Bellis perennis (Bellis, Margarita menor..)

Nombre común : Margarita menor, Bellis, Margarita de los prados etc.
Familia : Asteraceae.
Origen : Sur de Europa y Norte de África.

Introducción:
Su nombre de "Margarita de los prados" le viene por su lugar de origen, pues se desarrolla precisamente en grandes praderas. Siendo una planta herbácea bianual, está considera como anual en determinadas zonas, ya que no soporta los climas fríos y suponiendo que la planta resista a la siguiente temporada, su floración se verá bastante mermada; de ahí como muchas otras plantas de similares características se le considere como una planta más bien anual.

Bellis perennis.
Características:
Son plantas que no suelen superar los 25 o 40 cm. de altura y sus flores presentan unos botones bastante compactos con espléndida floración en varias tonalidades, siendo sus flores pequeñas y de similares características a las margaritas y sumamente vistosas tanto en su porte sencillo como compuesto. En exterior, plantadas en suelo, pueden aguantar casi todo el año, si tu zona es cálida y templada pueden estar floreciendo todo el año, aunque parezca mentira si las noches son algo frescas favorecen a su floración. Se encuentra encuadrada dentro del grupo de plantas otoñales. Es conveniente como cualquier otra planta de flor ir eliminando las flores marchitas para conseguir prolongar su floración, así como obtener más y mejores flores.

Bellis. 
Flores, como cualquier otro tipo de margaritas, sus flores realmente se encuentran en su botón central  formado por cientos o por miles de florecillas, y sus flores liguladas o sea las que rodean su botón y llamamos "pétalos"  pueden ser de distintos colores dependiendo del cultivar, esos pétalos son finos, alargados y de varias capas.
Es una planta ideal para tener en parterres, rocallas, o para conformar un pequeño macizo. Podemos ubicar muy bien en macetas e incluso en maceteros para rellenar su base con otros ejemplares de mayor envergadura o solas colocando de varias tonalidades. Igualmente, es una planta ideal y que destacan y lucen de una forma extraordinaria, como pequeñas manchas de color en zonas con césped.
Podemos ubicar tanto en sol como en semi-sombra, quizás una ubicación con algo de semi-sombra en las horas más calurosas del día sea más acertado, ya que estas bellas plantas a pleno sol del verano requieren de abundantes riegos.

Sus bellas flores.
Hojas, sus hojas son de tamaño grande y están dispuestas en rosetas con forma basal, oblongo espatuladas, algo pecioladas y nervadura central suavemente marcada. Estas hojas cuando son jóvenes se pueden utilizar en ensalada, de hecho en ciertos países las utilizan.

Sus Hojas.
Riego, es una de las plantas que admiten cualquier tipo de suelo, pero requieren de buen drenaje, ya que sus riegos serán frecuentes sobre todo en época de floración. Cada quince o veinte días se puede mezclar con el agua de riego algún abono líquido para plantas de flor, o bien abonar su base con una buena capa de estiércol bien curado.
Aunque es una planta que necesita de riegos copiosos, tampoco es bueno pasarnos, dejar reposar la planta entre riego y riego para evitar en lo posible que pueda verse afectada por algún tipo de hongo tanto en sus raíces como en sus hojas.

Margarita de los prados.

Es conveniente tanto en suelo como en macetero no plantar muy juntas unas de otras, ya que necesitan airearse bien, que el aire pase entre ellas, pues de plantar muy juntas y densas pueden verse afectadas por moho en sus hojas, de hecho, ya es una planta bastante compacta y cerrada.
Son plantas que una vez pasado el verano los fuertes fríos no los tolera, si las tenemos ubicadas en suelo, es conveniente si queremos mantener para la siguiente temporada acolchar su base por medio de paja o cualquier otro acolchado, así, como proteger las plantas con algún plástico o artilugio al efecto.

Margarita menor.
Reproducción, esta bella plantas se suelen adaptar a cualquier climatología siempre y cuando no tengamos fuertes heladas como ya dije anteriormente.
Son plantas que podemos reproducir fácilmente durante todo el año por semilla si dispones de un pequeño invernadero. Podemos reproducir igualmente por división de su cepellón si han sobrevivido al primer año, efectuando esta división de cara a la primavera. Sí, queremos trasplantar de semillero, hacerlo también en primavera. La época para plantar en semillero entre final de verano o comienzos del otoño.
Estas plantas son empleadas en medicina tradicional tanto por sus flores como por sus hojas, tienen propiedades como expectorante, diurética, cicatrizante, contra el acné y como ayuda al control de la presión arterial, etc.

Margarita menor.
Plagas, en cuanto a enfermedades y plagas pueden verse afectadas por algún tipo de hongo tanto en sus raíces como en sus hojas, mosca blanca en sus hojas, caracol o babosa, etc.  Debemos tener la precaución como ya dije y vuelvo a repetir de no pasarnos en sus riegos, así como tener las plantas con buena aireación y no mojar ni sus flores ni sus hojas al ser regadas. Teniendo la precaución en los aspectos citados anteriormente, no tenemos que tener problemas con estas bellas margaritas, su final, vendrá determinado por su ciclo de vida.

Margarita de los prados.


                                       La Frase :

                                                                  "Es horrible que tengamos que luchar contra nuestro propio gobierno para salvar el medio ambiente"

                                                               Ansel Adams (California-EEUU 1902/1984)

Comentarios

  1. Hola Juan!!!! Antes de nada felicitarte por la ficha, me parece un ejemplar con una flor maravillosa y lo has detallando muy bien. Por otro lado la frase es triste pero muy cierta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Professor Juan: The detail you provide in these posts is extraordinary. I learn so much. It is easy to tell that you love these plants deeply and you have taken the time to learn everything about them. We are all very fortunate that you choose to pass on your knowledge to us - and always accompanied by superb pictures. I am honoured to be your friend. Un gran abrazo de tu amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, what nice words of yours, for this small and enthusiastic apprentice of this wonderful vegetal world that surrounds us, and that we must protect and take care of each day a little or a lot more. I thank you from my heart. For me, it does not stop being a great honor to have a friend of the intellectual and human taya so lacking today of those great values ​​that you defend and protect as is the fabulous world of birds. Thanks for considering me your friend.
      A big hug, friend David.

      Eliminar
    2. Amigo David, que gratas palabras las tuyas, para este pequeño y entusiasta aprendiz de este maravilloso mundo vegetal que nos rodea, y que debemos de proteger y cuidar cada día un poco o un mucho más. Te lo agradezco de corazón. Para mí, no deja de ser un gran honor el tener un amigo de la talla intelectual y humana tan carente hoy día de esos grandes valores que defiendes y proteges como es el fabuloso mundo de las aves. Gracias por considerarme tu amigo.
      Un fuerte abrazo amigo David.

      Eliminar
  3. Me encantan. Cada vez se ven menos en la naturaleza, cuando era pequeña había bastantes por aquí ( de color blanco con tonos rojos ) ahora creo que no las hay. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminamos con todo amiga Teresa, muchísimos prados de plantas que se veían antiguamente y que crecían espontáneamente llenos de belleza han desaparecido y los pocos que van quedando veremos lo que duran.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena Juan, maravilla ficha y que decir de esta pequeña planta, que me encanta y en primavera cuando asoman me hacen feliz. Muchas por todo querido amigo, feliz otoño para ti y tu familia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, en Asturias tenéis la suerte de tener buenos y grandes prados verdes cosa que en el levante no vemos ni tenemos, para ver algo de verde nos tenemos que desplazar a alguna zona montañosa del interior. Igualmente te deseo lo mejor para ti y tu familia así como que tengáis un buen otoño. (Esta mañana el coche me sigue marcando 35 ºC de temperatura seguimos en verano)
      Un fuerte abrazo amiga Lola.

      Eliminar
  5. Muy buenas tus fotos y las explicaciones que ofreces sobre esta pequeña margarita silvestre. En la zona de Montseny se pueden ver muchas, por donde yo estoy cada vez menos, ya que cada vez hace más calor. A falta de ellas, están las que venden en los vivieros, hibridaciones con más aguante y variedad de colores.
    Veo que tus bellis están preciosas, yo las he tenido alguna vez, de esas compradas, pero no me duran más que una temporada ¡con lo bellas que son!

    Lo de los 35º en otoño tiene mucho que ver con la frase de Adams.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga Montse! es bastante normal que no te aguanten más de una temporada aunque como bien dices son hibridaciones algo más fuertes, pero difícilmente resisten hasta la próxima temporada.
      No cabe la menor duda que nos enfrentamos realmente a un cambio climático.
      Espero y te deseo tengas un buen otoño en compañía de los tuyos.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.