Euriops virgineus (Euriops de miel)

Nombre común : Euriops, Euriops de miel.
Familia : Asteraceae.
Origen : Sudáfrica región del Cabo.

Introducción:
Es un pequeño-mediano arbusto perennifolio de rápido crecimiento, puede llegar a alcanzar algo más del metro o metro y medio de altura. Puede ser ubicado tanto a pleno sol como en semi-sombra, aunque en este caso florecerá algo menos, su situación ideal es pleno sol.

Euriops virgineus.
Hojas, es una planta bastante ramificada y de hoja perenne. Sus ramas en su parte superior están cubiertas de pequeñas hojas a modo de escamas sin peciolo que sobresalen por encima de sus flores y su parte baja prácticamente queda  desprovista de hojas.
Flores, esta bella planta produce tal cantidad de florecillas pequeñas (similares a las margaritas) que cubren por completo la planta. Despiden un cierto aroma a miel, de ahí su sobre-nombre de Euriops de miel. Suelen florecer desde últimos de invierno hasta pasada la primavera.
Es un incesante ir y venir de abejas a sus pequeñas flores.



Al ser una planta bastante ramificada, si se la deja, adquiere un porte bastante desordenado, tosco y muy rústico, para evitarlo, después de su floración conviene darle una poda algo drástica, de esa forma recuperará su porte cerrado siendo más armonioso y compacto.
Es una de las plantas que podemos situar cerca de la costa, pues admite perfectamente tanto los fuertes vientos costeros como la salinidad.
Esta planta resiste perfectamente las heladas hasta aproximadamente los -12 o -13 ºC.
Un ramillete de sus vistosas y pequeñas flores como acompañamiento de otras, o bien solas en un pequeño jarrón, suelen resultar muy decorativas, ya que estas poseen una larga duración cortada, al igual que en la planta.
Pueden ser empleadas como elemento aislado o para formar pequeños setos o borduras.

Euriops de miel.
Riego, debemos de regar de forma regular al principio hasta que arraiguen, este arbusto una vez establecido los riegos han de ser escasos, tienen muy buena tolerancia a la sequía, (siendo ideales para xerojardín), tener en cuenta que es un arbusto de zonas pedregosas y suelos arenosos, así pues, dejar siempre que el sustrato tanto en suelo como en maceta esté completamente seco. Ni que decir que han de tener un buen drenaje, sobre todo, para evitar algún pudrimiento u hongos en sus raíces.
No es de los típicos arbustos que se puedan ver afectados por cochinillas, pulgones, etc., aunque  puede darse el caso en primavera de algún ataque de pulgón, en jardín, si suele afectarle los caracoles, así como babosas.

Euriops virgineus
Reproducción, al ser una planta que con el tiempo pierde su belleza y su porte armonioso, podemos reproducir esta con bastante facilidad, bien por semillas o por esqueje, más fácilmente y rápido por esqueje.
Es una opción de planta muy buena para jardines algo rústicos y si además decides no podar, presentará un aspecto algo tosco y silvestre.Tener en cuenta que es una planta ideal para zona mediterránea.
Es una de las plantas que situada junto a romeros quedan bastante bien, sus pequeñas flores amarillas junto a las del romero azul violeta hacen un contraste excelente, pues ambas floraciones coinciden. Si además, tenemos en cuenta que sus riegos han de ser escasos como los del romero son plantas ideales en acompañamiento.

Euriops de miel. 

Euriops de miel.

                                    La Frase :

                                                                   "La sostenibilidad requiere mantener el capital natural para cumplir con nuestras metas socieconómicas" 

                                                                                                                   Warren Flint

Comentarios