Pericallis x Senetti

Nombre común : Seneti.
Origen : La Pericallis original es nativa de Islas Canarias (España) y Isla Madeira (Portugal)
Familia : Asteraceae.

Introducción:
Esta planta conocida con el nombre de Senetti o Seneti es una colección de híbridos de Pericallis,  una variedad obtenida mediante el cruzamiento de las familias Compositae y Asteraceae, creada originalmente según documentación en Japón  y comercializada  bajo la denominación de "colección Senetti." Antes de clasificarse como Senetti eran consideradas híbridos de Cineraria.
No confundir aunque son de un gran parecido con la Pericallis x hybrida "Cineraria del florista" esta es una hibridación de Pericallis cruenta y Pericallis lanata ambas de origen Canario y fue desarrollada en el Royal Botanic Garden en el año 1777.
Actualmente, son dos grupos diferenciados, uno llamado Cineraria y otro  reclasificado como Pericallis.

Senetti.

Características:
Hojassus grandes hojas ovaladas, de color verde oscuro, de forma acorazonada y de bordes irregulares, algo aserrados y con cierto matiz de vellosidad. Toda la planta en sí presenta un porte con aire algo rústico.
Como ya comenté anteriormente, es una planta que puede ser tratada como anual, bianual, o perenne, dependiendo del clima. Si tienes un verano con temperaturas frescas y húmedas, la podrás tratar como perenne, con veranos cálidos, lo normal es que sucumban. Mayormente, su tratamiento suele ser anual.
Estas plantas necesitan de un sustrato suelto, rico en nutrientes, algo ácido y tener siempre con un punto de humedad, pero nunca excesivamente húmedo y sobre todo, deben disponer de un buen drenaje.

Sus hojas.
Floraciónsu compacta y abundante floración cubren casi por completo la planta, con una bonita gama de colores y bicolores. A medida que vayan secando sus flores, cortar su botón seco con algo del tallo hasta el máximo que puedas, el propio tallo te lo indicará, de esta forma favoreceremos nuevos brotes. Cuando la planta pierda toda su floración es conveniente dar una ligera poda por encima de sus yemas, probablemente consigamos que nos vuelva a sorprender con otra espléndida floración.
A pesar de parecer una planta algo compleja, es todo lo contrario, es muy sencilla de mantener y una planta ideal para gente principiante que se quiera iniciar en este gratificante mundo de la jardinería.
                 
                                                                    Sus preciosas flores



Son una variedad de plantas para comenzar con buen pie la primavera. Consideradas como plantas perennes siempre y cuando tu zona te lo permita,  para ello requieren de una serie de requisitos, lo normal es tratarla como una planta anual.
Florecen desde antes de primavera hasta llegado el verano.
No requieren de temperaturas frescas con escarcha que se suelen dar hasta antes de la entrada de la primavera y tampoco soportan las temperaturas excesivamente altas como las que se dan en verano.

Pericallis x Senetti.

Son plantas que se mantienen muy bien en macetas, y de muy fácil mantenimiento. En suelo la cosa cambia bastante dependiendo donde sean ubicadas, si son situadas en semi-sombra la ubicación será ideal hasta la llegada del verano, ya que no soportan las altas temperaturas veraniegas, y si son situadas en sombra su floración se verá bastante mermada.
Lo ideal es tener en macetas y cambiando de ubicación dependiendo del clima que podamos tener. Se pueden tener en interior mientras la climatología no sea la adecuada, pero tan pronto tengamos buen tiempo sacar al exterior que es lo suyo. Si decides adquirir algunos ejemplares y decides traspasar a macetas mayores y de barro, cambiar siempre a un número superior, no colocar en una gran maceta, en recipientes excesivamente grandes, no favorecen su floración, necesitan de un tiesto más pequeño donde su cepellón y sus raíces queden más compactadas.





La Pericallis x Senetti al igual que muchas otras, como ya expliqué en el post de las Margaritas, sus flores, están ubicadas en su botón central tan amontonadas que parecen una sola flor, y todas esas cientos o miles de florecillas a su vez están completas, con sus estambres, sus pétalos y sus carpelos.Y lo que llamamos pétalos, realmente son "flores liguladas" Estas flores liguladas son hermafroditas en ocasiones funcionalmente  unisexuales o estériles, en este caso, se denominan neutras.
En el caso de Pericallis x senetti  y de tantas otras, en realidad tienen dos tipos de flores, unas centrales  en su botón y otras periféricas, estas forman un círculo junto al botón central que sirven para llamar la atención de los insectos.


Riegos, los riegos han de ser moderados en esta planta, viéndose incrementados a medida que lo requieran las temperaturas de cada momento. Es conveniente entre riego y riego dejar casi por completo que seque el sustrato, como ya dije antes, necesita de sustrato algo húmedo, pero nunca en exceso y no colocar plato en su base, si quieres colocar por no manchar el piso, el agua sobrante del riego tirar no dejar nunca en el plato. Tener la precaución de no mojar sus flores.
En los meses ya entrados de primavera y en verano cada 20 días poner en el agua de riego algún abono rico en fósforo, de esta forma favoreceremos su floración. 
En cuanto a plagas no suelen tener, a lo sumo, pulgón, ya que son plantas muy resistentes. En suelo y debido a su humedad pueden verse atacadas por babosa y caracol.

Pericallis x senetti.
Reproducción, estas plantas las puedes reproducir bien por esquejes o por semillas, aunque las obtenidas de semillas pueden no ser idénticas a las originales, lo mejor es por esquejes.

Nota:
            Siempre que vayas al vivero a comprar alguna planta de similares características, elige aquellas que más botones tengan cerrados, sí que debe de tener alguno abierto para que te muestre su flor, pero cuantos más cerrados mejor, más te durará luego su floración. 

Senetti.

Mi pequeño pero gran curriculum vitae :
  • Como botón de apertura quiero decirte, que a pesar de haber nacido en Japón ese gran país tan admirado entre otras cosas por su cultura, mis raíces, también son de un gran y bello país llamado España, (y nada más y nada menos nativa de mis queridas y preciosas Islas Canarias). 
  • Soy una bella planta, pero más bien de vida corta, como bien reza el refrán "lo bueno dura poco".
  • Aunque soy una planta considerada perenne, en la gran mayoría de casos se me considera una planta anual, pues mi mantenimiento así como mi futura floración, no llegará a ser ni por asomo la misma que fui, de ahí, entre otros motivos, sea tratada como planta anual.  
  • Con un mínimo de dedicación y cuidados puedo estar contigo unos cuantos meses.
  • Mi floración es espectacular, decoraré el interior de tu estancia los días que me tengas a resguardo como pocas puedan hacerlo, ¡pero ya sabes!, tan pronto puedas y el clima lo permita, sácame al exterior que es lo mío.  
  • Mi abanico de colores no es que sea muy extenso, pero creo, que suficiente para elegir el  más deseado. 
  • Me puedes tener en maceta, en terraza, patio, balcón, etc.,  y algún tiempo corto, como ya te dije en interior. Si tu zona de residencia te lo permite, en suelo también te obsequiaré con una abundante y bella floración. 
  • Como habrás podido observar, mi currículum no es muy extenso al igual que mi vida, pero de mi belleza bien merece la pena disfrutar un tiempo por corto que este sea. 

                    La Frase : 

                                                            "No lo arruines. Los buenos planetas son difíciles de encontrar"

                                                                                                                           Revista Time 


Comentarios

  1. Son hermosos y no muy exigentes, pueden crecer a la sombra, por lo que probablemente los compre para un balcón para macetas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices Giga son hermosas y no muy exigentes, pero si permanecen en excesiva sombra su floración se ve algo mermada.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  3. Son preciosas, me encantan. Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta planta, la he tenido en color azul añil, en maceta, pero no me prosperó, sólo me duró una temporada, estoy esperando a ver si la vuelvo a ver para intentarlo de nuevo ¡cabezona que soy!
    Preciosas las fotos que han tomado y me gusta ver lo hermosas que tienes esas matas de Pericallis ¡se ven tan bonitas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, están bonitas porque son de esta temporada, lo normal es que me aguanten esta nada más. Si no conseguiste que te aguantaran más de una temporada es lo habitual, más de una en esta zona que estamos del Levante es un prodigio.
      Un fuerte abrazo, gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Muy bonitas. Las he visto en los viveros, pero nunca me he decidido a comprarlas. Gracias por explicarnos detalles sobre ellas, cuando vuelva a verlas las miraré con mayor conocimiento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Monica, si que lo son, pero prácticamente de una temporada nada más, aunque merece la pena disfrutarlas solo por algunos meses.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Menuda preciosidad de fotos pero no me quedo ahí, la información muy completa y me ha encantado la sección mi pequeño gran curriculum vitae y la última frase seguro que un día se la comentare a alguien. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Raul me alegra te haya gustado. Siempre intento cerrar el post con un pequeño curriculum de la planta que estoy hablando, siempre y cuando se preste a ello.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hoy he llegado a tu blog y me quedo en él para seguirte porque muestras auténticas maravillas !!
    Esta planta es una de las de mi tierra como bien dices en tu descripción. Un saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida amiga Candela. Es para mí una satisfacción él tenerte por aquí. Quiero te sientas como en tu propia casa.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.