Yucca aloifolia variegata (Yuca pinchuda, Bayoneta española)

Nombre común : Yuca pinchuda, Bayoneta española, Daga etc.
Familia : Agavaceae.
Origen : De Carolina del Norte a México e Islas del Caribe.

Introducción:
Es una planta arborescente, pudiendo alcanzar una envergadura de hasta siete metros de altura o más, tanto su tronco principal, como sus brotes nuevos que van apareciendo de su tronco principal así como de su tocón o brotes nuevos que nacen alrededor de su base.
En sus lugares de origen crecen en suelos arenosos, especialmente en dunas de arena. Este género de Yucca abarca más de cuarenta especies, la que tratamos en esta entrada es una de las más utilizada en jardinería, todas ellas son de muy fácil cultivo, y de escasa dedicación.

Yucca aloifolia variegata.
Características: 
H
ojas,
 sus hojas lanceoladas de color verde claro-crema y márgenes de color verde más intenso (variegadas). Son puntiagudas, de ahí su sobre-nombre de Bayoneta española y de bordes ligeramente aserrados. Es una de las variedades de crecimiento lento.
Esta variedad al ser muy puntiaguda y punzante debemos de cuidar su emplazamiento para así evitar que se pueda pinchar alguien, sobre todo niños. Debemos de situar en zonas que no sean de paso y pueda molestar en un momento dado.
El ejemplar que tengo, después de tener tres años en maceta, le planté en suelo, rodeado por dos Rosmarinus officinales "Prostratus" Romeros rastreros y dos  Helichrysum italicum dos Currys, plantas que necesitan igualmente de muy pocos riegos.

Yuca pinchuda.

Bayoneta española.
Este tipo de planta la podemos tener tanto en maceta como en suelo. En maceta, su desarrollo todavía es más lento y no suelen alcanzar una altura de más del metro y medio.
Fuerte tirón hacia abajo.
Sus hojas, a medida que van secando siempre por su parte baja, podemos retirar estas mediante un fuerte tirón, de esta forma dejamos su tronco limpio de posibles restos. Si cortamos con tijera nunca podemos llegar a cortar a ras de su tronco. Para poder hacerlo de tirón es aconsejable ponerse guantes, pues aunque sus hojas estén secas, sus bordes algo aserrados te pueden efectuar algún pequeño corte en la mano.
Riegos, estas requieren de escasos riegos, (son ideales para emplear en xerojardín), con regar en pleno verano una o dos veces al mes tienen más que suficiente, así, como si no quieres regar, son especies tan tolerantes a la sequía como a suelos pobres, tener en cuenta que su hábitat natural es entre dunas de arena.
Requieren ubicar a pleno sol sea en maceta o en suelo. Aguantan muy bien tantos las altas temperaturas de verano como los fríos intensos y los fuertes vientos, así, como la salinidad, lo que permite ubicar cerca de la costa.
Sí que es imprescindible si vas a colocar algún ejemplar en jardín, que esa zona no retenga agua y el suelo drene perfectamente, pues los encharcamientos no los tolera.

Bayoneta española.
Flores, con el paso del tiempo, cuando adquieran un porte de metro y medio, dos, o alguno más dependiendo de la especie; emergen de su parte aérea del centro de la planta unos racimos colgantes de flores en forma de campana de color blanco-crema, dando paso posteriormente a un fruto en una baya negra. Esa baya, una vez seca, es conveniente eliminarla cortando desde su base para evitar podredumbre en su parte aérea. También podemos eliminar una vez marchita su floración y no dejar que aparezca la baya con su fruto, la planta no se va a resentir, lo hagamos de una forma u otra.
El ejemplar que tengo tendrá aproximadamente unos 6 o 7 años, le tuve plantado en maceta como ya comenté y en suelo hará 3 años más o menos, todavía no ha sacado su penacho de flores, coloco una foto de Wikipedia de sus flores.

Imagen de Wikipedia autor Miwasatoshi.
Reproducción, podemos reproducir esta planta muy fácilmente cortando alguno de sus brotes nuevos que suelen salir en su base, estos han de tener como mínimo de 20 a 25 cm. de longitud y colocar en maceta con sustrato húmedo manteniendo la humedad unos 30 días para que ese esqueje arraigue bien.
El ejemplar que muestro, como se puede apreciar en la foto, tiene tres brotes nuevos que nacen de su tronco principal, uno de ellos no se aprecia, ya que queda en la parte trasera de la foto, más bien nacen de su tocón de 20 o 25 cm., y dos ejemplares más pequeños que nacen de su base.
En cuanto a plagas, no suelen dar ningún problema, los años que tengo este ejemplar jamás ha cogido nada. Cuando sale su penacho de flores si puede verse afectada por pulgón y poco más.

Yuca pinchuda.
Son un tipo de plantas que pueden quedar muy vistosas para conformar una pequeña rocalla en una zona del jardín y darle un toque de aire tropical. Para ello, podemos acompañar estas plantas con alguna "Cica revoluta", alguna "Cordyline", algún "Phormium tenax", o algunas "Drácenas",  todas ellas de mediano porte arborescente acompañadas en su base por alguna especie de  hiedra, como la "Hedera canariensis" u otras buenas tapizantes como pueden ser GazaniasAptenia, Lampranthus etc. todas ellas de muy bajo consumo en agua, escaso mantenimiento y pleno sol.

Yucca aloifolia.

También podemos combinar las plantas citadas anteriormente sin colocar plantas, cubre suelos y reemplazar estas por unos ejemplares de piedras de buen tamaño de montaña y toda la base del suelo expandir arena roja como mínimo de un espesor de 5 cm. pasando posteriormente rodillo para compactar bien, o sustituir la tierra por grava volcánica, pero de un calibre pequeño o semi-pequeño, en vez de dar un aire tropical podemos dar un aíre a esa zona algo rústico, sería una zona de muy bajo mantenimiento y podría quedar una rocalla bastante interesante. Como poder hacer con estas plantas se pueden realizar muchas combinaciones y todas ellas serían de un costo y mantenimiento muy reducido. Simplemente, es alguna pequeña idea.

Yucca aloifolia variegata.


                                La Frase :

                                                                   "La madre naturaleza se enfrenta a la realidad y la realidad es que el sistema no funciona"

                                                                                                            John Garamendi (1945)

Comentarios

  1. A mi me gustan las Yuccas, tengo algunas pero no esta variedad y la verdad es que son muy atractivas si se combinan bien.
    Tus explicaciones son magníficas y además nos regalas con unas buenas sugerencias para rocallas y zonas rústicas.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es para tanto Montse, se me ocurrió aportar alguna pequeña idea, muchas veces al ser una planta algo tosca no resulta fácil su combinación.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Qué bien la has descrito, Juan, se nota que la conoces bien. Tu Yucca está preciosa. Es una planta que me encanta. Yo tengo esta misma variedad, tiene unas hojas variegadas muy bonitas. La mía está en una maceta en la terraza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mónica, aunque es una planta algo tosca y rustica lucen bastante bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por las fotos es una yuca pie de elefante jewel no una yuca pinchuda tengo varias y también tengo la yuca pinchuda variegada. En una de las fotos que pones incluso se ve el tronco grueso al final característico de la yuca pie de elefante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando compré esta planta era muy pequeña y su maceta venia rotulada con el nombre de Yuca aloifolia variegata. Al tener siempre varias plantas a su alrededor no me había fijado en su tronco y ahora que lo dices puede que tengas razón y estuviera mal rotulada. De todas formas, esperaré para más seguridad a que saque su ramillete floral ya que depende de su color puede ser una u otra. Si no recuerdo mal, la aloifolia sus flores suelen ser de tonalidad amarilla-blanco y en algunos casos jaspeadas de tonos rojizos, mientras que la Yuca pie de elefante sus flores son de color blanquecino. De todas formas, creo que llevas razón y lo único que cambiaría sustancialmente es su lugar de procedencia, por lo demás el tratamiento de ambas es bastante similar. Me esperaré a que saque sus flores.
      Muchas gracias por la observación. Los viveros muchas veces nos vuelven locos con las plantas mal rotuladas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Te agradecería ya que tienes ambas si me pudieras confirmar la tonalidad de sus flores.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.