Fuchsia (Fucsia, Pendientes de la reina)

Nombre común : Fucsia, Pendientes de la reina, Corales, etc.
Familia : Onagráceas.
Origen : América y Nueva Zelanda.

Introducción:
Amigos y amigas, hoy, os traigo una bella planta que suele presentar gran profusión de hojas, así como de sus bellas flores. Es un arbusto perennifolio bastante ramificado dependiendo de la zona, pues en zonas de excesivo frío pueden llegar a perder su follaje o parte de él.
Existen distintas y muchas variedades de este arbusto. Son de porte colgante, e incluso si se les ayuda con espaldera pueden convertirse en un arbusto algo trepador.
Es un tipo de planta que queda muy bien en macetas colgantes, también podemos aprovechar en su poda, para dejar un solo tronco y que su desarrollo se convierta tipo arbolito.


Pendientes de la reina.

Hojas, sus hojas con forma oval, lanceoladas, pecioladas, opuestas y a veces verticiladas, en grupos de a tres y algo dentadas.
Flores, sus flores solitarias en las axilas de sus hojas o bien reunidas en racimos terminales colgantes. Su cáliz, en forma de tubo largo, dividido en cuatro segmentos y corola pentámera. Las flores de este híbrido son bastante similares, aunque quizás algo más vistosas a las flores de la especie original  "Fuchsia Magellanica." Presentan dos tonos diferenciados en la misma flor
Florecen, desde primavera hasta el otoño, dependiendo de la especie, pues en algunas, su floración puede verse disminuida. También dependen mucho de su ubicación, si las mantenemos algo protegidas en época invernal aguantan bastante bien. En esta zona del Levante español, al ser los fríos, nada intensos, suelen florecer hasta en invierno.

























De esta planta, algunos cultivares pueden estar todo el año en exterior, otros, son algo más delicados.
Son plantas de exterior, aunque algunos cultivares menos rústicos, en pleno invierno y en zonas muy frías si se tienen en  invernadero es lo mejor para ellas. Si queremos tener en interior de casa tenemos que buscarle un sitio fresco, luminoso, sin recibir sol directo a través de ventanas y evitando por supuesto a ser posible lejos de calefactores, pero tan pronto pase el frío hay que sacarla al exterior que es lo suyo.
Si la situamos en terraza se la puede ubicar en una zona que esté algo protegida, o intentar proteger con algún artilugio.


Son plantas que podemos tener tanto en suelo como en maceta colgante, o maceteros, con pequeña espaldera. Tanto en suelo como en maceta deben de ubicarse en sombra o semi-sombra, con muy poco sol, mejor si recibe el sol de primeras horas de las mañanas o el último del atardecer, horas de sol débiles.
Requieren de sustratos ricos en nutrientes y suelos muy bien drenados, ya que estas plantas necesitan en pleno verano de abundantes riegos y que el  sustrato quede algo húmedo pero no encharcado.
Es conveniente todos los días vaporizar sus hojas, sobre todo en verano (no sus flores).
Si la tenemos ubicada en maceta, cada cambio que hagamos a maceta mayor en primavera aprovechar para renovar lo máximo el sustrato viejo que podamos eliminar de la planta. Igualmente, es conveniente aprovechar para darle una ligera poda conservando su estructura.














Riegos, los riegos en verano han de ser generosos, manteniendo un poco de humedad en el sustrato entre riego y riego, como ya dije anteriormente. También, es conveniente cada 15 o 20 días abonar mediante un buen abono para plantas de flor.  En invierno, regar esporádicamente, dejar que el sustrato seque entre riego y riego. Si es conveniente si la tenemos ubicada en interior, todos los días nebulizar sus hojas, no sus flores y esto, hacerlo a ser posible con agua sin cal, (siempre y cuando no esté muy cargada de flores), si sus riegos podemos darlos con agua sin cal, también mucho mejor.

Pendientes de la reina.

Es muy aconsejable en interior, dotar a la maceta con un plato en su base con agua y guijarros para evitar que su base toque esa agua, de esa manera, crearemos un poco de humedad en el ambiente muy aconsejable para esta bella planta.




Fuchsia, Pendientes de la la reina.
Plagas, como cualquier otra planta esta, puede verse afectada por Pulgón, Araña roja, Oídio y Mosca blanca, tratar al menor síntoma. No suelen presentar grandes problemas siempre y cuando no nos pasemos con los riegos para así evitar pudrición en sus raíces o la aparición de algún posible hongo. Igualmente, a medida que sus flores vayan secando y queden estas depositadas sobre sus hojas, retirar lo antes posible para evitarnos podredumbre en su follaje.
Reproducción, su reproducción, la podemos efectuar mediante esqueje en primavera o verano colocando en pequeñas macetas con turba. Una forma más fácil y segura es, mediante un pequeño tallo, introduciendo en un vasito con agua sin cal y dejar unos días hasta que aparezcan sus raíces; cuando sus raíces hagan acto de presencia y estén algo desarrolladas, despuntar por su parte aérea y plantar en una pequeña maceta con sustrato universal y listo. Por semillas también se pueden obtener.

Fucsia.

         
         La Frase de hoy quiero dedicarla a la Mujer:

                                              
                                         "Creo que las mujeres están locas si pretenden ser iguales que los hombres. Son bastante superiores y siempre lo han sido. Cualquier cosa que le des a una mujer lo hará mejor. Si le das esperma, te dará un hijo. Si le das una casa, te dará un hogar. Si le das alimentos, te dará una comida. Si le das una sonrisa, te dará su corazón. Engrandece y multiplica cualquier cosa que le des."

                                                            
                                                                                         William Golding (1911/1993)

Comentarios