Lavandula Officinalis (Lavanda)

Nombre común : Lavanda, Espliego
Familia : Lamiaceae.
Origen : Europa meridional y norte de África.

Introducción:
Amigos y amigas hoy, quiero hablaros de esta fabulosa y extraordinaria planta, aunque ya se han escrito verdaderos ríos de tinta sobre ella como se suele decir, intentaré dentro de mis posibilidades  aportar algo nuevo sobre ella, ¡aunque difícil lo tengo! Por intentarlo que no quede.
El nombre de Lavanda del latín "Lavare" que significa "Lavar" alude al aceite de sus flores que ya utilizaban los romanos en el agua del baño como relajante y Officinalis epíteto latino dado a ciertas plantas que indica el uso en la "medicina" y en la "herbolaria."
Es una planta extraordinariamente mediterránea, arbustiva, muy ramificada y bastante leñosa, pudiendo alcanzar una altura entre ochenta cm. y el metro e incluso algo más.

Lavandula officinalis.
Características:
Hojas, sus hojas lineares, lanceoladas, opuestas, enteras, algo coriáceas, presentando la parte del envés algo más clara que su haz, al contrario de su hermana Lavandula dentata que son dentadas.
La Lavandula officinalis guarda bastante similitud con la Lavandula stoechas tanto en sus hojas como en sus flores, pero su porte es de mayor envergadura a la stoechas así como bastante más leñosa y arbustiva.

Lavandula Officinalis.



Lavandula dentata.
Flores, sus flores se encuentran dispuestas en verticilos y protegidas por una bráctea ovado-aguda reunidas en tirsos terminales. Su cáliz, estrechamente tubuloso y su corola de color azul-violáceo, algo mayor que el cáliz (dependiendo del cultivar suelen ser más claras  o más oscuras.) Desprenden un cierto aroma intenso y fresco.
Sus semillas son muy pequeñas y de color oscuro.

Diferencias, en floración de Lavandas, tanto  stoechas como officinalis y dentata, presentan sus brácteas finales aladas como si de alas de mariposa se tratara, mientras que la dentata presenta sus brácteas más pequeñas. Existen más de 60 clases de Lavandas, pero quizás las más utilizadas en jardines sean estas tres.
Todo lo escrito en este post vale para casi todas las clases de Lavanda, a excepción de la stoechas que no hay que podar como las otras dos, ya que su porte es más reducido y no tan leñoso y su floración es más corta y no tan repetitiva como las otras.
Si quieres visitar alguna de ellas cada una tiene su entrada, a continuación te dejo sus enlaces.

Enlace Lavandula stoechas : http://www.unjardinsostenible.com/search/label/Arbustos-Lavandula%20Stoechas

Enlace Lavandula dentata : http://www.unjardinsostenible.com/search/label/Arbustos-Lavandula%20dentata%20Lavanda%20dentada



Lavandula Officinalis.

Es una planta muy mediterránea y muy aclimatada a la sequedad, así como a las altas temperaturas veraniegas e igualmente aguantan bastante bien las  heladas. Podríamos decir de ellas, que son unas buenas, todoterreno. Las Lavandas son una de las plantas muy utilizadas hoy día en el campo de la xerojardinería llegando a soportar muy bien durante largos períodos de sequía.
Hacen una combinación perfecta con plantas como "Romero officinalis" (Romero), "Thymus" (Tomillo),  "Helichrysum italicum"  (Curry),  "Ocimun" (Albahaca), "Foeniculum vulgare" (Hinojo),  "Mentha sativa" (Hierbabuena),  "Achilea milenfolium" (Milenrama), etc.,  plantas todas ellas igualmente casi de secano.

Es una especie bastante rústica, se desarrolla en terrenos pedregosos y laderas áridas.
Se emplea mucho últimamente en parques y jardines públicos. En jardinería es muy utilizada para confeccionar pequeños setos, rocallas, como elemento aislado o mezcladas con otras especies de aromáticas, también de bajo consumo en agua, como ya dije anteriormente.
Su ubicación necesaria es pleno sol si queremos que tengan una abundante y prolongada floración.

Lavandula officinalis.

Esta bella planta, tanto su aroma como el bello color de sus flores evocan calma, sosiego, pureza, contribuyen a la relajación y dejar el estrés después de una jornada agitadora. Los romanos ya la utilizaban tanto en sus rituales de purificación y oración, así como en sus baños utilizando su aceite.
Hoy día, en casi todos los productos de higiene personal llevan algo de lavanda, no todo lo deseable, pero al parecer algo llevan.
Era muy habitual por nuestras abuelas y madres colocar sus flores ya secas en pequeñas bolsitas de tela, colocando bajo la almohada por su aroma relajante. También era habitual colocar en armarios roperos contra la polilla. Esta planta tiene infinidad de propiedades tanto en medicina tradicional como en  herbolaria.
Al parecer, la Lavanda cultivada en Inglaterra es la que desprende una fragancia más perfecta, por lo que es muy demandada en perfumería.
En 1928, un químico francés, René Maurice Gattefossé, quedó fascinado cuando descubrió por accidente que la Lavanda curaba rápidamente una grave quemadura que se había hecho en una mano y al propio tiempo ayudaba a prevenir las cicatrices. 


Poda, es conveniente después de su floración y una vez que esta esté marchita dar una ligera poda, de esa manera favorecemos nuevos brotes florales y repetir la operación las veces que sean necesarias. En esta zona del levante español suelo podar tres y cuatro veces al año, pues su floración persiste incluso en invierno. Aunque la Officinalis no llegan a florecer tanto como lo hace la "dentata".


Lavandula dentata con una
poda de rejuvenecimiento.


También es fundamental cada tres o cuatro años o dependiendo de su evolución, cuando lo estimes oportuno, someter a una poda de rejuvenecimiento, no tener miedo a podar, de lo contrario llegan a convertirse en un matojo prácticamente sin flor, podando, conseguimos revitalizar la planta con brotes jóvenes nuevos, quizás el primer año te florezca menos o nada, pero no desesperes que volverá a darte buena floración, en la mayoría de casos en que he podado mucho la planta por el porte leñoso que presentaba he conseguido  muy buenas floraciones y recuperar muy bien el arbusto.

Plagas, conviene igualmente de vez en cuando abrir la planta con la mano (todas las aromáticas) y mirar sus tallos o ramas interiores, ya que la cochinilla acanalada se instala en su interior, si no abres la mata no las ves y te pasan inadvertidas haciendo estragos en la planta. Si la planta tiene pocas y son grandes con la mano se pueden quitar y acto seguido chafar en el suelo con una piedrecita, apreciarás la sustancia rosada-rojiza succionada (savia) por la cochinilla. Si son muchas y tiene pequeñas es más complicado eliminar con la mano, proceder a fumigar bien toda la planta abriendo al mismo tiempo que fumigas con la punta de la lanza o tubo de aspersión para que el líquido llegue bien por dentro a todas sus ramas. Muchas veces hago lo siguiente, en vez de fumigar la planta, si está muy llena, preparo en una regadera de 4 o 5 litros de agua con el producto correspondiente a esa cantidad de agua y con la alcachofa de la regadera colocada voy derramando por encima de la planta como si de un riego se tratara, de esa forma me aseguro que el producto llegará a todas las partes de la planta por tupida que esta esté. (Últimamente, suele atacar mucho la cochinilla acanalada a la mayoría de plantas aromáticas, incluso hasta el romero).

Cochinilla acanalada chafada con
la savia succionada. 



Cochinilla acanalada en la mano.


Mi pequeño pero gran curriculum vitae:

  • Soy una de las plantas considerada por excelencia mediterránea, al igual que reza la famosa canción de Joan Manuel Serrat "Nací en el mediterráneo"
  • Me adapto a cualquier situación, bien sea en pequeño seto, en rocalla, en solitario o acompañando a otras especies de aromáticas, pero siempre, debes de ubicarme a pleno sol para que mi floración sea abundante y perfecta. 
  • Mis necesidades hídricas son sumamente escasas, pues soy una de las plantas considerada de secano. 
  • Precisamente por el poco consumo de agua que necesito soy muy utilizada en proyectos de xerojardín.
  • Mis propiedades medicinales son muy extensas tanto en usos externos como internos.
  • Los romanos ya utilizaban el aceite de mis flores como relajante en los baños. 
  • Colocando mis flores secas en bolsitas de tela y colocando debajo de la almohada te garantizo unos sueños relajantes. También puedes colocar esas bolsitas en armario ropero para proteger de polillas y aromatizar tu ropa. 
  • Si quieres que te inunde de mis bellas flores, después de cada floración y una vez secas me das una pequeña poda, de esa manera favorecerás nuevas y abundantes floraciones.
  • Cuando aprecies que mi porte se convierte en algo desgarbado y leñoso, dame una poda profunda, volveré a recuperar ese porte ordenado y compacto.
  • Con escasos cuidados podré acompañarte bastantes años. 
  • Mis bellas flores en espigas terminales sobresaliendo por encima de mi follaje son de gran belleza y  manjar de cuantas abejas y mariposas me visitan.
  • Resumiendo, pues no quiero hacerme muy pesada, soy una planta que me puedes colocar en cualquier jardín, seguro no desentonaré y muy poco trabajo te daré.  
  • A más a más, me puedes reproducir muy fácilmente consiguiendo nuevas y vigorosas plantas.                    
                                        La Frase :

                                                          "El cambio climático está ocurriendo, los humanos lo están causando y creo que es el problema medioambiental más serio al que nos enfrentamos" 

                                                                                                                      Bill Nye (1955)

Comentarios

  1. Preciosa y educativa entrada Jose Antonio, yo tengo dos, pero aún sin flores. Totalmente de acuerdo con la frase. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola me encanta que te guste, no te preocupes por lo de José Antonio soy Juan pero es fácil la confusión cuando tratamos con muchas personas al mismo tiempo, a mi también me suele ocurrir.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. No te preocupes que florecerán en su momento. En esta zona del levante las tengo todo el año en flor debido al clima que tenemos.
      Un abrazo Lola

      Eliminar
  2. Interesante entrada Juan. Me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada magnífica, por las fotos, por el texto y por la posibilidad de comparar varias especies. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, como siempre es un placer el tenerte por aquí, gracias de nuevo por tus elogios.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Sin lugar a duda una entrada muy muy completa como han dicho los compañeros, por texto, información, fotografía y ese curriculum que tanto me gusta. Sinceramente enhorabuena. En 1955 ya se decía sobre el problema medio ambiental y a estas alturas no se ha hecho prácticamente nada, Perdona mi ausencia unos meses de muchos compromisos plantukeros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre amigo Raúl, muchas gracias es un placer siempre él tenerte por aquí
      Eso está bien siempre hay que cumplir con los compromisos es lo primero.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Ay, las lavandas, con lo que me gustan! Yo también tengo, durante un tiempo las tres, pero la stoechas ya no la tengo.
    Magnífica la explicación que facilitas y las fotos tan buenas que has hecho, te ha quedado un reportaje la mar de bonito.
    Sobre la frase, estoy totalmente de acuerdo ¡qué pena que no hicieran caso! porque el tema ha ido en aumento desde entonces, no sé a donde nos conducirá este tema, es algo que me preocupa mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Montse, la verdad que si son bellas, a mi personalmente me encantan. La stoechas casi siempre el ciclo de vida es más corto que cualquiera de las otras, pero son de gran belleza.
      Tienes razón y es para estar preocupados sobre la frase, ya en el año 1900 unos científicos detectaron el problema y mira como estamos a estas alturas.
      Un fuerte y cariñoso abrazo Montse que tengas buen fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.