Anisodontea malvastroides (Malva imperial, Malvita)

Nombre común : Malva imperial, Malvita, Malva del cabo.
Familia : Malváceas.
Origen : África del Sur.

Introducción:
Dentro de la amplia variedad de Anisodonteas cultivadas con fines ornamentales, la Anisodontea malvastroides es una de las principales y quizás la más cultivada.
Es una planta arbustiva, perenne, aunque con algo de frío intenso pueda llegar a perder sus hojas,  de base lignificada y algo leñosa, así como bastante ramificada, de largos tallos finos y poco poblados. Puede llegar a alcanzar el metro y medio de altura en suelo y en maceta, algo menos. Desde antes de primavera hasta pasado el otoño suele estar dando flores. Es una planta ideal para un jardín que sigue una línea mediterránea.

Anisodontea malvastroides.

Flores, sus bellas, delicadas  y llamativas flores que nacen de un grueso botón provistas de cinco pétalos y a modo de hélice o aspa de ventilador de color rosa magenta y más intensificado su color hacia el centro de la flor al igual que su nerviación más intensa y pronunciada. Desprenden un suave perfume. Cuando reciben el sol directo, su tonalidad queda más intensificada y viva. Existe algún cultivar de flores casi blancas.

Sus bellas flores.
Hojas, sus hojas de color verde plateado a verde oscuro por su haz y algo más claras por su envés, lobuladas, alternas, sedosas. Tanto sus hojas como sus tallos, así como la envoltura de sus capullos florales, presentan cierta vellosidad.

Sus hojas y tallos algo vellosos. 

Detalle de sus capullos o botones florales.
Riego, esta planta tanto ubicada en suelo como en maceta requieren de riegos muy esporádicos, procurar que no tenga humedad en su base, (en suelo es una planta ideal para xerojardín), en maceta necesita algo más de riego, pero entre riego y riego dejar reposar algún día con el sustrato seco, es una planta que resiste a períodos algo largos de sequía una vez ya adaptada y sobre todo que tenga un excelente drenaje, ya que los encharcamientos es su peor enemigo. Admite cualquier tipo de suelo, incluso los arcillosos, así como de cualquier sustrato, ya que es una planta que suele vivir en suelos muy pobres.
Es conveniente (no necesario) añadir a mediados de primavera un abono rico en potasio y en nitrógeno para favorecer su floración.

Malvita.
Su ubicación debe ser a pleno sol, aunque en zona mediterránea se puede colocar en semi-sombra, (siempre más sol que sombra) para una larga y prolongada floración necesita de bastante sol.
Soporta de temperaturas algo frías, pero no de heladas fuertes y prolongadas, de lo contrario se convierte en una planta anual. Si tu zona tiene fuertes heladas, esta planta puedes ubicar en maceta y poner a resguardo en época invernal.
Es de porte rústico como ya dije anteriormente, así como su silueta que no llega a ser de las más bellas. Como elemento aislado en un jardín no suele decir mucho, es aconsejable plantar juntos algunos ejemplares para ver más volumen.


Poda, al ser una planta de largos tallos y poco poblados de hojas, es conveniente efectuar una ligera poda de esos largos tallos para mantener una estructura algo compacta, proporcionada y más abundante de hojas, de lo contrario se formará un arbusto algo desgarbado y de follaje muy abierto. Después de su floración, es conveniente igualmente proporcionar una poda algo más profunda, dejando de esa forma el pequeño arbusto preparado para la próxima temporada. También podemos esperar y de cara a la primavera poder realizar esa poda.


Sus largos tallos poco poblados de hojas.
Plagas, es una planta que puede verse sometida a pulgón, mosca blanca y oídio, además es propensa como ya dije antes a contraer algún hongo por exceso de humedad.
Su multiplicación la podemos realizar mediante esquejes fácilmente en los meses primaverales y por semillas.
Es una planta de escaso mantenimiento y de las más sencillas de cuidar, no suele presentar grandes problemas, ideal para personas que se inician en este fabuloso mundo de la jardinería, así como para emplear como ya dije antes en xerojardín.

Malvita.


                                      La Frase :

                                                          "Las aves son indicadores del medio ambiente. Si están en peligro, sabremos que estaremos pronto en peligro"

                                                         Roger Tory Peterson (Nueva York 1908/1996)

Comentarios

  1. As always, Juan, a wonderfully detailed coverage of the plant you are presenting to us, enabling us to really get to know it, accompanied of course by a fine series of pictures. I very much appreciate the comment made by Roger Tory Peterson and unfortunately it is true. We are in trouble. Right now I am on vacation at the east coast of Québec (Gaspé) and I can see the decline in sea birds since my last visit about twenty years ago. And of course we continue to fill our oceans with garbage. Be well, my friend. Let us both enjoy as much of nature as we can. Un abrazo desde Canada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's very good David enjoys these well-deserved holidays. As Roger Tory says, birds are an extraordinary thermometer to tell us when things do not work and unfortunately I think that every time they work much worse. Let's fully enjoy nature and be aware and respectful with that wonderful environment.
      A hug friend David.

      Eliminar
    2. Eso está muy bien amigo David disfruta de esas vacaciones bien merecidas. Como bien dice Roger Tory las aves son un extraordinario termómetro para indicarnos cuando las cosas no funcionan y desgraciadamente creo que cada vez funcionan mucho peor. Disfrutemos plenamente de la naturaleza y seamos conscientes y respetuosos con ese maravilloso entorno.
      Un abrazo amigo David.

      Eliminar
  2. Es una planta preciosa, me gusta mucho. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste Teresa. Igualmente que tengas un buen domingo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. MUy muy buena información de este ejemplar tan bonito, Muchas gracias y mis felicitaciones por tu trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Raúl, espero sigas disfrutando de esas maravillosas vacaciones y regreses con las pilas bien cargadas para seguir mostrando tus maravillosas publicaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Que bonita esta Malva Juan, es muy diferente a las que ví hasta ahora. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Lola, realmente tiene una floración muy bonita aunque es de aspecto algo desgarbado. Cuando sus flores reciben sol directo adquieren una tonalidad preciosa.
      Creo que habéis descansado ya de tanta lluvia ya era hora.
      Un fuerte abrazo Lola

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.