miércoles, 1 de noviembre de 2017

Diseña tu propio jardín.

¿PODEMOS SER CAPACES DE CREAR UN BELLO JARDÍN?

¿Cuántas veces nos habremos hecho esa pregunta? Creo, que infinidad de veces las personas que somos amantes de la jardinería y disponemos de algún espacio para poder llevar a cabo esa misión.
  • Tenemos dos opciones, recurrir a una persona experta y encargar el trabajo, así como planos y composición, cosa que algunos no nos podemos permitir por el coste que ello conlleva.
  • O bien, intentar y ser capaces de poder realizar nosotros mismos el jardín soñado.
Creo, que con un poco de idea, poniendo muchas ganas e ilusión, sin prisas pero sin pausa, y si además eres el/la clásico/a manitas ni lo dudes, podemos ser capaces de llegar a desarrollar esa misión, no, sin antes reconocer que será fácil cometer errores que tendremos posteriormente que enmendar, ya que es normal que esto ocurra, de los errores también se aprende.

La mayoría de veces que observamos jardines suntuosos en revistas, libros, o al natural, nos entran ganas de tener algo parecido ¡¡cuánta belleza!!, pero tenemos que ser realistas, la mayoría de todos esos jardines están desarrollados por gente profesional y personal muy cualificado para luego mantener, no conozco a dueños que tengan un suntuoso jardín y sean ellos mismos los artífices de su creación así como de su mantenimiento, creo, serán muy pocos por no decir ninguno, así, todos tendríamos excelentes jardines tirando mano de la chequera. Cosa distinta es, cuando tenemos que ser nosotros los creadores de nuestro propio jardín y mantenerlo nosotros mismos, y en todo caso, de vez en cuando, recurrir a alguna persona que nos pueda echar una mano.

Cuando se recurre a algún especialista de interiores o decorador para acondicionar y amueblar una vivienda, este, mantiene largas charlas y entrevistas para averiguar los gustos de los propietarios y emprende las acciones para aconsejar la mejor opción posible, dependiendo también del estilo de construcción y poder crear ambientes sobrio, cálido, frío, moderno, antiguo etc. o combinando varias de esas opciones de común acuerdo con los propietarios.
Esto mismo ocurre con la jardinería, a diferencia, que algunos tipos de jardines no se pueden llevar a cabo, básicamente por la climatología, aún así y todo hoy, existen medios para crear algunas zonas de jardín provistas de un microclima artificial, pero como ya dije antes, disponiendo de una buena cartera hoy día se puede realizar cualquier cosa. Pero este no es el caso que nos ocupa, se trata de poder hacer un mediano o pequeño jardín familiar acorde con nuestras posibilidades y que sea lo más acogedor y bello posible con el fin de disfrutar de él toda la familia, y a su vez, de un mantenimiento asequible para los propietarios.
Hoy día, se impone la moda de crear los jardines con plantas autóctonas de la zona, sean plantas de montaña, costeras, etc. incluyendo plantas de otras zonas o países y que más o menos soportan una climatología similar, este aspecto es sumamente fundamental.

Hace años leí, "El jardín debe ser tan bonito, relajante y funcional en todas sus facetas como para que no se tengan deseos de viajar lejos durante las vacaciones"O como dijo Ortega y Gasset "He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe".
Se trata pues, de crear un pequeño oasis donde tanto niños como mayores lo disfrutemos en todos sus aspectos.Y para ello, no ha de ser un gran jardín con mucho terreno, esto mismo funciona también en jardines medianos o pequeños.

Me voy a permitir dar unas pequeñas pautas a seguir para aquellas personas que estén pensando en acometer un pequeño o mediano jardín o bien, el que ya tienen quieran modificar.
Personalmente, soy un gran enamorado de los jardines mediterráneos, no quiero decir con esto que el resto de jardines no me gusten, todo lo contrario, me gustan porque todos tienen su encanto, también los admiro evidentemente, pero el que más me atrae es el de línea mediterránea, y en mi zona donde resido carente de lluvias y temperaturas muy altas en casi todo el año, sería impensable querer tener un jardín tipo inglés o tropical. Ciertas plantas complicadas en esta zona las suelo tener en macetas, me facilita su ubicación así como su tratamiento y también quedan muy bellas.

Muy importante: Saber con qué tipo de suelo contamos, dependiendo de la clase de suelo que tengamos podremos plantar ciertas plantas.  Los tipos de suelos más comunes los podemos dividir en Arenoso, Arcilloso, Margoso, Alcalino, Turba. 

  • Arenosos : Son suelos bastantes secos y bajos en nutrientes, contienen pequeñas partículas de carácter silicio por ese motivo su drenaje es perfecto, el agua se hunde a capas más profundas  y dejan pasar muy bien el aíre.
  • Arcilloso : Son fértiles y retienen muy bien el agua, pero son suelos que con el calor se compactan mucho, son de textura pesada y muy pegajosos cuando están húmedos dificultando el buen desarrollo de las raíces. Estos suelos, se suelen utilizar en la elaboración de alfarería. 
  • Margoso : Son suelos excelentes, contienen arcilla y son arenosos y muy fértiles pues contienen gran cantidad de materia vegetal en descomposición, ideal para la gran mayoría de plantas.
  • Alcalinos : Los Alcalinos pueden ser arcillosos o arenosos, contienen gran cantidad de piedra caliza, estos tipos de suelos suelen ser de estructura pobre y un PH elevado por encima de 9 suelen ser de baja capacidad de infiltración y lenta permeabilidad.  
  • Turba : Estos suelen ser ácidos y húmedos, son suelos que se mantienen muy húmedos durante el invierno pero en verano pierden con mucha rapidez su humedad. 
  • Todo ello nos sirve para poder conocer con que clase de plantas podemos contar para que obtengan un buen desarrollo. Esto no quiere decir que ciertas plantas no podamos tener como a continuación comentaré. 
Para poder saber qué tipo de suelo tenemos, en el mercado existen diferentes tipos de kits de pruebas, estas pruebas se hacen con distintas muestras de tierra cogidas de sitios distintos de nuestra parcela así, como a distintas profundidades, de esta manera podremos saber qué tipo de suelo es el que tenemos. Igualmente, podemos comprobar de manera sencilla si tenemos un suelo con buen drenaje de manera muy simple, para ello podemos hacer un hoyo de unos 60 u 90 cm. de profundidad y llenamos de agua, consiste, en comprobar cuanto tiempo tarda en filtrar ese agua, si ese agua ha desaparecido en unas horas o sea en menos de 24 horas, quiere decir que ese suelo drena bien, igualmente, si ese agua desaparece en un corto espacio de tiempo como en una hora más o menos significa que nuestro suelo es muy arenoso o sea, dispone de un drenaje rápido, si en 24 horas ese hoyo sigue casi lleno, sabemos que tenemos un problema de drenaje en nuestro suelo.

Cuando queramos colocar una planta cuyas características no nos la permita el tipo de suelo que tenemos, este, podemos llegar a modificar, para ello proceder de la siguiente forma, proveer de un buen hoyo bastante mayor del cepellón de la planta, cuanto más grande sea mejor y acondicionar ese hoyo con  las materias orgánicas para conseguir dentro de lo posible modificar el PH del suelo, bien sea por medio de turba, mantillo, compost, estiércol, humus, etc. lo que corresponda con la planta a colocar. Se trata, de crear un pequeño entorno a la planta que le permita desarrollarse en las condiciones más optimas. Para plantar aconsejo leer el post dedicado a  (enlace)  "Las Técnicas de Plantar en suelo y en maceta"

Si no disponemos de terreno para confeccionar un jardín, no tenemos el por qué renunciar a ello, también podemos disfrutar de un bello jardín en terraza, patio, interior etc. a base de macetas y maceteros grandes podemos confeccionar zonas muy bellas, pues tenemos la ventaja de poder tener plantas de muchas características aportando a las macetas el sustrato correspondiente para cada planta y situarla/s en la/s mejor/es zona/s que requiera/n. 


Empecemos:
                     Las siguientes explicaciones que voy a intentar dar y transmitir, valen para cualquier tipo de jardín que vayamos a crear. Mi jardín es de tipo mediterráneo ya que es el típico jardín como ya dije antes que me encanta y además, estoy en una zona idónea para este tipo de jardines, pero todo lo que voy a enumerar a continuación, es válido para cualquier tipo jardín que quieras desarrollar.
  1. Plasmar en un pequeño plano a escala bien por ordenador aquellos que sean capaces o bien, dibujado a mano en papel cuadriculado, puedes hacerlo más fácilmente dándole un valor a cada cuadricula el equivalente que tú estimes oportuno. Para ello, tendrás que medir el terreno y luego plasmar en papel, tanto sus medidas como las formas de tu terreno. A continuación, señalizar su orientación. 
  2. Si ya tienes alguna construcción, sea barbacoa, piscina, merendero etc. medir y dibujar en el plano.
  3. Divide las zonas, sol y a qué horas, semi-sombra y horas y si tienes zona de sombra constante. Este aspecto es fundamental a la hora de escoger las diversas plantas o árboles a plantar. 
  4. Este punto es de suma importancia pues toca definir que formas quieres que tenga tu jardín así como delimitar las distintas zonas de plantación y clase de materiales a emplear. Define en el papel y a la lápiz pues tendrás que borrar más de una vez los diferentes ambientes que quieras crear y como se van a separar con las zonas de paso o sea, si vas a poner bordillos de que tipo, de ladrillo rustico, bordura de pequeño seto, de madera, metálico etc. Estas zonas de plantación te aconsejo no hacer formas rectas juega con curvas, zonas más anchas que se vayan estrechando para luego volver a abrir etc. En cada zona de plantación intenta luego elegir plantas que sean muy similares en cuanto a riegos y mantenimiento, no mezcles plantas muy distintas en cuanto a su tratamiento, a ser posible que sean de una misma especie o muy similares. Define si vas a colocar alguna pequeña rocalla con piedras y plantas o las que quieras hacer. (Siempre que coloques piedras en una rocalla intenta enterrar cada piedra unos centímetros para que parezca que están allí desde siempre, no las dejes al descubierto es un grave error, igualmente, no mezcles piedras distintas o todas de montaña o todas de río). Te aconsejo la lectura del post (enlace) "El arte de la rocalla".
  5. Marca si vas a hacer algunos pequeños senderos de piedra, ladrillo, cemento, hormigón impreso, con macetas a derecha e izquierda o cualquier otro material, así, como si vas a colocar alguna pérgola de separación con alguna enredadera, si colocas pérgola puedes situarla de forma que al atravesar la pérgola te encuentres sorprendido por un pequeño jardín secreto, ideal para jugar niños y al propio tiempo la pérgola sirve para dar mayor sensación de profundidad al jardín. Si no quieres colocar pérgola y tu zona te lo permite, puedes colocar dos cipreses separados por metro y medio o dos metros o la distancia que estimes oportuno para zona de paso,  y cuando tengan una altura considerable de dos o tres metros, puedes unir sus puntas aéreas atando con una cuerda para establecer un arco, a medida que vayan creciendo vas realizando su poda para que en unos años tengas un arco de cipreses, ofrecen una imagen atractiva y muy decorativa, si quieres que tengan algo más de anchura puedes hacerlo con cuatro, o sea dos juntos izquierda y otros dos juntos derecha a la distancia que quieras dar para zona de paso.  "El gran reto de cualquier jardinero o aspirante a serlo es conseguir que un terreno pequeño o mediano consiga hacer que aparezca más grande de lo que realmente es". 
  6. Si tu zona te permite mantener césped y quieres colocar, igualmente marca en el plano las zonas verdes así como sus formas e instalación de los posibles aspersores para riego. Igualmente si el terreno te lo permite puedes dedicar un pequeño trozo de 2x4 m.  (no hace falta que sea muy grande en ocho metros cuadrados se pueden plantar muchas cosas) para utilizar como pequeño huerto, puedes dividirlo con vigas de traviesas o un pequeño cerco de obra acorde con el ambiente del jardín. Y ya puestos, teniendo suficiente terreno una zona de juegos si tienes niños pequeños, un pequeño arenero así como un mini campo de golf que es muy fácil de confeccionar con césped artificial, o algunos elementos para jugar, o lo que estimes oportuno.   
  7. Igualmente, marca si pones alguna zona con mesa y sillas para comer al fresco, o zona de tertulia o de lectura. 
  8. Muy importante, si quieres tener vida en el jardín de pajarillos, mirlos y otros, tener un pequeño estanque, fuente, o algún punto de agua para que puedan beber y bañarse, te sorprenderás de las visitas que vas a tener, incluso puedes colocar algunas cajas nido por si quieren ocupar y si tienes niños lo pasaran en grande, igualmente puedes poner algunos peces o ranitas. El sonido del agua es sumamente relajante. Tanto si vas a colocar  cajas nido como si no te recomiendo leer el post que tengo publicado  (enlace) "Como atraer pájaros y otras aves a nuestro jardín."
  9. Cuando todo esto lo tengas plasmado en el pequeño plano, puedes empezar a acometer por zonas, todas las zonas de plantación, zona por zona, aporta una buena capa de estiércol de caballo bien curado con una buena capa de mantillo y con una pequeña moto azada remueves bien toda esa zona, dale dos pasadas o tres si hace falta, que quede la tierra bien suelta, esponjosa o mullida, si la zona a tratar no es muy grande, también puedes realizar a mano, entrecavando bien toda la zona, acto seguido pasas el rastrillo para nivelar y retirar posibles piedras. 
  10. Piensa si vas a colocar malla anti hierbas así, como riego por goteo para hacer su distribución, si va enterrado o  descubierto. Yo no tengo puesto malla antihierbas pues en esta zona apenas llueve y no me suelen salir malas hierbas, tengo puesto por todo el jardín grava de calibre pequeño pues esta permite bien la limpieza de hojas con rastrillo, si es gruesa, dificulta más su recogida. Tampoco tengo riego por goteo por problemas de cal, muchas veces algunas plantas no se regaban bien y en otras ocasiones habían unos charcos tremendos cuando me descuidaba así que lo quité, el riego lo hago con manguera aportando a cada planta el agua que necesita. Si no pones riego por goteo a cada planta deja una pequeña poceta para poder regar con manguera, yo suelo poner la manguera con un hilo de agua muy fino con el fin de darle un buen riego poco a poco, cambiando de sitio y dando más riego o menos dependiendo de la planta que necesite más o menos agua.                                                                                                                Nota : La malla antihierbas reduce la salida de malas hierbas pero también salen, he visto jardines con malla y en muchos casos están llenos de malas hierbas, sin ir más lejos uno de mis vecinos puso la malla, vi cuando la colocaron así como la calidad de la malla que era de la buena y esta zona no es de lluvias, sin embargo en las últimas lluvias que tuvimos al poco tiempo tenía muchos espacios llenos de hierbas, y la malla dificulta su extracción a mano  pues al tirar de ellas se levanta la malla. Me inclino más por colocar grava, corteza de pino o grava volcánica, a la hora de extraer las malas hierbas se extraen con mucha más facilidad. (También se puede emplear algún herbicida para eliminarlas aunque no es muy aconsejable utilizar ciertos productos en el jardín.)
  11.  Para mantener la humedad en las zonas de plantación, puedes poner corteza de pino o grava volcánica, yo tenía corteza de pino pero el problema es cuando se producen fuertes vientos, la corteza terminaba esparcida por todo el jardín, así que visto lo visto pongo grava volcánica de calibre medio o pequeño y me funciona de maravilla, al propio tiempo esa grava le aporta al jardín otro toque de color y el suelo mantiene algo más su humedad, al propio tiempo protege bastante de malas hierbas. 
  12. Si tu terreno tiene algún desnivel importante, intentar hacer una pequeña pared de bancal con piedras desiguales estas, le aportan un alto valor ornamental, así como de contención del terreno en caso de fuertes lluvias, filtrando y evacuando el agua sin grandes complicaciones, puedes hacerlo también con otros materiales como traviesas de madera ect.
  13. Personalmente, me gusta una pequeña zona destinarla a árboles frutales, nunca está demás, poder coger esa fruta del árbol comerla y saborearla nada tiene que ver con la que se suele comprar, es como un regreso al pasado. En mi jardín tengo plantados tres naranjos, un mandarino y un limonero. Son árboles de porte mediano y están verdes todo el año, el limonero da limones todo el año. Si tu zona te lo permite la silueta de un olivo centenario también es preciosa. 
  14. Marca si quieres poner algún tipo de banco por el jardín para sentarse en un momento dado. Igualmente si quieres dotar al jardín de algunos puntos de luz o vas a colocar pequeñas farolas de placa solar, muy importante, algún punto de agua muy a mano para poder llenar alguna regadera o colocar manguera. Si quieres hacer algún banco de jardín de obra te pongo un enlace con dos bancos que hice fácilmente, muy baratos y son para toda la vida (enlace) "Bancos de Jardín
  15. Te queda elegir las plantas para el jardín, y que clase de plantas quieres tener, así como colores. Cuando las elijas, entérate de su desarrollo, como se pueden hacer de grandes, ya que es muy habitual plantar muy juntas unas de otras sin pensar que tienen que crecer, deja la separación correspondiente entre una y otra. Si vas a hacer pequeñas rocallas laterales o frontales procura las plantas de mayor envergadura situar en la parte trasera y en la delantera las más pequeñas. 
  16. Si te decides  a colocar la malla antihierbas es conveniente cuando vayas a plantar cortar la malla haciendo un circulo algo grande para que te permita trabajar, no te quedes corto mejor que puedas cavar bien la tierra que no mal. 
  17. En el tema de plantas así como de arbustos o árboles de sombra, ya no te puedo aconsejar, pues esto sí que entra a gusto del consumidor y de las plantas que en tu zona se puedan establecer sin problemas. No es difícil crear distintos ambientes, es más, en el propio vivero siempre encuentras la persona que te pueda asesorar en la idea que tú lleves. Es importante observar en tu zona los jardines públicos que tipos de plantas tienen, ya que como he dicho anteriormente está de moda el poner plantas autóctonas, estas te pueden servir de orientación, y sobre todo, pregunta y pregunta en el propio vivero las veces que haga falta.

Para poder tener una pequeña idea de lo comentado y no tener que realizar e inventarme un pequeño plano de un jardín, he encontrado este sencillo por Internet, no es que sea de mi agrado, pero ya que está realizado en cuadriculas he creído conveniente poner como ejemplo de lo comentado. Aunque lo realices a mano y no por ordenador con distintas perspectivas te puede servir perfectamente, antiguamente todos los planos de jardines se realizaban a mano y se entendían a la perfección.

Imagen de Google.


Para que un jardín de tipo pequeño o mediano parezca mayor seguir estas pequeñas pautas.

  • Dejar la parte central libre de plantas arbustos, árboles etc.
  • No plantes árboles o arbustos que se puedan hacer excesivamente grandes, a no ser que permitan una poda y puedas controlar su volumen, puedes recurrir a árboles caducifolios de porte medio o también algún frutal y arbustos perennes medianos. 
  • Intenta plantar en los laterales, combinando el fondo con arbustos o plantas de mayor porte que las delanteras para dar más sensación de profundidad. 
  • Elije tanto plantas o arbustos de follaje claro que den sensación de amplitud.
  • Procura que cada zona destaque con un elemento que le dé una importancia a esa zona.
  • Intenta hacer algún camino sinuoso y estrecho perdiéndose hacia el fondo, estos dan la sensación de profundidad.
  • Las separaciones o acotamientos que hagas en las distintas zonas que tengan formas curvas desiguales, evitar formas rectas.
  • No sobrecargues de colores el jardín, los colores grises, blancos, azules y verdes son una de las combinaciones perfectas, evita colores fuertes como rojos o amarillos que se vean de fondo, estos, deben estar cerca de forma que sean de los primeros en visualizar.
  • Intenta que la vista no pueda abarcar todo el jardín de un vistazo, quedando zonas ocultas y poder mantener una situación de misterio. 
  • Si quieres hacer algún seto para que alguna pared de tu parcela no quede a la vista, puedes recurrir a plantas tipo arbusto que admitan perfectamente la poda y la mayoría son de rápido crecimiento o algunas plantas enredaderas que se adhieran por la pared, si piensas cercar alguna zona con cipreses te recomiendo leer el post  (enlace) "Recomendaciones para efectuar seto o pantalla de ciprés"

Observaciones: Acomete por partes el jardín, cuando termines una zona empieza con otra, siempre termina la zona que empieces. 
Tener en cuenta que lo fácil es plantar, pero luego hay que mantener y cuidar.
Si te equivocas al colocar una planta que no encaje con las demás o está ubicada en el sitio no adecuado quita y vuelve a plantar.
Cuenta con los trabajos a desarrollar posteriormente, de lo contrario, puede que una vez acometido todo el jardín te sobrepase y no lo puedas mantener. Cuenta con riegos, limpiezas, si tienes zonas verdes todas las semanas tendrás que pasar el cortacésped, podas, fumigación de las posibles plagas etc. lo ideal es, acometer un jardín que no te sobrepase y que en ciertos momentos te veas desbordado por él y sobre todo, que dispongas de tiempo para su disfrute.

Para hacer separaciones de zonas distintas hoy día, existen infinidad de materiales que puedes emplear y adquirir aquellos que mejor queden con el ambiente del jardín, igualmente para efectuar zonas de paso con piedras irregulares, ladrillos rústicos, cemento, hormigón impreso, grava etc. a continuación te pongo unos cuantos pues el catalogo es inmenso.
El material que más suelo utilizar es un ladrillo macizo rústico, son ladrillos confeccionados a mano de ahí que en esta zona se les llame "ladrillos manuales". 


Ladrillo manual.


Los materiales que suelo emplear son de tipo rústico, pues mi jardín de tipo mediterráneo sigue una línea rústica.
Suelo utilizar este tipo de ladrillo que en esta zona le llaman "ladrillo manual" pues son ladrillos hechos a mano, son rústicos macizos y no guardan una coloración exacta unos con otros, aunque la coloración con el paso del tiempo se pierde. Los suelo emplear para separar o delimitar ambientes y también para confeccionar algún pequeño camino. Me gustan porque encajan bastante bien con la grava que tengo puesta de color "rojo Alicante", o con "la grava volcánica", además es un material que no resulta caro y de muy fácil colocación.






Normalmente no los suelo coger con cemento, esto me permite modificar la rocalla, ampliando o cambiando la silueta cuando quiera.


Pequeña rocalla.
Separación zona de palmeras. 
















Para zonas de paso.





Como base de pequeño banco. 















Pequeña rocalla separada con ladrillos.

Separación palmeras con ladrillos.

Pequeña rocalla.

Decoración con ladrillo rústico y zona de paso.  (Imagen de Google)

Para confeccionar zonas de paso también se puede recurrir a piedras irregulares y del color que se quiera, existen varios colores y francamente quedan bastante bien, tenía unas piezas y pongo dos de lo colores que existen en el mercado, este material normalmente se vende por metros cuadrados. También podemos recurrir a hormigón impreso etc.


                                                     
Hormigón impreso.
Si tu jardín es de tipo rústico puedes confeccionar con piedras algunas pequeñas rocallas alrededor de árboles, le suelen dar un toque bastante singular de aspecto tosco y rústico.


Las Traviesas de madera también son una opción muy interesante para confeccionar distintas formas en el jardín, sean escalones, cortadas en pequeños trozos para confeccionar zonas de paso, como contención de algún desnivel etc. etc....

Traviesas en pequeño muro de contención.


Pequeño muro de contención de piedra. 
















Si algunos árboles los quieres regar con manguera y quieres darles un buen riego, puedes cercar con algún tipo de bordillo macizo de los muchos que existen a la venta.

Bordillo recto.





Bordillo ondulado.









Existe un abanico muy amplio de distintos materiales  para 
confeccionar borduras de separación. Coloco tres de ellos pero existen muchos más. Una bordura con plantas también puedes realizar, podando estas  a 50 o 60 centímetros de altura, o la altura que tu desees darle, en jardines medianamente grandes me gusta pero en jardines pequeños visualmente los hace menores de lo que son. 

Bordura de madera.

Bordura de madera. 

       
Bordura de plástico. 






















                     
                          La Frase :


                                                   " ¿Que es el diseño? Un plan para colocar elementos de la mejor manera y así lograr un propósito en particular."


                                                                                           Charles Eames (1907/1978)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.