Pericallis x hybrida (Cineraria del florista)

Nombre común: Cineraria del florista.
Familia: Compositae.
Origen: Nativa de Islas Canarias (España) y Isla Madeira (Portugal)

Introducción:
La Cineraria del florista, es una bella planta herbácea de interior y de "exterior en algunas circunstancias" por su extraordinaria floración y sus bellos colores, pueden decorar cualquier ambiente de interior, aunque también podemos tener en exterior a resguardo de sol y en zona algo fresca, siempre y cuando, la temperatura no baje de 11 ºC., su temperatura ideal para su desarrollo tanto en interior como exterior se debe situar entre 15-20 ºC.  El resultado de esta bella planta es el de una hibridación entre Pericallis Cruenta y Pericallis Lanata, ambas de origen canario.
Esta planta, no debemos de confundir con la Cineraria nativa de África, que la integran unas 50 especies aproximadamente entre plantas herbáceas y arbustos perennes.
Pueden empezar a florecer entre últimos de invierno, principios de primavera, y ya no paran dando esas bellas flores hasta aproximadamente el mes de mayo.
Sus hojas, de tonalidad verde algo grisáceas, dentadas, acorazonadas, entre suaves y algo ásperas al tacto.

Cineraria del florista.

Características:
Aunque considerada una planta perenne, normalmente viene siendo tratada como planta anual.
Si te decides a sembrar, la siembra realizar a finales del verano, aunque te adelanto que no es nada fácil, pues requieren de una temperatura fresca y entre 15 o 20 ºC., de esta forma su  desarrollo será poco a poco y a finales del invierno empezaran con su magnífica floración. Si, por el contrario, te decides a comprar en vivero como es mi caso, procura comprarlas con la menor cantidad de flores posibles abiertas, si están todas o casi todas cerradas mejor, pero procura que por lo menos algún botón o capullo te indique el color de sus flores para no equivocarte de color, de esa forma, estarán mucho más tiempo dándote sus bellas flores.

Cineraria del florista.

Como planta anual que es, cuando dejen de florecer y sus hojas se tornen mustias, nos deshacemos de ella, por lo tanto, no es necesario ningún cambio de maceta a otra mayor. En algunos casos se pueden limpiar y mantener para otra temporada, aunque no compensa su mantenimiento, ya que su floración no resultará ni remotamente parecida a la inicial.
Su ubicación, tanto en interior como en exterior, situar muy importante en zona fresca y muy luminosa, si la tienes ubicada en exterior, que no reciba el sol directo ni tenga excesivas corrientes de aire, puedes colocar en porche, terraza, alféizar de alguna ventana, patio o en interior, pero nunca cerca de una fuente de calor.

Pericallis x hybrida.
Flores, esta planta, aunque su floración es algo "corta", merece la pena por sus extraordinarios colores y sus bellas flores, de parecido similar a las margaritas, aunque con una gama de colores mucho más amplia; la gran mayoría, son de una floración muy densa y espectacular, cubriendo por completo todas sus hojas, en algunos casos, algunas florecen algo menos, pero a cambio, sus flores son más grandes.

Pericallis x hybrida.
Riego, sumamente importante el riego, deben de tener el sustrato algo humedecido pero nunca en exceso, aunque seque entre riego y riego no pasa nada, un exceso de agua también la puede perjudicar llevando a la pudrición sus raíces con la consiguiente muerte de la planta. Al ser plantas de invierno y estación primaveral, es fácil, si llueve, recoger con algún recipiente algo de esa agua de lluvia, pues a la Cineraria como a tantas otras plantas esa agua les encanta, es el mejor riego que le podemos dar (agua sin cal), no mojar nunca sus flores.
Puedes abonar cada quince días con el agua, mediante un abono para plantas de flor.
Plagas, si la tienes en exterior, en jardín, en zona de sombra, se puede ver más fácilmente afectada por mosca blanca y pulgón, en interior, es más difícil que esto ocurra. De todas formas, tanto en interior como en exterior, controlar y mirar a menudo, ya que pulgón suelen tener con bastante facilidad.

Cineraria.

Si quieres ver prolongada su floración, situar en lugar fresco, que no sea muy caluroso, pues el calor, favorece que sus flores abran más rápido, marchitando antes, si la ubicas en lugar fresco, su floración será más espaciada, más lenta, y sus flores durarán más tiempo en la planta. Algunas cinerarias, su floración es más densa, otras, lo suelen ser menos, pero a cambio, sus flores son mayores como ya dije antes. Tanto unas como otras, su floración no deja de ser espectacular. Conviene ir eliminando flores marchitas para favorecer nuevas brotaciones.
Si es conveniente, elegir un buen sitio donde situarla, ya que los cambios de ubicación los suele llevar bastante mal.

Cineraria del florista.


Mi pequeño pero gran currículum vitae :
  • Soy una bella planta, pero a su vez de vida corta, como bien reza esa frase "lo bueno dura poco"
  • Aunque soy una planta considerada perenne, en la gran mayoría de casos se me considera una planta anual, pues mi mantenimiento, así como mi futura floración no llega a ser ni por asomo la misma que fui, de ahí, que sea tratada como planta anual.   
  • Con un mínimo de dedicación y cuidados puedo estar contigo unos cuantos meses.
  • Mi floración es espectacular, decoraré el interior de tu estancia como pocas puedan hacerlo.
  • Poseo un gran abanico de colores, y puedes escoger el que mejor se adapte con la decoración de tu estancia. 
  • Mi amplia gama de colores, se extiende desde los tonos fríos a los cálidos, así como suaves.
  • Si resides en una zona con temperaturas cálidas, también te puedo acompañar en terraza, balcón, patio, etc. 
  • Como habrás podido observar, mi currículum no es muy extenso, al igual que mi vida, pero de mi belleza, bien merece la pena disfrutar un tiempo, por corto que este sea. 

                        La frase :

                                        "Prefiero tener rosas en mi mesa que diamantes en mi cuello"


                                                                                   Emma Goldman (1869/1940)

Comentarios