miércoles, 6 de junio de 2018

Platycodon grandiflorus (Campanilla china)

Nombre común : Campañilla china, Campanula.
Familia : Campanulaceae.
Origen : Asia (China, Japón, Corea)

Introducción :
Estamos ante una planta perenne y muy sencilla de cuidar sin grandes pretensiones y de preciosas flores grandes al igual que sus hojas una vez desarrolladas. Su floración es prolongada desde mediados o finales de primavera hasta casi pasado el verano.
Es una planta ideal sobre todo para macetas o maceteros, aunque también podemos ubicar en suelo pero este ha de ser rico en nutrientes, fresco y muy bien drenado. No es de un gran desarrollo pudiendo llegar a  alcanzar de cincuenta a ochenta centímetros de altura.

Platycodon grandiflorus.
Hojas, sus grandes hojas, alternas, sésiles, de márgenes serrados, con forma oval, de color verde intenso por su haz y algo más claras por su envés presentando sus venas reticuladas en sus hojas.
Esta planta presenta un porte algo rústico. Es conveniente retirar hojas dañadas o secas de la planta.

Sus hojas.
Flores, sus grandes y bellas flores hermafroditas Gamopétalas (pétalos totalmente unidos) y bastante veteados. Dependiendo del cultivar pueden ser blancas, azules, violetas o rosadas. Tienen una prolongada floración desde mediados o final de primavera hasta el verano como ya dije anteriormente. Su flores, se pueden emplear como flor de corte ya que dispuestas en jarrón con agua duran bastantes días. Es conveniente también como en la gran mayoría de plantas de flor retirar sus flores marchitas para favorecer su floración así como evitar podredumbre en la propia planta.

Sus grandes y bellas flores.

Sus grandes botones florales hinchados en forma de globo o de farol, de ahí le viene el nombre en inglés de "Balloon flower." En China, los niños suelen jugar con sus botones al presionar estos con las dos manos explotan y emiten un fuerte sonido.

Sus grandes botones florales.
A la hora de cortar sus flores marchitas hacerlo por la altura de sus dos últimas hojitas siempre. En esas pequeñas hojas como muestro en la foto inferior es donde se producirá el nuevo brote de sus botones florales, naciendo entre la axila de la hoja al tallo. Llevar cuidado las personas que sufran de alergias ya que al cortar el tallo estos desprenden el famoso exudado blanco o látex que tienen ciertas plantas.



Campanilla china.



Riego, es una planta bastante preciada por sus bellas flores y su facilidad en sus cuidados ya que no requiere de una atención muy exhaustiva.
Su ubicación ideal es donde reciba sol suave, bien el de primeras horas de la mañana o último de la tarde, no colocar nunca a pleno sol.
Los riegos en época veraniega entre riego y riego dejar que el sustrato seque y cada 20 días aportar en el agua de riego un fertilizante para plantas de flor y en época de reposo de la planta no regar.
Es una planta que posee unas delicadas raíces y un exceso de agua puede causar pudrición en las mismas, es conveniente no abusar de los riegos.





Campanula.



Plagas, pasada su floración es muy conveniente podar la planta dejando de siete a diez centímetros de base.
Es una planta que soporta bastante bien algunas heladas pero si son muy intensas y tenemos en maceta poner a resguardo y si está ubicada en suelo colocar una buena capa de acolchado en su base (ser generosos en este aspecto) y a ser posible cubrir con algún protector para plantas.
En cuanto a plagas, es una planta que no suele presentar, se puede dar el caso en sus botones florales y en hojas pequeñas y tiernas algo de pulgón pero tampoco es frecuente que esto ocurra. Si ocurriese tratar cuanto antes.







Campanilla china.




Reproducción, es una planta que podemos obtener fácilmente de semillas pudiendo plantar directamente en lugar definitivo en primavera o bien en otoño colocando a resguardo. Normalmente es una planta que se autosiembra saliendo nuevas matas a su alrededor. Su propagación por esqueje suele ser algo complicada. Podemos dividir o aprovechar las nuevas matitas que salen alrededor, pero tanto para dividir la mata, como sacar las nuevas tenemos que hacerlo con muchísimo cuidado pues sus raíces como ya dije anteriormente son muy sensibles.



La raíz de esta planta es muy utilizada en la medicina tradicional China y muy utilizada en otros países asiáticos como tratamiento en resfriados así como anti-inflamatorio etc.

Campañilla china.




                                    La Frase :              

                                                                "La sociedad crece bien cuando planta árboles cuya sombra sabe que no llegarán a disfrutar ellos, pero sí las siguientes generaciones"

                                                                                                         Proverbio griego



10 comentarios:

  1. Es muy bonita, la tengo en el jardín y todos los años se autosiembra. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Teresa, son bonitas, muy fáciles de cuidar y encima se autosiembran.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Como me encantan las plantas, me he parado en tu espacio y esas campanulas azuladas me han recordado a unas vincas que tengo y que también son perennes y muy agradecidas, siempre brotan y están llenas de vida.
    Ha sido un placer visitar tu blog.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer él tenerte por aquí, considerate como en tu propia casa. Las Vincas son plantas muy agradecidas también y muy bonitas. Espero volverte a ver pronto.
      Un abrazo amiga Kasioles

      Eliminar
  3. Son preciosas estas campanillas chinas, tienen un bonito color, son de esas que me gustaría tener ¡bueno, me gustaría tener muchísimas, jaja! pero que tiene unos requerimientos que no se adaptan a mi jardín.
    Me gustan las fotos que haces, en especial aquellas en las que muestras detalles importantes de la planta y con su correspondiente explicación.
    Muchos besos, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Montse, como siempre tan gentil con tus bellas palabras. Siempre me gusta poner algún detalle que resulte importante. No creas que yo las tengo en suelo, muchas de ellas están en maceta y se mantienen bastante bien. En esta zona del levante sabes que los veranos son horrorosos de calor y muchas plantas no lo soportan.
      Un fuerte abrazo Montse.

      Eliminar
  4. Agradecida por tu seguimiento, yo también he dejado mi huella en tu espacio.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le he visto Kasioles, es un placer para mi él tenerte por aquí.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Juan, preciosas fotos y preciosa esta planta. El año pasado las tuve en los dos colores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, tienes razón es una planta bastante bonita y muy sencilla de cuidar. Me alegra que te guste y que hayamos coincidido en tener ésta planta.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.