martes, 10 de octubre de 2017

Tagete patula (Clavel turco, Clavel de moro etc.)

Nombre común : Clavel de moro, Clavel turco, Tagete, Clavel de Indias, Damasquina etc.
Familia : Asteraceae.
Origen : México.

Introducción :
Es una planta anual que puede llegar a desarrollar unos cincuenta centímetros de altura, dotadas de unidades reproductivas hermafroditas (órganos masculinos y femeninos), siendo polinizadas sus flores por una gran cantidad de insectos, atrayendo a gran cantidad de mariposas. Es una especie muy utilizada en la época cálida por sus bellos y vivos colores, resultando una planta bastante decorativa y rústica, existen distintas especies entre las que se encuentran de flores pequeñas y de flores grandes. Sus follaje de tonalidad verde oscuro, y de hojas muy foliadas.

Tagete patula.

Damasquina.





Características :
Son ideales para adornar con pequeñas manchas de distintos colores en borduras, rocallas, parterres, también en macetas etc., adoran el sol y deben de ser situadas con exposición directa, lo que favorecerá su desarrollo así como su floración, si las situamos en semisombra retrasará el desarrollo de sus flores y no crecerá tan compacta.
Son plantas muy bellas y de muy bajo mantenimiento, factor a tener muy en cuenta, no sobreviven a las heladas.






Sus bellas flores.





Flores, sus tallos son bastante robustos, fuertes y ramificados y sus flores están completamente recubiertas de pétalos a semejanza de un pompón rizado. El mayor atractivo de esta planta son sus bellas flores, van desde tonos amarillo, naranja, rojizo y en algunos casos existen variedades de tonos jaspeados. Se pueden utilizar como flores de corte.
A medida que sus flores se marchiten eliminarlas con tijera y desde su base del pedúnculo, de esta forma, favoreceremos el crecimiento del resto.





Tanto sí son plantadas en suelo como en maceta, necesitan de un sustrato que quede bien mullido y suelto, lo mejor, utilizar una buena mezcla en partes iguales de turba, mantillo y algo de humus de lombriz de esa forma conseguiremos que el sustrato quede algo húmedo en los días o meses más cálidos. Es conveniente regar con abono líquido para plantas de flor (cada 15 días).
El riego, debemos de ser generosos con esta planta, pero sin encharcar que tenga buen drenaje y nunca mojar sus flores.  El sustrato siempre debe de estar algo húmedo, no dejar que seque completamente.


Esta planta, podemos obtenerla de forma sencilla a partir de semillas a principios de primavera, y para final de primavera, trasplantar a macetas o a suelo directamente.
Plagas, es una de las plantas muy resistente a enfermedades o plagas, (en muchos casos es una de las plantas que actúa como repelente para otras especies), sí puede verse afectada por algún tipo de hongo, de ahí, que tanto en suelo como en maceta, dispongan de un buen drenaje y el agua no encharque o quede estancada.

Clavel de moro.
Riego, el riego para esta planta es importante realizar a primera hora de la mañana o bien de noche, de esta forma conseguiremos en las horas puntas de calor que el sustrato tarde algo más en secar. El abono, realizar cada quincena diluido en el agua de riego como ya dije anteriormente. Si tenemos la precaución de tratar ésta planta con un poco de cariño y algo de dedicación lo probable es, que nos dure de cinco a seis meses incluso más en zonas cálidas del mediterráneo.


Tagete patula.

De esta planta sus flores, son empleadas para extraer un colorante muy utilizado en la industria textil, así como empleada también para extraer aceite esencial muy apreciado y usado en perfumería.
En algunos casos, es una planta que utilizada en ciertas plantaciones de hortalizas, cumplen con la misión de actuar como repelente de pulgones, cochinillas, mosca blanca, hormigas.
Tanto sus tallos como sus hojas, también tienen algunas propiedades medicinales, en algunas culturas y en determinados rituales se consumen.
Sus bellas flores están asociadas como símbolo del amanecer.

    La frase

                                                           "Elige una sola maestra : la naturaleza"


                                                                                                 Rembrandt (1606/1669)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.