Un mal día para uno de mis Chamaerops humilis (Palmito)

Hoy fecha 28/12/2017, al dar una vuelta por el jardín me encuentro con la desagradable sorpresa de uno de mis palmitos. Uno de sus principales brazos, que puede tenga de 25 a 30 años y mide más de 2 metros, se ha partido "maldita sea"... Llevamos dos días de fuertes vientos huracanados y no ha podido resistir la embestida de estos fuertes vientos, al parecer, se partió anoche o ayer a lo largo del día, menos mal que no había nadie en ese momento cerca, pues tiene un peso considerable.
Ahora ya es tarde, analizando el porqué no ha resistido, tiene una explicación. De haberme percatado antes hubiese apuntalado ese brazo, pero no lo pensé. Es muy difícil que un palmito se tronche, se puede dar el caso, pero no suele ser lo habitual. En este caso tiene una explicación.
Ese tronco, uno de los dos que tenía cuando la planté no estaba recto, estaba algo ladeado formando una pequeña "S" y además, está embutido entre dos troncos más que no le han permitido hacer el típico balanceo que tienen en caso de fuertes vientos, esto ha propiciado que al quedar encerrado su estípite con esos dos se haya partido justo a esa altura, ¡una fatalidad!
Los otros dos estípites al coger más volumen han encerrado a este y esos dos al ser pequeños, el viento prácticamente ni los mueve.
Como casi todo en la vida, cuando se analiza tiene un porqué.

Estípite partido de Palmito.






El antes.


Y el después. 
Menos mal que aún le queda un brazo grande. Ahora, le dejaré de los hijuelos que brotan en su base uno más. Antes, le recortaba todos, ahora, igual dejo uno para que vuelva a tener cinco brazos, ya veremos.....

Chamaerops humilis (Palmito)


Comentarios