miércoles, 24 de octubre de 2018

Jatropha integerrima (Peregrina)

Nombre común : Peregrina
Familia : Euphorbiaceae.
Origen : Nativa de Cuba, y cultivadas también  en América tropical y subtropical.

Introducción :
Estimados amigos/as, hoy os traigo una planta que por su belleza y dureza  no os dejará indiferentes. Esta planta es un pequeño arbusto-árbol perennifolio pudiendo llegar a los cuatro o cinco metros de altura. (Si en tu zona se suelen dar algunas fuertes heladas puede llegar a perder parte de sus hojas, brotando de nuevo con la entrada del buen tiempo) Dentro de las distintas variedades que existen de esta bella planta algunas son bastante más pequeñas y en algunos casos pueden ser de hoja perenne o caduca.

Jatropha integerrima.
Características :
Hojas, alternas siendo de forma variables ovaladas u elípticas a veces lobuladas como es el caso que nos ocupa, de textura coriácea generalmente con tres lóbulos puntiagudos y nervio central pubescente, de color verde aceituna brillante y su envés verde grisáceo de textura coriácea. Están unidas al tallo por un largo pedúnculo.
Es un arbusto-arbolito poco denso ya que sus hojas suelen estar más agrupadas al final de sus tallos.
Es una planta que admite podas durante todo el año si tu zona es de clima cálido, controlando su tamaño y al propio tiempo procurando un porte algo más compacto. Si tienes heladas fuertes puede perder parte de su porte sobre todo el aéreo, aunque suele recuperarse con la llegada del buen tiempo.

Sus hojas lobuladas.

Como ya mencioné anteriormente, en la siguiente foto podemos apreciar en sus ramas la poca cantidad de hojas que suelen tener debido precisamente a su disposición de "alternas" siendo más profusas en la "terminación" o "ápice" de sus ramas.

Sus hojas alternas.
Flores, poseen flores unisexuales encontrándose tanto flores femeninas como masculinas en la misma planta y crecen agrupadas en racimos terminales. Las fotos de abajo presentan tanto las flores masculinas como las femeninas existiendo una considerable diferenciación en sus estambres. Corola con 5 pétalos elíptico-obovados rojos, con forma de estrella y suelen atraer a gran cantidad de abejas y mariposas. Si tu zona es de clima cálido suelen dar flores durante todo el año de ahí que sea una planta muy apreciada en jardinería.
El ejemplar que tengo situado en el jardín trasero excepto unos dos mese al cabo del año el resto suele estar en flor.
   Flores masculinas                                                 Flores femeninas


Fruto, capsula subglobosa con el ápice truncado de seis lóbulos algo marcados, albergando sus semillas de forma elipsoides a ovoides carunculadas y se abre una vez llegado a su madurez.















Esta capsula la he cogido y abierto antes de hora pues su maduración tarda alrededor de 90 días y abren por si solas, pero he querido cogerla para mostraros como son. Normalmente cada capsula alberga dos semillas, en este caso tenía simplemente una.

Capsula y semilla de Jatropha integerrima (Peregrina)
Mantenimiento :
Es una planta que requiere de muy pocos cuidados. Nosotros, si debemos llevar cuidado al podar y protegernos las manos con guantes ya que desprenden un látex lechoso blanco que puede irritar la piel, tener en cuenta que estamos hablando de una planta muy tóxica pues toda ella incluida su semilla es venenosa. Su desarrollo suele ser con varios troncos que nacen desde el suelo tipo arbusto aunque podemos podar y dejar un solo tronco para guiar y dejar tipo arbolito.



Necesita estar ubicada a pleno sol para que tenga un buen desarrollo y una exuberante floración, aunque en semi-sombra también pueden ser ubicadas. Resisten y soportan la salinidad así como los fuertes vientos costeros, lo que las hace ideales para jardines cercanos al mar. (No olvidar que son originarias de Cuba)
Es uno de los arbustos-arbolitos algo poco frecuentes de ver en jardines.
También se suelen desarrollar bastante bien en maceta.
Aunque es una planta que podemos ubicar en interior en maceta con muy buena iluminación y algo de humedad, lo que implica colocar plato en su base con agua y guijarros para que ese agua no llegue a tocar la base de la maceta aun así y todo, lo ideal de esta bella planta es tenerla en exterior situando a ser posible que reciba algunas horas de sol.

Peregrina.
Riegos, requieren de muy pocos riegos e incluso toleran ciertos períodos de sequía, es imprescindible el que dispongan de un buen drenaje. Se suelen  emplear mucho en xerojardinería precisamente por la escasez en sus riegos una vez arraigadas en su emplazamiento. Si el suelo tiene mucha humedad o carece de un buen drenaje esta planta muere por pudrición de su raíces. En Cuba, es una planta bastante estimada como planta ornamental.



Plagas, es una de las típicas plantas que no suele presentar plagas, probablemente por ser una planta ya de por si toda ella toxica. Muy importante y vuelvo a repetir es no pasarse en sus riegos como ya mencioné para evitar algún tipo de hongo así como el pudrimiento de sus raíces.
Reproducción, su reproducción podemos realizar bien  por semilla o esqueje, por semilla su proceso es algo más complicado, debiendo colocar en un germinador caliente.

Jatropha integerrima.







                                La Frase :

                                           "La economía y el medio ambiente son lo mismo. Es la regla de la naturaleza."


                                        Mollie Beattie (Nueva York-EEUU 1947/1996)

7 comentarios:

  1. Good evening Juan: As you might imagine I love a plant whose name is Peregrina! I believe I have seen this plant on Cuba, but I cannot locate it on my pictures. It is red, bold and beautiful and obviously is able to withstand a little adversity - like the people of Cuba who have gone through many hardships but still have a fierce, cheerful and independent spirit. I have visited the island three times and if ever I have the good fortune to return I will be sure to look for this plant. If I find it I will call it “Juan’s Surprise!” Have great evening my friend. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, as always your beautiful and pleasant words are very well received. Indeed the "Peregrina" is a hard plant resisting many adversities like the magnificent people of Cuba and its people. What could I say about Cuba? there are so many things that unite us with that beautiful country that the only thing that separates us is distance. They are and will always be our brothers history can not be erased or broken as if it were an old paper or document.
      I wish you a happy week.
      A big hug from your Alicante friend Juan.

      Eliminar
    2. Amigo David, como siempre tus bellas y gratas palabras son muy bien recibidas. Efectivamente la "Peregrina" es una planta dura resistiendo a muchas adversidades al igual que el magnífico pueblo de Cuba y sus gentes. ¿Que podría yo decir de Cuba? son tantas y tantas las cosas que nos unen con ese bello país que lo único que nos separa es la distancia. Son y serán siempre nuestros hermanos la historia ni se puede borrar ni romper como si de un viejo papel o documento se tratara.
      Te deseo tengas una feliz semana.
      Un fuerte abrazo de tu amigo alicantino Juan.

      Eliminar
  2. Me ha encantado está planta. La pena que no tengo terreno para plantar, si no ya la estaría comprando. Besitos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ilusión por tenerla Teresa, en maceta se adapta muy bien.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. No conozco esta planta y es que hay que ver la cantidad de plantas hermosas que existen, por mi las tendría todas.
    Me gusta la información que nos aportas y las bonitas fotos que la acompañan.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Si que es cierto Montse, hay tal cantidad de plantas bonitas que desearíamos tener todas, pero claro, eso no es posible. muchas gracias por tu comentario amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios.