Ligularia tussilaginea (Boina de vasco)

Nombre común : Ligularia, Boina de vasco.
Familia : Compositae.
Origen : Asia.

Introducción:
Queridos amigos y amigas, esta semana toca una planta que en estos momentos presenta esta extraordinaria y preciosa floración y que sin motivo aparente fue perdiendo popularidad en algunas zonas de España, quedando relegada a un segundo plano. Esta bella planta es nuestro deber y obligación de recuperar para que vuelva a ocupar, lucir y tener el lugar destacado que merece como planta querida y admirada que fue por nuestros antepasados.
Planta herbácea, perenne, rizomatosa, formada por más de cien especies originarias de zonas templadas de Asia, y también de Europa. Su desarrollo es de una mata densa con hojas grandes que se asemejan a una boina vasca, de ahí su nombre común de Boina vasca. Es una buena planta tapizante-cúbresuelos para ubicar en zonas algo frescas del jardín que reciban poco sol. También son una buena opción para macetas, de hecho, es una planta que nuestros abuelos o padres la solían tener en balcón, terraza, patio y en la mayoría de casas unifamilares de planta baja que existían; fue una planta muy considerada en las antiguas casas señoriales, hoy día, empieza a recuperar su prestigio y ser la planta tan preciada que fue pero muy lentamente.
Es una planta que se encuentra en casi toda España, aunque en zonas con climas de heladas pueden llegar a perder su follaje, recuperándose después con el buen tiempo, siempre y cuando sus rizomas no se vean afectados.

Sus bellas flores.

Características:
Hojas, sus hojas perennes, grandes, redondeadas, de color verde oscuro por su haz y su envés algo más claro, palmeadas, con numerosas y pronunciadas nervaduras que parten del centro de la hoja  curvada hacia su interior y de peciolos bastante largos formando una mata densa extendiéndose muy bien a lo ancho. Sus grandes hojas suelen llegar a medir de 20 a 30 cm. de diámetro. Existen cultivares con follaje variegado. Desarrollan unos tallos largos con sus preciosas flores, pudiendo alcanzar una altura de más de 60 cm. Como es lógico, su desarrollo es mucho mayor en suelo que en maceta. Si quieres hacer algún rincón de tu jardín con un toque de aire tropical, esta bella planta como cubrésuelos de acompañamiento se presta muy bien a ello. Es una planta de aspecto algo rústico.
Admiten su ubicación cerca de zonas costeras soportando la salinidad, pero no así los fuertes vientos costeros, para ello, debemos de situar en zonas algo protegidas del jardín.
Es una de las plantas más utilizada en jardines japoneses al amparo y abrigo de muchos árboles en su base, donde el sol no las castiga con dureza, así como adornando estanques y pequeños lagos. Están presentes en los famosos jardines Imperiales de Tokio.



Sus hojas.

Flores, sus preciosas flores de color amarillo intenso sobresalen en largos tallos erguidos dispuestos en racimos y se asemejan mucho a las margaritas. Su floración a lo largo del año se suele dar entre otoño-invierno, en esta zona del levante español se da con mayor frecuencia en otoño, primeros-mediados de noviembre.

Racimos florales.





Flor de Ligularia tussilaginea.

Riego, esta bella y grande planta en verano debemos de dar generosos riegos, admiten cualquier tipo de suelo, deben tener buen drenaje y debemos de situar entre sol-sombra; no debe de recibir el sol fuerte de las horas punta (quema sus hojas.) En verano, es conveniente aportar un fertilizante mineral con el riego una vez al mes o algún tipo de abono de liberación lenta. En invierno regar, pero mucho menos, si en tu zona se suelen dar lluvias con alguna frecuencia no tienes que regar. Tener en cuenta que es una planta que te avisa rápidamente cuando tiene falta de agua, ya que sus hojas quedan como mustias lánguidas recuperando el porte vistoso nada más sean regadas.

Nota: En mi experiencia con esta planta te puedo decir que es una buena bebedora de agua, al igual casi que las Hortensias, algo menos, pero necesita de riegos muy generosos.  


Boina de vasco.
Plantación, es una planta que necesita de suelos profundos y con muy buen drenaje, admite casi todo tipo de suelos. En maceta, plantar en recipiente algo grande y profundo para que sus largos tallos se mantengan en las condiciones más óptimas y no tiendan a colgar demasiado.


Plagas, es una planta bastante resistente a plagas, pero sus hojas hacen las delicias de cuantas babosas y caracoles acuden a ellas. En algunos casos suelen coger cochinilla blanca por el envés de sus hojas, así como cochinilla algodonosa en sus peciolos, si esto ocurre, aplicar una limpieza con jabón potásico. Si no son muchas, con un algodón humedecido de jabón potásico, podemos retirarlas, si, por el contrario son muchas, pulverizar con una mezcla de algún producto de los muchos que existen a la venta para cochinilla mezclada con jabón potásico, pulverizando bien  todo su follaje tanto su haz como su envés, y repetir la operación a los quince días si persisten.

Nota: En este caso, con fecha 28/09/2020, en una de sus hojas, como podéis apreciar, tiene cochinilla e incluso acuden pequeñas hormigas por la melaza que segregan, en este caso; como era una hoja y la parte infectada era más por el envés se procedió a retirar esa hoja y estaré pendiente con el resto, si aparecen más, trataré la planta por completo.  

Cochinilla.


Reproducción, esta hermosa planta podemos reproducir bien por división de su rizoma o bien por semillas al inicio de primavera.

Semillas con filamentos blancos similares
a los del Diente de León. 




Poda, es una planta que no tenemos que podar, simplemente eliminar en época primaveral o unos días antes de su entrada posibles hojas dañadas o en mal estado, de esta forma favoreceremos mucho mejor a sus brotes nuevos, así como a más cantidad de ellos.
Si quieres recoger las semillas de sus flores, esperar a que maduren para recoger y una vez recogidas cortar sus largos tallos, si, por el contrario, no piensas recoger sus semillas puedes recortar los tallos una vez marchita su floración.



Mi gran curriculum vitae:

  • Fui una planta muy considerada, estando presente en la mayoría de hogares, bien en jardín, al abrigo de árboles o en maceta.
  • Me gustaría poder llegar a ocupar ese estatus social que tuve.
  • Soy una planta sumamente querida y muy preciada en todos los jardines japoneses.
  • Estoy presente en los famosos jardines Imperiales de Japón. 
  • Presento unas hojas grandes con un verde lustroso y reluciente.
  • Si quieres que mis hojas presenten otra gama de colores, puedes recurrir a otra variedad de colores variegados. 
  • Mi bella floración, a semejanza de las margaritas, sobresale en largos tallos y en densas panículas por encima de mi follaje, presentando un color amarillo muy intenso. 
  • Soy una planta que no requiere de grandes cuidados, más bien los justos y apenas te daré trabajo.
  • En maceta, puedo adornar y llenar ese espacio vacío dándole un aíre que otras difícilmente lo podrán hacer. 
  • Me puedes ubicar en interior siempre y cuando reciba muy buena iluminación, el inconveniente que presento en interior es que probablemente no te pueda obsequiar con mi espléndida, abundante y bonita floración. 
  • Probablemente, por mucho que te diga me quedaré corta, así, pues, te invito a que me conozcas y aprecies por ti mismo/a de lo que soy capaz de ofrecerte por tampoco. 

                    La frase : 

                                     "La primavera es la forma en que la naturaleza dice: ¡Vamos de fiesta!"

                                         
                                                          Robin Williams (Illinois- EE.UU 1951/2014)

Comentarios

  1. La tuvo mi madre hace algunos años. Tengo que volver a plantarla, porque es muy bonita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes motivo de más para tenerla en tu precioso jardín y que además, en esa zona se te dará de maravilla.
      Un fuerte abrazo Teresa

      Eliminar
  2. Good morning Juan: This is a plant unfamiliar to me, and it is very beautiful. I was surprised to learn that it has not been popular in recent years. I wonder whether the fact that the flower is known as a Basque Cap has anything to do with it, given the activities of ETTA and other groups. But I doubt it! I can''t imagine that people would identify political activity with the serene beauty of a flower. But as the CV of the plant declares, "Please give me a try." I hope that many will heed this advice. Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Do not!! Do not!! No friend David! ETA and the Basque Country have nothing to do with it. This plant was one of the usual ones that our parents or grandparents used to have. At that time there was not much to choose from and they had, as they say here in Spain 'sota, caballo y rey' or very little variety. In addition, few nurseries where you can buy a plant, and almost all were obtained by passing cuttings to each other because there was no money for their purchase, that wealthy families could afford. Now with the large-scale import and the large number of nurseries that exist apart from the sale through the Internet and where to choose. If above, we opted for the new and exotic we leave in the background those plants that had, cared for and admired our ancestors. That's why I say in your CV that we must recover this beautiful plant as well as others. I hope I have clarified your doubt.
      A big hug dear friend and I wish you a good week.

      Eliminar
    2. ¡¡No!! ¡¡No!! ¡Para nada amigo David! no tiene nada que ver ni ETA ni el País Vasco. Esta planta era una de las habituales que solían tener nuestros padres o abuelos. En aquella época no había mucho donde elegir y tenían como se suele decir aquí en España ‘sota, caballo y rey’ o sea muy poca variedad. Además, de escasos viveros donde poder comprar alguna planta, y casi todas se conseguían a base de pasarse esquejes unos a otros porque tampoco se disponía de dinero para su compra, eso se lo podían permitir las familias adineradas. Ahora con la importación a gran escala y la gran cantidad de viveros que existen aparte de la venta a través de Internet hay donde elegir. Si encima, nos decantamos por lo nuevo y exótico dejamos en un segundo plano aquellas plantas que tuvieron, cuidaron y admiraron nuestros antepasados. Por eso digo en su CV que debemos recuperar esta bella planta así como otras. Espero haber aclarado tu duda.
      Un fuerte abrazo querido amigo y te deseo tengas una buena semana.

      Eliminar
  3. Maravilloso blog me he metido entre tus letras e imágenes.He aprendido
    Un placer el haberte encontrado abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mí un honor y una satisfacción tus palabras. Me alegra te sea de utilidad. Considérate como en tu propia casa.
      Cordiales saludos desde Alicante (España)

      Eliminar
  4. Mi querido amigo es un placer leerte, cuantas cosas nos enseñas. Desconocía esta planta, es muy bonita. Muchas gracias. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta planta querida Lola en tu tierra debe de funcionar de maravilla. Tienes que hacerte con una de ellas. Me alegro te haya gustado el post y hayas tenido la ocasión de conocer esta bella planta.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  5. Es una planta que, como otras muchas de esas plantas de toda la vida que van desapareciendo poco a poco ¡antes se veía mucho!
    Yo nunca la he tenido, pero es bastante conocida y siempre me ha gustado ver esas enormes hojas verdes y redondas tan impresionantes que tiene.
    Preciosas tus fotos, Juan, así como la información ¡gracias por tan buenos posts!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Montse. Es una pena que ciertas plantas que antiguamente se veían mucho y que nuestros padres o abuelos las han tenido y nos traen buenos recuerdos no tengamos ese detalle y consideración de tener nosotros. De esta planta recuerdo dos ejemplares grandísimos que tuvo una tía en el patio de la planta baja de su casa, ¡eran preciosas!
      Con tanta diversidad hoy día dejamos de lado a esas magnificas y extraordinarias plantas.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  6. Hola buen día! Me regalaron una boina de vasco la deje un día en agua y la trasplante pero esta decaida sus tallos se caen .
    Como puedo hacer para que se mejore?

    ResponderEliminar
  7. Pero que quieres decir ¿Qué te dieron un esqueje o una pequeña maceta? No entiendo lo de la deje un día en agua y la trasplanté, si puedes ser algo más explicito te lo agradeceré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Era la planta de mi madre hace mas de 30 años la he buscado mucho tienpo yahora la he consegido 1 me gustaria poder comprar una mas grande si podias darme algun indicio te lo agreceria mucho gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días, me alegra saber que has podido encontrar una planta, respecto al tamaño te diré que la que compré tampoco era muy grande y la tengo en maceta, ya que en mi zona del levante español mi jardín en verano recibe excesivo sol. No te preocupes, porque es una planta de rápido desarrollo. Si quieres comprar otra más grande mi consejo es que vayas a algún vivero de tu zona, caso de no tenerla igual la puedes encargar, porque de conseguirla por internet tampoco será grande, más que nada por el envío de transporte.
      Cordiales saludo.

      Eliminar
  9. Es preciosa a mi acaban de dame dos bulbos con sus preciosas hojas

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días, me podía decir porque cuando salen las hojas , me salen con defecto, cuando terminan de abrirse le falta un trozo de hoja , es decir , no me salen completamente redondas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes, pues lo que dices no es normal que ocurra. Si es alguna hoja en particular, no tiene mayor importancia. Cosa distinta es que sean muchas. Si fueran muchas, abonar con un abono especial mezclado con agua para hojas verdes y en los términos que diga el fabricante en su etiqueta.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola a todos! Tengo la duda y no encontré información sobre la rapidez o lentitud de su crecimiento... Si alguien sabría decirme se los agradezco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, tiene buena rapidez en su desarrollo, ahora bien, si quieres ver las hojas inmensas y grandes, tardará algunos años ± 3,4,5, pero no mucho más, depende de sus cuidados y de lo grande que estaba cuando la hayas adquirido.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  12. Hola!! Muchas gracias por toda la información. He llegado a esta página porque conservo esta maravillosa planta "heredada" de mi padre, al que le encantaba tener todo tipo de plantas en el patio. La planta tendrá más de 40 años, sí, pero es maravillosa, a pesar de no cuidarla en exceso. Siempre ha estado ahí, tan agradecida. Todos los años, en invierno, echa flores. Lo que ocurre es que estaba ya tanto tiempo en su maceta (pequeña) de cerámica que, debido a los calores-rigores de este verano, decidí transplantarla. Me costó mucho, pues pesaba un quintal. Al pasarla a la maceta mayor (de plástico), vi que era todo raíces. Y... parece que a ella no el ha gustado el cambio. Digamos que si siempre estaba tiesa (sobre todo al regarla), ahora, aún con riego, está alicaída. No he observado si quizá tuviera algún bichillo... Al trasplantarle no le quité raíces ni bulbos ni nada. Esa también es un poco mi duda, los bulbos duros, ¿habría que cortarlos? ¿cuándo? Es algo que nunca he hecho. Gracias por vuestra ayuda. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene el porqué verse resentida con ese cambio de maceta, sino todo lo contrario. El sustrato nuevo que has empleado el mejor para esta planta es el que se emplea en plantas acidófilas, que es un sustrato especial para este tipo de plantas. De todas formas, si has empleado un sustrato universal tampoco te debe dar problemas. Mira si por casualidad tuviesen sus hojas por su envés algún tipo de cochinilla, sobre todo la algodonosa, es una cochinilla blanquecina. Por no podar raíces no pasa nada.
      No se me ocurre nada más, ya que es algo raro lo que comentas, espera unos días para ver si se recupera. También es conveniente regar bien una vez colocada en una maceta nueva.
      Ya me dirás algo al respecto.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.
      Como dices, sí, es raro que por trasplantar pase eso. Creo que fue un sustrato universal. Esta planta siempre ha sido muy fuerte y "agradecida", sin ser especialmente cuidada, aunque a mí trasplantar siempre me ha dado cierto respeto. No siempre se acostumbran al cambio.
      Sí, la regué una vez trasplantada (y luego cada día, por el calor tan intenso). Pero desde un primer momento del trasplante estaba alicaída y eso no ha cambiado.
      Miré el revés de las hojas y sí aparecía alguna pintita blanca ( muy poco). Hace un par de semanas, un día la rocié con agua y jabón (de tipo Lagarto). Pero no le volví a echar después. Ahora observo que el tallo, por abajo, tiene un poquito blanco. Y la tierra también tiene cositas blancas. Quizá sea eso. Y también observo que no están saliendo hojas nuevas y eso es rarísimo porque siempre ha estado activa. Y lo más significativo, como te comenté, es que están alicaídas.
      Disculpa tanta pregunta, no quiero perderla :( Gracias

      Eliminar
    3. Hola, no te preocupes por la extensión de la/s pregunta/s. Es muy lógico que no quieras perder la planta y máxime después de los años que lleva contigo. Estos temas para tratar en la distancia y sin poder contemplar la planta son bastante complicados a no ser que sea algo muy concreto como ya ha ocurrido en otras ocasiones y se han podido resolver.
      Te voy a remitir a un post que tengo publicado y te pido lo leas en su totalidad por si de alguna manera algo te pueda servir y ojalá te ayude a descubrir si tu planta tiene algún problema realmente o es cosa del excesivo calor que estamos teniendo este dichoso verano.
      A continuación te dejo el enlace para copiar y pegar.

      https://www.unjardinsostenible.com/2021/05/problemas-con-tus-plantas-en-macetas.html

      Cordiales saludos y suerte.

      Eliminar
  13. Hola, y muchas gracias por tu respuesta, ¡y por el post! Es muy completo, luego lo terminaré de leer, seguro que me sirve ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.