FERIA VIVERALIA 2019 -1ª PARTE - (Feria Viveros y plantas Alicante)

Hoy fecha 29/01/2019 he asistido a la Feria Viveralia que se celebra en el Recinto Ferial de Alicante los días 29-30-31. Este recinto, para aquellos que no lo sepan, se encuentra ubicado entre las ciudades de Elche y Alicante. Elche (Alicante,) ciudad muy importante, entre otras muchas cosas, por sus fábricas de calzado y su inmenso palmeral, el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2.000
Cuenta, con más de 200.000 ejemplares de palmeras, a pesar del Picudo con el que mantienen una lucha constante. Una zona muy bien comunicada, a cinco minutos del aeropuerto. Cuenta con dos amplios pabellones para cualquier tipo de evento. Con un amplio aparcamiento con capacidad para 5.000 vehículos y de acceso directo a la autopista A-7. En la actualidad, se vienen realizando del orden de más de 30 ferias, aparte de Congresos, Seminarios y Simposiums...
Aprovechando este post, me vais a permitir que os dé una pequeña pincelada y os hable de mi querida ciudad de Alicante a la que tanto amo y a la que probablemente muchos de los que me leen, sobre todo de otros países, no conozcan. Esta es una ciudad situada en el Levante español, bañada por el Mar Mediterráneo, lo que llamamos Costa Blanca, perteneciendo a la Comunidad Valenciana-España. Somos una ciudad costera turística  por excelencia, con unas infraestructuras hoteleras de máximo nivel y de una extraordinaria gastronomía, como queda demostrado y patente por la famosa frase tan de moda y popular hoy día de "dieta mediterránea." Con sus más de 250 fabulosos kilómetros de playas y pueblos costeros, por citar algunos de los más representativos como son:  Torrevieja,  Santapola, San Juan, El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Jávea, Dénia, Calpe, Moraira ..... de extraordinaria belleza y gozando de un clima excepcional todo el año. Tenemos un refrán muy popular y alicantino que data del año 1.841 de un albaceteño (ciudad Albacete-España) Marqués de Molins, que residía en Alicante y que plasmó dicha locución en un verso escrito para el poeta Manuel Bretón que reza así en valenciano, "Alacant és la millor terreta del mon" traducción: "Alicante es la mejor tierra del mundo". Hace poco, leía en una prestigiosa revista que Alicante se encontraba entre las 10 mejores ciudades del mundo para vivir. ¿Será cierto? ¡¡No lo sé!!
Muchas gracias por leer y aguantar a este enamorado alicantino de su tierra.

Viveralia.

Regresando a la Feria, que es lo que motiva esta entrada, intentaré mostraros todo lo que acontecía en su interior en el fabuloso mundo de las plantas. A decir verdad, pensaba que habría bastante más movimiento, pero conversando con algunos viveristas me han comunicado que este año ha sido algo flojo, ya que algunos importantes del sector este año no han acudido a la cita. La casi totalidad de plantas era de clima cálido y mediterráneo.
Esta feria, está encaminada al sector profesional, así que todo particular que quería entrar debía pasar por taquilla como así lo hice yo, aunque a decir verdad 7€ y 3€ de aparcamiento está bastante bien, ha merecido la pena. Al ser una feria para profesionales y siendo el primer día, no había mucha gente y se podía uno mover bastante bien, incluso con las fotos. La pena, es no llevar una buena cámara, pues la que tengo no da mucho de sí, es tanto cámara de fotos como toma de película, así pues, disculpar si las fotos no son muy buenas porque en el interior había muchos focos más el contraluz de los ventanales.

Al ser un poco extenso para realizar en un solo reportaje, he creído conveniente dividirlo en dos entradas, esta primera, la dedico a ese maravilloso y extraordinario árbol como es el Olivo y  la Palmera, dos especies tan representativas e importantes para esta comunidad alicantina, espero os guste. 



Como el Recinto Ferial está ubicado en el término de Elche-Alicante, como ya expliqué anteriormente este, se encuentra representado por una reproducción de su famosa Dama de Elche. Es una escultura íbera realizada en piedra caliza que data de entre los siglos V y IV a C.

Reproducción de La famosa Dama de Elche.

Como soy un gran enamorado tanto de los olivos como de las palmeras, y ambos, son tan representativos de esta ciudad de Alicante, empezaré por estas especies que bien merece la pena contemplar y admirar, algunos, centenarios, y otros, milenarios. Al final del post hay 3 vídeos donde se aprecia algo mejor alguno de ellos, ya que para enfocar de lleno y de cerca era imposible debido a su envergadura. Quiero decir, que personalmente a este tipo de poda "topiaria" en el olivo no soy muy partidario, aunque reconozco, también tienen su encanto. No quise preguntar precios para no asustarme porque serán sumamente caros. Me conformo con el que tengo centenario, que es también un buen ejemplar.



Este Olivo uno de sus brazos tocaba casi el suelo, apoyaba en un bloque de hormigón. 


El mismo Olivo de la foto de arriba.





El Olivo que muestro a continuación es increíble, su brazo principal puede que mida de 10 a 15 metros de altura. Las cuatro imágenes siguientes son del mismo, es un ejemplar maravilloso. Aún no me explico cómo lo habrán podido entrar, su brazo principal casi toca la estructura metálica del techo.








El siguiente ya no tiene ese tipo de poda topiaria, tiene la poda normal. 


Uno de sus brazos.


Otro con poda normal.


Uno de sus brazos.


Este otro ejemplar es increíble, no confundir con el de la izquierda según se ve la foto, en vez de nacer erguido hacia arriba nace en horizontal y su brazo principal está apoyado en el suelo sobre un bloque de hormigón.




Otro más, ¡precioso!



Su tronco.
Preciosa palmera Phoenix dactylifera de 6 brazos flanqueadas por 2 preciosas palmeras Washingtonia robusta y pequeño banco confeccionado de tronco de palmera. La enorme piedra hace de soporte a las dos palmeras Washingtonias. Con la belleza que tienen las palmeras y al maldito picudo no le podemos erradicar.


Vista trasera.


Preciosa Palmera Chamaerops humilis o Palmito de siete brazos.


Una más.


Precioso ejemplar de Palmera Cyca revoluta.


Otra más con muchos brazos.


Y otra maravillosa Cyca.


Tuve que acotar los vídeos de tamaño, ya que blogger no admite más de 100 MB y no sé él porque, han dado un pequeño problema a la hora de visualizar, os pido disculpas.

Vídeos de Olivos:






Vídeo Palmera.




Comentarios

  1. Precioso todo, me habría encantado estar. Los olivos son preciosos, tengo la suerte de ver muchos todos los días. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Teresa, tu también tienes la suerte de poder contemplar grandes ejemplares de olivos que se dan en tu zona.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Puedes ver en las fotos, videos que estabas encantado con esta exposición. No me sorprende, yo también lo estaría. Los olivos recortados son muy interesantes por poco tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuvo mal, aunque esperaba algo más amiga Giga. Pero este año los principales viveristas no acudieron. Los olivos con poda topiaria se pueden mantener bastante bien, todo es cuestión de mantener esas formas con ligeras podas cuando así lo requieran.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Apasionante tu reportaje sobre los olivos y palmeras de esta feria, yo también adoro a ambos. Me ha sorprendido ver ese inmenso olivo con poda topiaria, todo un trabajo de poda que casi se podría decir que artesanal ¡madre mía! aunque los olivos con poda normal también se ven impresionantes.
    Me gusta que nos vayas mostrando esta exposición, seguro que va a ser muy interesante, aunque habría estado bien poder ir a verla porque un viaje por tu tierra sería genial, la millor terreta del mon!
    Un abrazo muy grande, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando gustes y te apetezca un viaje por estas tierras no tienes más que comunicarlo, será un verdadero placer hacer de guía.
      Creo amiga Montse que todos en el fondo somos unos enamorados de la tierra donde uno ha nacido. No creo que nadie reniegue de ella.
      Por los años 70/80 hubo una bebida muy de moda seguramente te acuerdes, se llamaba Cynar, hoy día, todavía se vende, creo recordar que es italiana parecida al vermouth Martini pero hecha de zumo de alcachofa. Recuerdo que de sabor es bastante fuerte. Esa bebida patrocinaba los combates de boxeo, no sé si te acordaras de Urtain fue un levantador de piedras en el País Vasco ganando muchos títulos y después paso a boxeador que estuvo unos años muy de moda y ganaba todos los combates. Te digo esto, porque hicieron una publicidad en pegatinas para el coche que anunciaba la bebida y el eslogan era "Alacant la millor terreta del mon" fue muy curiosa las dichosas pegatinas, la llevaban todos los vehículos aquí en Alicante en el cristal trasero. ¡¡Qué tiempos aquellos!!
      Un fuerte abrazo querida amiga

      Eliminar
  4. Hola Juan, ya te sigo también en Blogger. No sabía que G+ desaparecía, hace días que no entro en la aplicación.
    Me encanta tu reportaje. Nunca e estado en Viveralia, pero tiene una pinta estupenda. Lo que no me gusta de nuestras ferias de jardinería es que se hagan en pabellones y no al aire libre. Con el clima tan estupendo que tenemos!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monica. Estoy totalmente de acuerdo contigo, con el estupendo clima que tenemos una feria de esas características al aire libre sería estupendo además, de la cantidad de gente que asistiría. Muchas veces se toman decisiones que no se comprenden. ¡Pero es lo que hay!
      Este año ha sido bastante floja ya que los principales viveristas no han asistido, pero no estuvo mal, aunque faltaban además de muchas plantas accesorios de jardinería que no había prácticamente nada o casi nada.
      Un abrazo Monica

      Eliminar
  5. Olivos y palmeras, árboles sagrados si los hay...
    Felicitaciones por ésta magnífica e ilustradora entrada, muchas gracias por compartir tu pasión por la madre naturaleza!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Adriana. Como bien dices el olivo es el árbol por excelencia representativo de la Paz.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Después de ver las dos partes y el tiempo de dicado a ella me ha parecido dos entradas muy interesantes porque no has dejado nada, un fabuloso trabajo querido amigo. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades.!!
    Que imageimá más bonitas.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia amiga Trini, celebro te hayan gustado.
      Igualmente te deseo tengas una buena y agradable semana.

      Eliminar
  8. Que maravilha de feira!
    O que são esses troncos! Maravilhosos acho que iria na feira
    todos os dias só pra ver essas formosuras.
    Boa entrada de mês de março.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estuvo bien. Había buenos árboles con muy buenos troncos. Son centenarios.
      Igualmente te deseo un buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.