Senna alata (Candelabro)

Nombre común : Arbusto de la tiña, Planta candelabro.
Familia : Fabaceae
Origen : Nativa de Sudamérica tropical (México, Venezuela, Colombia, Brasil etc.)

Introducción:
Amigos y amigas, hoy tengo el placer de traeros este arbusto o subarbusto perennifolio ideal para cualquier jardín, sea pequeño, mediano, o grande. Aunque a fecha de hoy ya no está en mi jardín por motivos de una pequeña obra que hice y al cambiar de ubicación no hubo suerte y no cogió, pero es un arbusto que le conozco bastante bien y hoy quiero hablaros de él.
Es un arbusto sumamente ornamental por sus bellos racimos de flores. Existen muchas especies del género Senna entre ellas podemos encontrar arbustos, pequeños árboles e incluso lianas. Pero el caso que nos ocupa es la especie Alata, que puede llegar a medir de metro y medio a dos metros rara vez,  lo normal en cualquier jardín es que no supere el metro y medio de altura.


Senna alata.

Características:
De porte arbustivo, abierto y ramas verdes delgadas y arqueadas, así como de bellas inflorescencias terminales conspicuas de color amarillo.
Es un arbusto asociado a bosque tropical. En algunos países está considerada planta invasiva. Y en algunos, ha sido totalmente erradicada, al parecer es una planta venenosa para el ganado. Esta planta en países y zonas tropicales, sus semillas germinan con una facilidad tremenda, de ahí que sea una planta naturalizada en ciertos países.
Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque este sea algo pobre, pero siempre en suelos bien drenados.


Hojas, sus hojas alternas y relativamente grandes, compuestas (de 8 a 14 pares de folíolos,) de  puntas redondeadas a puntiagudas, provistas de estípulas y de una glándula situada en la base del peciolo, son de tamaño creciente hacia el extremo exterior y suelen plegarse al anochecer.

Inflorescencias, sus inflorescencias dispuestas en espigas terminales, de 30 a 60 cm. de largas y sus flores se desarrollan en pedúnculos pubescentes, de color amarillo oro y de 15 a 30 cm. de largos reunidas en racimos axilares, situadas  en la sumidad  de sus ramas, conteniendo de 20 a 40 flores densamente pobladas. Abren poco a poco desde su base hacia arriba, es una floración muy llamativa y persistente, ya que suelen florecer casi todo el año. Cada flor consta de 5 sépalos.

Sus bellos racimos florales.
Fruto, el fruto lo contiene una vaina plana alargada lineal con varias alas alojando en su interior y numerosas semillas con forma triangular de color marrón oscuro.
Su nombre de <Alata> en latín precisamente hace referencia a sus legumbres "aladas"

Vainas de Senna alata Foto de Wikimedia commons
Autor : TR Shankar Raman
Riego, al principio de ser plantada debe ser algo abundante como cualquier otra planta , una vez establecida es una planta que no requiere de grandes riegos, con regar una o a lo sumo dos veces por semana en período de floración tiene suficiente. Sí que debe de tener un buen drenaje, pues los encharcamientos no los tolera.

Flores Candelabro.
Usos medicinales, es una planta muy utilizada en usos medicinales por sus excelentes propiedades, sobre todo para el tratamiento de afecciones de la piel, así como para tratar las paperas. En Cuba es una planta muy utilizada con un amplio uso muy popular empleándose como diurético, antiherpético, anticatarral y en afecciones cutáneas.

Poda, esta planta al ser bastante ramificada y abierta, si no podamos de vez en cuando y siempre después de su floración, no es la característica planta que se vea bastante frondosa, al contrario, muy ramificada y poco poblada. Por lo tanto, con la poda conseguiremos que sea un arbusto más compacto y frondoso.
Reproducción, es una planta bastante fácil de reproducir por semilla, se puede hacer también por esqueje.
Plagas, esta preciosa planta, los años que la tuve que pudieron ser siete u ocho años, no presentó ninguna plaga ni tan siquiera pulgón o cochinilla, plagas tan habituales en cualquier planta de jardín, jamás tuve que fumigar.

Planta candelabro.


                        La Frase :

                                               "Nunca me preocupó la acción sino la inacción, debemos dejar de ser lectores pasivos para reclamar, denunciar, trabajar, escribir, reconocer toda acción que vaya en pro de nuestro planeta"

                                                          Winston Churchill (Reino Unido 1874/1965)

Comentarios

  1. Preciosas fotos!
    Tienes un blog muy interesante.
    Amo las plantas, las flores y los árboles, la naturaleza toda es mi aliada.
    Gracias por difundir.
    Fue un gusto visitarte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana por tanto alago. Me alegra el saber que te gusta y que compartimos el mismo amor por esa maltratada e incomprendida naturaleza por el ser humano.
      Siempre serás bienvenida por esta tu casa.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Juan, este arbusto lo vi en un jardín de Lanzarote y me encantó, en especial por sus hojas que tienen esa característica de recogerse como hace la mimosa cuando se toca, me resultó muy atractiva su floración también.
    Tus fotos son fantásticas y es una pena que ya no la tengas!
    La frase de gran Churchill es genial ¡nunca, nunca hay que ser inactivos!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Montse es una planta con unas características muy bellas. Por una maldita canalización perdí esta bella planta y algunas más, pero ésta en concreto me fastidió mucho más. Al no poder entrar una máquina se tuve que realizar a mano la extracción de unas cuantas plantas que molestaban y no es lo mismo que las quite una maquina que efectuar el trabajo cavando a mano, por lo visto las raíces no lo resistieron y aunque se cambiaron de ubicación no hubo suerte. Esta en concreto tenía unos siete años, pero bueno, cosas peores hay.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  3. Que imagens lindas.
    Adoro a cor amarelo no jardim.
    Tens plantas e flores muito interessantes.
    Gosto de te visitar.
    Bom final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, te deseo igualmente tengas un buen fin de semana.
      Saludos

      Eliminar
  4. Que precioso árbol Juan, lo conocía a través de los libros, pero no lo vi nunca al natural, muchas gracias por mostrarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bonito Lola, su floración es muy especial y de gran belleza.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, con qué nombres se conoce en venezuela'?

    ResponderEliminar
  6. Es hermosa cerca de mi casa ay una esperare a que tenga cemillas para poner unas en mi jardín me encantaría tener una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que conseguirás reproducirlo, no es nada complicado.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.