Pentas lanceolata (Pentas)

Nombre común: Pentas, Estrella egipcia, Lluvia de estrellas.
Familia: Rubiacea
Origen: África oriental y Yemen.

Introducción:
Es una especie de planta vivaz, de bellos colores y muy versátil, ideal para maceteros, jardineras, contenedor o suelo, pero en suelo te recomiendo que este ha de estar bien drenado, mullido cuanto más suelto y esponjoso, mejor. 
Son plantas ideales para crear arriates, macizos o alguna rocalla. Se pueden hacer bonitas combinaciones situando los Pentas delante de otras plantas florales de mayor porte o tras otras de menor envergadura. Tener en cuenta que los Pentas lanceolados suelen desarrollar como máximo de sesenta a ochenta centímetros, tanto en altura como en anchura. Existen otros cultivares de Pentas de mayor porte.

Pentas lanceolata.

Características: 
Hojas, las Pentas lanceolatas presenta tallos erguidos y algo leñosos. Sus hojas, de ovadas a lanceoladas, su nombre de lanceolata del latín  "lanceola" en referencia a sus hojas con forma de punta de lanza o espada, estas en comparación a sus flores son grandes, con nervadura bastante marcada y en relieve, de color verde intenso y bordes algo pubescentes así como sus tallos.

Hojas de Pentas.
Flores, esta planta nos ofrece unos hermosos ramilletes florales en corimbo de diminutas flores. Su nombre de Penta deriva del griego "pénte" = "cinco" en referencia a los cinco pétalos de sus diminutas flores en forma de estrellas. Estas pequeñas flores atraen a gran cantidad de mariposas gracias a la cantidad de néctar que producen. Sus flores marchitas es conveniente pinzar y eliminar, de esa manera conseguiremos una mejor y abundante floración.
Existen diversos cultivares con flores de distinto color, en esta entrada muestro los tres principales.
En los meses veraniegos es conveniente utilizar algún abono o fertilizante, sea en líquido o granulado de liberación lenta para plantas de flor, líquido mezclado con el agua en dosis que marque el fabricante cada 15 o 20 días y suspender de cara al otoño.


Sus bellas flores.



Es una bella planta que puede estar emitiendo flores desde últimos de primavera hasta casi la llegada del invierno, pero siempre que residas en zona con clima cálido o templado. En zonas con climatología distinta con inviernos muy fríos, su comportamiento es el de una planta anual, a no ser que la tengas en recipiente y puedas poner a resguardo.
Para ofrecer una abundante floración necesitan estar ubicadas a pleno sol, en semisombra, también pueden estar, pero en estos casos su floración se verá bastante mermada.
Es un tipo de planta que puedes tener también en interior, aunque su floración se verá disminuirá considerablemente. En interior, colocar en zona muy iluminada y alejada de aparatos de calefacción.
Si la tienes ubicada en exterior en maceta, en invierno puedes trasladar a interior y sacar al exterior tan pronto empiece el buen tiempo y no tengas heladas.

Pentas.
Riego, es una planta que necesita de riegos generosos en verano tanto en suelo como en maceta, pero siempre entre riego y riego dejar secar el sustrato, no es conveniente que tengan el sustrato humedecido, suelen aguantar algunos días de sequedad. En suelo, es imprescindible que dispongan de un suelo suelto y bien mullido como ya dije anteriormente. Llegado el invierno, si tu zona te permite que aguanten para el siguiente año, es conveniente dar una ligera poda. Tampoco está de más, que tanto en suelo como en maceta le aportes una buena capa de paja, hojas trituradas, mantillo, o cualquier otro material que sirva de protección a posibles heladas.
Reproducción, la reproducción de esta bella planta la podemos efectuar fácilmente por esqueje de tallo tierno o semillas, aunque a decir verdad, es una planta sumamente económica en viveros y ya de unos quince centímetros de altura, su precio no suele llegar a los 2 €.
Estas que muestro es la segunda vez que adquiero estas plantitas, las primeras que tuve me duraron dos temporadas en macetero y tuvieron una abundante floración.
En cuanto a plagas, pueden verse afectadas por pulgón en sus brotes más tiernos, así como mosca blanca en sus hojas, no suele ser normal que cojan araña roja.

Pentas lanceolata.


                            La Frase :

                                                       "El uso apropiado de la ciencia no es conquistar la naturaleza, sino vivir en ella"

                                                 
                                    Barry Commoner (Nueva York EEUU 1917/2012)


Comentarios

  1. He visto estas hermosas flores, pero no las tengo. Creo que ahorraría el invierno en mi jardín debido al clima, lo cual es una lástima. Gracias por un buen comentario conmigo y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Giga seguramente no aguantarían mucho en tu jardín, debido al clima. No tienes que darme las gracias pues leí que no te encontrabas muy bien, espero tu pronta recuperación y que mejores de ese dolor de espalda.
      Siempre es un placer él tenerte por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Thanks for the fine commentary about this plant, accompanied by a terrific group of pictures. About twelve years ago we naturalized our gardens, front and back, and we have only native species, other than for a few plants in pots which my wife likes to have for colour. We even planted three native trees, which have grown tremendously, and the increase in wildlife of many taxa has been exponential. We are very happy with the results.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi friend David, thanks for your comments. You do very well in planting native species despite there being beautiful plants from other countries, we must always have our beloved native plants and not neglect that option, we must protect that environment and at the same time facilitate the wildlife of our beloved birds already adapted to that vegetation.
      A hug

      Eliminar
    2. Hola amigo David, gracias por tus comentarios. Haces muy bien en plantar especies nativas a pesar de existir plantas bellas de de otros países, siempre debemos de contar con nuestras queridas plantas autoctonas y no descuidar esa opción, debemos de proteger ese entorno y al propio tiempo facilitar la vida silvestre de nuestras queridas aves ya adaptadas a esa vegetación.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por el artículo. Siempre me son de gran ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos, lo que necesites que para eso estamos.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. Son muy lindas. Las he tenido varias veces, en invierno se secaron. También hice una entrada sobre ellas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, me pasaré para ver esas lindas fotos que sueles hacer.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Good morning Juan: Thank you very much for pointing me in the direction of Victor’s site, Mi Blog. It is a very interesting blog indeed written by a knowledgeable naturalist. I will follow him with great interest. Que pases un buen fin de semana mi amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You do not have to thank me David, I imagined that you would like to visit the blog anyway, because as you say it is a naturalist and now retired who is doing what he really likes.
      Likewise, David, have a happy week.
      A hug

      Eliminar
  6. No tienes que darme las gracias David, imaginé que igual te gustaría visitar el blog, pues como bien dices es de un naturalista y ahora jubilado que está haciendo lo que realmente le gusta.
    Igualmente David que tengas una feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que lindas flores. Beijinho e tudo de bom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!, sumamente agradecido por tu visita Sandra, es un placer el tenerte por este mi pequeño espacio en el cual espero te sientas como en casa.
      Un afectuoso saludo abrazos.

      Eliminar
  8. Pues mira, esta no la conocía ¡ay, lo que me gusta conocer nuevas especies y leer lo que nos cuentas de todas!
    Tomo nota de esta Penta por si la veo en el Vivero y me la compro, porque cuando voy al viviero me vuelvo loca ¡me las llevaría todas, jaja!
    Muchos besos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que te guste querida Montse, Es una planta bastante versátil y de buen comportamiento en zona mediterránea. Como bien dices me suele pasar también cuando voy al vivero o no compro nada o me paso y me llevaría de todo lo que veo. De todas formas creo que nuestro hobby es uno de los más económicos, naturales y de los más atractivos que existen y además contribuimos con el castigado y maltrecho medio ambiente.
      Un fuerte abrazo mi buena amiga.

      Eliminar
  9. Hola amigo!!! Espero ya estar de vuelta pronto o al menos de leer tan preciosas e interesantes entradas con las que nos sulees hacer disfrutar. Las pentas me parecen unas plantas fantasticas, yo las tuve una barbaridad de tienpoo en un lugar que solo me han ido bien ellas.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Raúl!! Eso está muy bien imagino que andas de vacaciones bien merecidas, disfruta y ya vuelves con las pilas bien cargadas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Me resultan muy bonitas y no sé la razón, pero me transmiten mucha alegría. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, como muchas otras plantas creo todas suelen llegar a transmitir algo dependiendo de la persona que las observa, en este caso en concreto me alegra que te transmitan alegría es buena señal.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Muchas gracias Lola, me alegra que te guste.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.