jueves, 1 de febrero de 2018

Strelitzia Reginae (Flor ave del paraíso)

Nombre común : Flor ave del paraíso, Estrelicia, Flor de pájaro etc.
Familia : Strelitziaceae.
Origen : Sudáfrica.

Introducción :
Estamos ante una planta que no deja indiferente a nadie por sus atractivas y majestuosas flores, de parecido a un ave de donde le viene el nombre de "ave del paraíso", son, una obra maestra de la propia naturaleza por su esplendida belleza y como no, dignas del paraíso. Su nombre de Reginae en latín lo dice todo "de la reina" dedicado a la reina Carlota de Inglaterra muy aficionada a la botánica.
Siendo esta una planta de clima tropical-subtropical, en esta zona del litoral mediterráneo de España funcionan de maravilla.
Es una planta herbácea, perenne, de hojas persistentes, grandes y de color verde grisáceo con forma oval-oblonga, y nervadura central bastante pronunciada, de tacto algo ásperas y márgenes aserrados. Este género comprende muchas especies aunque la más demandada como planta pequeña y más conocida es la Reginae y en tamaño grande la Nicolai siendo esta una planta imponente.

Flor Ave del paraíso.

Strelitzia reginae.


Características :
Es una planta que tengo seguramente diez años o alguno más, no suelen tener problemas, le tengo situada en semi-sombra recibiendo más sol por la tarde.
Esta planta desarrolla unas raíces muy vigorosas lo que hace que tengamos que cambiar de maceta a tamaños mayores, si no todos los años, como mucho cada dos. He visto maceteros con esta planta y con la Strelitzia gigante totalmente reventados y eran maceteros cuadrados grandes de bastante consistencia y espesor, no el de las clásicas macetas. Sus raíces carnosas son muy potentes. Es conveniente que el macetero sea algo alto para que sus raíces tengan espacio, ya que plantadas en suelo sus fuertes raíces penetran a más de un metro de profundidad.





Sus flores ya casi marchitas.





Cuando les falta espacio, normalmente te avisan, pues sus hojas se quedan como plegadas no llegan a abrir del todo y eso mismo les sucede cuando les falta algo de agua, si eres buen observador te darás cuenta en seguida.
Este año sin falta las he de sacar del macetero de madera grande donde están ubicadas para volver a plantar, pues en este macetero coloqué hace tres años dos ejemplares que los pasé de macetas pero ya no pueden aguantar otro año más, así que probablemente deje en el macetero un solo ejemplar y el otro lo colocaré en otro recipiente.








Flor Ave del paraíso.

Flores, sus grandes y bellas flores bastante extrañas en su forma, hermafroditas, polinizadas por aves (en su lugar de origen) y rodeadas de una majestuosa espata verde-rojiza que se posiciona en ángulo de 90º  durante la floración; albergando en su interior semejante maravilla, dando paso en su abertura a esa extraordinaria inflorescencia, cada tallo floral, sostiene varias flores formadas por grandes tépalos de color amarillo-anaranjado y tres pétalos de color azul intenso. Son visitadas por muchas abejas.
Normalmente, tienen un largo período de floración, en esta zona del levante español, suelen aparecer sus flores por el mes de marzo hasta el otoño, aunque el proceso de su floración suele variar no mucho, en función del clima que se de ese año.
Es una de las plantas más utilizada sus flores como flor de corte.




Aunque es una planta que requieren de un sustrato algo arenoso, yo les tengo en un macetero grande de madera con un sustrato universal para plantas de flor y han funcionado perfectas.
Riego, en cuanto al riego, de marzo a septiembre he regado una vez cada quince días con un riego copioso, encima del sustrato le tengo puesto corteza de pino, a partir de últimos de septiembre riego una vez al mes si no llueve, si llueve de vez en cuando, no suelo regar ya hasta el mes de marzo de nuevo. Es una de las plantas que suele ser bastante tolerante con algo de sequía. En esta planta, es mejor pecar de poco riego que de exceso.

Sus grandes hojas.

Strelitzia reginae.
Son plantas sencillas de cuidar y de mantener, cuando secan sus flores cortar y eliminar de la planta así como las hojas que se vayan secando, eliminar siempre tanto hojas como flores desde su base.
Plantadas en suelo requieren de espacio ya que tienden a expandirse.
Toleran perfectamente los vientos costeros así como la salinidad, o sea, no tienes problemas de ubicar esta planta en jardines cerca de la costa, así, como en primera línea de playa.
Plagas, en cuanto a plagas, te puedo decir que no he observado ninguna en los años que le tengo, sí que es muy importante evitar excesos de humedad, de lo contrario pueden contraer algún tipo de hongo.

Sus hojas.

Reproducción, su multiplicación es muy sencilla por división de la mata un poco antes de la entrada de la primavera. También por semillas, pero en estos casos pasarían muchos años hasta poder ver sus bellas flores.
Te recomiendo si piensas adquirir una de ellas comprar una ya desarrollada, de lo contrario, si adquieres algún ejemplar algo joven, tardará en darte floración de cuatro a cinco años o tal vez más.
Si piensas plantar en suelo admiten bastante bien cualquier tipo de suelo, pero imprescindible que tengan buen drenaje, si  el suelo es muy pobre podemos modificar con materia orgánica hasta conseguir un PH de entre 6 a 8 adecuado a esta planta, y sobre todo, que disponga de espacio a su alrededor, ya que esta planta tiende a expandirse con mucha facilidad, (lenta pero se expande.)





Macetero reventado por las raíces 
de una Strelitzia.



Después de rebuscar en las fotos, he encontrado esta que no estaba seguro si le tenía. Se trata de una Strelitzia, exactamente no se cual variedad era,  pero esto ocurre exactamente igual con cualquiera de sus variedades así como de la que estamos hablando en esta entrada. Estas plantas, son capaces de reventar maceteros por fuertes que estos sean, pues todas ellas poseen raíces sumamente vigorosas, y si son maceteros de plástico, estos, quedan deformados por la presión que ejercen sus raíces y para sacar la planta tienes que romper la maceta.








Mi pequeño gran curriculum vitae :

  • Ni que decir, que semejante belleza solo puede ser obra de la madre naturaleza. 
  • Si preciosas son las orquídeas, las rosas y tantas otras yo, no me quedo a tras, quien te iba a decir que de entre esas hojas grandes algo toscas asomen unas espatas que al abrirse ofrecezcan semejante belleza. 
  • Me llaman "flor ave del paraíso" ¿y sabes por qué? porque cuando se abre mi espata y se posiciona en inclinación dando paso a mi flor, me asemejo a un ave con su pico y sus plumas, pero no un ave cualquiera, ¡no! a un ave simbólica del paraíso. 
  • Cuando me emplean para adornos florales, todas las miradas van dirigidas a mí, soy el centro de atención, ya pueden haber otras bonitas a mi alrededor, siempre, seré yo la que destaque de entre las demás. 
  • Quizás, pienses que soy una egoísta, y me sobrestimo, pero me gusta decir lo que pienso de mi misma, ¡visto lo visto!, probablemente me quede corta. 
  • Seguramente, Leonardo Da Vinci  (1452/1519) no me conoció, de haberme conocido, probablemente hubiese dicho de mi, que soy la flor perfecta, pues tanto mí espata como mis pétalos así, como mis colores y la perfección de mis medidas son inigualables. 
  • A pesar de ser tan bella, no soy una planta complicada, precisamente, porque quiero que todos puedan disfrutar de mi presencia y belleza, si hubiese sido una planta compleja pocos, serían los que pudieran disfrutar de mí y mucho más valorada probablemente si estaría.  




                              La Frase :

                                                            No hay naturaleza que sea inferior al arte, el arte imita la naturaleza de las cosas.


                                           Marcus Aurelius 121 d.C./180 d.C. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.