Calathea crocata (Calatea)

Nombre común : Calatea, Crocanta,  etc.
Familia : Marantáceas.
Origen : Brasil.

Introducción:
Queridos amigos y amigas hoy, os traigo una planta más bien de interior en esta zona del Levante español, aunque algunos meses también podemos ubicar en exterior eligiendo una buena zona para ella, ideal para zonas con escasa luz o luz tamizada.
Existen alrededor de 250 especies y están emparentadas con la familia "Cannaceae" o sea con las típicas "Cannas Indicas"Cañas de las Indias.
Es una de las plantas ornamentales muy utilizada como planta de interior por sus inflorescencias amarilla-anaranjada que en combinación con sus preciosas hojas hacen de esta bella planta una muy buena opción como planta de interior y muy ornamental, si a esto, le añadimos que es una de las plantas ideales para limpiar y purificar el ambiente de pequeñas partículas contaminantes, es doblemente buena e ideal para acompañar a tus niños en la habitación.

Calathea crocata.

Características:
Hojas, esta bella planta emparentada con la familia de la "Cannaceae" está provista de una raíz o rizoma algo grueso de donde parten los largos pecíolos de sus hojas. Sus grandes y bellas hojas ovado-elípticas de tonalidad verde con algunos reflejos y matices de color púrpura y algo grisáceas y su envés color rojo burdeos.

Su hojas el color de su haz y su envés.


De estas bellas plantas existen más de 250 especies. Excepto la Calathea crocata, todas las demás plantas de esta especie son cultivadas por sus bellas hojas ornamentales, mientras que la crocata se cultiva tanto por sus bellas hojas como por sus bellas inflorescencias que sobresalen por encima de sus hojas en un escapo, siendo su corola y brácteas de color amarillo-anaranjado. Sus hojas cuando nacen se desarrollan con forma tipo de cucurucho abriendo poco a poco.


Es una de las plantas que no necesita de mucha luz, a ser posible luz matizada, podemos tener también en alféizar de alguna ventana siempre y cuando no reciba sol directo. Cuando recibe sol directo sus hojas se pliegan para protegerse, su mejor situación es la de sombra como planta que es y surgen espontáneamente en claros de bosques tropicales.
Muchas veces nos preguntamos ¿qué planta podemos situar en el cuarto de baño o en alguna habitación? ¡Pues bien!, esta es una de ellas como ya dije anteriormente, pero siempre, que exista una ventana y reciba luz tenue pero natural. Las he tenido varios años, y se han mantenido y comportado con  muy buen aspecto.

Calatea.

Cuando cambies esta planta de maceta siempre cambiar a un número superior, a lo sumo dos números mayores y colocar en maceta que sea más ancha que profunda, sus raíces así lo requieren y procura que sea de barro cocido mejor que de plástico. Debes de hacerlo, ya que esta planta sus rizomas ejercen mucha presión sobre los laterales de la maceta, dificultando luego su extracción. Es una de las plantas que su desarrollo radicular es más en horizontal que en vertical.

Riego, en cuanto al riego, debes de ser generoso. El sustrato necesita algo de humedad, pero nunca en exceso, si no consigues encontrar el punto óptimo es mejor quedarte corto que pasarte en sus riegos.
Esta planta no tolera ambientes secos, debemos de pulverizar sus hojas todos los días un par de veces y siempre con agua sin cal. También es conveniente colocar un plato reposa macetas en su base con guijarros y agua procurando que la base de la maceta no toque esa agua, de esa forma crearemos un ambiente algo húmedo tan imprescindible para esta bella planta. Podemos incluso colocar algún humidificador evitando el cuenco o plato reposa macetas.
Con el riego es conveniente mezclar cada 15 días un fertilizante líquido rico en nitrógeno en dosis que indique el fabricante y aplicar desde primavera hasta principio de otoño, suspendiendo el abono hasta la próxima primavera.

Reproducción, podemos reproducir muy fácilmente esta planta, veamos como: Cuando la planta tenga unos 2 o 3 años y al sacar del tiesto (siempre en esta planta de barro cocido mejor que de plástico) y comprobemos que tiene un buen sistema radicular envolviendo todo su cepellón, podemos o bien cambiar a maceta mayor o dividir la planta con sumo cuidado, cortando con cuchillo bien afilado y desinfectado de abajo hacia arriba efectuando un corte limpio, si aprecias alguna de sus gruesas raíces parecidas a rizomas algo dañadas las quitas. Una vez dividida la planta puedes emplazar en nuevas macetas con un buen sustrato para este tipo de plantas (turba mezclada con sustrato de hojas y arena gruesa, si tienes algo de musgo también funciona bien.)Y muy importante un buen drenaje. Hacerlo antes de la entrada primaveral.

Plagas o Enfermedades, esta planta puede ser atacada por araña roja en ambientes demasiado secos. Es conveniente en interior adjudicar una zona que no reciba corrientes de aire así como separada de aparatos de calefacción, si consigues el sitio ideal no la cambies de lugar, ya que una vez adaptada los cambios los suele acusar bastante.
No suelen presentar plagas, si aprecias que sus hojas se secan por los bordes de la misma puede ser causa de un entorno demasiado seco, pulverizar sus hojas como ya dije un par de veces al día con agua sin cal. 
Si sus hojas se ponen rugosas es síntoma de que la planta está recibiendo mucha luz, situar en zona más sombría. Si observas que sus hojas no están bien coloreadas o crecen muy poco, puede ser por falta de abonado de la misma.
Sus hojas secas cortar eliminando siempre desde su base.
Como sus hojas suelen aguantar mucho tiempo en la planta limpiar el posible polvo que puedan tener con un paño humedecido, con agua sin cal o con cerveza natural (no fría). Evitar los aerosoles para dar brillo a las hojas.
Es una de las plantas algo complicadas de cuidar, pero poniendo algo de interés y dedicación no tienes que tener grandes problemas.

Calathea crocata.
                       
                         
                            La Frase :

                                                               "Si amas un árbol, serás más hermoso de lo que eras antes"

                                                                                               Amit Ray (India 1960)

Comentarios

  1. If you lived here, Juan, my wife would capture you and have you in the house all the time as her resident expert regarding indoor plants! Once again you have provided us with an excellent back ground to this beautiful flower, with all its beneficial properties, in addition to its sheer attractiveness.I am convinced that the presence of living things indoors, of greenery and colour, contribute to our well being. A great job Professor Juan! Un fuerte abrazo desde tu amigo canadiense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, for me it would be a real pleasure to be able to take care of your dear wife's plants, unfortunately we are very far from each other. Really as you say the indoor plants as living beings that are provide us with wellbeing, warmth and give a lot of life and color to the stay and some are very beneficial for our health.
      They are so alive that they love good music. A big hug also from your Spanish friend.

      Eliminar
    2. Amigo David, para mi sería un verdadero placer el poder cuidar las plantas de tu querida esposa, por desgracia estamos muy lejos uno del otro. Realmente como bien dices las plantas de interior como seres vivos que son nos aportan bienestar, calor y dan mucha vida y colorido a la estancia y algunas son muy beneficiosas para nuestra salud.
      Están tan vivas que les encanta la buena música. Un fuerte abrazo también de tu amigo español.

      Eliminar
  2. Es una preciosidad esta planta, me encanta!
    Las plantas de interior suelen tener unas hojas de increíble belleza, con tonalidades y grandes formas, siempre me han gustado mucho pero apenas he tenido alguna que otra planta de interior. Esta me gusta mucho.
    Un abrazo grande, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste amiga Montse. Realmente es una de las plantas de interior bastante bonita aunque algo más complicada de mantener que otras muchas. De todas formas las tuve en cuarto de baño y una habitación y realmente no me dieron grandes problemas y les tuve varios años.
      Un fuerte abrazo amiga Montse.

      Eliminar
  3. Muy bonita y tentadora. He estado a punto de comprarla alguna vez, pero al final nunca lo hice. QUizás este otoño, a ver si dura dentro de casa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Monica que dentro de casa duran bastante, yo las tuve unos años y una de ellas en cuarto de baño aunque de vez en cuando la sacaba un poco.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Es una planta muy bonita, decorativa y bastante agradecida. Magnífica elección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor y una satisfacción para mí el tener vuestra visita por este mi humilde blog. No os conocía anteriormente y he entrado en vuestras páginas web, he podido apreciar en ellas unos trabajos muy bien elaborados y desarrollados por muy buenos profesionales, mis más sinceras felicitaciones.
      Gracias por vuestra visita
      Cordiales saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.