viernes, 13 de octubre de 2017

Loxia curvirostra ( Piquituerto común)

Nombre común : Piquituerto común.
Orden : Passeriformes.
Familia : Fringillidae.
Piquituerto común.


Después de un año, aparece de nuevo el Piquituerto común, creo, es uno de los dos que aparecieron siendo jóvenes a beber agua del estanque como recojo en la publicación de fecha 16/09/16.
Era la primera vez que había visto este pájaro por estos contornos de hecho, no sabia de que pájaro se trataba, sin embargo a fecha 02/10/17 me encuentro de nuevo con este bello ejemplar y que ojala, su presencia se haga habitual por estos lares.
He montado una pequeña guardia y he podido fotografiar en dos ocasiones bebiendo agua del estanque, lo cual me indica que se ha quedado por estos contornos.





Piquituerto común Joven. 





Esta foto de la izquierda es de la primera vez que aparecieron a beber agua del estanque, en este caso fueron dos crías jóvenes pues su plumas carecían  de coloración, eran de tonos similar al de los gorriones.
Me da la impresión que éste que aparece después de un año, debe de ser uno de los que anduvieron por aquí siendo  jóvenes.






Piquituerto en estanque bebiendo agua.





Este pájaro posee uno de los picos de toda la avifauna europea más sorprendente, se trata de una herramienta robusta en forma de tijera, cruzando sus mandíbulas, y muy potente para poder extraer los piñones de sus conos.
Es un ave eminentemente forestal, habita preferentemente en bosques de abetos, alerces y pinos. En la península ibérica se encuentra tanto en alta montaña como a nivel del mar, frecuenta mucho zonas de pino carrasco.







El nido suelen hacerlo bastante elevado en abetos, o pinares, normalmente se compone de ramitas secas, musgo, plumas, pelos etc. No siguen unas pautas para su reproducción, llegan a hacer el nido en cualquier mes del año, aunque lo normal es que sea en los meses de febrero o marzo. Las puestas suelen ser de tres a cuatro huevos incubando de trece a dieciséis días. Los pollos, suelen ser alimentados por los padres durante un mes aproximadamente.
A veces, las crías se ven mermadas por el intenso frío, ardillas o arrendajos.

Loxia curvirostra.

Esta especie se localiza en la península desde Málaga hasta los Pirineos incluyendo Ceuta y Melilla, a su vez aparecen también en la Cordillera Cantábrica el Sistema Central y las depresiones de los ríos Duero, Tajo y  Guadalquivir.
Las poblaciones europeas suelen ser sedentarias, aunque en ocasiones en países meridionales se observan irrupciones procedentes de las poblaciones norteuropeas.

Piquituerto común.




Al parecer el que suele venir a beber agua del estanque es un macho, pues estos presentan su plumaje de color rojizo a diferencia de las hembras que su color es de tonos verde oliva.
Es una de las "Especies Protegidas" y  declarada de "Interés Especial".




Loxia curvirostra (Piquituerto común)

Sus fuertes garras.
Detalle de su mandíbula y pico.
Detalle de su pico en forma de tijera y mandíbula cruzada para poder extraer los piñones de los conos o piñas, y detalle de sus fuertes garras para poder sujetar esas piñas o conos.


Hoy fecha 18/12/17 aparece el Piquituerto a beber agua, ya es bastante habitual el verle de vez en cuando por el estanque, aunque a veces no he tenido a mano la cámara, pero esta vez sí,  probablemente se ha quedado por estos contornos y seguramente no ande muy lejos.
Se le aprecia bastante más intensificados los típicos colores del invierno.



Pequeño vídeo bebiendo en estanque :





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.