Angelonia angustifolia (Angelonia)

Nombre común : Angelonia, Boca de la vieja, Boca de Dragón.
Familia : Plantaginaceae.
Origen : Desde México a Panamá y Brasil.

Introducción:
Especie vivaz en zonas templadas o cálidas, soportando heladas, pero muy débiles, en zonas algo frías su comportamiento es de planta anual.
Es una planta asociada y emparentada con la Boca de dragón y con la Verónica.
En sus lugares de origen crecen concentradas espontáneamente en sabanas y caminos.

Angelonia angustifolia.

Flores, sus pequeñas y vistosas flores de cinco pétalos simples, nacen agrupadas en espigas erectas de unos 50-60 cm. de altura, son de aspecto parecido a las orquídeas, se las conoce en ciertos lugares como "Orquídeas de verano." Es una de las clásicas plantas que florecen todo el verano hasta la llegada del otoño. Existen distintos cultivares y colores que van desde el blanco al azul, violeta e incluso bicolores.

Sus bellas espigas florales.

Sus bellas flores.

Hojas, sus tallos y hojas perennes de color verdes intensos. Hojas, opuestas, sésiles, estrechas, algo dentadas y lanceoladas, algo pubescentes, estas hojas a medida que se van alejando de la base del tallo son más grandes y al contrario son más pequeñas. Desprenden un ligero suave perfume muy agradable y algo afrutado. Sus tallos y hojas forman una mata algo compacta de unos sesenta-setenta centímetros de altura. Dicen de sus hojas que pueden ser comidas en ensalada o cocidas como una verdura.

Hojas Angelonia angustifolia.

Es una  de las plantas ideales para crear un macizo, pequeñas rocallas, arriates, en macetas, etc. tolerando las altas temperaturas veraniegas, así como períodos cortos de sequía una vez ya establecidas. Necesitan sobre todo pleno sol, cuanto más calor más florecen.
Son plantas ideales para zona mediterránea y son de crecimiento algo rápido. Si piensas ubicar en suelo este debe de estar bien suelto, esponjoso y algo rico en nutrientes, evitar suelos muy duros a no ser que remuevas muy bien la zona donde van a ser ubicadas y mezcles con una buena capa de estiércol bien curado o una buena cantidad de buen compost para plantas de flor y sobre todo, un excelente drenaje tanto en suelo como en maceta.

Angelonia.
Riegos, esta planta es de muy fácil cultivo, no requiere de grandes mantenimientos, a lo sumo si quieres puedes pinzar aunque no es necesario, pues con su pinzamiento no vas a conseguir nuevos brotes florales. Los riegos no han de ser muy copiosos, más bien ligeros, mejor regar más días con riegos ligeros que menos días por riegos muy copiosos, entre riego y riego dejar secar el sustrato e incluso varios días pueden estar con el sustrato seco una vez estén ya adaptadas como dije anteriormente,  es una planta resistente a la sequía. Al regar, evitar  mojar las hojas y sus flores de esa forma evitarás que puedan coger algún tipo de hongo.

Angelonia angustifolia.
Reproducción, es una planta que podemos reproducir por semillas muy fácilmente, o por división de su cepellón, por este último método si la tenemos ubicada en maceta es muy sencillo dividir la planta y lo podemos hacer con la entrada de la primavera. Pero como dije anteriormente, es una planta más bien de comportamiento anual. Lo normal, es su reposición cada año, ya que su reproducción por semillas también es bastante sencilla, de esta forma obtenemos matas nuevas para una nueva temporada.
Plagas, en cuanto a plagas, pueden verse afectadas no siempre por oídio en sus hojas y algunas veces pulgón. Es una planta bastante resistente a plagas, debes de llevar cuidado en sus riegos así como en asegurarles un buen drenaje como ya dije anteriormente para así evitar algún tipo de hongo.

Angelonia.


Mi pequeño gran curriculum vitae:

  • Soy una planta pequeña pero vigorosa y muy tenaz. 
  • Mis flores se utilizan como flor de corte para ciertos ramos bastante sofisticados.
  • A más a más, si cortas mis espigas florales para colocar en un pequeño jarrón, te puedo asegurar que no me hace falta compañía, no me malinterpretes, pues no quiero ser pretenciosa, pero si algo coqueta, pues mi sola presencia es suficiente para adornar y embellecer ese rincón o mesa y mis flores, pueden llegar a durar cerca de una quincena.
  • Dicen de mis pequeñas flores que se asemejan a una de las más bellas y exquisitas flores del mundo, como son las "Orquídeas" de ahí, que reciba el sobrenombre de "Orquídeas de verano" para mí, es un tremendo alago.
  • Mi carta de colores no es que sea muy extensa, pero si de bellos colores como pueden ser blanco, azul, púrpura, rosa, violeta, salmón o incluso bicolor. 
  • Soy también una planta medicinal, de mis flores se hacen infusiones o jarabes para cierta tos y flemas agudas. También como estimulante para reforzar ciertos estados de atención y elevar los niveles de actividad motriz, para combatir enfermedades del sistema nervioso,  etc. 
  • Como puedes apreciar mi curriculum no es que sea muy extenso, más bien corto, pero exquisito, creo que en belleza y sencillez, son pocas las que me puedan igualar. 

                     La Frase :

                                       "Es una paradoja que caminemos hacía un Edén virtual cuando todavía hay tiempo de solucionar la contaminación y encontrar el Edén en la naturaleza"

                                                         
                                                                                 Lorin Morgan R. (Ohio-EEUU 1975)

Comentarios

  1. As always, Juan, it is a great pleasure to read your comprehensive, detailed accounts of the plants you know so well. Not only do you show us beautiful pictures but you provide all the information that a dedicated gardener needs to know in order to plant in the right soil, water requirements, trimming etc. I think it is time for you to write a book. With my very best wishes, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As always, thank you for your beautiful and eloquent words, friend David. But I must admit that I do not feel qualified to be able to write a book that is a big word. Maybe from my professional stage in accounting issues I could, but not in botany plan. I usually talk about plants that I have had during those 40 years or. I have, of which I have diversity of notes taken. Keep in mind that I do not have a large garden, my main garden that is the front of the house may have about 500 m. and the problem is that since the sun rises until it is given and especially in the midday hours full, in these conditions it is very complicated to grow some plants and in many cases I have to resort to pots or flowerpots and even changing its location at certain times. A garden in these conditions is very complicated, if to this we add the scarcity of rains even worse. But still I am happy with my garden.
      As always a big hug from your friend from Alicante-Comunidad Valenciana (Spain)

      Eliminar
    2. Como siempre gracias por tus bellas y elocuentes palabras amigo David. Pero debo de reconocer que no me siento capacitado para poder escribir un libro eso son palabras mayores. Tal vez de mi etapa profesional en temas contables sí podría, pero no en plan de botánica. Normalmente suelo hablar de plantas que o bien he tenido a lo largo de esos 40 años o tengo, de las cuales tengo diversidad de apuntes tomados. Ten en cuenta que no poseo un gran jardín, mi jardín principal que es el delantero de la casa puede que tenga unos 500 m. y el problema radica que desde que sale el sol hasta que se pone le está dando y sobre todo en las horas puntas del mediodía da de pleno, en estas condiciones es muy complicado cultivar algunas plantas y en muchos casos tengo que recurrir a macetas o maceteros e incluso cambiando de ubicación en ciertos momentos. Un jardín en estas condiciones es muy complicado, si a esto añadimos la escasez de lluvias peor aun. Pero así y todo soy feliz con mi jardín.
      Como siempre un gran abrazo de tu amigo de Alicante-Comunidad Valenciana (España)

      Eliminar
  2. El tiempo que estaba buscando el nombre de está flor. Tengo hecha la entrada hace tiempo, pero no recordaba su nombre. Había buscado por todas partes y llegas tu y me lo traes. Un día de estos la pondré. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso se le llama compenetración amiga Teresa. Me alegro te haya servido. Ya veré tu publicación, seguro estarán preciosas como todas tus plantas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. No hay de qué Teresa, para eso estamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Casualidades de la vida, esta planta es una de las novedades que vi en el vivero y que compré para adornar mis jardineras este verano. Las que tengo tienen un color violeta-azulado más intenso.
    De momento están estupendas, todo será que cuando venga el frío se acaben muriendo como me ha pasado con algunas ¡ya veremos!
    Preciosas fotos, Juan y estupenda explicación, un trabajo muy bueno el que haces siempre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga Montse, como siempre gracias por tus emotivos comentarios. Has hecho una buena elección con esta planta son muy vistosas y tienen una bonita y larga floración. Te aconsejo para el invierno poner a resguardo o cubrir con algún artilugio que puedes hacer en plan casero ya que lo normal en la zona donde estas tengas algunas heladas. De todas formas es una planta que aun salvándose de las heladas la próxima temporada ya no lucirán tanto, son plantas de comportamiento más bien anual.
      Que tengas un buen fin de semana un fuerte abrazo de tu amigo Juan.

      Eliminar
    2. Mil gracias por tus consejos, tomo nota de cubrir la planta en invierno a ver si así logro que sobreviva algo más. De todos modos, no me preocupa, me gusta volver a plantar flores de temporadas en las jardineras, jaja.
      Muchos besos.

      Eliminar
    3. No hay de que amiga Montse. Como bien dices muchas veces es preferible recurrir a plantas nuevas de temporada pues algunas como es el caso de la que tratamos en esta entrada no conseguiremos que luzcan tanto como lo hicieron en la temporada pasada y máxime cuando hablamos de plantas que suelen ser bastante económicas. De todas formas siempre debemos de intentarlo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Preciosas fotos Juan y sobre esta planta la verdad es que no la conocía, la ví en el blog de nuestra amiga Teresa y me encantó y además tiene un nombre de lo más curioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto Lola su nombre es algo curioso. La verdad que son unas bellas plantitas pero más bien de una temporada, es una pena, pues aunque algunas resistan y pasen el invierno en esta zona del levante difícilmente llegan a ser las mismas que fueron.
      Un fuerte abrazo amiga Lola

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.