martes, 23 de enero de 2018

Lobelia erinus (Lobelia)

Nombre común : Lobelia.
Familia : Lobeliáceas.
Origen : Sudáfrica.

Introducción :
Esta especie de plantas herbáceas comprenden a su vez plantas anuales y perennes; son plantas para ubicar en macetas, cestas colgantes, o en pequeñas rocallas o arriates, pues la Erinus, no llega a superar los 20 cm. de altura siendo una planta muy ornamental. Existen algunas especies de porte mediano que pueden llegar a alcanzar los 75 cm. o 90 cm. de altura como pueden ser, la Lobelia cardinalis o la siphilitica, aunque la más demandada tanto para jardín como para maceta es la Erinus.

Lobelia erinus azul.

Lobelia color magenta.

Características :
Flores, Lobelias erinus son de las más cultivadas, aunque considerada una planta perenne, viene siendo tratada como anual. Su floración, comienza en primavera hasta pasado el otoño. Presentan flores pequeñas asimétricas de pétalos superiores pequeños y los inferiores más grandes y tubulares de diversas tonalidades ya que existen diversos cultivares.
Muchas veces, sus flores tubulares ofrecen un manto que tapa por completo su follaje, ofreciendo una estampa de colorido muy bella.
Si tras su floración son podadas, a veces, conseguimos en algunos casos obtener una segunda floración, siempre y cuando, el clima nos lo permita.





Lobelia azul.



Hojas, existen cultivares con flores simples o dobles. Sus hojas; radicales, alternas, oblongas, algo dentadas y sus tallos cilíndricos casi filiformes. Tanto sus hojas como sus tallos son de color verde intenso. Son plantas con una gran vistosidad acompañando a otras especies en maceta siempre, con plantas mayores y la lobelia acompañando en su base.
En suelo, (con bastante materia orgánica); son muy decorativas en rocallas, macizos, parterres etc., igualmente acompañando a otras especies como Valeriana, Clemátides, Campanillas, Fucsias etc.
Toleran el sol, así como la media sombra, aunque es preferible ubicar en sol.






Lobelia erinus blanca.


Riegos, estas bellas plantas florecen de forma espectacular en zonas húmedas y costeras, necesitan de generosos riegos en temporada veraniega, así mismo, también requieren de un buen drenaje, procurar mantener el sustrato algo humedecido pero nunca en exceso, ya que esta planta es susceptible a deshidratarse con el calor. En los meses de fuerte calor cada 20 o 25 días se la puede suministrar un abono líquido para plantas de flor en dosis mínimas.
En sus riegos evitar mojar sus flores.
Aún tratadas en la mayoría de casos como planta anual, si el clima nos lo permite y no tenemos inviernos rigurosos de heladas, pueden ofrecernos una temporada más con sus bellas flores.







Lobelia erinus.


Reproducción, es una de las plantas más fáciles de obtener por semillas, sembrando estas en semillero hacia finales de invierno sin llegar a cubrir las semillas y colocando en sitio bien iluminado y fresco, para plantar en el mes de mayo aproximadamente que ya habrán alcanzado un pequeño volumen.
En otoño, también podemos reproducir por esquejes de tallos, aunque lo más práctico en esta planta por su facilidad es por semillas.
Plagas, en cuanto a plagas, no es usual el verse sometida a plagas, si están ubicadas en jardín en rocallas pueden verse afectadas por caracol o babosa. Importante, no pasarnos en los riegos para evitar posibles hongos.



Si quieres tener una pequeña rocalla llena de colorido con un manto de floración espectacular que apenas dejará ver su follaje no lo dudes, coloca esta planta que no te decepcionará.
Toda la planta en si es tóxica, así pues, llevar cuidado con niños y mascotas.
Sus hojas, son muy utilizadas en farmacología por sus propiedades citando algunas de ellas, utilizada en la gran mayoría de afecciones respiratorias, heridas en la piel,  así como para el tratamiento de ciertos cánceres etc.

Lobelias erinus mixta de semillas  (foto de los reyes de las semillas)





                     
                                  La frase :


                                                                   "Verde es el color principal del mundo, y a partir del cual surge su hermosura"


                                                                            Calderón de la Barca (1600/1681)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.