viernes, 24 de noviembre de 2017

Mirabilis jalapa (Don Diego de noche, Don Pedros, Periquitos etc.)

Nombre común : Don Diego de noche, Don Pedros, Maravilla del Perú, Galán de noche etc.
Familia : Nictagináceas.
Origen : Perú, México.

Es una planta herbácea, perenne, aunque con la llegada del frío suele perder su follaje, brotando nuevamente de su tubérculo cerca de la primavera, de altura variable, pudiendo llegar a crecer hasta metro y medio. Fueron introducidas en Europa sobre al año 1525 al parecer desde Perú vía España.
Esta planta, nace de un tubérculo subterráneo de características similares a una patata tanto en su color como en su forma. Sus tallos alargados algo frágiles y de forma globosa.

Mirabilis jalapa.

Don Diego de noche.





Aún siendo una planta considerada perenne al llegar el invierno si tenemos heladas aunque estas sean  débiles pierden sus hojas, brotando nuevamente al llegar la primavera como ya dije anteriormente.
Es una planta que podemos reproducir muy fácilmente por semillas antes de la llegada de la primavera, pues  suelen arraigar con una facilidad tremenda de ahí, que sea una planta considerada en la gran mayoría de países como invasiva. Si estás interesado/a en colocar algún ejemplar en tu jardín, situar en lugar donde puedas controlar, pues lo normal es que tengas brotes de esta planta por muchas otras zonas del jardín.






Don Diego de noche.




Esta bella planta recibe numerosos nombres comunes, en España, se le conoce entre otros muchos como, Don Diego de noche, Don Pedros o Galán de noche, se le asocia con ciertos caballeros que en época medieval, se hicieron famosos por sus correrías nocturnas amorosas en el cortejo y seducción de ciertas damas, en connivencia y complicidad de esta bella planta en él momento álgido de su floración (la noche), ellos fueron, Don juan, Don Diego, Don  Pedros y tantos otros famosos por sus conquistas y amoríos con algún que otro altercado, teniendo en algunos casos que dejar hablar a sus espadas por honor o venganza.





Es una planta como ya dije anteriormente muy fácil de reproducir y de encontrar en muchos caminos o en tierras abandonadas. Las que tengo en el jardín, fueron recogidas de una parcela abandonada que tengo cerca de casa sacando su tubérculo y otras dos que planté de semillas. Se encuentran por muchas zonas debido a que sus  semillas como ya dije antes si son trasladadas por algunos pájaros brotan fácilmente.
Recuerdo de chiquillo, emplear sus semillas para tirar con un pequeño trozo de caña, así como con las famosas fundas de plástico de los primeros bolígrafos Bic que aparecieron en aquella época, las semillas, las solíamos soplar por la caña, y tirábamos unos a otros emulando pequeños combates.

Sus semillas, sus flores cerradas durante el día y sus flores abiertas de noche hasta el amanecer.

Sus hojas, opuestas, pecioladas las inferiores, las superiores sésiles de forma ovalada acuminada y de nervadura bastante pronunciada, presentando una mata bastante densa. Sus tallos, gruesos y de tonalidades verde y algo rojizos, suelen ser algo frágiles como ya comenté.
Se da la circunstancia que en una misma planta se pueden dar flores de distinto color, rojas, amarillas, blancas, etc. e incluso alguna flor puede presentar dos colores distintos en sus pétalos, éstas, son de una leve y suave fragancia al anochecer, su corola de tubo largo y estrecho con forma de trompeta, floreciendo en esta zona del Levante español desde junio hasta pasado el otoño, ahora mismo, estamos prácticamente a últimos de noviembre y aún están en flor. Cuando pierden su flor, dan paso en su cáliz a una semilla algo ovalada y de aspecto rugoso, de color verde al principio que madura rápidamente a negra.


La planta con varias tonalidades de flores, foto de Pinterest.























Don Diego de noche.

Es una planta bastante rústica y muy resistente, necesitan de muy poco riego en suelo, (en maceta regar más a menudo) y admiten, cualquier suelo por pobre que éste sea. Las que he comentado anteriormente que están en un solar cerca de casa no se han regado desde las últimas lluvias y de esto hace meses, pues llevamos un año que no ha llovido nada. ¡¡España se seca!! tenemos pantanos, ríos, zonas de humedales, con una sequía tremenda. No tardaremos en tener restricciones de agua, en algunas zonas ya existen. Dios quiera que llueva pronto, el daño en la agricultura es enorme. Retomando el tema, las plantas que he comentado siguen en flor y todas bastantes verdes y eso que no han recibido ni una gota de agua, han pasado todo un verano hasta ahora últimos de noviembre, sin recibir ningún aporte de agua a pleno sol y ahí siguen.




Si quieres plantar tubérculos de ésta planta hacerlo de cara a la primavera. Si es por semilla, puedes hacerlo también en el mes de febrero o marzo, pero coloca las semillas 24 horas antes de ser plantadas en un vaso con agua para luego plantar, de esta forma favoreceremos la hidratación y aseguramos un porcentaje más alto de germinación, ese agua, que esté a temperatura ambiente más bien algo templada. También se pueden plantar directamente en suelo, no hace falta emplear semilleros con esta especie, colocar en hilera dos o tres semillas separadas cada una por 10 cm. de distancia por si falla alguna, no suelen fallar, pero no está de más que plantes más de una, a continuación regar un poco. Esta bella planta situar a pleno sol, aunque en semisombra también la puedes colocar sin ningún problema.

Mirabilis jalapa.

Don Pedros.

Es una planta que no es conveniente regar con frecuencia y menos que tenga húmedo el sustrato, sino más bien, todo lo contrario, regar esporádicamente, son  ideales para jardines de poco riego o tipo xerojardín. (Es una de las plantas que viven como ya he dicho con muy pocos riegos, pero si tú la estimulas y riegas muy a menudo, tendrás siempre que regar ya de forma habitual.) Tener en cuenta que este tipo de plantas su tubérculo, es un tallo subterráneo donde  acumulan los nutrientes y reservas de la planta, es similar a una patata, no poseen escamas, ni protección alguna, pero la planta puede autoabastecerse sin problemas en periodos largos de sequía.
En cuanto a plagas, puede verse afectada como cualquier otra planta de jardín, principalmente por mosca blanca y pulgón.




Nota: Ciertas plantas consideradas todas ellas como plantas de secano o de pocos riegos como pueden ser por citar algunas Romero, Tomillo, Hinojo, Laurel, Santolina, Jara, Echeveria, Capuchinas, Milenrama, Hipérico, Lavanda, Cantueso, Curry etc. y también como no Mirabilis jalapa, son plantas todas ellas que soportan muy bien el fuerte sol, el calor y la escasez de agua. Si este tipo de plantas las riegas de forma habitual, por supuesto que irán y además como se suele decir "viento en popa y a toda vela", pero eso no es lo suyo, les rompes por decir de alguna manera su ciclo de vida y de adaptación, y cuando dejes de regar lo acusarán más que otras plantas. Siempre, trata a cada planta con el agua que necesite, no tengas prisa en verles crecer rápido, porque en realidad, les estas perjudicando. 


Mi gran currículum vitae:
  • Soy una de las plantas tremendamente sencilla de mantener así como de cuidar, ante todo ten presente, ¡que muy poco trabajo te daré! 
  • Te puedo obsequiar en la misma planta con flores de distinta coloración, así, como en una misma flor su pétalo, puede llegar a tener dos tonalidades distintas, creo, soy una de las pocas plantas que en una misma mata te puedo ofrecer floraciones distintas.
  • Mis preciosas flores empiezan a aparecer a mediados de primavera y no dejarán de hacerlo hasta pasado el otoño si tienes un clima cálido.
  • Dicen de mí, ¡¡que soy una planta invasiva!! creo que exageran, en un jardín es muy fácil mi control, si aparezco en sitio no deseado no tienes más que retirarme. 
  • Al parecer, por el año 1525 me introdujeron en España desde Perú como a otras muchas y a partir de ahí, estoy presente por toda Europa. 
  • Mis bellas flores, se abren con la puesta de sol y se cierran al día siguiente por la mañana, ¿y sabes por qué? porque mis flores son como los buenos "amantes" disfrutan de la noche y del amanecer, esto, bien lo saben Don Juan, Don Diego, Don Pedros y tantos otros en sus famosas correrías amorosas nocturnas y que yo presencié, ¡¡si yo pudiera hablar!!
  • Pido tan poco, que casi no tienes que regarme, si una vez a la semana me aportas un poco de agua tengo más que suficiente y te lo agradeceré con mi bello porte. (No me cansaré de decir que necesito de muy pocos riegos, eso sí, pocos pero buenos.)
  • Soy utilizada en usos medicinales como Laxante, Diurético, poseo propiedades afrodisíacas, en preparados para usos externos me emplean en afecciones de la piel, quemaduras, herpes, en picaduras de insectos etc. No es aconsejable que me emplees en preparados caseros pues poseo unos componentes muy tóxicos, cualquier preparado debe de ser llevado a cabo por personal cualificado. 
  • Soy una de las plantas que más nombres comunes recibe, me llaman infinidad de cosas, creo, se debe a mi gran popularidad por el mundo, sin embargo, mi presencia en jardines se ha visto mermada notablemente, cuando debería ser todo lo contrario, máxime, si queremos prescindir de consumos elevados de agua, ¡esa!, que tan escasa está. 
Desde hace ya algún tiempo en la zona de Alicante donde resido, esta planta no se suele encontrar en los viveros, cuando ha sido una de las plantas que antiguamente no faltaba, si todos los que vamos a viveros preguntásemos por ellas, acabarían trayendo de nuevo esta bella planta. Acordaros de nombrarla, preguntar por ella, hagamos que estén en los viveros de nuevo. (Tienen un factor importante en su contra y es que esta planta tiene propiedades semejantes al LSD y en algunos casos ha sido utilizada como sustituto de éste.) Pero los que amamos la jardinería creo que pasamos de estos temas, pues esta planta no es la única que tiene estas propiedades, hay otras muchas que pueden ser también utilizadas para drogas.




                La Frase :


                                                     "El que ama y entiende un jardín encontrará la alegría en su interior"


                                                                                                            Proverbio chino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.