lunes, 10 de diciembre de 2018

Falco tinnunculus (Cernícalo vulgar) y Pica Pica (Urraca común)

Nombre científico : Falco tinnunculus.
Nombre común : Cernícalo vulgar.
Orden : Falconiformes.
Familia : Falconidae.

Estos días aparece nuevamente el Cernícalo y se posa siempre en el mismo sitio, una palmera Washingtonia robusta de la parcela de mis suegros. El año pasado ya venía algunos días y también se posaba en la misma palmera, por lo visto al ser una palmera bastante alta desde ahí controla bien todo el contorno. Hoy he podido fotografiar y hacer un pequeño vídeo. Mejores fotos no he podido realizar por la distancia a la que se encontraba de mi cámara, he tenido que sacar al máximo el zoom pero la cámara no da más de sí. Creo, se trata de un macho por el aspecto de su plumaje.

Cuando marchó el Cernícalo me percaté que un bancal había una Urraca intentando comer algo y he podido fotografiar así como hacer un pequeño vídeo que a continuación también muestro.

Falco tinnunculus.

Es un ave rapaz del tamaño más o menos de una paloma, es una de las especies más abundantes en el territorio peninsular. Posee una cabeza redondeada y corta, su pico corto pero perfectamente preparado para desgarrar la carne de sus presas. Sus garras, están perfectamente diseñadas para capturar a sus presas con unas uñas sumamente afiladas.


Cernícalo vulgar.

El Cernícalo vulgar habita en zonas de bosques no demasiado tupidos y en campos de cultivo, también frecuenta zonas de estepa y eriales, donde puede localizar a sus presas con facilidad.

Falco tinnunculus. 

Su dieta se basa en pequeños mamíferos, como ratas, ratones, insectos, lagartijas, lombrices y pequeños pájaros. Suele lanzarse desde su posadero a unos veinte metros del suelo hacia su presa capturándola con sus garras para despedazar con su pico.

Posee un vuelo muy acrobático con aleteos seguidos de planeos cortos hasta situarse en sus posaderos. Emite un agudo chillido <qui-qui....qui-qui> que suele emitir de forma insistente cuando está alarmada.

Cernícalo vulgar.

Vídeo Cernícalo vulgar:




Nombre común : Urraca común, Picaraza, Marica y pega.
Orden : Passeriformes.
Familia : Corvidae.

Es una de las aves más conocida y popular de la fauna española. Es una especie de tamaño medio entre los córvidos. Su silueta es inconfundible con ese color característico de blanco y negro que adquiere con bellas irisaciones verdes-azuladas en diferentes zonas sobre todo en plumas caudales. También es inconfundible por sus típicos desplazamientos en suelo.
Su vuelo inconfundible es ondulante lento y algo desgarbado.

Pica pica.





Urraca común. 

Vídeo Urraca común: 





15 comentarios:

  1. No están mal las fotos del cernícalo que sin duda es un ave difícil de fotografiar. En Asturias la urraca no tiene muy buena prensa y sin embargo cada vez es más abundante. Hace años que una pareja ha construido un gran nido en lo alto de un cedro atlántico aquí en la Barrosa. Me pregunto si son la misma pareja la que lo ocupa cada año. Quizás tu sepas algo de eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, creo que en ese aspecto poco te puedo asesorar. Las Urracas nunca han estado por esta zona donde resido, llevan por estos contornos unos tres o cuatro años y tampoco suelen tener muy buen cartel. En los cuarenta o algún año más que vivo en esta zona nunca les vi, así como algunos pájaros que ahora son habituales también. Me da la impresión que al perder terreno entre incendios y tierras de cultivo que se dejan de trabajar, los extrarradios de las ciudades muestran un retorno de muchas aves y pájaros para convivir entre nosotros. Donde resido, existen algunas pinadas pequeñas y suelen criar las Urracas todos los años. Probablemente Jose las que te visitan será la misma pareja.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. las urracas son muy territoriales, no sería raro que ocupen la misma zona año tras año son muy inteligentes y adaptables a todo tipo de entorno y suelen reproducirse bastante rapido.De ahi su exito en diversas zonas. Los cernicalos me encantan y para un jardinero son una bendicion ya que se comen insectos y roedores en cantidades industriales... igual con una plataforma/caja nido... tienes nuevas generaciones o aprovechen la palmera para anidar quien sabe... sea como sea ya nos iras contando. Un saludo desde Palencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mario tienes razón, las Urracas son muy inteligentes, según leí es el ave más inteligente de todas. Dicen que es la única capaz de reconocerse ante un espejo. Y tienen predilección por cosas brillantes de hecho se han encontrado joyas y objetos brillantes guardados por estas aves. El Cernícalo suele venir de vez en cuando no suele ser muy habitual el verle por la zona. ¡¡Ojala!! anidara por el contorno Mario.
      Las Urracas sí que se han reproducido muy bien y siguen reproduciéndose.
      Cordiales saludos desde Alicante.

      Eliminar
  3. Tienes mucha suerte Juan. Me encanta el cernicalo, también la urraca. Las fotos te quedaron muy bien. Buen día.

    ResponderEliminar
  4. Great couple of birds, Juan, and to see the videos is an added bonus. Kestrels are among my favourite birds and to see them hover over their prey keeping their eyes focussed on the ground below them is wonderful to watch. Magpies are familiar to everyone but I suspect that most people pay them little attention, but they are resourceful and entertaining. Thanks for sharing these two gems with us. Un fuerte abrazo amigo Juan desde el Ontario frío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much friend David, I would like to have more diversity of Birds and Birds to show but unfortunately for this area many species are scarce. What I have, I observe, and I can photograph to teach is not a big thing but I do it with great pleasure and affection.
      I can imagine the cold you will have in Ontario but well wrapped up, it can be better.
      A big hug my good friend and enjoy with the family.

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo David, me gustaría tener más diversidad de Aves y Pájaros para mostrar pero por desgracia por esta zona escasean muchas especies. Lo que tengo, observo, y puedo fotografiar para enseñar no es gran cosa pero lo hago con sumo gusto y cariño.
      Ya me imagino el frío que tendrás por Ontario pero bien abrigado seguro se puede llevar mejor.
      Un fuerte abrazo mi buen amigo y disfruta con la familia.

      Eliminar
  5. Falco tinnunculus (Cernícalo vulgar) looks so elegant.
    thank you for series of beautiful photos.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante las fotos que le has sacado al Cernícalo, un pájaro curioso, no lo conozco. Me ha gustado las pintas oscuras que tiene en las plumas.
    Es fantástico poder ver estos vídeos que haces de las aves!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Montse, realmente es un ave de un plumaje bonito y elegante. No suele venir muy a menudo pero de vez en cuando aparece e intento aprovechar para poder hacer algunas fotos. En este caso también puede hacer un pequeño vídeo.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  7. Preciosas fotos Juan. Estas aves si las veo en mi tierra, la Urraca todo el año, el cernícalo más en primavera y verano. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes suerte de poder contemplar el cernícalo, yo suelo verle de largo en largo es un ave muy bonita.
      Un fuerte abrazo amiga Lola.

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.