El Duende jardinero

Terminando la época veraniega y entrando casi ya en temporada otoñal, debemos de ir preparando todo nuestro jardín para pasar esas duras etapas que se avecinan como son la del otoño e invierno y este, se vea lo menos afectado posible por la climatología. 
Nuestro amigo, el "Duende jardinero" nos irá relatando las mejores opciones para su cuidado, así como su mantenimiento. 


En otoño, los días se acortan y tenemos menos horas de luz, suelen ser muy distintos dependiendo del país y de la zona donde residas. En unos, tarda más en entrar el frío y en otros se acorta (como ejemplo en esta zona del levante español, donde resido el año pasado, el otoño se mostró como si de una primavera adelantada se tratara.) Aunque los trabajos más pronto o más tarde tenemos que ir realizando, así pues, veamos que nos tiene preparado nuestro buen amigo el "Duende jardinero" para mantener nuestro jardín en unas condiciones óptimas y las plantas sufran lo menos posible por las inclemencias climatológicas. 


Consejos para el Otoño :

                        

  • Principios y mediados de otoño aún son fechas importantes para plantar con bastantes garantías árboles ornamentales, frutales, arbustos, así como si tienes algunos ejemplares en maceta y quieres colocar en suelo.También, incluso puedes hacerlo con plantas herbáceas, todas ellas tienen tiempo suficiente para adaptarse perfectamente antes de la llegada del fuerte frío.
  • También puedes tener bellas flores en esta etapa otoñal como pueden ser Margaritas, Margaritas de los prados, Pensamientos, Lavandas, Crisantemos, Caléndulas officinalis.. etc. 
  • Es una buena estación para realizar esquejes de muchas plantas, aunque en este aspecto me inclino más con la entrada de la primavera, pero también los puede realizar en esta época. 
  • Aunque la mayoría de árboles y algunos arbustos de hoja caduca aún no han perdido todas sus hojas si es conveniente recoger toda la que tengas esparcida por el jardín y aprovechar para hacer tu propio compost.
  • En esta época del año se suelen plantar los bulbos y cormos, si no los tienes naturalizados (se quedan en su emplazamiento sin extraer) en estas fechas plantar los de floración primaveral, y los que florecen en verano puedes extraer o dejar. Si tu zona es de fuertes heladas, puedes sacarlos y limpiar bien de sustrato viejo que tengan adherido, separando los posibles bulbillos nacidos y pegados al bulbo madre, desechando aquellos que puedan presentar daños para dejar en bandeja/s extendidos, no amontonados unos encima de otros esto es perjudicial, cubriendo con un poco de serrín, paja, turba, etc., y poner papel de periódico cubriendo la/s bandeja/s colocando esta/s en lugar seco, oscuro y fresco para plantar a últimos de invierno o principios de primavera.  
  • Puedes empezar a podar todos los arbustos o setos del jardín, tanto los de hoja perenne como los de hoja caduca, y dejar preparados para la primavera, a excepción de aquellos que su floración se producirá en invierno. Igualmente, puedes podar aquellos que tengas en macetas. Es recomendable podar antes del frío intenso para que no afecte este a los cortes efectuados. 
  • Debes colocar a resguardo las macetas que contengan ciertas plantas que no aguanten noches de relente, humedad o frío, como puedan ser plantas de suculentas, crasas u otras. 
  • Igualmente, si tienes en el exterior en suelo alguna/s planta/s delicada/s que pueda/n afectarle/s las noches frías cubre con los protectores indicados para plantas o con alguna maya al efecto, procurando no descanse la maya o plástico sobre la misma planta. 
  • Si dispones de césped, a últimos de otoño realiza la última siega, realizando el corte algo más alto de lo habitual, dejando preparado para la primavera.También es buen momento para sembrar en las posibles calvas que tengas. Si, por el contrario, no tienes césped y tienes grama fina mezclada con gramón no hace falta que pases la máquina ya que en invierno se te convierte todo en paja y es conveniente tenga algo de altura para que las capas inferiores hielen menos.  
Otros de Otoño:
                                           Si eres amante de las aves y pájaros y quieres atraer a tu jardín así como a ayudarles a pasar el duro invierno, a mediados de otoño es conveniente colocar los comederos así como puntos de agua para beber y bañarse, ellos te lo agradecerán con su presencia y sus bellos cantos, ten en cuenta que en invierno es complicado muchas veces encontrar esa poca comida que llevarse al pico. Si quieres puedes visitar el post que tengo publicado de "como atraer aves y pájaros a nuestro jardín" a continuación te dejo el enlace :  http://www.unjardinsostenible.com/search/label/Aves%20y%20P%C3%A1jaros%20como%20atraer%20p%C3%A1jaros%20a%20nuestro%20jard%C3%ADn

Tener la precaución en primavera de retirar todos los comederos, limpiar, desinfectar y guardar para la siguiente temporada.






Consejos para el Invierno:



  • Seguramente los árboles y arbustos de hoja caduca habrán tirado ya todas las hojas, da un repaso a todo el jardín y recoge esas hojas para llevar al compost. 
  • A últimos de invierno, principio de primavera, empieza a plantar todos los bulbos de floración veraniega, siempre y cuando los sacaras de su emplazamiento o los nuevos que puedas haber adquirido. 
  • A últimos de invierno también cuando se terminen las heladas es la fecha ideal para podar los rosales y quitar posibles ramas viejas o dañadas, siempre acuérdate de cortar en bisel y por encima de alguna yema, dejando esta mirando al exterior nunca al interior.
  • Si tienes árboles frutales también es la época ideal para ligeras podas siempre que hayan pasado las fuertes heladas y poda igual que te indico en los rosales. En ciertas zonas de climas muy fríos suelen utilizar un tipo de masilla especial para sellar los cortes. 
  • Los cítricos cuando más tarde los podes mejor deja pasar las heladas, en cítricos he visto plantaciones grandes de producción, incluso podando cuando están en flor. 
  • También puedes plantar todos los arbustos o árboles a raíz desnuda, tienen la ventaja de ser más económicos que si van en macetas. Si son muchos y no los puedes plantar en un mismo día es conveniente introducir en un cubo o varios dependiendo de la cantidad y cubres todas sus raíces con turba dejando en sitio fresco y aireado, si vas a tardar un par de días en plantar, no es conveniente que tardes más de dos o tres días a lo sumo en plantar. 
  • Abriga todas tus plantas, su base con una buena capa de mantillo o mulching para proteger del frío, máxime si tu zona es de fuertes heladas. En primavera te indicaré que hacer con esa protección.
  • También, es buen momento por si queremos modificar algo la estructura del jardín, así como hacer una posible ampliación del mismo, hacer alguna zona nueva de paso o añadir alguna pérgola, rocalla nueva o cualquier otra cosa que se te ocurra. Dibujar todo en un pequeño plano con sus medidas a escala para ir acometiendo poco a poco. 
Huerta : Si dispones de una pequeña huerta, en invierno puedes plantar muchas cosas desde lechugas, Cebollas, habas, Rabanitos, Berros, Guisantes ....etc. además, es la época en la que existen menos plagas. Si no vas a plantar y dispones de un pequeño motocultor es conveniente no remover ni labrar la tierra, ya que una tierra recién labrada en otoño e invierno suelen salir muchísimas más malas hierbas, si además te acompañan abundantes lluvias ya ni te cuento. 

Otros mantenimientos de Otoño e Invierno relacionados con maquinaría y utensilios para el jardín. 


  • Repasa todas las tijeras de podar limpiar y desinfectar, dejando preparadas para la próxima temporada. 
  • Si tienes césped la máquina de cortar es conveniente repasar las cuchillas y afilar si procede, así como realizar el cambio de aceite, aunque no hayas apurado las horas de trabajo que marca el fabricante, ten en cuenta que el aceite es el corazón de cualquier máquina.
  • Repasa igualmente él corta, setos, desbrozadora y motosierra limpiando bien todas sus cuchillas de corte, así como engrase de las mismas y cambio de aceite si procede.
  • Si dispones de un pequeño motocultor de labranza puedes quitar la carcasa metálica o de plástico, cubrir con un par de bolsitas de plástico el filtro del aire y bujía y con una brocha y gas-oíl le das una buena pasada a las cuchillas y carcasa metálica de motor no a plásticos, como se hacía antiguamente cuando se petroleaban los motores de coches y una vez todo limpio con la manguera le das una buena pasada de agua, dejas secar al sol y quedará como nuevo, revisa por último el nivel de aceite y cambiar o añadir si procede, así como efectuar una pequeña limpieza del filtro de aire. Te queda untar con un poco de aceite las partes metálicas y guardar hasta que vuelva a ser utilizado. 
  • Revisa si tienes colocado ahora que casi no lo vas a utilizar el riego por goteo, comprueba programadores así como reguladores de presión, conectores de rosca, tuberías, etc., y cambia aquellas partes que puedan estar dañadas u obstruidas por la cal.  
  • Revisa todos los aspersores del césped y regula aquellos que lo necesiten.  
  • Si riegas con manguera recoge y saca toda el agua que pueda contener, evitarás en una helada que se pueda romper la manguera. 
  • Si tienes puntos de luz por el jardín que puedan verse afectados por alguna intensa lluvia, procura proteger.   




Consejos para la Primavera:



Amigos y amigas, como "Duende jardinero"  quiero daros la bienvenida a esta preciosa y majestuosa estación como es la primavera de la que debemos aprovechar y disfrutar cada momento y cada instante como si con ella se nos fuese a escapar el aliento. Como gran enamorado que soy de esta inigualable estación del año, a continuación copio y pego una pequeña frase que publiqué en otro post.

 "Esa gran incomprendida primavera" Ante una buena mesa, despertamos los tres sentidos básicos, a diferencia, la más hermosa estación, de parada obligada, recorrido corto, y poco apreciada por muchos, despierta los cinco sentidos fundamentales de la vida. 
  • Si preparaste bien el jardín en otoño e invierno, lo normal es que tu jardín te ofrezca  lentamente, esas maravillosas imagines que nos ofrece el despertar de esa ansiada primavera.  
  • Aquellos arbustos que florecieron en invierno, probablemente alguno pueda que le queden flores, podar después de haber perdido toda su floración. 
  • Vigilar el pulgón y cochinillas, pues estos son los primeros en aparecer, tan pronto aprecies pulgón o cochinilla en alguna planta, tratar al efecto y las que estén a su alrededor.
  • Es el momento de preparar y hacer esquejes de tus plantas preferidas, ya sabes que por esqueje las plantas serán iguales a la planta madre, mientras que por semillas lo normal es que no no lo sean. Si quieres visitar el post publicado de como realizar esquejes, a continuación te dejo el enlace: http://www.unjardinsostenible.com/search/label/Esquejes%20Como%20realizar%20Esquejes
  • Es el momento de cambiar una planta de maceta a maceta mayor si alguna planta lo requiere o así como de dividir aquellas plantas que puedas dividir por cepellón. (Tanto los esquejes como este punto es conveniente realizar un poco antes de la entrada de la primavera, 15 o 20 días antes de que muevan la plantas.) Aquellas que no requieran un cambio a maceta mayor suministra una pequeña capa nueva de turba, humus o estiércol bien curado y remueve bien toda esa parte, ya que lo normal es que ese sustrato esté demasiado compactado. También puedes poner un poco de abono de liberación lenta.
  • Igualmente, es el momento de pasar alguna planta de maceta a suelo, aunque este proceso se puede realizar en cualquier época del año a excepción del invierno.  
  • Muy importante, toda la protección  que pusiste de turba o mulching en tus plantas para abrigar y proteger del invierno, entrecavar la tierra mezclando ese acolchado alrededor del arbusto o lo que proceda para airear la tierra. Por eso es conveniente si tienes puesta malla antihierbas dejar alrededor de la planta un buen círculo que te permita trabajar la tierra, ten en cuenta que si tienes puesto riego por goteo la tierra con el tiempo donde recibe esa agua se queda blanquecina de la propia cal del agua y dura, es conveniente remover con azada toda esa tierra para airearla bien. Este proceso es muy bueno realizar tanto si tienes riego por goteo como si no, de lo que se trata es de remover toda su base dejando suelta, esponjosa y sobre todo aireada la tierra. Aprovecha si quieres plantar algunas plantas de temporada en la base de algún árbol o arbusto a semi-sombra. 
  • A mediados o últimos de primavera, si dispones de piscina ya puedes ir preparando la piscina, limpiando de posibles hojas, pasar barredera y ajustar las horas de funcionamiento de la bomba de filtración, así como empezar a utilizar los productos adecuados para su mantenimiento. Si tu depuradora usas arena de sílex, tener siempre la precaución de cambiar esta cada 5 o 6 años, es importante para tener una buena filtración, esta arena con los años, aparte de perder filtración se puede incluso hacer una masa compacta que no puedas sacar de la depuradora con lo cual tienes que comprar una nueva.


Consejos para el Verano:


  • ¡Bueno!, queridos amigos/as, dejando atrás esa maravillosa estación como es la primavera, entramos en otra privilegiada estación como es el verano con días más largos de luz. Para muchos, es una estación algo complicada, sobre todo si estamos en una zona donde los días son muy calurosos y las temperaturas son muy altas y vemos como nuestro jardín puede verse afectado a consecuencia de ciertos días abrasadores. No obstante, daremos unas pequeñas pautas bastante genéricas de aplicación para todos los jardines. 
  • Si efectúas  los riegos del jardín con manguera, hacerlo o bien a primeras horas de la mañana o bien al atardecer, igualmente en macetas. Por goteo mejor programar para efectuar los riegos de noche. 
  • En estos meses y en particular en el mes de agosto hacen aparición las plagas más usuales del jardín como son el oídio, la mosca blanca, el pulgón, la cochinilla algodonosa, la cochinilla de caparazón, etc., te recomiendo leer el post publicado "las plagas más usuales del jardín" a continuación te dejo su enlace: http://www.unjardinsostenible.com/search/label/Plagas%20m%C3%A1s%20usuales%20de%20jard%C3%ADn
  • Si tu zona de residencia se caracteriza por veranos muy calurosos, altas temperaturas y escasas lluvias, te recomiendo adaptar tu jardín a plantas todas ellas encuadradas en lo que llamamos hoy día xerojardín, huye de plantas que necesiten mucha cantidad de agua ese bien común tan escaso y que en mayor o menor medida a todos nos afecta. Es una buena opción aquellas plantas que necesitan de muchos riegos el recurrir a macetas o maceteros, las puedes controlar mucho mejor que en suelo así como situar en las zonas más idóneas. Igualmente, huye de zonas verdes naturales de pasto, el césped artificial hoy día es una buena opción, a continuación te dejo el enlace por si estás interesado en visitar el post de  "Xerojardinería ¿Moda o necesidad? Enlace : http://www.unjardinsostenible.com/p/recopilacion-de-plantas-con-es.html
  • Efectuar ligeros despuntes, así como pequeñas podas de formación en aquellas plantas y arbustos que hayan perdido su floración. 
  • En estos meses veraniegos puedes plantar casi de todo en suelo o en maceta, dispones de un amplio abanico de posibilidades, igualmente puedes pasar de maceta a suelo. 
  • Si preparaste algunos semilleros para verano será el momento de traspasar. 
  • Si aparecen algunas malas hierbas y son pocas, estas cuando están tiernas se arrancan muy bien con la mano, no dejes que desarrollen, pues luego cuesta mucho más. 
  • Todas las plantas que tengas de flor tanto en suelo como maceta retirar las flores marchitas para favorecer nuevos brotes y más floración. 
  • Todos estos pequeños trabajos de mantenimiento, la mejor hora para realizar son antes del amanecer, ¡madrugar! En verano no hay cosa más gratificante que un buen desayuno en la terraza o jardín viendo amanecer a la fresca de la mañana contemplando el movimiento incesante de aves y pájaros y sobre todo, disfruta de tu jardín con familia, amigos y con agradables comidas al fresco del verano y agradables charlas, así, como sentarse tranquilamente al fresco con el acompañamiento de un buen libro bien merece la pena.
  • Y ya como cierre os diré, si todos los días caminas por tu jardín y revisas las plantas, incluso les llegas a acariciar, les hablas, como lo puedas hacer con tu perro o gato y algún día les ofreces algo de música, te puedo asegurar que tus plantas te lo agradecerán, ¡si!, ¡si! ¡no pensar que estoy algo loco, no!, está comprobado científicamente como seres vivos que son. Si te acostumbras a ello, sabrás nada más verlas inmediatamente, si  alguna planta le ocurre algo, bien por falta de agua, o por exceso, o falta de abono, o si empieza a verse afectada por algún insecto. etc., te garantizo que pasarás a ser su mejor protector y te familiarizarás perfectamente con ellas, el secreto radica en aprender a ser un buen observador. 
Como podéis comprobar, tenemos trabajo de sobra para entretenernos lo suficiente  todo el año y probablemente después de todo lo expuesto algo se haya quedado olvidado como se suele decir en el tintero. No obstante, si algo importante me volviera a la mente, quedaría añadido posteriormente en el post, aunque ya hubiese sido publicado. Igualmente, si alguien estima conveniente tocar algún punto en particular para tratar con mayor profundidad, hacerlo saber en comentarios y nuestro querido amigo "El Duende jardinero" se pondrá manos a la obra.
Hasta pronto mis queridos amigos/as "El Duende jardinero"

           La Frase :

                                                      "He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe"


                                              Ortega y Gasset (Madrid-España 1883/1955)



Comentarios

  1. ¡Madre mía, Juan, es indiscutible que tienes ese duende jardinero!
    Me ha encantado este post, tan útil, interesante y bien hecho sobre las tareas del jardín y voy a tomar nota de algunas de ellas que reconozco me las salto ¡ay, es que hay tanto por hacer siempre!
    La frase es perfecta, a veces no se ve la dimensión real de la vida hasta que no se valora lo que tienes al lado.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buena amiga Montse, me alegra te guste y te sea de utilidad el post. Realmente como bien dices muchas veces no sabemos apreciar y valorar lo que tenemos o tal vez lo llegamos a descubrir y apreciar algo tarde. Si que es cierto que un jardín para cuidar y tener en condiciones es una tarea a veces ardua, pero luego se ve culminado el esfuerzo realizado y se siente una gran satisfacción.
      Un fuerte abrazo de tu amigo Juan.

      Eliminar
  2. A comprehensive and practical guide, Juan, for all the various chores that need to be taken care of as we transition to the seasons where growth ceases to occur. It is not yet autumn, according to the calendar, and today it is 32 degrees here. But the nights are already cooler, and there are signs here and there that the colder months are upon us. I have even noticed small mammals gathering winter storage. Thank you for another wonderful post filled with information for gardener and non gardener alike. Que pases un buen fin de semana. Un gran abrazo de tu amigo, David, el observador de los aves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much David, as always your words are well received and much appreciated by this your friend. You define yourself as a bird watcher, but for me you are a great ornithologist and a great professional, my most sincere congratulations for such beautiful reports. I wish you a good weekend your friend Juan.

      Eliminar
    2. Muchas gracias David, como siempre tus palabras son bien acogidas y muy apreciadas por este tu amigo. Te defines como un observador de aves, pero para mí eres un gran ornitólogo y un gran profesional, mis más sinceras felicitaciones por tan bellos reportajes. Te deseo un buen fin de semana tu amigo Juan.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu reportaje, yo estoy empezando con alguna tarea. Muchos besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere, de tus publicaciones se desprende tienes también bastante trabajo tanto de jardín como de huerta, este año has tenido muy buenas cosechas, enhorabuena.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Muy muy útil tu entrada, me parece que ese duende sabe muy mucho. Muchas cosas que aplicar y tener en cuenta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre amigo Raúl! mi buen amigo el "Duende jardinero" me dice te transmita las gracias por tu grato e inestimable comentario.
      Un fuerte abrazo del Duende y mío.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Juan, que maravilla de entrada, no hay excusas para no hacer las cosas bien. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, realmente en un jardín siempre hay cosas por hacer, pero que te voy a decir a ti que tu no sepas Lola.
      Un fuerte abrazo de tu amigo Juan.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.