Pelargonium Fireworks (Pelargonium de estrellas)

Nombre común : Pelargonium fuegos artificiales, Pelargonium de estrellas.
Familia : Geraniaceae.
Origen : Sudáfrica.

Introducción:
Esta mañana fui al vivero a comprar un insecticida para el olivo que tengo centenario, pues por desgracia ha cogido el "Barrenillo del olivo".
Este coleóptero es del tamaño de una cabeza de alfiler y entra por las axilas de las ramitas, no deja rastro de serrín y causa estragos en los árboles. Me di cuenta por qué sus hojas en un tramo de sus puntas presentan una tonalidad marrón hasta que secan y caen. Buscando en sus ramas con orificios al final le encontré. Si alguien está interesado en conocer algo más sobre esta plaga, he publicado un anexo en el apartado de "plagas más usuales del jardín"  así como en la publicación de "Árbol frutal el Olivo"  

¡Bueno, a lo que íbamos!, estando en el vivero, he visto unos pelargoniums que no los conocía y no me he podido contener, aun a sabiendas, que en esta zona del Levante español es muy complicado el mantenerlos por la dichosa "Mariposa del geranio" aun así, creo, merece la pena disfrutar aunque sea por poco tiempo de sus bellas flores.

Pelargonium fireworks
Características:
Como cualquier otro Geranio o Pelargonium son de muy fácil mantenimiento.
En esta zona estamos acostumbrados a llamar a todas estas plantas con el nombre de Geranios; así pues me vais a perdonar y en esta entrada continuaremos con ese nombre. Si os fijáis en sus flores de cinco pétalos, los dos pétalos superiores son algo diferentes de los tres inferiores, esto es una de las cualidades que determinan si es un "geranio" o un "pelargonium." Otra de sus diferencias, está igualmente en sus estambres, mientras que los del Pelargonium presentan entre cuatro y siete, los del geranio tiene diez estambres.
De este geranio en concreto, no existe mucha información, al parecer es una de las especies buscada por los coleccionistas de geranios y Pelargoniums.

Pelargonium fireworks.

Como ya tengo un post publicado de geranios y Gitanillas, a continuación dejo el enlace, ya que en ese post se explica con todo detalle sus cuidados, riegos, poda, etc. Más que nada, por no ser tan repetitivo en todo lo concerniente a estas bellas plantas, pues tanto Geranios como Pelargoniums todos tienen el mismo tratamiento.

Enlace:
http://www.unjardinsostenible.com/search/label/Macetas%20Geranio-Gitanilla


Llevar mucho cuidado con esquejes que se suelen enviar por correo o por otros medios, pues como ya explique en el post de geranios y gitanillas que a continuación reproduzco:  Desde hace unos años, a los geranios, y pelargoniums prácticamente de toda España, le vienen atacando la "Mariposa africana del geranio" es una plaga devastadora que ha destruido miles y miles de plantas. Entró por Baleares (España) en algún esqueje infectado.
Esta mariposa deposita sus huevos en los tallos del geranio, y pelargonium, las orugas, se desarrollan en su interior haciendo estragos en la planta. Se aconseja, cuando una planta esté infectada, deshacerse de ella inmediatamente para no contaminar las demás. (A ser posible quemar)
Los insecticidas no son muy eficaces, aunque parece ser, últimamente, se ha descubierto un método biológico que es bastante eficaz.
Las fotos de abajo las conseguí un día en los geranios que tengo, a pesar de fumigar y tratarlos, no pude controlar la plaga.

Taladros en tallo.

Mariposa del Geranio.



Creo, su nombre de Fireworks le viene por la imitación de sus flores a una verbena de "fuegos artificiales" y también, a la forma de sus flores imitando una "estrella", de ahí su nombre vulgar de  "Pelargonium de estrellas."

Geranio de estrellas. 



                             La Frase : 

                                                                "El progreso se mide por la velocidad con la que destruimos las condiciones que sustentan la vida"

                                                                                                          George Monbiot (1963)

Comentarios