Armeria marítima (Armeria)

Nombre común : Armeria, Césped de España, Clavel de playas.
Familia : Plumbaginaceae.
Origen : Europa.

Introducción:
Es una herbácea perenne cuyo nombre lo dice todo "Armeria marítima" tan marítima es, que puedes ubicar en primera línea de playa, soporta la salinidad y los fuertes vientos costeros, así pues, si resides cerca del mar, esta es una de las plantas que puedes colocar sin equivocarte y que ningún tipo de problema te dará.
Esta planta se desarrolla cerca de la orilla del mar, entre rocas, siendo una extraordinaria planta cubre suelos de ahí su nombre de Césped de España.

Armeria marítima.

Características:
Flores, el período de floración se produce desde primavera hasta verano, ofreciendo unos largos tallos  apareciendo en su extremo sus bellas flores hermafroditas que dependiendo del cultivar pueden ser de color rosado, blanco o lila.
Hojas, al ser una planta de denso follaje, de hojas estrechas, lineares, de color verde intenso y con sistema radicular igualmente denso, su capacidad para desarrollarse horizontalmente es bastante notable, llegando a formar auténticas matas, cubre suelos como si de una almohadilla se tratara.


Sus bellas y delicadas flores agrupadas en inflorescencias al final de un pedúnculo que oscila entre 15 o 20 cm. de altura. Es conveniente cortar sus flores marchitas para mejorar el porte ornamental de la planta, así como favorecer nuevas floraciones, efectuar el corte siempre desde su base.


Sus bellas flores.

Es una de las plantas ideales para formar una pequeña rocalla con la ventaja que admiten un suelo poco profundo, pero siempre necesitan de  un buen drenaje, si el suelo es arenoso, mucho mejor. En maceta, suelen tener una larga vida.
Debemos de ubicar directamente a pleno sol, factor muy importante para su desarrollo en las condiciones más óptimas. Resiste muy bien ciertas heladas.
Riegos, es una planta bastante tolerante a la sequía, pues aguanta algún período corto sin regar, tener en cuenta que su denso y rastrero follaje contribuye a retener bastante bien la humedad del suelo, así pues, con regar de forma esporádica tienen suficiente. Necesitan siempre de un buen drenaje tanto en suelo como en maceta.

Plagas, son plantas muy resistentes en cuanto a plagas, normalmente no suelen tener, el problema que presentan es su porte rastrero para babosa y caracol. Especialmente hay que tener bastante cuidado, sobre todo en los riegos y no excedernos, para así evitar el pudrimiento de sus raíces como algún posible hongo.
Es una de las plantas muy sencillas de cuidar y mantener, apenas dan trabajo y suelen tener una larga vida.
Armeria marítima.
Reproducción, esta  planta podemos muy bien multiplicar por división de la mata. Es conveniente y bastante sencillo dividir la mata cada dos o tres años, de esa forma  contribuimos a que la propia planta adquiera más fuerza y vigor. Igualmente, es una planta muy fácil de obtener por medio de semillas, así como por división de la mata.

Armeria.

Añadido 08/06 Orugas :
                                                Esta planta le tuve hace ya algunos años y no recordaba de un pequeño problema que suelen tener. En el post he mencionado que no suelen tener plagas y es cierto, pero no sé él porque tienen un problema de pequeñas orugas en sus flores y al darme cuenta he recordado que las otras veces que la he tenido me ocurrió exactamente lo mismo. Estas orugas suelen tener su actividad al atardecer con sol, no se les ve, permanecen ocultas, y salen como digo al atardecer causando estragos en sus ramilletes florales. En una sola planta he llegado a quitar con la mano 8 pequeñas orugas. Aunque tampoco es mayor problema, se pueden fumigar al atardecer con un producto anti orugas, pero tienes que estar al tanto y mirar de vez en cuando las flores, pues al ser muy pequeñas te pasan desapercibidas.

Flor con pequeña oruga.

                         La frase :

                                                      "En 10 años será imposible viajar al Polo Norte con un equipo de perros. Habrá demasiada agua"

                                                                                              Will Steger (Minesota 1944)

Comentarios

  1. Es preciosa, me gusta mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonita como bien dices Teresa y una planta muy sencilla.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es una planta muy bonita y, por lo que has comentado, si resiste el riego escaso puede ser ideal para ponerla en una jardinera o macetón, así que muchas gracias por darla a conocer ¡tomo nota de ella!
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Montse, como bien dices puedes colocar un par o tres ejemplares en un macetón o jardinera una vez establecidas con un riego moderado se mantienen y apenas dan trabajo. Es una de las plantas bastante agradecidas.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Me encanta esta pequeña planta Juan, yo no tengo por el excesivo frío, pero en Gijón en las jardineras de las playas las hay y están preciosas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices Lola, tienes razón, curiosamente y no deja de ser una casualidad recuerdo está planta haberla visto hace unos años en el paseo de la playa de Gijón, estaba hospedado en el Hotel Príncipe de Asturias, y los dos días que estuve en Gijón recuerdo que paseando les vi, de siempre me gusta fijarme en las plantas así como en los jardines, que por cierto los jardines del Parque Isabel La Católica son preciosos. Me iba a hospedar en el parador de los jardines, de hecho tenía la reserva quería disfrutar de esos jardines pero me avisaron por teléfono que esos días para descansar no eran recomendables pues había un mercadillo con fiestas y música. Me encantaron, los jardines son preciosos y los pavos reales sueltos son una maravilla. En el fondo soy un gran enamorado de Asturias y Galicia.
      Un fuerte abrazo Lola

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.