Lobularia marítima (Aliso marítimo, Alison,)

Nombre común : Aliso marítimo, Alison, Canastillo, Mastuerzo marino etc.
Familia : Crucíferas.
Origen : Península ibérica (Cuenca mediterránea)

Introducción:
Estamos ante una planta que por su porte y diminutas florecillas de la impresión de ser una planta más bien delicada, siendo todo lo contrario como veremos más adelante.
Es una de las plantas típicas y espontáneas de la península ibérica, aunque a día de hoy, muy extendida por todo el mundo. Es una de las clásicas que podemos encontrar desde zonas de costa hasta zonas montañosas. Aunque considerada algo rastrera debido a su diminuto porte, no llega a ser una planta rastrera. Dentro de la familia Crucíferas se encuentran anuales y perennes, plantas herbáceas y raramente de tipo arbustivas.

Lobularia marítima.
Características:
Son plantas ideales para tener tanto en macetas, como en pequeñas rocallas, parterres, arriates ,,, en suelo, no es exigente con la tierra, sobre todo piden un buen drenaje. En macetero, quedan muy bien acompañando o abrigando la base de alguna otra planta central de mayor porte, tener en cuenta que esta planta su desarrollo es de diez a quince centímetros de altura. En ciertas grietas en pared de tipo bancal, entre las piedras también se suelen colocar prosperando muy bien.

Flores, Esta bella planta perenne, herbácea, de flores sedosas y de tallos algo leñosos en su base, en clima mediterráneo mantienen la flor casi todo el año, no suelen tolerar ciertas heladas, si se dan algunas heladas esporádicas que no bajen de los 0 ºC las suelen aguantar, siempre y cuando no se prolonguen en el tiempo.
Cuando están en su pleno apogeo floral es difícil ver su follaje, pues sus diminutas flores reunidas en racimos simples y provistas de bordes orbiculares, copan toda la planta por completo. Estas flores son bastante aromáticas y de un gran suave y dulce aroma que se percibe al pasar cerca de ellas.

Sus bellas y olorosas flores.

Es una planta que tolera perfectamente el sol directo, también soporta algo de semi sombra, aunque lo suyo es pleno sol.

Aliso marítimo.
Hojas y Riego, sus hojas lineares, enteras y sésiles. Suelen soportar muy bien algo de sequía, pero tener en cuenta que al estar a pleno sol es necesario regar con bastante asiduidad, de lo contrario, la planta se suele poner como mustia y lo más probable es que deje de florecer, sin embargo, aún no floreciendo, presenta sus pequeños tallos verdes y tan pronto es regada, suele recuperarse con una facilidad sorprendente, ¡pequeñas, pero duras!, como plantas costeras que son. Florecen desde el invierno hasta el verano y en zonas templadas durante casi todo el año.

Sus hojas.
Reproducción, esta planta se multiplica con muchísima facilidad, sus diminutas semillas suelen germinar (a los 10-12 días) sin ningún problema, de ahí, que cuando la planta se marchite o antes, ya tendrás alrededor de la planta nuevos brotes de plantitas nuevas, siempre y cuando disfrutes de un clima cálido.
Puedes sembrar esta planta durante todo el año, excepto principios de otoño y verano, aunque muchas veces la siembra funciona también en esas estaciones, todo depende del clima que tengas.
Es tolerante a la gran mayoría de suelos, incluso a suelos pobres, aunque prefieren suelos calcáreos y rocosos, sí que es un factor importante el que tengan un buen drenaje.

Alison.
Plagas, normalmente es una de las plantas carente de plagas, a su vez, es muy visitada por insectos, así, como por mariposas que acuden todos ellos a sus pequeñas y bellas flores para polinizar, dotadas estas, de unidades reproductivas hermafroditas.

Lobularia marítima. 


                       La Frase :

                                                       "La naturaleza siempre vela por la preservación del universo."


                                                                                Robert Boyle (1627/1691)

Comentarios