Strelitzia Reginae (Flor ave del paraíso)

Nombre común : Flor ave del paraíso, Estrelicia, Flor de pájaro etc.
Familia : Strelitziaceae.
Origen : Sudáfrica.

Introducción:
Estamos ante una planta que no deja indiferente a nadie por sus atractivas y majestuosas flores, de parecido a un ave, de donde le viene el nombre de "ave del paraíso", son, una obra maestra de la propia naturaleza por su espléndida belleza y como no, dignas del paraíso. Su nombre de Reginae en latín lo dice todo "de la reina" dedicado a la reina Carlota de Inglaterra, muy aficionada a la botánica.
Siendo esta una planta de clima tropical-subtropical, en esta zona del litoral mediterráneo de España funcionan de maravilla.
Es una planta herbácea, perenne, de hojas persistentes, grandes y de color verde grisáceo, con forma oval-oblonga, y nervadura central bastante pronunciada, de tacto algo ásperas y márgenes aserrados. Este género comprende muchas especies, aunque la más demandada como planta pequeña y más conocida es la Reginae y en tamaño grande la Nicolai siendo esta una planta imponente.

Flor Ave del paraíso.
Características:
Es una planta que tengo seguramente diez años o alguno más, no suelen tener problemas, le tengo situada en semi-sombra recibiendo más sol por la tarde.
Esta planta desarrolla unas raíces muy vigorosas, lo que hace que tengamos que cambiar de maceta a tamaños mayores, si no todos los años, como mucho cada dos. He visto maceteros con esta planta y con la Strelitzia gigante totalmente reventados y eran maceteros cuadrados grandes de bastante consistencia y espesor, no el de las clásicas macetas. Sus raíces carnosas son muy potentes. Es conveniente que el macetero sea algo alto para que sus raíces tengan espacio, ya que plantadas en suelo, sus fuertes raíces penetran a más de un metro de profundidad.

Strelitzia reginae.

Cuando les falta espacio, normalmente te avisan, pues sus hojas se quedan como plegadas, no llegan a abrir del todo y eso mismo les sucede cuando les falta algo de agua, si eres buen observador te darás cuenta en seguida.
Este año sin falta las he de sacar del macetero de madera grande donde están ubicadas para volver a plantar, pues en este macetero coloqué hace tres años dos ejemplares que los pasé de macetas, pero ya no pueden aguantar otro año más, así que probablemente deje en el macetero un solo ejemplar y el otro lo colocaré en otro recipiente.

Sus flores ya casi marchitas.
Flores, sus grandes y bellas flores bastante extrañas en su forma, hermafroditas, polinizadas por aves (en su lugar de origen) y rodeadas de una majestuosa espata verde-rojiza que se posiciona en ángulo de 90º  durante la floración; albergando en su interior semejante maravilla, dando paso en su abertura a esa extraordinaria inflorescencia, cada tallo floral, sostiene varias flores formadas por grandes tépalos de color amarillo-anaranjado y tres pétalos de color azul intenso. Son visitadas por muchas abejas.
Normalmente, tienen un largo período de floración, en esta zona del levante español, suelen aparecer sus flores por el mes de marzo hasta el otoño, aunque el proceso de su floración suele variar no mucho, en función del clima que sé dé ese año.
Es una de las plantas más utilizada sus flores como flor de corte.

Flor Ave del paraíso.

Aunque es una planta que requieren de un sustrato algo arenoso, yo les tengo en un macetero grande de madera con un sustrato universal para plantas de flor y han funcionado perfectas.
Riego, en cuanto al riego, de marzo a septiembre, he regado una vez cada quince días con un riego copioso, encima del sustrato le tengo puesta corteza de pino; a partir de últimos de septiembre riego una vez al mes, si no llueve, si llueve de vez en cuando, no suelo regar ya hasta el mes de marzo de nuevo. Es una de las plantas que suele ser bastante tolerante con algo de sequía. En esta planta, es mejor pecar de poco riego que de exceso.

Sus grandes hojas.

Son plantas sencillas de cuidar y de mantener, cuando secan sus flores, cortar y eliminar de la planta, así como las hojas que se vayan secando, eliminar siempre tanto hojas como flores desde su base.
Plantadas en suelo requieren de espacio, ya que tienden a expandirse.
Toleran perfectamente los vientos costeros así como la salinidad, o sea, no tienes problemas de ubicar esta planta en jardines cerca de la costa, así, como en primera línea de playa.
Plagas, en cuanto a plagas, te puedo decir que no he observado ninguna en los años que le tengo, sí que es muy importante evitar excesos de humedad, de lo contrario pueden contraer algún tipo de hongo.

Strelitzia reginae.

Reproducción, su multiplicación es muy sencilla por división de la mata un poco antes de la entrada de la primavera. También por semillas, pero en estos casos pasarían muchos años hasta poder ver sus bellas flores.
Te recomiendo si piensas adquirir una de ellas comprar una ya desarrollada, de lo contrario, si adquieres algún ejemplar algo joven, tardará en darte floración de cuatro a cinco años o tal vez más.
Si piensas plantar en suelo admiten bastante bien cualquier tipo de suelo, pero imprescindible que tengan buen drenaje, si  el suelo es muy pobre podemos modificar con materia orgánica hasta conseguir un PH de entre 6 a 8 adecuados a esta planta, y sobre todo, que disponga de espacio a su alrededor, ya que esta planta tiende a expandirse con mucha facilidad, (lenta, pero se expande).

Sus hojas.

Después de rebuscar en las fotos, he encontrado esta que no estaba seguro si le tenía. Se trata de una Strelitzia, exactamente no sé cuál variedad era,  pero esto ocurre exactamente igual con cualquiera de sus variedades, así como de la que estamos hablando en esta entrada. Estas plantas son capaces de reventar maceteros por fuertes que estos sean, pues todas ellas poseen raíces sumamente vigorosas, y si son maceteros de plástico, estos, quedan deformados por la presión que ejercen sus raíces y para sacar la planta tienes que romper la maceta.

Macetero reventado por las raíces 
de una Strelitzia.

Mi pequeño gran curriculum vitae :

  • Ni que decir, que semejante belleza solo puede ser obra de la madre naturaleza. 
  • Si preciosas son las orquídeas, las rosas y tantas otras yo, no me quedo a tras, quien te iba a decir que de entre esas hojas grandes, algo toscas, asomen unas espatas que al abrirse ofrezcan semejante belleza. 
  • Me llaman "flor ave del paraíso" ¿y sabes por qué? porque cuando se abre mi espata y se posiciona en inclinación dando paso a mi flor, me asemejo a un ave con su pico y sus plumas, pero no un ave cualquiera, ¡no!, a un ave simbólica del paraíso. 
  • Cuando me emplean para adornos florales, todas las miradas van dirigidas a mí, soy el centro de atención, ya puede haber otras bonitas a mi alrededor, siempre, seré yo la que destaque de entre las demás. 
  • Quizás, pienses que soy una egoísta, y me sobrestimo, pero me gusta decir lo que pienso de mi misma, ¡visto lo visto!, probablemente me quede corta. 
  • Seguramente, Leonardo Da Vinci  (1452/1519) no me conoció, de haberme conocido, probablemente hubiese dicho de mí, que soy la flor perfecta, pues tanto mi espata como mis pétalos así, como mis colores y la perfección de mis medidas son inigualables. 
  • A pesar de ser tan bella, no soy una planta complicada, precisamente, porque quiero que todos puedan disfrutar de mi presencia y belleza, si hubiese sido una planta compleja pocos, serían los que pudieran disfrutar de mí y mucho más valorada, probablemente si estaría.  

                              La Frase :

                                                            No hay naturaleza que sea inferior al arte, el arte imita la naturaleza de las cosas.

                                           Marcus Aurelius 121 d.C./180 d.C. 


Comentarios

  1. Te consulto, mi Sterlitzia reginae florece pero con 5 tepalos azules y aun no ha terminado, obserbo que dentro quedan tela los naranjas por aparecer,y no solo eso sino que del mismo cuerpo salió otro y ya está floreciendo gon su primer templo azul y dos naranjas, será otra variedad?? Tendrá que ver con la polinizacion que hice yo manualmente?? Mi correo para estar en contacto y si pudieras responderme o quieras ver fotos es etelnb@gmail.com
    Desde ya te agradezco por este blog excelentísimo!!! Y por tu respuesta,csaludos Etel Borgia, Mendoza Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal, pero puede ocurrir, la naturaleza a veces nos sorprende con maravillas que no esperábamos. Eso no quiere decir que se vuelva a repetir y si se repitiera pues mucho mejor. Tampoco incide sobre la polinización manual que pudieras realizar. A lo largo de la vida muchas plantas te dan sorpresas que no las esperabas.
      Cordiales saludos amigo y gracias por tus palabras.

      PD. Guarda esas fotos de recuerdo ya que igual no vuelves a verlas nunca más.

      Eliminar
  2. Gracias por tu respuesta, muy amable.

    ResponderEliminar
  3. Si es posible podrías enviarme una breve explicación o video de polinizacion de la esterlitzia, y consejos?, dese ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ningún vídeo sobra la polinización de la Strelitzia, las plantas de mi jardín la polinización la realizan las abejas y restos de insectos polinizadores. Nunca he llevado a cabo una polinización manual, prefiero que la produzca la misma naturaleza.
      Sobre consejos de esta planta, es una planta que no tiene secretos, es bastante fácil y no requiere de una gran experiencia, en el post ya explico prácticamente todo sobre ella.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  4. Hola, hice un transplante y me quedaron muchas raíces con sus bulbos ..sabes si plantandolos (sin follaje) es capaz de sobrevivir y sacar hojas? Gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.