martes, 13 de noviembre de 2018

Calendula officinalis (Botón de oro)

Nombre común : Botón de oro, Maravilla, Caléndula, Corona de rey etc.
Familia : Asteraceae.
Origen : Regiones mediterráneas.

Introducción :
Es una planta herbácea aromática, dependiendo del país puede ser anual o perenne y como uno de sus nombres comunes indica no deja de ser cierto que es una "maravilla."  
Nos obsequia durante meses (Mayo-Octubre) o todo el año dependiendo del clima de tu zona con sus bonitas, abundantes y hermosas flores de vivos y muy vistosos colores aportando un bello contraste  al jardín. De hecho, su nombre de "Caléndula" deriva del latín "Calendulae" que significa "a lo largo de los meses" en alusión precisamente tanto a su larga floración como a su reproducción a lo largo de todo el año.


Calendula officinalis.

Características :
Flores, sus bellas flores forman cabezuelas grandes en relación al tamaño de la planta existiendo de varios colores. Es una planta que tanto en verano como en invierno pueden dar colorido y belleza al jardín siempre y cuando la hayamos reproducido en una determinada temporada.
Necesitan de pleno sol, aunque soportan bien la semi-sombra pero en este caso pierden algo de floración, lo suyo es pleno sol. Es una planta que tolera muy bien el frío siempre y cuando la temperatura no descienda por debajo de -3 ºC.
De noche, sus (flores liguladas) pétalos se cierran como retirándose al descanso para volver a despertar con el nuevo amanecer.

Hojas, sus hojas alternas, sin pecíolos, abrazadoras (rodean por su base al tallo), sus peciolos inferiores alados. Limbo, apenas espatulado largo y apenas elíptico, de punta cónica ligeramente redondeada de bordes enteros escasamente dentados. Sus hojas, pueden usarse en ensaladas aunque en ciertas fases de la planta pueden ser de sabor algo amargo.





Botón de oro.


Riego, es una planta que necesita de riegos generosos en verano hasta que pierda su floración, ya que es una planta que así lo requiere como tantas otras de flor, sin embargo, aunque parezca mentira no admite el suelo con excesiva humedad, y debe tener buen drenaje.
Como cualquier otra planta de similares características, es aconsejable eliminar sus botones florales una vez marchitas, de esa forma contribuiremos a una floración más intensa.
Es conveniente cada 15 o 20 días mezclar con el agua de riego un abono para plantas de flor mientras dure su floración






Calendula officinalis.




Es una planta silvestre en buena parte de Europa. Las silvestres se suelen encontrar en caminos, prados, terrenos baldíos etc. Se da la circunstancia que en Finlandia es una planta muy popular de verano y también suele crecer de forma silvestre.
Existen diversas variedades cultivadas y de diversos colores, aunque la mayoría son de color naranja si su origen es silvestre.
Era y sigue siendo una planta muy popular desde el punto de vista médico. Ya la utilizaban en la antigua Grecia, Roma y Arabia por sus cualidades para tratar problemas relacionados con la piel.







Reproducción, esta planta es sumamente fácil de obtener mediante semillas, sea en semillero o en sitio definitivo que le adjudiquemos en el jardín. Puedes plantar bien al inicio o un poco antes de primavera para obtener bellas flores en verano o bien ya a últimos de verano para obtener esta bella planta en invierno siempre y cuando tu zona te lo permita.



Plagas, en cuanto a plagas no suelen presentar grandes problemas pero pueden verse afectadas sobre todo por pulgón en sus grandes botones florales antes de abrir y mosca blanca en sus hojas. En suelo además, puede verse afectada por caracol o babosa.




Beneficios, los beneficios de esta planta ya se conocían y usaban hace cientos de años. Las mujeres vikingas ya usaban esta planta para teñirse el cabello. Se han usado para teñir de amarillo los tejidos. Se usaba como ya dije antes para ciertos problemas de la piel como eccemas, picazón, quemaduras, picaduras de insectos, hemorroides y un largo etc......
El poder de esta planta es utilizado hoy día en tratamientos de belleza, lociones, cremas y otros cosméticos. Sus aceites esenciales se han empleado como ingrediente en perfumes. Y además, se emplean en medicina moderna para infinidad de tratamientos tanto externos como internos.


Calendula officinalis.

De esta planta existen algunos cultivares y color distinto al amarillo, aunque la Calendula officinalis por excelencia  su color original es el amarillo.
Antiguamente sus pétalos se empleaban también entre otras cosas en gastronomía como sustituto del azafrán.


Maravilla.

Mi pequeño gran curriculum vitae :

  • Soy una planta muy conocida y popular, de bastante fama mundial y muy utilizada desde hace cientos de años. 
  • Probablemente emular con mis bellas flores aquello de ¡me quiere! ¡no me quiere! se haría interminable.
  • Mi fama, ha sido conocida desde las tribus hindúes a los árabes, romanos, así como por los antiguos griegos y otras muchas civilizaciones. 
  • Presento una flor grande y majestuosa dada mi importancia y todo lo que represento.
  • Los romanos, ya me llamaban  "Solsequium" su significado es "que sigue al sol" al igual que los girasoles. 
  • Las mujeres vikingas ya me utilizaban para teñirse el cabello y para otras muchas aplicaciones.
  • He sido utilizada también como sustituta del azafrán. 
  • Mis hojas tiernas y jóvenes pueden ser utilizadas en ensalada sustituyendo a las hojas de Lactuca sativa (Lechuga)
  • Hoy día, mis aceites son utilizados en una gran cantidad de productos de cosmética.
  • Igualmente me suelen utilizar en la medicina actual para infinidad de tratamientos externos de la piel así como interno para otras muchas dolencias. 
  • Soy muy respetada y admirada y me contemplan y formo parte de la (Comisión E) "Guía terapéutica de plantas medicinales por la comisión de Alemania" 
  • Podría seguir hablándote mucho más sobre mi belleza y mis cualidades, pero no quiero cansarte, prefiero seas tu quien las descubras. 





                                    La Frase :

                                                                         "Apreciar lo que queda de la tierra y fomentar su renovación, es nuestra esperanza de sobrevivir"

                                                      Wendell Berry (1934 Kentucky-Estados Unidos)


13 comentarios:

  1. La caléndula es maravillosa. Tiene buenas propiedades, se multiplica sin problemas y es muy decorativa. Me encanta! Gracias por compartir tus conocimientos sobre ella y esas fotos tan bonita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Monica, veo que tu también la conoces bien.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Buenos días mi amigo, Juan: Forgive me for being a little late getting to your recent post, but I have been a little busy banding raptors of late. Excellent post as always! Como siempre fantastico! The species of buttercups we have mostly in Ontario are in the family Ranunculaceae and they are common, widespread, lovely and contribute greatly to the colour of summer. I was unaware that the leaves of some buttercups may be used as salad greens, but I learn something every single time from your wonderfully informative submissions. Have a great weekend coming up. Un fuerte abrazo, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I would miss more friend David! I do not have to forgive you anything. We all have things to do and as I see, you are very busy grouping raptors, beautiful and extraordinary work that you are doing and also in permanent contact with nature, that is priceless! is to know how to live and enjoy what you really like and love.
      I also wish you a good week and enjoy it.
      A big hug friend David

      Eliminar
    2. ¡¡Faltaría más amigo David!! No tengo que perdonarte nada. Todos tenemos siempre cosas que hacer y como veo, estás bien ocupado agrupando aves rapaces, bonita y extraordinaria labor la que vienes realizando y además en permanente contacto con la naturaleza, ¡eso no tiene precio! es saber vivir y disfrutar de lo que realmente te gusta y amas.
      Igualmente te deseo una buena semana y que la disfrutes.
      Un fuerte abrazo amigo David

      Eliminar
  3. Es una flor preciosa. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La caléndula es un tesoro de planta, bella, elegante, no da problemas y muy fácil de reproducir, una de esas plantas que siempre dan buen resultado y quedan preciosas en cualquier jardín.
    Muy buena la información que nos das, amigo Juan, y unas fotos preciosas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con pocas palabras la acabas de resumir muy bien querida amiga, así es, ¡la conoces bien! Nos aportan un colorido muy especial y frescura al jardín.
      Me alegro te guste un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Querido amigo sin duda esta es una todo terreno, estos días aquí están por todos lados y preciosas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino, tu zona está llena de Calendulas y además originales. Son una preciosidad.
      Un fuerte abrazo Lola.

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.