Diseña tu propio jardín.

¿PODEMOS SER CAPACES DE CREAR UN BELLO JARDÍN?

¿Cuántas veces nos habremos hecho esa pregunta? Creo, qué infinidad de veces las personas que somos amantes de la jardinería y disponemos de algún espacio para poder llevar a cabo esa misión.

Fuente jardín.
  • Tenemos dos opciones, recurrir a una persona experta y encargar el trabajo, así como planos y composición, cosa que algunos no nos podemos permitir por el coste que ello conlleva.
  • O bien, intentar y ser capaces de poder realizar nosotros mismos el jardín soñado.
Creo, que con un poco de idea, poniendo muchas ganas e ilusión, sin prisas pero sin pausa, y si además eres el/la clásico/a manitas ni lo dudes, podemos ser capaces de llegar a desarrollar esa misión, no, sin antes reconocer que será fácil cometer errores que tendremos posteriormente que enmendar, ya que es normal que esto ocurra, de los errores también se aprende.

La mayoría de veces que observamos jardines suntuosos en revistas, libros, o al natural, nos entran ganas de tener algo parecido ¡¡cuánta belleza!!, pero tenemos que ser realistas, la mayoría de todos esos jardines están desarrollados por gente profesional y personal muy cualificado para luego mantener, no conozco a dueños que tengan un suntuoso jardín y sean ellos mismos los artífices de su creación así como de su mantenimiento, serán muy pocos por no decir ninguno, así, todos tendríamos excelentes jardines tirando mano de la cartera. Cosa distinta es, cuando tenemos que ser nosotros los creadores de nuestro propio jardín y mantenerlo nosotros mismos, y en todo caso, de vez en cuando, recurrir a alguna persona que nos pueda echar una mano.

Cuando se recurre a algún especialista de interiores o decorador para acondicionar y amueblar una vivienda, este, mantiene largas charlas y entrevistas para averiguar los gustos de los propietarios y emprende las acciones para aconsejar la mejor opción posible, dependiendo también del estilo de construcción y poder crear ambientes sobrio, cálido, frío, moderno, antiguo etc. o combinando varias de esas opciones de común acuerdo con los propietarios.
Esto mismo ocurre con la jardinería, a diferencia, que algunos tipos de jardines no se pueden llevar a cabo, básicamente por la climatología, o el tipo de suelo, aun así y todo hoy, existen medios para crear algunas zonas de jardín provistas de un microclima artificial, pero como ya dije antes, disponiendo de una buena cartera hoy día se puede realizar cualquier cosa. Pero este no es el caso que nos ocupa, se trata de poder hacer un mediano o pequeño jardín familiar acorde con nuestras posibilidades y que sea lo más acogedor y bello posible con el fin de disfrutar de él toda la familia, y a su vez, de un mantenimiento asequible para los propietarios.
Hoy día, se impone la moda de los jardines con plantas autóctonas de la zona, sean plantas de montaña, costeras, etc. incluyendo plantas de otras zonas o países y que más o menos soportan una climatología similar, este aspecto es sumamente fundamental.

Hace años leí, "El jardín debe ser tan bonito, relajante y funcional en todas sus facetas como para que no se tengan deseos de viajar lejos durante las vacaciones"O como dijo Ortega y Gasset: "he reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe".
Se trata, pues, de crear un pequeño oasis donde tanto niños como mayores lo disfrutemos en todos sus aspectos.Y para ello, no ha de ser un gran jardín con mucho terreno, esto mismo funciona también en jardines medianos o pequeños.

Me voy a permitir dar unas pequeñas pautas a seguir para aquellas personas que estén pensando en acometer un pequeño o mediano jardín o bien, el que ya tienen quieran modificar.
Personalmente, soy un gran enamorado de los jardines mediterráneos, no quiero decir con esto que el resto de jardines no me gusten, todo lo contrario, me gustan porque todos tienen su encanto, también los admiro evidentemente, pero el que más me atrae es el de línea mediterránea, y en mi zona donde resido carente de lluvias y temperaturas muy altas en casi todo el año, sería impensable querer tener un jardín tipo inglés o tropical. Ciertas plantas complicadas en esta zona, las suelo tener en macetas, me facilita su ubicación así como su tratamiento y también quedan muy bellas.

Muy importante: Saber con qué tipo de suelo contamos, dependiendo de la clase de suelo que tengamos podremos plantar ciertas plantas.  Los tipos de suelos más comunes los podemos dividir en Arenoso, Arcilloso, Margoso, Alcalino y Turba. 

  • Arenosos: Son suelos bastante secos y bajos en nutrientes, contienen pequeñas partículas de carácter silicio, por ese motivo su drenaje es perfecto, el agua se hunde a capas más profundas  y dejan pasar muy bien él aíre.
  • Arcilloso: Son fértiles y retienen muy bien el agua, pero son suelos que con el calor se compactan mucho, son de textura pesada y muy pegajosos cuando están húmedos, dificultando el buen desarrollo de las raíces. Estos suelos se suelen utilizar en la elaboración de alfarería. 
  • Margoso: Son suelos excelentes, contienen arcilla y son arenosos y muy fértiles, pues contienen gran cantidad de materia vegetal en descomposición, ideal para la gran mayoría de plantas.
  • Alcalinos: Los Alcalinos pueden ser arcillosos o arenosos, contienen gran cantidad de piedra caliza, estos tipos de suelos suelen ser de estructura pobre y un pH elevado por encima de 9 suelen ser de baja capacidad de infiltración y lenta permeabilidad.  
  • Turba: Estos suelen ser ácidos y húmedos, son suelos que se mantienen muy húmedos durante el invierno, pero en verano pierden con mucha rapidez su humedad. 
  • Todo ello nos sirve para poder conocer con qué clase de plantas podemos contar para que obtengan un buen desarrollo. Esto no quiere decir que ciertas plantas no podamos tener como a continuación comentaré. 
Para poder saber qué tipo de suelo tenemos, en el mercado existen diferentes tipos de kits de pruebas, estas pruebas se hacen con distintas muestras de tierra cogidas de sitios distintos de nuestra parcela, así, como a distintas profundidades, de esta manera podremos saber qué tipo de suelo es el que tenemos. Igualmente, podemos comprobar de manera sencilla si tenemos un suelo con buen drenaje de manera muy simple, para ello podemos hacer un hoyo de unos 60 u 90 cm. de profundidad y llenamos de agua, consiste, en comprobar cuanto tiempo tarda en filtrar esa agua, si esa agua ha desaparecido en unas horas o sea en menos de 24 horas, quiere decir que ese suelo drena bien, igualmente, si esa agua desaparece en un corto espacio de tiempo como en una hora más o menos significa que nuestro suelo es muy arenoso o sea, dispone de un drenaje rápido, si en 24 horas ese hoyo sigue casi lleno, sabemos que tenemos un problema de drenaje en nuestro suelo.

Cuando queramos colocar una planta cuyas características no nos la permita el tipo de suelo que tenemos, este, podemos llegar a modificar, para ello proceder de la siguiente forma, proveer de un buen hoyo bastante mayor del cepellón de la planta, cuanto más grande sea mejor y acondicionar ese hoyo con  las materias orgánicas para conseguir dentro de lo posible modificar el pH del suelo, bien sea por medio de turba, mantillo, compost, estiércol, humus, etc. lo que corresponda con la planta a colocar. Se trata, de crear un pequeño entorno a la planta que le permita desarrollarse en las condiciones más óptimas. Para plantar aconsejo leer el post dedicado a  (enlace)  "Las Técnicas de Plantar en suelo y en maceta"

Si no disponemos de terreno para confeccionar un jardín, no tenemos el porqué renunciar a ello, también podemos disfrutar de un bello jardín en terraza, patio, interior, etc., a base de macetas y maceteros grandes, podemos confeccionar zonas muy bellas, pues tenemos la ventaja de poder tener plantas de muchas características aportando a las macetas el sustrato correspondiente para cada planta y situarla/s en la/s mejor/es zona/s que requiera/n. 


Empecemos:
                     Las siguientes explicaciones que voy a intentar dar y transmitir, valen para cualquier tipo de jardín que vayamos a crear. Mi jardín es de tipo mediterráneo, ya que es el típico jardín como ya dije antes que me encanta y además, estoy en una zona idónea para este tipo de jardines, pero todo lo que voy a enumerar a continuación, es válido para cualquier tipo jardín que quieras desarrollar.
  1. Plasmar en un pequeño plano a escala, bien por ordenador aquellos que sean capaces o bien, dibujado a mano alzada en papel cuadriculado, puedes hacerlo más fácilmente dándole un valor a cada cuadrícula el equivalente que tú estimes oportuno. Para ello, tendrás que medir el terreno y luego plasmar en papel, tanto sus medidas como las formas de tu terreno. A continuación, señalizar su orientación. 
  2. Si ya tienes alguna construcción, sea barbacoa, piscina, merendero, etc., medir y dibujar en el plano.
  3. Divide las zonas, sol y a qué horas, semisombra y horas y si tienes zona de sombra constante. Este aspecto es fundamental a la hora de escoger las diversas plantas o árboles a plantar. 
  4. Este punto es de vital importancia, pues toca definir que formas quieres que tenga tu jardín, así como delimitar las distintas zonas de plantación y clase de materiales a emplear. Define en el papel y a lápiz, pues tendrás que borrar más de una vez los diferentes ambientes que quieras crear y como se van a separar con las zonas de paso, o sea, si vas a poner bordillos de qué tipo, de ladrillo rústico, bordura de pequeño seto, de madera, metálico etc. Estas zonas de plantación te aconsejo no hacer formas rectas, juega con curvas, zonas más anchas que se vayan estrechando para luego volver a abrir, etc. En cada zona de plantación intenta luego elegir plantas que sean muy similares en cuanto a riegos y mantenimiento, no mezcles plantas muy distintas en cuanto a su tratamiento, a ser posible que sean de una misma especie o muy similares. Define si vas a colocar alguna pequeña rocalla con piedras y plantas o las que quieras hacer. (Siempre que coloques piedras en una rocalla, intenta enterrar cada piedra unos centímetros para que parezca que están allí desde siempre, no las dejes al descubierto es un grave error, igualmente, no mezcles piedras distintas o todas de montaña o todas de río). Te aconsejo la lectura del post (enlace) "El arte de la rocalla".
  5. Marca si vas a hacer algunos pequeños senderos de piedra, ladrillo, cemento, hormigón impreso, con macetas a derecha e izquierda o cualquier otro material, así, como si vas a colocar alguna pérgola de separación con alguna enredadera, si colocas pérgola puedes situarla de forma que al atravesar la pérgola te encuentres sorprendido por un pequeño jardín secreto, ideal para jugar niños y al propio tiempo la pérgola sirve para dar mayor sensación de profundidad al jardín. Si no quieres colocar pérgola y tu zona te lo permite, puedes colocar dos cipreses separados por metro y medio o dos metros o la distancia que estimes oportuno para zona de paso,  y cuando tengan una altura considerable de dos o tres metros, puedes unir sus puntas aéreas atando con una cuerda para establecer un arco, a medida que vayan creciendo vas realizando su poda para que en unos años tengas un arco de cipreses, ofrecen una imagen atractiva y muy decorativa, si quieres que tengan algo más de anchura puedes hacerlo con cuatro, o sea dos juntos izquierda y otros dos juntos derecha a la distancia que quieras dar para zona de paso.  "El gran reto de cualquier jardinero o aspirante a serlo es conseguir que un terreno pequeño o mediano consiga hacer que aparezca más grande de lo que realmente es". 
  6. Si tu zona te permite mantener césped y quieres colocar, igualmente, marca en el plano las zonas verdes, así como sus formas e instalación de los posibles aspersores para riego. Igualmente, si el terreno te lo permite puedes dedicar un pequeño trozo de 2x4 m.  (no hace falta que sea muy grande en ocho metros cuadrados, se pueden plantar muchas cosas) para utilizar como pequeño huerto, puedes dividirlo con traviesas o un pequeño cerco de obra acorde con el ambiente del jardín. Y ya puestos, teniendo suficiente terreno, una zona de juegos si tienes niños pequeños, un pequeño arenero, así como un mini campo de golf que es muy fácil de confeccionar con césped artificial, o algunos elementos para jugar, o lo que estimes oportuno.   
  7. Igualmente, marca si pones alguna zona con mesa y sillas para comer al fresco, o zona de tertulia o de lectura. 

  1. Muy importante, si quieres tener vida en el jardín de pajarillos, mirlos y otros, tener un pequeño estanque, fuente, o algún punto de agua para que puedan beber y bañarse, te sorprenderás de las visitas que vas a tener, incluso puedes colocar algunas cajas nido por si quieren ocupar y si tienes niños lo pasarán en grande, igualmente puedes poner algunos peces o ranitas si haces un pequeño estanque. El sonido del agua es sumamente relajante. Tanto si vas a colocar  cajas nido como si no te recomiendo leer el post que tengo publicado  (enlace) "Como atraer pájaros y otras aves a nuestro jardín."

Estanque.



Fuente.


  1. Cuando todo esto lo tengas claro y plasmado en el pequeño plano, puedes empezar a acometer por zonas, todas las zonas de plantación, zona por zona, aporta una buena capa de estiércol de caballo bien curado con una buena capa de mantillo y con una pequeña moto azada remueves bien toda esa zona, dale dos pasadas o tres si hace falta, que quede la tierra bien suelta, esponjosa o mullida, si la zona a tratar no es muy grande, también puedes realizar a mano, entrecavando bien toda la zona, acto seguido pasas el rastrillo para nivelar y retirar posibles piedras. 
  2. Piensa si vas a colocar malla anti hierbas así, como riego por goteo para hacer su distribución, si va enterrado o  descubierto. Yo no tengo puesta malla antihierbas, pues en esta zona apenas llueve y no me suelen salir malas hierbas, tengo puesto por todo el jardín grava de calibre pequeño (rojo Alicante), pues esta permite bien la limpieza de hojas con rastrillo, si es gruesa, dificulta más su recogida. Tampoco tengo riego por goteo, por problemas de cal, muchas veces algunas plantas no se regaban bien y en otras ocasiones había unos charcos tremendos cuando me descuidaba, así que lo quité, el riego lo hago con manguera aportando a cada planta el agua que necesita. Si no pones riego por goteo a cada planta deja una pequeña poceta para poder regar con manguera, yo suelo poner la manguera con un hilo de agua muy fino con el fin de darle un buen riego poco a poco, cambiando de sitio y dando más riego o menos dependiendo de la planta que necesite más o menos agua.                                                                                                                
    Nota: La malla antihierbas reduce la salida de malas hierbas, pero también salen, he visto jardines con malla y en muchos casos están llenos de malas hierbas, sin ir más lejos, uno de mis vecinos puso la malla, vi cuando la colocaron así como la calidad de la malla que era de la buena y esta zona no es de lluvias; sin embargo, en las últimas lluvias que tuvimos al poco tiempo tenía muchos espacios llenos de hierbas, y la malla dificulta su extracción a mano  pues al tirar de ellas se levanta la malla. Me inclino más por colocar grava, corteza de pino o grava volcánica, a la hora de extraer las malas hierbas se extraen con mucha más facilidad. (También se puede emplear algún herbicida para eliminarlas, aunque no es muy aconsejable utilizar ciertos productos en el jardín.)
  3.  Para mantener la humedad en las zonas de plantación, puedes poner corteza de pino o grava volcánica, yo tenía corteza de pino, pero el problema es cuando se producen fuertes vientos, la corteza terminaba esparcida por todo el jardín, así que visto lo visto pongo grava volcánica de calibre medio o pequeño y me funciona de maravilla, al propio tiempo esa grava le aporta al jardín otro toque de color y el suelo mantiene algo más su humedad, y protege bastante de malas hierbas. 
  4. Si tu terreno tiene algún desnivel importante, intentar hacer una pequeña pared de bancal con piedras desiguales, estas, le aportan un alto valor ornamental, así como de contención del terreno en caso de fuertes lluvias, filtrando y evacuando el agua sin grandes complicaciones, puedes hacerlo también con otros materiales como traviesas de madera etc.
  5. Personalmente, me gusta una pequeña zona destinarla a árboles frutales, nunca está de más, poder coger esa fruta del árbol, comerla y saborearla, nada tiene que ver con la que se suele comprar, es como un regreso al pasado. En mi jardín tengo plantados tres naranjos, un mandarino y un limonero. Son árboles de porte mediano y están verdes todo el año, el limonero da limones todo el año. Si tu zona te lo permite, la silueta de un olivo centenario también es preciosa. 
  6. Marca si quieres poner algún tipo de banco por el jardín para sentarse en un momento dado. Igualmente, si quieres dotar al jardín de algunos puntos de luz o vas a colocar pequeñas farolas de placa solar, muy importante, algún punto de agua muy a mano para poder llenar alguna regadera o colocar manguera. Si quieres hacer algún banco de jardín de obra te pongo un enlace con dos bancos que hice fácilmente, muy baratos y son para toda la vida (enlace) "Bancos de Jardín" 
  7. Te queda elegir las plantas para el jardín, y que clase de plantas quieres tener, así como colores. Cuando las elijas, entérate de su desarrollo, como se pueden hacer de grandes, ya que es muy habitual plantar muy juntas unas de otras sin pensar que tienen que crecer, deja la separación correspondiente entre una y otra. Si vas a hacer pequeñas rocallas laterales o frontales, procura las plantas de mayor envergadura situar en la parte trasera y en la delantera las más pequeñas. 
  8. Si te decides  a colocar la malla antihierbas es conveniente cuando vayas a plantar cortar la malla haciendo un círculo algo grande para que te permita trabajar, no te quedes corto mejor que puedas cavar bien la tierra que no mal. 
  9. En el tema de plantas, así como de arbustos, árboles frutales  o árboles de sombra, ya no te puedo aconsejar, pues esto sí que entra a gusto del consumidor y de las plantas que en tu zona se puedan establecer sin problemas. No es difícil crear distintos ambientes, es más, en el propio vivero siempre encuentras la persona que te pueda asesorar en la idea que tú lleves. Es importante observar en tu zona los jardines públicos que tipos de plantas tienen, ya que como he dicho anteriormente está de moda el poner plantas autóctonas, estas te pueden servir de orientación, y sobre todo, pregunta y pregunta en el propio vivero las veces que haga falta.

Para poder tener una pequeña idea de lo comentado y no tener que realizar e inventarme un pequeño plano de un jardín, he encontrado este sencillo por Internet, no es que sea de mi agrado, pero ya que está realizado en cuadrículas he creído conveniente poner como ejemplo de lo comentado. Aunque lo realices a mano y no por ordenador con distintas perspectivas te puede servir perfectamente, antiguamente todos los planos de jardines se realizaban a mano alzada y se entendían a la perfección. Como se puede apreciar no tiene zonas delimitadas de obra o con otro tipo de material a excepción de algunas zonas de paso, pero eso lo puedes realizar sin ningún problema.

Imagen de Google.


Para que un jardín de tipo pequeño o mediano parezca mayor seguir estas pequeñas pautas.

  • Dejar la parte central libre de plantas, arbustos, árboles, etc.
  • No plantes árboles o arbustos que se puedan hacer excesivamente grandes, a no ser que permitan una poda y puedas controlar su volumen, puedes recurrir a árboles caducifolios de porte medio o también algún frutal y arbustos perennes medianos. 
  • Intenta plantar en los laterales, combinando el fondo con arbustos o plantas de mayor porte que las delanteras para dar más sensación de profundidad. 
  • Elige tanto plantas o arbustos de follaje claro que den sensación de amplitud.
  • Procura que cada zona destaque con un elemento que le dé una importancia a esa zona.
  • Intenta hacer algún camino sinuoso y estrecho perdiéndose hacia el fondo, estos dan la sensación de profundidad.
  • Las separaciones o acotamientos que hagas en las distintas zonas que tengan formas curvas desiguales, evitar formas rectas.
  • No sobrecargues de colores el jardín, los colores grises, blancos, azules y verdes son una de las combinaciones perfectas, evita colores fuertes como rojos o amarillos que se vean de fondo, estos, deben estar cerca de forma que sean de los primeros en visualizar.
  • Intenta que la vista no pueda abarcar todo el jardín de un vistazo, quedando zonas ocultas y poder mantener una situación de misterio. 
  • Si quieres hacer algún seto para que alguna pared de tu parcela no quede a la vista, puedes recurrir a plantas tipo arbusto que admitan perfectamente la poda y la mayoría son de rápido crecimiento o algunas plantas enredaderas que se adhieran por la pared, si piensas cercar alguna zona con cipreses cosa que no te aconsejo te recomiendo leer el post  (enlace) "Recomendaciones para efectuar seto o pantalla de ciprés"

Observaciones: Acomete por partes el jardín, cuando termines una zona empieza con otra, siempre termina la zona que empieces. 
Tener en cuenta que lo fácil es plantar, pero luego hay que mantener y cuidar.
Si te equivocas al colocar una planta que no encaje con las demás o está ubicada en el sitio no adecuado, quita y vuelve a plantar.
Cuenta con los trabajos a desarrollar posteriormente, de lo contrario, puede que una vez acometido todo el jardín te sobrepase y no lo puedas mantener. Cuenta con riegos, limpiezas, si tienes zonas verdes todas las semanas tendrás que pasar el cortacésped, podas, fumigación de las posibles plagas, etc. lo ideal es, acometer un jardín que no te sobrepase y que en ciertos momentos te veas desbordado por él y sobre todo, que dispongas de tiempo para su disfrute.

Para hacer separaciones de zonas distintas hoy día, existen infinidad de materiales que puedes emplear y adquirir aquellos que mejor queden con el ambiente del jardín, igualmente para efectuar zonas de paso con piedras irregulares, ladrillos rústicos, cemento, hormigón impreso, grava etc. a continuación te pongo unos cuantos, pues el catálogo es inmenso.
El material que más suelo utilizar es un ladrillo macizo, rústico, son ladrillos confeccionados a mano, de ahí que en esta zona se les llame "ladrillos manuales". 

Ladrillo manual.

Los suelo usar para separar o delimitar ambientes y también para confeccionar algún pequeño camino. Me gustan porque encajan bastante bien con la grava que tengo puesta de color "rojo Alicante", o con "la grava volcánica", además es un material que no resulta caro y de muy fácil colocación.

Normalmente, no los suelo coger con cemento, esto me permite modificar la rocalla, ampliando o cambiando la silueta cuando lo desee.


Pequeña rocalla.

Separación zona de palmeras. 


Para zonas de paso.


Como base de pequeño banco. 


Pequeña rocalla separada con ladrillos.

Separación palmeras con ladrillos.

Pequeña rocalla tipò isla.

Decoración con ladrillo rústico y zona de paso.  (Imagen de Google)

Para confeccionar zonas de paso también se puede recurrir a piedras irregulares y del color que se quiera, existen varios colores y francamente quedan bastante bien, tenía unas piezas y pongo dos de los colores que existen en el mercado, este material normalmente se vende por metros cuadrados. También podemos recurrir a hormigón impreso, etc.










Si tu jardín es de tipo rústico puedes confeccionar con piedras algunas pequeñas rocallas alrededor de árboles, le suelen dar un toque bastante singular de aspecto tosco y rústico.


Las Traviesas de madera también son una opción muy interesante para confeccionar distintas formas en el jardín, sean escalones, cortadas en pequeños trozos para confeccionar zonas de paso, como contención de algún desnivel, etc. 

Traviesas en pequeño muro de contención.


Pequeño muro de contención de piedra. 

Si algunos árboles los quieres regar con manguera y quieres darles un buen riego, puedes cercar con algún tipo de bordillo macizo de los muchos que existen a la venta.

Bordillo recto.


Bordillo ondulado.

Existe un abanico muy amplio de distintos materiales  para confeccionar borduras de separación. Coloco algunos de ellos, pero existen muchos más. Una bordura con plantas también puedes realizar, podando estas  a 50 o 60 centímetros de altura, o la altura que tú desees darle, en jardines medianamente grandes me gusta, pero en jardines pequeños visualmente los hace menores de lo que son. 

Bordura de madera.

Bordura de madera. 

       
Imagen de Google,


Bordura de plástico. 


Bordura flexible.

Bordura de acero Corten.



                    
                          La Frase :


                                                   " ¿Que es el diseño? Un plan para colocar elementos de la mejor manera y así lograr un propósito en particular."


                                                                                           Charles Eames (1907/1978)




Comentarios

  1. Publicação muito fresca e atrativa. Fotos deslumbrantes. Gostei muito.
    .
    Saudações cordiais e poéticas
    .
    Pensamentos e devaneios poéticos

    ResponderEliminar
  2. Que interessante post!

    Infelizmente não tenho hipótese de construir um jardim, pois moro em apartamento.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para eso hay que vivir en un chalet, en en donde haya mucho espacio, para crear el jardín.
    Me gusta las plantas y las tengo repartidas, por la terraza y el patio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Maravilhoso quem possa ter um jardim. Fotos que me encantou ver. Parabéns.
    *
    Quinta feira com Saúde, Alegria, Paz e Amor.
    */*

    ResponderEliminar
  5. Ser capaz de crear tanta belleza y poder disfrutarla es un auténtico lujo, yo nunca consigo desbrozar mi parte de campo y si planto algo se me agosta facilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad en estos trabajos de jardinería hay que ser muy constante, pero si te lo propones al final lo consigues.
      Saludos Joaquín.

      Eliminar
    2. Cierto Joaquin, a mi me ocurria siempre lo mismo hasta que probé los consejos de unjardinsostenible.com y los productos de https://rootedy.com/ , espero que a ti tambien te sirva, un saludo. Maria

      Eliminar
  6. Madre mía, Juan, qué trabajo más completo has hecho: Un completo manual recomendado por un experto.
    ¡Ojalá tuviera un terreno para hacer un jardín! Por ahora solo me puedo conformar con las plantas del solarium donde sopla el levante y el poniente y pocas cosas aguantan tantas embestidas.
    Un fuerte abrazo. Una entrada de 10, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los consejos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Juan! ¡Muchísimas gracias! Qué trabajazo te has dado y qué bien lo has explicado. Me encantaría hacer un jardín, y además, me atrevería a hacerlo con la ayuda de tus consejos. No tengo sitio en casa para ello, con lo cual me tengo que conformar con colocar las macetas de distintas formas para que quede bonito. Me encantan las plantas y en casa suele haberlas tanto en el exterior como en el interior. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que lo conseguirías amiga mía. Seguro que tus macetas lucen de maravilla.
      Un fuerte abrazo Margarita.

      Eliminar
  9. Qué enseñanza completa y dedicada, Juan! Te cuento, mi consuegro decidió un día quitar dos hermosos árboles de la entrada jardín de su casa porque las raíces la perjudicaban y plantó una huerta maravillosa, el tiempo y la salud le jugaron en contra y tuvo que dejarla en manos de mis nietos, pero fue una abastecedora para la familia, recuerdo el día en que se me apareció con tres calabazas! Felicitaciones por tu constancia para mantener la belleza de tu lugar que seguro te hace feliz! Leí por ahí que tendrás una operación de cataratas, mucha suerte! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La huerta también da muchas satisfacciones. Los años que tuve la otra parcela también plantaba de vez en cuando y daba mucha alegría coger unos buenos tomates, melones o sandias y habas que solía plantar todos los años y algunas otras cosas.
      Seguro que tus nietos se lo pasarían en grande.
      Si, la operación en pasar el verano en septiembre.
      Un gran abrazo, amiga.

      Eliminar
  10. Wonderful advice from a true professional, amigo Juan. As you illustrate here a garden is more than a collection of plants - far more than that in fact. It is in fact an oasis of calm and beauty in a world that is increasingly mechanized and superficial. A garden reflects the personality of its creator, and pays homage to the environment in which it is located. Your own garden is a perfect example of this - floral beauty and an intimate connection to nature. Gardens can be the salvation of many whose lives are frazzled by the pace of modern existence. And it doesn't have to be expensive and complicated. Do what you can and enjoy! Muchas gracias estimado professor Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your words dear friend and teacher David. Your reasoning is very good.
      Receive an affectionate hug from your always friend Juan.

      Eliminar
  11. El azar me ha llevado hasta tu página precisamente hoy, cuando estamos decidiendo cómo crear un par de pequeños espacios independientes en un jardín trasero.
    Te he tomado prestadas un par de ideas muy válidas, que cuando las ponga en práctica te haré llegar imágenes. Saludos, Juan, y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que de esas explicaciones has podido captar algo que te puede servir de ayuda. Cuando lo tengas confeccionado, si quieres podemos hacer una entrada y publicarlo sería un placer Ana.
      Un fuerte abrazo y feliz mes de julio a ser posible con menos calor.

      Eliminar
  12. Gran entrada amigo. Y que alegría nos dan las flores. Me comformo con tener algunos rincones con flores en el huerto. Gracias Juan.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Una entrada de consulta realmente, Juan, valiosos consejos, toda tu experiencia y sabiduría puesta al servicio de quienes necesitamos aprender y descubrir nuestra "misión" para hacer más feliz nuestro hogar. Genial, has dado en la tecla, se trata de una apasionada misión con la que seguramente a muchos lograrás motivar.

    Abarzo admirado una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro te haya gustado y si le sirve a alguien doblemente bueno.
      Un gran abrazo querido amigo.

      Eliminar
  14. Sabios consejos nos dejas. Es muy de agradecer una información tan maravillosa.
    Un fuerte abrazo, Feliz mes de Julio.

    ResponderEliminar
  15. Una explicación de todo un experto y te felicito por ello, Me ha encantado y hasta me has hecho pensar en el jardín que hice hace ya unos cuantos años donde alterné árboles frutales y plantas tropicales con piedras que recogía en ríos, campos o compraba en algún invernadero...pero eso ya está tan sólo en mis recuerdos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que por lo menos te ha traído buenos recuerdos amiga Charo.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  16. Hola Juan muy buena tu publicación, bien explicado todo y las imágenes muy bellas.
    Te confieso que amo las plantas y en mi jardín no puedo tener un orden aunque lo haya intentado muchas veces, porque tanto me gustan que siempre pienso que hay lugar para una má.
    Veo una planta que me enamora y me sigue a casa, así que mis jardín se va transformando en una selva poco a poco, los pájaros se sienten libres y anidan, los sapos, lombrices, mariposas, en fin.
    Si tuviera mucho espacio hasta estanque tendría.
    Un abrazo amigo, las plantas son una pasión.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que eres una buena jardinera. También me ocurre cuando voy al vivero, me llevaría casi todas las plantas, eso es bastante normal.
      Un jardín selvático también tiene su encanto.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  17. Buenas estimado, en realidad aquí si que te superaste ,con toda esa información increible y como al final uno se da cuenta, que el jardín es toda una ciencia, que tiene que ver con el arte, las ciencias naturales, las matemáticas , etc ...
    En mi caso tengo un espacio muy pequeño, es decir lo mío es apenas lo que me da el borde de mi casa en el cerco por un costado y algo del frente y pare de contar...y me lleva largo tiempo armar esas secciones que dices (las que se pueden) traer tierra adecuada, etc...y mi zona es más lluviosa que otra estación , por lo que debo tener harto cuidado que no me pudran las plantas.
    Me gusta esa presentación con agua , lo encuentro muy bello e introducir la madera en el jardín ,aunque el ladrillo da mejor sostén al paso de los años.
    Tengas un buen mes de julio, acá pelno invierno.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante. Yo estoy deseando diseñar mi propio jardín en la próxima casa en la que viva. Será especialmente para atraer insectos y otros animalillos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Dios mío Juan cuánto sabes!m me has dejado anonadada. Tienes un jardín precioso realizado con mimo, trabajo y mucho gusto. ¡¡¡Felicidades!!!. He leído con atención tus consejos y más de dos me van a servir mucho. Un abrazo y gracias por este magnífico post.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía... Juan que lujazo... Este jardín es muy goloso. Además con el no hace falta ni ir a ningún restaurante.
    Muchas gracias por todas las ideas que nos has dado en este post. Se nota que tienes un gran espacio.
    Ha disfrutarlo con salud en familia y amigos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Has conseguido resumir en un par de páginas todo un manual de jardinería. Yo creo que cualquier jardín tiene que ser, a la larga, una muestra de la personalidad y gustos del dueño. No hay duda de que los profesionales pueden diseñar cosas preciosas o dar muchas ideas, pero el jardín es un proyecto a largo plazo y hay que mantenerlo, y si el dueño de la casa no es capaz de implicarse en ello, dudo mucho que el jardín perdure mucho tiempo. En fin ,cada maestrillo tiene su librillo y para mi todos los jardines son buenos si uno participa y se implica en ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan.

    Lo lees y hasta parece fácil. Desde luego, mucho trabajo, te tiene que gustar y luego, tener tiempo para mantenerlo y disfrutar de el. Veo, que por Alicante el agua es tan mala como la de Zaragoza (con mucha cal).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Mi jardín es lindo y atractivo, está compuesto por helechos, margaritas blancas y moradas, geranios, cactus, helechos babilónicos colgantes, palmera, arbustos y un pino enorme, que ya tiene el tamaño del Empire State, pues lo tenemos desde que era pequeñito en maceta, y ya cumplió 42 años de edad. Nunca imaginé que crecería tanto...todo esto es en mi jardín exterior, también tengo un pino enano con un verde intenso, muy bello, tengo hiedras, y pasto por supuesto....con piedras medianas y blancas que adornan gran parte de mi pequeño jardín....y en mi patio interior tengo orquídeas de distintos colores, muy bellas, y también geranios y cactus de distintas formas y tamaños. Yo vivo en un condominio, de tres casas, mi casa es la del centro, y es la que tiene el jardín más bonito. Me siento feliz, ya que una de mis hijas me ayuda a cuidarlo, y muy de vez en cuando llamamos al jardinero para que pode el pasto. Gracias estimado amigo Juan por dejarnos tan bellas ideas, muy útiles. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, nos dejas unas buenas explicaciones y ejemplos para poder hacer un bonito jardin, ojala pudisemos y asi relajarnos en el, pero en la ciudad poco podemos hacer:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Magnífico tu post sobre la importante labor de diseñar tu propio jardín. Se nota que el tuyo está bien diseñado y bien realizado, que le has puesto mucho cariño y ganas, y eso tiene mucho mérito ya que, como dices. hay jardines decorados por profesionales, preciosos, pero que no tienen ese aspecto personal, ese toque de uno mismo. Yo siempre he pensado que mi jardín era una prolongación de mi casa y como tal debe de estar diseñada para las actividades que me gustan en él, igual que diseñas una habitación de estudio, de lectura, de costura o lo que sea, así se puede diseñar un jardín para ver a las aves, para tener un estanque, que sea rústico o moderno según te agrada, para pasear, con piscina o con barbacoa, todo depende de para que lo utilizas.
    Muy buenas tus recomendaciones, es toda una lección magistral.
    Mil besos y abrazos, amigo Juan y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por todos los datos para crear nuestro propio jardín. A mí siempre me ha gustado la jardinería. Juan te quería pedir recomdacioned pars pods de árboles frutales, manzanos, duraznos y otros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Diseñar tu propio jardín con una piscina es una experiencia emocionante y creativa. Puedes crear un oasis personalizado, combinando naturaleza y agua para disfrutar de momentos inolvidables y refrescantes en casa.

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan! Me parece que has redactado un artículo extenso y muy interesante abarcando prácticamente todo lo que hay que tener en cuenta para diseñar un jardín. Parece una tarea sencilla pero lleva su trabajo, como todo, para hacerlo bien. Me ha encantado ver imágenes con rincones de tu jardín. Se nota que es un espacio maduro y bien asentado. Y sobre todo se nota que disfrutas mucho con él.
    Un fuerte abrazo y disfruta lo que queda de verano.

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan!!! Cuanto me gustaría tener un jardín y seguir estos consejos para su mejor diseño... Pero creo que de momento me conformaré con mi mini-jungla urbana... Espero que esté pasando un feliz verano...

    ResponderEliminar
  30. Hola, Juan!

    Que post interessante, pero eu não seria capaz de construir un jardim como los que nos mostras.
    Vivo num apartamento y no es possível, tener um jardim
    Abrazos y bom domingo

    ResponderEliminar
  31. Hola, Juan!
    Que se passa contigo?
    Estás de vacaciones?
    Diz alguma cosa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por preguntar amiga Céu, me he tomado la libertad de coger unas vacaciones algo largas, tenía pendiente de resolver varios temas y he aprovechado. Dentro de poco estaré con todas/os vosotras/os visitando y comentando.
      Un gran abrazo y feliz mes de agosto con un calor insoportable.

      Eliminar
  32. Juanito,
    Fiquei feliz por saber notícias tuas. Felizmente que estás de vacaciones y con salud.
    O calor en Lisboa tem sido insoportable, tal como en Alicante tu terra. Una média de 40º g todos os dias.
    Esperemos o mês de Setembro con menos calor.
    Un grand abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola mi amigo, cuantos consejos,
    para cuidar de esas plantitas y luzcan divinas
    como tu las presentas, un gusto visitarte.
    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  34. Con el deseo de que todo vaya bien,te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Es un trabajo muy duro, me flipan tus consejos :D

    ResponderEliminar
  36. Buenas vacaciones amigo Juan, un abrazo, que rico disfrutar el verano. Acá aún es invierno, pero ya empieza a mejorar el clima.

    ResponderEliminar
  37. Amigo Juan ¡vaya vacaciones laaaargas que te has tomado! que me parece fenomenal pero que te echamos de menos. Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  38. Cuanto tiempo Juan, espero que te encuentres bien. Yo también me retiro un tiempito por falta de inspiración.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Juan, ya te dejé saludo en Retazos, espero que ya te estés reponiendo y puedas volver prontito, un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Con mis mejores recuerdos como siempre, Juan.
    Deseando lo mejor para ti.

    ResponderEliminar
  41. Espero, Juan, que tu y tu familia os encontréis bien, ese es mi deseo.
    Te iba a preguntar a través del correo, pero me lo cerraron hace ya tiempo y perdí todos los datos de mis amigos.
    Un fuerte abrazo, y cuídate mucho, apreciado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y apreciado amigo Manuel, te acabo de enviar un correo.
      Muchas gracias por tu emotivo comentario.
      Recibe un gran abrazo querido amigo.

      Eliminar
  42. Pasé a saludarte que hace mucho que no te leo.
    Espero estés bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Un artículo muy completo.
    Se nota la pasión y el tiempo dedicado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.