Grevillea coastal sunset (Grevillea)

Nombre común : Grevillea, Roble australiano.
Familia : Proteacea.
Origen : Australia (Nueva Gales del Sur, Victoria.)

Introducción:
Es un arbusto-árbol perennifolio bastante rústico y muy ramificado, de crecimiento rápido, pudiendo llegar a alcanzar los tres o cuatro metros de altura o más, con el paso del tiempo se puede convertir en un precioso árbol. Este arbusto-árbol debemos intentar no podar, si es conveniente controlar mediante despuntes en sus ramas espigadas, así como retirar posibles ramas secas o entrecruzadas.
A pesar de su rusticidad, es una planta bastante bella tanto por sus hojas como por sus flores. Es una planta muy beneficiosa por la gran cantidad de abejas y otros insectos que la visitan como planta melífera que es. Suele ser muy utilizada como planta cobertora.

Grevillea coastal sunset.

Características:
Flores, sus flores muestran un aspecto sumamente curioso e interesante y son el verdadero atractivo de esta bella planta, son melíferas, dispuestas en densos racimos globosos de color naranja brillante, no disponen de pétalos siendo su cáliz tubular de cuatro lóbulos con largos estilos. Existen gran cantidad de cultivares de Grevillea que presentan flores algo distintas y en otras tonalidades.
Florecen desde últimos de invierno hasta verano.
Se suelen utilizar sus flores como flor de corte.
Existen numerosos cultivares de Grevillea todas ellas preciosas y todas oriundas de Australia (Nueva Gales del Sur, Victoria.) Son de una adaptación perfecta al clima mediterráneo.

Roble australiano.
Hojas, sus hojas lanceoladas, estrechas, bastante rígidas y divididas, verde oscura por su haz y algo más pálidas y sedosas por su envés, son más grandes que las que presentan otros cultivares de Grevillea de parecido similar a las del Romero o Juniperus, las de Grevillea coastal sunset son más grandes y algo espinosas.
Es una planta que tolera la salinidad, pudiendo ubicar cerca de la costa y como tal, igualmente soporta los vientos costeros.
No es tolerable a las fuertes heladas, toleran hasta los 1 o 3 ºC aproximadamente. Cuando la planta es adulta tienen algo más de tolerancia.

Sus hojas.
Riego, este arbusto una vez establecido en suelo debes de regar esporádicamente en verano, y en invierno, si sueles tener algo de lluvias, no hace falta regar, pues están muy recomendados para xerojardinería, (toleran la sequía por un largo período de tiempo.)
Admiten casi todos los suelos excepto los pesados y sobre todo y principalmente, deben disponer de buen drenaje, pues este arbusto no admite el encharcamiento así como una excesiva humedad en su base.
Su ubicación debe ser de sol, aunque prosperan bien en semi-sombra.

Maceta, también puedes tener este precioso arbusto en maceta, aunque con una serie de limitaciones, son de crecimiento rápido, lo que implica cada año o a lo sumo dos un cambio a maceta mayor. También, al estar en maceta debes de regar algo más que si está ubicado en suelo, pero tan poco en exceso, ni que decir que han de tener un buen drenaje, sea algo de grava en el fondo de la maceta o si tienes alguna maceta rota colocar un trozo de casquillo sobre el agujero del fondo que sirva de drenaje para que no quede obstruido y pueda  expulsar en condiciones el agua sobrante de los riegos, y por supuesto, que no tenga plato en su base, si colocas plato debes de tirar el agua sobrante del riego.

Flor con abejorro.

Todas estas plantas que están entrando hace ya  algún tiempo de Australia, están dando gran  cantidad de satisfacciones, pues en esta zona del levante español funcionan de maravilla, son de comportamiento duro, bellas y de muy poco mantenimiento, así como de escasos riegos.
Como ya dije al principio, este arbusto-árbol es mejor dejar a su aire sin podar con ese porte rústico que le caracteriza, a lo sumo algún despunte en algunas de sus ramas, eliminación de posibles ramas secas, así como alguna mal orientada. Cosa distinta es si quieres que se convierta en un árbol con los años, entonces si es conveniente podar y dirigir su silueta.
Plagas, en cuanto a plagas, no suelen tener, simplemente alguna cochinilla de caparazón o acanalada, utilizar algún producto de los muchos que hay en el mercado, pero siempre, que sean los más respetuosos con el medio ambiente.


Nota: Aún a sabiendas de que existen plantas muy bellas de otros países y que son adaptables
perfectamente en muchas partes de nuestro territorio o de cualquier otro sea el que sea, debemos contemplar la posibilidad de tener en nuestros jardines principalmente plantas autóctonas de nuestra zona, ¡por muy vistas que las tengamos!, contribuiremos con nuestro pequeño granito de arena a que esas plantas no tiendan con el paso del tiempo a poder desaparecer, pues la cadena de producción y venta en viveros podría verse mermada por las plantas traídas del exterior.
Hoy día, con los medios que existen de transportes es muy fácil situar plantas desde cualquier parte del mundo, pero no por ello, debemos descuidar nuestras queridas plantas, residas donde residas siempre, ten preferencia por aquellas que se den en tu país y en tu zona. Es una pequeña reflexión que me hago a mi mismo.

Reproducción, su reproducción la podemos realizar bien por semilla o por esqueje.

Grevillea coastal sunset.
                                     

                           La Frase :

                                                                  "Abusamos de la Tierra porque la tratamos como si fuese nuestra. Cuando la veamos como una oportunidad a la que pertenecemos, puede que la tratemos con amor y respeto"

                                                 Aldo Leopold (1887/1949 Iowa-Estados Unidos)


Comentarios

  1. Me encanta, tengo ganas de tener uno. Besitos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro te gustará Teresa, se mantiene sola con poquísima dedicación y es una planta muy bella.
      Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  2. Es una verdadera preciosidad este arbusto, yo lo tenía más conocido como árbol, pero es evidente que también se puede cultivar como arbusto. Tiene una floración espectacular, cuando los veo por parques y jardines me quedo fascinada y le has hecho unas fotos muy bonitas.
    Un abrazo grande, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, tienes razón al indicar que lo tenías catalogado más como árbol que como arbusto, realmente con el paso de los años puede ser un bello árbol, se me pasó en la publicación indicar que igualmente puede ser un árbol. Gracias por la observación que corrijo al principio del post.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  3. Me gusta, en los jardines en Gijón las hay y crecen sin ningún problema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, es una planta que se adapta muy bien en casi todos los jardines y en la mayoría de zonas de casi toda España.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.