jueves, 6 de diciembre de 2018

Nematanthus gregarius (Planta pescadito)

Nombre común: Planta pescadito.
Familia: Gesneriaceae
Origen: Sudamérica (México, Panamá, Guatemala.)

Introducción:
Amigos y amigas, esta semana tengo el placer de mostraros esta bella planta que os la recomiendo por su belleza y sencillez de mantenimiento, es una de las típicas plantas que no te dará ningún problema más bien serán satisfacciones. Si además, te gustan las plantas colgantes esta es una de las que no te pueden faltar.
Es una planta perenne y de prolongada floración. Una de las clásicas plantas tanto de exterior (terraza, balcón, patio....) como de interior.
Como planta epífita que es, en sus lugares de origen se adhieren a troncos y árboles para sobrevivir pero nunca los parásita ni roba sus nutrientes.


Nematanthus gregarius.

Características:
Hojas, sus hojas relucientes, carnosas, de haz verde oscuro brillante y envés algo más pálido, ovaladas, de margen entero y peciolo algo alargado. Existen algunos cultivares de esta planta con hojas variegadas. Tanto hojas como flores en esta planta, ambas son sumamente llamativas y bellas.
Sus tallos, son largos y carnosos al principio pasando posteriormente a ser tallos leñosos en su base.
Sus hojas, almacenan nutrientes como cualquier otra planta de similares características. Hojas gruesas y carnosas permitiendo a esta planta sobrevivir con escasos riegos.


Sus hojas.


Hojas variegadas-Foto de Wikimedia commons. Autor: Forest y Kim Starr

Flores, a mediados de primavera produce unas flores que ya están presentes casi todo el año en zonas con clima templado y cálido. En esta zona del levante español están incluso hasta pasado el otoño. Estas flores tienen una silueta muy particular recibiendo el nombre de "peces globo" nombre común por el que también se conoce a esta bella planta, suelen ser de color rojizas, amarillas o incluso bicolores, al tacto son algo pegajosas y suelen aguantar bastante tiempo en la planta. Si sus flores son llamativas, no se quedan atrás tanto sus pedúnculos como sus sépalos con esos tonos verde tenue y rojizo que adquieren la misma belleza que su flor o tal vez más. Sus pétalos están fusionados.
Sus flores, una vez secas es conveniente retirar de la planta pues al caer quedan depositadas en sus hojas quedando pegadas como consecuencia de ser algo cerosas, mejor retirarlas para evitar podredumbre en sus hojas.

Sus bellas flores.

Es una planta de porte colgante o rastrero, en maceta colgante en forma de cuenco quedan de maravilla.También colocando una maceta encima de un soporte-macetero de forja de mediana altura en suelo y su porte colgante adquieren un valor añadido de gran belleza. A medida que crece se va acentuando su porte colgante.
En interiores, situar en zona muy bien iluminada, que esa luz quede matizada por alguna cortina para no recibir sol directo evitando el efecto lupa. En exterior y en suelo, la podemos situar siempre y cuando quede al abrigo de algún árbol para no recibir el sol directo y siempre que tu zona te lo permita, tener en cuenta que es una planta de zona boscosa tropical.




Riego, su riego debe realizarse cuando el sustrato esté seco, aunque admite algo de humedad es conveniente dejar que el sustrato seque casi por completo. Sus hojas, ya nos dicen que es una planta con bastantes recursos. Podemos en época de floración suministrar un abono para plantas de flor pero aplicando las dosis mínima recomendada por el fabricante en su etiqueta una vez al mes. Si la tenemos situada en interior en ambiente muy seco, es conveniente pulverizar sus hojas todos los días con agua natural, si puede ser de lluvia infinitamente mejor.


Planta pescadito.

Sustrato, en cuanto al sustrato no necesita de uno especial, cualquier sustrato universal para plantas de flor es válido, si sería interesante acompañar con ese sustrato algo de musgo, esta planta te lo agradecería. Y muy importante, tanto en suelo como en maceta deben de tener un excelente drenaje.

Multiplicación, esta planta es muy fácil de reproducir por esqueje, suelen coger casi todos por no decir todos. Igualmente lo puedes realizar por acodo colocando cerca de la planta una pequeña maceta con sustrato y enterrar una parte de cualquiera de sus ramas colgantes hasta que esa pequeña ramita calcules tiene ya sus propias raíces para cortar y separar de la planta madre. También podemos realizar por división de su cepellón cuando alcance un determinado volumen.




Plagas, en cuanto a plagas situada en exterior puede verse afectada principalmente por pulgón y en algún caso raro por cochinilla.
Es fundamental en esta bella planta no pasarnos en sus riegos, mucha humedad en sus raíces podría verse afectada por algún tipo de hongo o pudrición de sus raíces. Mejor pecar de poco que de exceso.

Poda, en cuanto a poda es una planta que no necesita de ella, simplemente aplica ligeros pinzamientos o despuntes en sus ramitas colgantes para que la planta no pierda ese volumen tan bello que suelen tener.


Nematanthus gregarius. 




                   La frase:

                                        "Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, mantente cerca de la naturaleza. Nunca te fallará"

                                   
                                          Frank Lloyd Wright (Wisconsin EE.UU. 1867/1959)


11 comentarios:

  1. Hola Juan: Right now I am visiting with my daughter and her family in Ottawa, so I will give this post my full attention when I return home early next week. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David quiet and enjoy the family that is important.
      A big hug, good friend.

      Eliminar
    2. Amigo David tranquilo y disfruta de la familia que es lo importante.
      Un fuerte abrazo buen amigo.

      Eliminar
  2. Es muy bonita y tampoco la tengo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, me encanta esta planta! Se ve preciosa y no la conocía, es verdad que tiene aspecto de pescadito, muy curioso.
    Muchos besos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste y haberla dado a conocer amiga Montse. Lo simple resulta casi siempre bello. Esta planta de muy fácil mantenimiento, sencilla y que apenas da trabajo su apariencia en belleza y presencia aparenta todo lo contrario.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  4. Gracias por la información, Juan. Me gusta mucho esta planta y mira por donde me has descubierto su nombre, yo no lo sabía. Me viene genial!
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Siento no conocer esa bonita planta.
    Me encantan cuando tienen las hojas carnosas y brillantes, así, aunque no tengan flores, decoran y se hacen notar, si como es el caso, nos alegra con esa floración de tan bello colorido, la verdad es que lo tiene todo, intentaré buscarla.
    Mi intención era la de agradecer las letras de apoyo y cariño que has dejado en mi espacio, me llevará un tiempo afrontar su pérdida ¡Y eso que era una amiga virtual!
    Muchos no lo entenderían.
    Aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de todos los tuyos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Kasioles, creo que sí es una bonita planta, reúne todos los requisitos para ello tantos sus hojas, flores y tallos son preciosos.
      En cuanto a la amiga Ambar, se por lo que estas pasando Kasioles. Ten en cuenta que aunque fuese una amiga virtual probablemente la conocieras mucho más y mejor que a cualquier otra persona amiga con la que habitualmente tratas. Al ser precisamente amiga virtual conoces muy bien mediante sus escritos y por ende su forma de pensar y qué clase de persona era, tienes un conocimiento mucho más profundo de ella que de otra con la que trates a diario en persona. Ha sido una perdida muy penosa después de tanto luchar, pero por desgracia así es la vida amiga Kasioles y contra eso no podemos hacer absolutamente nada.
      Te deseo superes ese duro trance y te animo a ello. Si necesitas en algún momento poder hablar y deshogarte con alguien tienes mi correo en él blog a tu entera disposición.
      Te deseo igualmente lo mejor para ti y los tuyos en estas entrañables Fiestas Navideñas.

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.