Aloe Barbadensis (Aloe vera, Sábila, Aloe)

Nombre común : Sábila, Aloe vera, Aloe de Barbados, Zabira etc.
Familia : Liliáceas
Origen : África (Península de Arabia)

Introducción:
Esta planta Aloe Barbadensis su nombre proviene del árabe "Alloeh" = sustancia brillante y amarga. De sus nombres comunes, como "Sábila" y otros, se deben a deformaciones del vocablo árabe "Çabila" = planta espinosa.
En los viajes que realizó Cristóbal Colón al Continente Americano, este ya las utilizaba para su tripulación por sus propiedades medicinales y terapéuticas, se sabía de ciertos beneficios que la daban a esta planta, pero científicamente no se conocían, aunque probablemente también llevara la especie Arborescens como veremos más adelante dadas sus cualidades.
Se dice de esta planta, que es originaria de Islas Canarias (España) e Isla Madeira (Portugal,) lo cierto es, que al parecer fue introducida en España en las invasiones y época musulmana.

Aloe Barbadensis (Aloe vera)
Características:
De esta planta existen más de 250 especies, la que tratamos en esta entrada "Aloe Barbadensis" mal llamada Aloe vera, y que seguiremos llamando por ese nombre por el que se la conoce. Es la segunda en importancia en cuanto a propiedades medicinales y comúnmente la más conocida. Sin embargo, el más importante en propiedades medicinales es "Aloe arborescens"  no tan conocida como la primera, pero es la más utilizada por sus propiedades, posee un 200 % más rica que la Barbadensis para uso medicinal, y es la que se suele emplear por la industria médica y farmacéutica. Mientras Aloe Barbadensis presenta un 25 % del principio activo contra el cáncer, la Arborescens lo posee en un 70 %. La Barbadensis tanto sus hojas algo más estrechas como su porte es más abierto y arbóreo y su floración es de color rojizo.



Aloe arborescens (Imagen de Wikimedia
Commons Autor Cillas

Es una de las plantas suculentas más populares y fáciles de tener y cuidar, sea en maceta o suelo. Como cualquier planta suculenta, esta necesita de escasos cuidados y de muy pocos riegos. Si nos decidimos a plantar en suelo debemos de saber que es una planta muy invasiva, de su base van saliendo hijuelos sin parar, lo que provoca que adquieran un volumen bastante considerable. Si te decides a plantar en suelo asignar un espacio amplio, ya que con el tiempo abarcará una zona bastante extensa en el jardín. Puedes controlar si quieres cortando con un cuchillo grande sus hijuelos y dejar la planta madre nada más. Esta, con el paso del tiempo, ira desarrollando un tronco grueso y tendrás una sola planta algo más grande. También puedes aprovechar los retoños nuevos para sacar y plantar en macetas.

Aloe Barbadensis.

Todas ellas, presentan una característica muy común, son pequeños arbustos de hojas gruesas, lanceoladas y muy carnosas, de tonalidad verde, con algún pequeño matiz grisáceo, con su terminación en punta. Toda la hoja en sí está provista de pequeños pinchos en sus laterales que resultan ser algo molestos, simplemente, debemos de llevar algo de cuidado a la hora de cortar alguna hoja, bien para darle utilidad o al eliminar aquellas que ya estén secas.

Pinchos en sus hojas.

Hoja cortada.

Como dije anteriormente, sus cuidados son mínimos, así como sus riegos. Admiten cualquier tipo de suelo siempre y cuando drenen bien, ya que como cualquier otra suculenta no resisten en zonas encharcadas y con mal drenaje. Otro de sus inconvenientes es no resistir temperaturas por debajo de los 0 ºC., el frío intenso no lo tolera.
Riego, en cuanto a su riego, en invierno no regar, aunque tengas escasez de lluvia, la poca que puedas tener es suficiente para esta planta. En verano, regar esporádicamente, si aprecias que sus hojas están algo delgadas y como arrugadas es señal de falta de agua.

Aloe vera.

Aunque lo normal es que su flor aparezca en primavera, estas ya están florecidas desde mediados de febrero en esta zona del Levante español. Estas flores nacen del núcleo central de la planta en el centro de su roseta. Su tronco puede llegar a medir de 60 a 80 cm. apareciendo al final de este coronado por un racimo o penacho compuesto por pequeñas cápsulas que al abrirse darán paso a unas campanillas de color amarillo. Estas campanillas suelen atraer a gran cantidad de abejas.
Cuando plantemos por primera vez un Aloe vera hasta que no saque su flor, que puede que tarde de dos a tres años, la planta no estará madura con todas sus propiedades; una vez saque su flor, nos indica que es una planta ya madura y podremos cortar sus hojas para darle la utilidad que queramos.

Sábila.


Abejas en sus flores.
Plagas, en cuanto a plagas, es una planta que no suele tener ninguna a excepción de la humedad, que es su peor aliada, ya que esta puede ocasionar el pudrimiento de sus raíces. Si tu zona es de fuertes heladas y quieres tener esta planta coloca en maceta y en tiempo de fríos así como de heladas coloca a resguardo.
Sus bonitas flores no tienen utilidad alguna, aparte de embellecer y atraer gran cantidad de abejas.
Esta planta podemos ubicar tanto a pleno sol como en semi-sombra.

Aloe vera en macetero acompañada de
Aeonium arboreum.
Propiedades, de entre sus muchas y extensas propiedades que tiene el Aloe vera, citaremos a modo de resumen las más importantes sin entrar en detalle, ya que este post se haría interminable. Si alguien está interesado en conocer alguna de sus cualidades en profundidad, puede consultar con algún especialista en la materia o en la red algunas de las muchas publicaciones que existen.
Tener en cuenta que el Aloe vera es una planta medicinal que se ha utilizado durante miles de años y sobre ella y sus propiedades se ha escrito muchísimo y más ahora que científicamente se han demostrado sus tremendas propiedades. De hecho, en casi todos los productos de higiene personal hoy día, uno de sus componentes e ingredientes es el Aloe vera.

Aloe.

Algunas de sus muchisimas propiedades :
  • El Aloe vera contiene alrededor de 98 % de agua y es muy rico en Mucílagos.
  • Su tejido viscoso contiene Vitaminas, Aminoácidos, Minerales y Antioxidantes. 
  • Es aconsejable como tratamiento en úlceras bucales. 
  • Mejora la elasticidad de la piel y reduce las arrugas. 
  • Su jugo en enjuagues bucales puede reducir la placa dental, y también indicado para caries y  enfermedades de las encías. 
  • Muy indicada en quemaduras de piel acelerando su curación.
  • Indicada para personas que sufren de diabetes reduciendo los niveles de azúcar en sangre.
  • Contiene potentes propiedades antioxidantes y antibacterianas. 
  • Indicada en personas que padecen de estreñimiento. 
  • Y un larguísimo historial...
                             La Frase:

                                                                "Cualquier cosa en la que estés interesado no ocurrirá si no puedes respirar o beber. Haz algo"

                                                                                                     Carl Sagan (1934/1996)


Comentarios

  1. Esta planta con nosotros puede crecer solo en macetas en casa. Conocía algunas de sus propiedades curativas, pero descubrí más sobre ti. Me complace que me hayas encontrado y me hayas saludado.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Soy Raúl de Plantukis, ahora cotilleare más tu blog pero me parece ya con esta ficha que los conceptos los explicas muy bien y el Aloe vera es un gran ejemplar con muchas propiedades como comentas. Un abrazo y nos seguimos en nuestros blogs. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl, por cierto, mi hijo mayor se llama también Raúl.
      Es para mi un gran honor y una satisfacción él tenerte por aquí.
      Un abrazo y cordiales saludos.

      Eliminar
  3. Hola Juan, fabulosa ficha. La planta yo tengo la que tiene las flores anaranjadas y está estos días en flor. Preciosas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola, Bienvenida, es un placer tenerte por aquí, desde el mes de febrero ya están en flor por esta zona. Es una planta muy beneficiosa por todas sus cualidades, aunque no es de las que se presten mucho para hacer buenas fotos.
    Un fuerte abrazo y de nuevo gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por informarnos sobre las buenas propiedades del Aloe, Juan. Aunque muchas ya las conocía, me encanta volver a leer sobre el tema y descubrir algunas novedades. No me ha quedado claro porqué dices que esta planta está mal llamada Aloe vera, yo creo que son sinónimos y ambos se pueden utilizar. Los dos términos son correctos, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica llevas toda la razón en verdad la expresión mía creo no ha sido la más correcta porque ahora que lo dices y al leerlo no me he expresado correctamente. (Muchas veces no repaso lo escrito y esto a veces no es bueno.)
      Todo viene por lo siguiente, el prestigioso botánico y horticultor Philips Miller lo denominó en el Gardener’s Dictionary como Aloe barbadensis. Sin embargo el naturalista y botánico Carlos Linneo que fue el primero en poner el nombre de Aloe y lo llamó Aloe perfoliata var. Vera, esto ocurrió en 1753. Unos años más tarde Nicolaas Lauren Burman gran botánico holandés corrigió el nombre llamándole Aloe vera en una de sus publicaciones en Flora Indica. Y todo esto ocurrió porque la información tardaba siempre en llegar a cualquier país. Resumiendo, para unos lo correcto es el primer nombre asignado por Carlos Linneo, sin embargo para otros, el nombre correcto es el que asigno Philips Miller.
      O sea, con el nombre de esta planta suele existir confusión, pero el error ha sido mío ya que tanto uno como otro es válido así que pido disculpas. No obstante no rectifico el post para que esta explicación aportada en comentarios el que la lea sepa de que va. Y muchas gracias Monica por tu buena observación.

      Eliminar
    2. Monica, disculpa no me he despedido de ti al final de mi escrito, recibe un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar por aquí es una honor para mí.

      Eliminar
  6. Juan, me gusta mucho como redactas tus artículos y las fotos que muestras, en especial las de los detalles en macro que ilustran perfectamente la planta, en este caso el conocidísimo Aloe Vera ¡tienes unos ejemplares preciosos!
    En cuanto al nombre, coincido contigo y le asigno a P.Miller la nomenclatura y me gusta tu entusiasmo a la hora de defender tu postura. Lo de los nombres es complejo ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Montse tus elogios me dan unos ánimos tremendos para continuar con este humilde blog, te lo digo de corazón y sumamente agradecido. Creo que en el caso del Aloe tanto Monica como yo ambos llevamos algo de razón. Pero como bien tú dices muchas veces los nombres suelen ser algo complejos.
    Un fuerte abrazo y besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.