Begonia rosa Richmondensis (Begonia)

Nombre común : Begonia rosa.
Familia : Begoniáceas.
Origen : Brasil (Regiones tropicales y subtropicales de América y Asia.)

Introducción:
Las Begonias son plantas herbáceas de tallos carnosos y ramificados, unas perennes y otras dependiendo del frío pueden ser anuales.
Existen infinidad de híbridos que se han dado a lo largo de los años de la begonia original, sobre todo en cultivares ingleses.
A pesar de tener fama de plantas algo complicadas en sus cuidados, no llega a ser del todo cierto, ya que requieren de unos mínimos cuidados estos, en muchos casos menores que el que requieren otras especies. Estamos ante la presencia de una de las especies contando con la gran existencia de híbridos que existen y que se cuentan por miles, las Begonias son, una de las plantas más vendidas en todo el mundo, probablemente sean una de las primeras.

Begonia Rosa. 

Características:
Todas estas plantas generalmente de interior, podemos también situar en exterior siempre, evitando el sol, así como las corrientes de aire. En interior, buscar un emplazamiento algo alejado de calefactores, así, como de posibles corrientes de aire, cuando consigas el lugar adecuado no cambies de lugar, pues esto lo suelen acusar. 
Flores, su floración (inflorescencias, conjunto de flores pequeñas) flores de pequeño tamaño y agrupadas, existiendo cultivares de flores dobles y de diversos colores, de mayor a menor intensidad de color dependiendo de la luz que tengan, necesitan todas de muy buena iluminación para conseguir colores estables. Esta que mostramos en la entrada es de flor masculina y color rosa, pues presenta cuatro pétalos variables en la misma flor y dispuestos de dos en dos, mientras que las femeninas presentan cuatro pétalos iguales.


Hojas, sus hojas ovaladas, grandes, de color verde intenso y muy brillantes las nuevas, pasando a tonalidad verde más oscura y no tan brillantes, su envés de tonalidad rojiza. Son hojas algo suculentas, rugosas, presentando sus bordes dentados y de nervadura algo pronunciada, aportando un toque de elegancia y distinción a la planta. Sus hojas son algo propensas al oídio, así, como araña roja, aunque no suele ser muy habitual el coger este hongo o araña roja si tienen algo de humedad en el ambiente. (Nunca vaporizar su follaje, menos sus flores.) 
Presenta sus tallos algo carnosos y de tonalidad rojizos.



Estas bellas plantas, las podemos tener ubicadas en interior, como ya dije antes, así como en patios, terraza, balcón, en alféizar de ventana, etc., siempre y cuando no reciban sol directo. También podemos situar en exteriores, en arriates, macizos, rocallas, siempre y cuando el clima nos los permita, tener en cuenta que son plantas de países tropicales o subtropicales. 
Riego, para regar este tipo de plantas, hacerlo por su base colocando un plato con agua y dejar un tiempo prudencial para absorber esa agua o parte de ella. Posteriormente, dejar escurrir el agua sobrante de la planta. No volver a regar hasta que el sustrato esté seco. 

Begonia rosa Richmondensis.

A esta planta debemos de proporcionarle un plato en su base con agua y guijarros para que su base no llegue a estar en contacto con esa agua, esto le aportará algo de humedad en el ambiente tan beneficioso para esta bella planta, al mismo tiempo, sirve para combatir la araña roja que suele tener esta planta por entornos muy secos.  
Tener en cuenta que son plantas que suelen morir por pudrición en sus raíces, aunque necesitan de sustrato algo húmedo, este, nunca ha de estar excesivamente húmedo, es preferible quedar algo corto en este aspecto que pasarnos. 
Mientras dure la floración, es conveniente mezclar con el agua de riego cada quince días un abono líquido, siendo muy recomendable el específico para geranios.

Begonia rosa.

Dentro de las distintas variedades de Begonias, podemos encontrar de flores grandes, pequeñas, sencillas o dobles, existen hoy día un abanico muy amplio de distintos cultivares de Begonias. 
Estas plantas requieren de un sustrato suelto bastante rico y sobre todo con buen drenaje, el sustrato ideal para las begonias es una buena mezcla de turba, mantillo blando y arena en propiedades de mezcla siguiente (dos partes de turba y mantillo y una de arena.) 
Muy importante, eliminar de la planta cuanto antes, flores marchitas así como hojas que tenga en mal estado, pero sobre todo las flores que se suelen quedar pegadas en sus hojas, retirar cuanto antes, ya que contribuye a ciertas enfermedades de la planta. 

Begonia rosa.
Reproducción, la reproducción de estas plantas la podemos efectuar bien por división de la mata, o por esquejes de tallo.
A principios de  primavera es conveniente hacer una pequeña poda de sus tallos, obtendremos en su movida una planta más compacta así como una mejor floración.
Estas plantas cuando sean compradas en vivero no cambiar a maceta de tamaño mayor, hacerlo el siguiente año a principios de primavera y a maceta de un número superior, no más. 

Begonia rosa Richmondensis.


                       La Frase :

                                                      "Siempre he considerado la naturaleza como la ropa de Dios"

                 
                                                                                    Alan Hovhaness (1911/2000)

Comentarios