Crysanthemum-Argyranthemum frutescens y Otras Margaritas

Nombre común :  Margarita, Margarita leñosa, Crisantemo, Margarita de Canarias etc.
Familia : Compuestas.
Origen : Islas Canarias e Isla de Madeira.

Introducción:
Que podemos decir que no se sepa de unas plantas tan populares como son las margaritas y que creo, todos conocemos en mayor o menor medida desde la infancia. Recordando aquella repetitiva frase de "si me quiere" "no me quiere" y que al propio tiempo íbamos deshojando aquella florecilla entre nuestras manos intentando averiguar antes de llegar al final cuál sería el resultado, si el último pétalo  correspondía al ¡no!, que enfado.
Creo, todos hemos pasado por estas dos etapas, pues la primera éramos tan pequeños que aún no había ninguna niña en la que fijarnos, pero imitábamos a los otros niños mayores que nosotros,  luego, en una segunda fase, cuando ya nos gustaba alguna niña, ya deshojábamos las margaritas con otra intención. ¡¡qué bonita es la infancia!!
Como cualquier otra planta, las margaritas, cada una representada por su color, tiene algún significado.

Crysanthemum frutescens.
Características:
Creo, son plantas que no deben faltar en ningún jardín, sea suelo o maceta, por su gran belleza y su facilidad para cuidar.
Son arbustos perennifolios de porte bastante compacto, con  forma globosa, muy ramificados desde su base. Existen diversos cultivares así, como una gran variedad de colores distintos en sus vistosas y abundantes flores. Sus flores, por esta zona del levante español, empiezan a brotar en el mes de febrero o antes incluso a veces en diciembre, son de las primeras en florecer
Sus hojas de color verde intenso por su haz y algo grises por su envés.

Margarita.

Estos pequeños arbustos pueden llegar a alcanzar los 50 o 60 cm. de altura, en algunos casos podemos conseguir algo más de altura, pero tampoco mucho más. También, por medio de la poda y dejando un tronco central, podemos hacer que se desarrollen tipo arbolito.
Son arbustos bastantes  resistentes y se adaptan a cualquier tipo de suelo.
Es conveniente cuando empieza su floración, ir eliminando sus posibles flores marchitas, de esa forma conseguimos más y mejor floración en la planta.


Crysanthemum.
Flores, vamos a explicar de una forma breve y sencilla de botánica como son sus flores. Seguramente todos/as lo sepan, pero no está de más por si alguien la desconoce. Todas las Margaritas, así como Girasoles, Cardos, Centaureas, Gazanias, Caléndulas, etc., todas ellas y muchísimas más, sus flores, están presentes por cientos o por miles, pues en el caso que nos ocupa de las Margaritas, sus flores, están ubicadas en su botón central tan amontonadas, que parecen una sola flor, y todos esos cientos de florecillas a su vez están completas, con sus estambres, sus pétalos y sus carpelos. Y a lo que llamamos pétalos, realmente son "flores liguladas" Estas flores liguladas son hermafroditas o en ocasiones funcionalmente unisexuales o estériles, en este caso, se denominan neutras.
En el caso de las Margaritas y de tantas otras, en realidad tienen dos tipos de flores, unas centrales en su botón y otras periféricas blancas o del color que sean, estas, forman un círculo junto al botón central que sirven para llamar la atención de los insectos.

Pinchando en las imágenes estas, se amplían un poco más. 


Empiezan a florecer en el mes de febrero o antes, como ya dije anteriormente. Cuando terminan con su primera floración, es conveniente proporcionarles un pequeño despunte con tijera de podar, pero sin profundizar, más bien su parte aérea unos centímetros, de esa forma conseguiremos una segunda floración, y ya antes de la entrada del otoño una poda general. Si quieres podar en profundidad no pasa nada, la planta volverá a mover y mejor, ofreciendo cuando llegue su momento un aspecto más saludable y compacto. Si no podas algo en profundidad, la mata se convierte en muy leñosa y su porte no queda vistoso, además, su floración será algo más pobre.

Riegos, son plantas que necesitan de muy pocos riegos, de hecho, las silvestres que salen y crecen en zonas de caminos y bancales abandonados se mantienen prácticamente sin agua. Yo las suelo regar  muy esporádicamente en verano, en invierno no suelo regar.
Son plantas que se suelen reproducir con muchísima facilidad, en este aspecto la especie Osteospermun Fructicosum es la que más se suele reproducir, estas, aparecen por cualquier zona del jardín.

Brotes nuevos que han aparecido de Crysanthemum frutescens. 

Brotes nuevos de Crysanthemum frutescens.

Dentro de lo que simbolizan las margaritas, existe un pequeño lenguaje con significado de sus bellos  y distintos colores, aunque en algunos casos creo, varía su significado dependiendo de cada país.
Margaritas de color  Blanco : Pureza, Inocencia, Belleza. De color Amarillo: Lealtad. De color Rojo: Pasión. De color Rosa: Cariño, Amor y Protección.

Pureza.

Lealtad. 
Plagas, en cuanto a plagas pueden verse afectadas principalmente por pulgón en sus brotes más tiernos a principios de primavera y verano, cochinilla también puede asentarse en la planta en sus tallos tiernos, aunque no suele ser muy normal, también algunos caracoles, por lo demás no suelen tener mayores problemas. Muy importante, para que no adquieran algún tipo de hongo, es importante no regar en exceso como ya indique anteriormente. Siempre, regar un par de veces a la semana cuando son plantadas por primera vez hasta que arraiguen, esto es aproximadamente por un espacio de 2 o 3 semanas, luego riegos ya esporádicos. Si están ubicadas en maceta, hay que regar con más asiduidad como con cualquier otra planta, pero tampoco en exceso, siempre, dejar que el sustrato seque y la planta repose unos días.
Sus bellas flores son visitadas por gran cantidad de abejas, mariposas y algunos coleópteros como las famosas mariquitas...

Pasión

Margarita con Mariposa. 

Otras Margaritas: Aunque pertenecen a otra familia distinta de las Compuestas, he querido incluir, ya que suelo tratarlas como una margarita más y ambas son fuertes, longevas y muy aptas para un jardín de línea mediterránea. Pertenecen a la familia de las Asteráceas.

Euriops Pectinatus: Esta otra Margarita que detallamos a continuación es bastante más resistente y fuerte que las detallas anteriormente. A diferencia de las otras es algo más leñosa, por lo que debemos de podar algo más a fondo para conseguir que su porte sea compacto y no se nos espigue y abra demasiado. Su nombre común Margaritero gris o Margarita amarilla.

Osteospermun Fructicosum: Esta otra Margarita debemos de tratar igual a la anterior, quizás, sea una de las margaritas más fuertes y longevas, (tienen un aguante increíble. Tengo una medio abandonada que apareció en su sitio que no suelo tener nada para regar y la pobre aguanta a veces meses sin ser regada). La diferencia de esta margarita con las demás es su gran facilidad para multiplicarse ella sola y aparecer por cualquier zona del jardín, (bastante invasiva); aunque no representa ningún problema, sus brotes se quitan fácilmente con la mano. Sus flores se suelen cerrar por la noche para volver abrir por la mañana. Su nombre común es Dimorfoteca o Margarita del Cabo.

Osteospermun fructicosum.

Euriops pectinatus.


                               La Frase :

                                                                     "Prácticamente todos nuestros problemas medioambientales se pueden reducir a nuestra adicción a los combustibles fósiles, primariamente el petróleo "


                                                                               Dennis Weaver (1924/2006)

Comentarios