martes, 25 de septiembre de 2018

Tecoma capensis (Tecoma, Bignonia roja)

Nombre común : Tecoma, Bignonia roja, Madreselva del Cabo, Jazmín del Cabo etc.
Familia : Bignoniáceas.
Origen : Sudáfrica.

Introducción :
Es un arbusto perennifolio algo leñoso, perdiendo sus hojas en zonas con fuertes heladas o cambios muy bruscos de temperatura. Es una planta semitrepadora y de crecimiento rápido, pudiendo alcanzar los tres metros de altura y una anchura similar en poco tiempo. Al crecer un poco desordenada es conveniente guiarla y controlar mediante ligeras podas y despuntes, después una vez pasada su floración y pasado el invierno podemos podar más en profundidad.
Es un arbusto ideal para situar con ayuda de un soporte en fachadas, pérgolas, muros.... etc.

Tecomaria capensis.
Características :
Flores agrupadas en una inflorescencia terminal hermafroditas, de cáliz, actinomorfo con cinco sépalos fusionados y cinco lóbulos terminales extendidos a modo de trompeta. Estas flores suelen atraer a gran cantidad de insectos, son muy frecuentadas por mariposas y todo ello gracias a la gran cantidad de néctar que producen.
Su floración, en esta zona del levante español se produce casi todo el año a excepción de los meses fríos de invierno, adquieren una abundante y bella floración de cara al otoño.

Sus bellas flores.

Hojas, opuestas, pecioladas de márgenes dentados o aserrados, obtusos o acuminados y de color verde oscuro brillante por el haz y verde plateado por su envés y pequeños pelos blanquecinos en las axilas de los nervios.
Si la tenemos ubicada en semisombra es más propensa a coger oídio en sus hojas, aunque ubicada en sol puede de vez en cuando también verse afectada por este hongo. Es un polvillo blanco que adquieren sus hojas y normalmente empieza por el haz de las hojas pasando luego a su envés. Si aparece este hongo es conveniente tratar cuanto antes con un producto especifico, pues si no lo hacemos sus hojas terminan secándose y cayendo de la planta. Una vez tratada volver a tratar a los quince o veinte días de nuevo.

Sus hojas.

Esta enredadera la coloqué en esta pérgola situada junto a una pequeña puerta del jardín delantero que da a un pequeño camino para intentar mejorar en lo posible la estética de esa puerta.

Enredadera Tecoma en pérgola.


Bignonia roja en pérgola.
Tratamiento y mantenimiento :

Necesitan ser ubicadas a pleno sol aunque en semi-sombra suelen desarrollarse bastante bien.
Es una planta de fácil cultivo. Se adapta a cualquier tipo de suelo (excepto alcalinos) con muy buen drenaje ya que los encharcamientos no los tolera.
Los riegos han de ser moderados pues esta planta una vez arraigada soporta muy bien periodos incluso largos de sequía e incluso algo de abandono lo que la convierte en una planta ideal para xerojardín. Si nos pasamos en los riegos puede verse afectada por algún tipo de hongo.
Existen diversos cultivares y su diferenciación radica fundamentalmente en el porte y color de sus flores existiendo de flores blancas, amarillas...
Ahora mismo en el mes de Septiembre están en flor, fotos tomadas en estos días.





Tecomaria capensis.

Plagas enfermedades  y Reproducción de la planta :

En cuanto a plagas aparte de oídio, puede verse afectada por cochinilla, pulgón y mosca blanca no suelen presentar muchos problemas. Si la tenemos plantada en suelo "alcalino" sus hojas pueden tornarse amarillas sufriendo clorosis férrica, corregir aportando al suelo "quelato de hierro."
Podemos reproducir muy fácilmente esta planta mediante acodo terrestre o semilla. Por acodo es muy sencillo pues simplemente una de sus ramitas tiernas entre en contacto con el suelo si la cubrimos con un poco de tierra enraizará con mucha facilidad, nos queda cortar la rama y sacar con algo de tierra para ubicar en una maceta, así de sencillo.







Bignonia roja.

Necesitan de sujeción :


Es una planta que no emite zarcillos para adherirse, por lo tanto es conveniente guiar e incluso sujetar. Al ser una planta que suele enmarañarse bastante es conveniente podar una vez pasada su floración de esta forma conseguiremos una planta más compacta y menos enmarañada.
Al ser una planta de porte bastante compacto es ideal para confeccionar algunos pajarillos sus nidos.
Su fruto es una cápsula alargada donde aloja una gran cantidad de semillas.





Usos farmacológicos :
Tanto la corteza de sus ramas así como sus hojas tienen uso medicinal para tratar afecciones de pecho, infecciones bacterianas, diarreas, dolores estomacales, gripe, neumonía y un largo etc....
Todo ello gracias a su contenido rico en esterol, taninos y otros....

Tecoma.

Cuando estaba realizando las fotos de esta planta apareció mi amiga la ardilla que de vez en cuando se deja ver por el jardín y pude realizar un par de fotos.

Ardilla.

                   



                         La Frase :

                                          "En toda caminata por la naturaleza, uno recibe mucho más que lo que busca"


                                          John Muir (Dunbar-Reino Unido 1838/1914)

9 comentarios:

  1. Tengo una de estas bigonias pero no crece nada debido a que quedó "atrapada" en la sombra de un ligustrum que además seca la tierra y le impide crecer, esta entrada me recordó que debo transplantarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes hacer MDN, con cuidado e intentando sacar con un buen cepellón. La mejor época de cara a la primavera un mes antes mejor, es una planta que admite bastante bien el trasplante. Es conveniente antes de sacar darle una buena poda sin miedo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Es muy bonita. Está no la tengo, la que tengo es de flores más grandes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero seguro la tienes preciosa como todas Teresa.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Thank you for such an enthusiastic description of one of our wildflowers. I have seen them in Addo National Park (Eastern Cape with more rain than our mediterranean climate) scrambling up tall trees to 3 or 4 stories high - a bit daunting in a small garden context.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Diana, as you say is a beautiful plant for its flower. Every plant in its place of origin and environment tend to develop much more, with this I do not mean that it is not a large development plant, in this area of ​​the Spanish Levante I have been able to see quite large specimens, but in these cases they can be easily controlled by its pruning and this one in particular lends itself very well to it thus, that every year we will give it a review as they say to try to control.
      The illusion of having this beautiful plant has been superior to its size although its location is somewhat scarce for her.
      Cordial greetings Diana

      Eliminar
    2. Hola Diana, como bien dices es una bella planta por su flor. Toda planta en su lugar de origen y ambiente se suelen desarrollar mucho más, con esto no quiero decir que no sea una planta de desarrollo grande, en esta zona del levante español he podido ver ejemplares bastante grandes, pero en estos casos se pueden controlar facilmente por su poda y ésta en concreto se presta muy bien a ello así, que todos los años le daremos un repaso como se suele decir para intentar controlar.
      La ilusión por tener esta bella planta ha sido superior a su tamaño aunque su ubicación sea algo escasa para ella.
      Cordiales saludos Diana

      Eliminar
  4. Es preciosa esta planta trepadora, las Bignonias en general tienen una floración muy atractiva. Me encanta esa pérgola de madera, en ella se podrá enredar muy bien, es algo así lo que quiero para mi Solanum ;)
    Muy buenas las fotos, en especial la de la ardilla ¡qué mona es!
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón todas las Bignonias son preciosas en sus distintos colores y formas de sus flores. El Solanum como bien dices te quedaría muy bien en una pérgola, quizás la que he puesto quede algo pequeña para el volumen de esta enredadera, será cuestión de controlar todos los años.
      Un fuerte abrazo amiga Montse.

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.