Árbol Eryobotria japonica (Níspero del japón, Nísperos)

Nombre común : Níspero, Níspero del Japón.
Familia : Rosaceae.
Origen : Sudeste de China.

Introducción:
Es una especie originaria del Sudeste de China, pero fue introducida en Europa en el siglo XVIII procedente de Japón. Hasta un siglo más tarde no se llevaría a cabo el cultivo del níspero para su consumo. Son árboles de porte mediano, no excesivamente grandes, de copa redondeada y bajos de porte, con ramificaciones a mediana altura, presentando sus ramas gruesas y algo lanosas, (más bien su porte es abierto, redondo y no muy alto).

Nispero.

En el litoral mediterráneo concretamente, en Callosa de Ensarría, (Alicante), (Comunidad Valenciana) a 12 kilómetros de la famosa y conocida ciudad turística de Benidorm, tenemos la Denominación de Origen de sus excelentes nísperos gracias a un microclima que se da en esa zona para su cultivo, con una buena producción seguida de Granada, Málaga Almería (Comunidad de Andalucía). Destinando el 37 % de su producción a la exportación UE y un 7 % que se destina ha enlatado.
Es uno de los clásicos árboles que se pueden tener en jardín, requieren de muy pocos cuidados así como de pequeños riegos. Tuve un de ellos en el jardín, pero tenía ya tantos años que le perdí, lo tuve 30 años y probablemente tenía 20 o 25 años más cuando compré la propiedad, no pude hacer nada por él, daba unos nísperos bastante gruesos y muy dulces.

Nispero.

El ejemplar que estoy mostrando en esta entrada está ubicado en casa de mis suegros, este níspero fue un regalo mío, pero la calidad de sus nísperos no es muy buena, como ya dije en otros post, esta pequeña finca últimamente no está muy bien cuidada, ya que la tenemos en venta.
Las fotos tomadas con fecha 29/11/17 muestran el árbol en flor. Este es uno de los motivos por lo que estos árboles necesitan de zonas templadas, pues su floración se produce por últimos de otoño y en zonas de fuertes heladas no sobrevivirían.
Estos árboles requieren de una temperatura media anual algo superior a los 15 ºC. Aunque son árboles que soportan el frío y sobreviven a temperaturas menores de 10 ºC pero en esos casos no producen, necesitan de un clima cálido.

Níspero en flor.

Estamos ante un árbol perennifolio, a medida que pierden sus hojas más viejas brotan igualmente las nuevas. Estas son coriáceas, largas y grandes, lanceoladas, y ásperas al tacto, son bastante pilosas aunque el pelo lo pierden. Son de margen algo aserrado, pero fuertes, de nervadura central muy pronunciada, tan pronunciadas que su nervadura hace que tengan una pequeña inclinación de plegado. Cuando se producen fuertes vientos y tienen fruto, sus hojas suelen dañar algunos con el roce que al madurar presentan como una especie de pequeña grieta cicatrizada madura de color marrón, estos, no son aptos a la venta o alcanzan un bajo coste. De hecho, en las explotaciones que tenemos en Alicante, estas, están cubiertas como si de invernaderos, se tratara con el fin de evitar los fuertes vientos dañando a la fruta.
Estos árboles, cuando están con su fruto situado en un jardín, se deben de cubrir con una especie de maya, pues toda clase de pájaros los pican todos y como siempre eligen los más maduros y mejores.

Sus hojas.

Son árboles que necesitan de bastantes riegos frecuentes, pero estos, han de ser poco abundantes (no mucha cantidad de agua) y sobre todo en época de floración y de su fruto para su engorde. Si tu zona tiene lluvias considerables en otoño e invierno, no hace falta regar. Son árboles muy fáciles de reproducir por semillas, en patrones se injertan en varios pero siempre que compres un níspero en vivero que sea el franco de semilla o en patrón de membrillero, descarta los que estén injertados en peral, manzano o phyracantha.
Si tuvieras alguno plantado en bancal o jardín es el típico árbol, al igual que los cítricos que no necesitan de labranza en su suelo, las malas hierbas se han de quitar con azada, o con la mano.

Níspero. 

Sus flores, con algo de perfume que recuerdan al olor de la vainilla, estas flores son de las pocas que suelen aparecer a últimos de otoño en árboles frutales y gracias a ellos, sirven  para atraer en esas fechas a infinidad de abejas como buenas plantas melíferas que son. Estas están agrupadas en panículas y en número bastante elevado, no suelen cuajar todas. Estas panículas son pilosas y se encuentran rodeadas por una hoja formando una especie de corona al final del ramo.
Su fruto suele madurar del mes de abril a junio.

Flores de níspero muy visitado por abejas.

Son árboles que admiten cualquier tipo de suelos, el único requisito importante es que tengan un buen drenaje, pues de lo contrario no podrás tener un níspero. En cuanto al abonado, requieren de potasio y de fósforo, principalmente en pequeñas dosis.
Plagas, dejando a un lado los pájaros, ya que si no cubres el árbol pocos nísperos comerás, pueden ser atacados por la mosca de la fruta, tienen otra serie de enfermedades como cualquier otro árbol frutal, pero no suele ser muy frecuente el cogerlas.
Podas, necesita de pequeñas podas para formar el árbol, este árbol se suele desarrollar mediante pisos que llamamos por esta zona y pequeños despuntes para que no se nos vaya en altura, por lo demás son árboles que no suelen presentar grandes problemas.

Su tronco.

Existen diversas variedades de nísperos, pero para mi gusto y dando mi opinión muy particular me encantan aquellos que presentan una pulpa gruesa y dulce, algunos, presentan su pulpa muy fina, cuando quitas su piel aparece una pulpa delgada que da la impresión en algunos casos que sea una segunda piel, pues los huesos aparecen enseguida, les falta grosor de pulpa, estos nísperos son de muy baja calidad. El buen níspero tiene que tener su pulpa gruesa y dulce, si está muy ácida les ha faltado algo de tiempo en el árbol, han sido cogidos antes de hora, aunque existen nísperos distintos en cuanto a sabor más dulce o menos dulces.


Antiguamente, era uno de los típicos árboles que se encontraban en pequeñas casas unifamiliares de planta baja que solían tener delante de la casa, 200 o 300 metros de terreno con un pequeño jardín, es un árbol que ofrece algo de sombra y no de los sucios, pues cuando caen algunas hojas al ser grandes estas se recogen muy bien, incluso estaban cerca de la costa, pues aguantan muy bien la salinidad, no tan bien, los fuertes vientos costeros cuando están en fruto. Aun hoy día, existe alguna de estas casas de las pocas que quedan, con este árbol en el jardín.

El níspero es una de las primeras frutas de primavera, su recolección se realiza a mano cogiendo de una en una, de sabor dulce y algo ácido al mismo tiempo, con gran cantidad de agua y nutrientes esenciales.

De las múltiples propiedades que tiene el níspero  

citaremos las más importantes.

Recomendable en :                                                          

  • Afecciones gastrointestinales.
  • Afecciones hepáticas.
  • Diabetes. 
  • Afecciones renales.
  • Afecciones cardio-circulatorias. 
  • Afecciones respiratorias.

                        La Frase :


                                                         
  "La belleza del mundo natural está en los detalles"


                                                                                           Natalie Angier (1959)




Comentarios