Prímula acaulis (Prímula, Primavera)

Nombre común: Prímula, Primavera,  etc.....
Familia: Primulaceae.
Origen:  Es una de las especies espontánea de la península ibérica, se encuentra igualmente en muchas otras zonas de Europa. En algunas zonas del sur de España y en la región de Murcia, concretamente en el municipio de (Moratalla) su escasa población se encuentra protegida.
Introducción:
Es una planta perenne de exterior, aunque también podemos situar dentro de casa por un corto espacio de tiempo, adoptando una serie de medidas que expondremos más adelante.
Es una de las principales plantas que nos anuncian lo cerca que tenemos la primavera.
La que tratamos en esta entrada está considerada como una de la más rústica de esta extensa familia  compuesta por más de 600 especies, entre anuales, bienales, y perennes; siendo la Acaulis una de las más preciadas tanto para jardín, como para maceta, presentando un porte enano (de 18 a 20 cm. de altura) bastante denso y compacto.

Prímula acaulis.

Características:
Hojas, sus hojas dispuestas en roseta basal, carnosas, con peciolo alado, de forma obovada, bastante rugosas y algo dentadas, recubiertas de una ligera pelusa y de color verde intenso por su haz y más claras por su envés, se asemejan a las hojas de las lechugas. (De hecho, sus hojas así como sus flores son comestibles.) Se emplean también como planta medicinal.
Es una planta que no requiere de podas, simplemente debemos retirar hojas amarillentas y marchitas, así  como flores marchitas para estimular nuevos brotes.
Es conveniente, mientras estén en flor, abonar cada quince días con un abono líquido para plantas de flor rico en potasio mezclado con el agua de riego en la proporción que indique la etiqueta del fabricante, (a ser posible regar con agua sin cal).

Sus hojas.
Flores, sus espléndidas flores aisladas, pentámeras y actinomorfas, ligeramente perfumadas, con unos pedicelos que nacen todos de la base de la planta y no de un tallo como tal, compuestas por cinco pétalos de diversas tonalidades y bicolores dependiendo del cultivar dentro de las variedades existentes.
Su corola, en la planta original silvestre muestra un color amarillo pálido o blanquecino muy marcado en la garganta.
Es una planta bastante tolerante con el frío, pero no tolera ciertas heladas muy intensas.
Quizás, sea una de las plantas más alegres y de bellos colores que nos anuncian lo cerca que está la primavera.

Sus flores.
Esta planta vive y se desarrolla en hábitats algo sombreados, como pueden ser bosques de zonas montañosas, de ribera, acantilados y prados con algo de humedad. Pueden darse tanto en suelos moderadamente secos a húmedos.
Aun siendo una planta perenne, en algunas zonas cálidas tanto el calor como la falta de humedad van  mermando poco a poco su floración, ofreciendo flores más pobres en su segunda etapa, de ahí, que sean desechadas cuando terminan de florecer. Esto suele ocurrir habitualmente cuando las tenemos plantadas en suelo en sitio fijo. En  macetas son ideales si las situamos en sombra, pudiendo cambiar de ubicación cuando el momento lo requiera.


Estamos ante una planta sumamente interesante para macizos, arriates, junto a algún sendero, macetas, maceteros, etc., siempre y cuando la ubiquemos en sombra o a lo sumo, que reciba el sol débil de la maña o último del atardecer.
En arriates o macizos podemos combinar con otras plantas de floración primaveral.
Se suelen utilizar mucho como planta ornamental de interior pero colocando en zona muy bien iluminada y fresca. Es conveniente colocar un plato posa macetas en su base con guijarros y agua, sin que esa agua llegue a tocar la base de la maceta para favorecer un ambiente más húmedo.

Primula.
Riego, regar siempre con precaución que no tenga agua en exceso, (a ser posible sin cal) requiere tener el sustrato un poco húmedo pero sin excedernos para no llegar a pudrir sus raíces.
Si has adquirido algunos ejemplares en los meses de diciembre, enero, y las tienes en interior, tan pronto puedas y mejore el tiempo sacar a exterior.
Reproducción, su reproducción por semillas es bastante fácil y rápida, plantadas estas en primavera, dejando el semillero en ambiente fresco y aireado, es conveniente tapar con una ligera capa de polietileno o plástico a modo de invernadero, de entre seis a ocho semanas podremos efectuar ya el primer trasplante.
También podemos dividir en otoño la planta mediante división de la mata.
Plagas, en cuanto a plagas en exterior pueden verse afectadas por babosa y caracol, también por ciertas orugas, y para evitar el pudrimiento de raíces o algún tipo de hongo no regar en exceso, este aspecto es fundamental en esta planta, siempre, riegos moderados con cierto grado de humedad en el sustrato. (Ante la duda si el sustrato está mucho-poco húmedo, no regar, mejor pecar de poco que de exceso).
Primavera.

De esta bella planta silvestre, en algunas zonas y principalmente en la parte norte de España, es donde más abundan en sus bosques frescos, ricos en nutrientes y prados sombríos. Sus hojas se recolectan y se pueden comer en ensaladas o cocidas como verduras como acompañamiento de algunas carnes. Sus flores se suelen utilizar como adorno en confitería y para hacer té de sus pétalos, también se pueden comer naturales por el sabor tan agradable que tienen. Su raíz se utiliza en medicina como expectorante, contra dolores de cabeza y dolores musculares, etc.

Prímula acaulis.

Mi pequeño curriculum vitae:

  • Mi nombre de Prímula proviene del latín (primus, primulus) = primero,  haciendo referencia a mi temprana floración, pues mis flores son de aquellas que te anuncian lo cerca que está la primavera y acaulis = en referencia a mis flores por carecer de tallos (nacen desde su base) epíteto latino de las palabras a = "sin" y "caule" que significa "tallo" 
  • En época medieval fui llamada "Primula veris" = primogénita de primavera.  
  • En la antigüedad se me consideraba una planta mágica con largos y extraordinarios relatos, como demuestran algunos escritos. 
  • Poseo una carta de colores lo suficiente amplia para escoger aquellos que más te agraden.
  • También existen más de 600 variedades de Prímula, imagina si tienes donde elegir, aunque te he de decir "modestia aparte" que soy una de las más bellas y resistentes. 
  • Soy una planta muy utilizada al completo  (tanto mis raíces, hojas y flores) se les atribuyen propiedades medicinales y me suelen emplear, entre otras muchas cosas como "expectorante, para afecciones de las vías respiratorias, antirreumático, diurético y un largo etc.
  • Aunque parezca morir en verano no te deshagas de mi presencia, colócame a resguardo de los fuertes rayos solares, si puedes, en alguna zona algo húmeda y te volveré a sorprender de nuevo en la siguiente estación. Pero te he de decir que mi porte y floración no será aquella que fui "el tiempo pasa para todos"
                              La Frase:

                                                                       "La conservación es un estado de armonía entre hombre y tierra"


                                                                                             Aldo Leopold (1887/1949)

Comentarios

  1. Son muy bonitas. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Igualmente buen fin de semana y Felicidades.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Son preciosas las prímulas, las primeritas!
    Si se tienen en maceta pueden reservarse durante el verano, pero plantadas en tierra, como me pasó a mi, no aguantaron el calor y me quedé sin ellas. Veo que tú las tienes muy bonitas y cuidadas ¡qué disfrute de primavera para tu jardín!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Montse, efectivamente las tengo en macetas, en suelo no aguantarían mucho, aun así y todo para la próxima temporada veremos.
      Un fuerte abrazo y muchas Felicidades, que tengas un buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Preciosa frase, me encantan las prímulas, sobre todo las naranjas, me parecen que huelen más, creo que es una manía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, señal que tienes muy buen olfato, el mío no llega a tanto.
      Gracias y un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.