Dianthus chinensis (Clavel chino)

Nombre común : Clavelina, Clavel chino.
Familia : Caryophyllaceae.
Origen : Asia y Europa zona Mediterránea.

Introducción:
Dianthus chinensis o clavel chino, son pequeñas plantas perennes muy apreciadas en todo el mundo por su bella floración. Aunque es una planta de origen asiático, su producción a día de hoy está ampliamente extendida por todo el mundo. La que tratamos en esta entrada no suele superar los 20 o 25 cm. de altura.
Es una de las más comunes, ya que la componen alrededor de unas 300 especies del género. Son pequeñas plantas con un denso y compacto follaje ofreciendo una floración bastante densa, perfumada y sobre todo de muchas tonalidades, en algunos casos sus flores pueden ser simples o dobles.

Dianthus chinensis.
Características:
Hojas, estas bellas plantas dependiendo del cultivar pueden presentar hojas anchas, angostas y acintadas de tonalidades verde pálido o verde intenso y brillantes. En el caso que nos ocupa son de tipo acintadas, largas, estrechas y de tonalidad verde pálido opuestas en los tallos. Sus flores aparecen al final de sus tallos de porte erguidos. Es conveniente retirar sus flores marchitas con tijera, favoreceremos más brotes nuevos, así, como obtener una mejor floración.
Igualmente, debemos de retirar posibles hojas o pequeños tallos secos en su base, evitaremos posibles casos de podredumbre en la planta.

Clavel chino.
Flores, sus bellas y pequeñas flores dispuestas en el ápice de sus tallos, presentan gran cantidad de colores debido a la gran variedad de híbridos que existen. Sus pétalos presentan bordes irregulares con un cáliz conspicuo (pronunciado y visible) de color verde intenso. Sus bellos colores y en muchas ocasiones bicolores, pasan por rojo, asalmonado, púrpura, carmín, así, como una gama de blancos y rosas, etc.
Suelen florecer desde primavera hasta bien entrado el otoño, en esta parte del levante español les he tenido en flor hasta en el mes de diciembre siempre y cuando estén ubicadas a pleno sol, (necesitan de bastante sol.) En semi-sombra también florecen bien pero quizás algo menos.

Clavel chino.

Estas bellas plantas son tan polivalentes que tienen infinidad de aplicaciones, puedes ubicar en rocallas, parterres, borduras, macetas, en la base de algunos árboles consiguiendo unas bonitas manchas de color, también suelen quedar bien acompañando a otras plantas de mayor porte en la base de maceteros, etc. Son plantas muy sencillas de mantener y cuidar. Están recomendadas para personas que se inician en el mundo de la jardinería por su sencillez.
Riego, necesitan de riegos moderados, algo más en pleno verano, tanto en suelo como en  maceta, dejar que el sustrato seque casi por completo entre riego y riego, muy importante, deben de tener un buen drenaje, pues su principal enemigo es el encharcamiento. (Si puedes regar con agua sin cal, esta planta se verá muy favorecida).


Están consideradas como plantas perennes, aunque lo normal si tienes heladas fuertes en tu zona es que te aguanten esa temporada nada más. En zonas más cálidas resisten más de una temporada, lo normal es que para la siguiente estación la planta quede bastante debilitada y ofrezca una escasa o pobre floración, de ahí, que sean tratadas como una planta anual. Tener en cuenta que en invierno no resisten aproximadamente con temperaturas por debajo de 6 ºC, así, como en verano, las temperaturas sumamente elevadas por encima de los 35 ºC tienden con bastante facilidad a la deshidratación.

Clavelina.
Reproducción, su reproducción, podemos efectuar bien por esquejes de tallos (en este caso es conveniente mezclar con el sustrato un poco de tierra volcánica) favorecerá enormemente su arraigo, se puede hacer en casi todo el año a excepción del invierno. Por semillas, podemos realizar en cualquier época del año, también, excepto en invierno, no siendo complicado por este método que a continuación detallamos:  Poner a remojo en un vaso de agua a temperatura normal las semillas y tener durante 24 horas o menos, pero nunca más, con este sistema lo que hacemos es acelerar el proceso de germinación, (este punto no es de obligación).
Clavel chino su flor.
 A continuación colocar las semillas en semillero con un sustrato universal, dependiendo del tamaño del semillero podemos poner más de una semilla, ejemplo: en un envase de tamaño similar al de un yogur podemos colocar tres semillas y cubrir con una fina capa de sustrato. A continuación  pulverizar humedeciendo la última capa de sustrato, el proceso de pulverizar efectuar todos los días siempre sin encharcar. Colocar el semillero en lugar bien iluminado y a ser posible que reciba alguna hora de sol. Al cabo de unos quince días o menos, deberán haber germinado las semillas. Este proceso es igualmente valido, para efectuar la siembra directamente en suelo.
En cuanto al sustrato tanto en suelo como en maceta no requieren de un sustrato especial, cualquier sustrato universal para plantas de flor es perfectamente válido.

Plagasen cuanto plagas es una de las plantas que no suelen tener, a excepción de babosa o caracol y muy raro, pero puede darse el caso de cochinilla y pulgón, sobre todo, si están ubicadas en suelo.
De suma importancia es no pasarnos en los riegos, pues un exceso de humedad en estas bellas plantas pueden verse afectadas por algún tipo de hongo con el consiguiente pudrimiento de sus raíces y muerte de la misma.

Dianthus chinensis.
                                
            La Frase :

                                                               "El activista no es quien dice el río está sucio. El activista es quien limpia el río." 

                                                                                            Ross Perot (1930)

Comentarios