La importancia de Insectos y Pájaros en nuestro Jardín-Huerto

Seguramente, muchas veces nos habremos hecho la pregunta ¿Los insectos y pájaros son beneficiosos para nuestro jardín-huerto? Siempre he defendido de pasada en algunas entradas publicadas la importancia que tienen todos ellos, y el papel tan importante que juegan en nuestro jardín o huerto; pero hoy, en esta entrada, vamos a tratar algo más en profundidad las cualidades de muchos de esos insectos y pájaros que nos visitan, y que son tan sumamente beneficiosos; creando un pequeño ecosistema, que debemos de mantener y cuidar para que ciertas especies contribuyan a mantener un equilibrio de forma natural y saludable en nuestro jardín o huerto. Así pues, intentaremos dejando atrás los tecnicismos, relatar de una forma sencilla y amena todo aquello que puede, debe acontecer y acontece en nuestro querido entorno, sea huerta, jardín o ambas cosas. 


Insectos beneficiosos para nuestro Jardín-Huerto:


Libélula (Anisoptera): Es un depredador incansable, se alimenta de pulgones, orugas pequeñas, mosquitos, moscas y otros pequeños insectos voladores. Suele comer cualquier cosa que pueda ser capturada.
Mariquitas (Coccinellidae): De siempre, han sido el mejor aliado para el jardinero, están consideradas como grandes predadores. Se nutren de otros insectos considerados malos o muy malos para el ser humano y para las plantas. Las mariquitas son de un apetito voraz e insaciable, se alimentan principalmente de pulgones, mosca blanca y larvas.
Abejas (Anthophila):
 Las abejas son por excelencia uno de los más importantes polinizadores naturales y gracias a ellos, podemos disfrutar de frutas, verduras y tantos otros alimentos. (Hoy, más que nunca, debemos de protegerlas.)
Abejorro (Bombus): Se alimentan al igual que las abejas de néctar y colectan polen para alimentar a sus crías. Son grandes polinizadores. (También peligran y tenemos el deber de proteger a toda costa.)
Escarabajos de tierra (Phyllophaga): Son grandes depredadores de caracoles, todo tipo de gusanos y otras plagas que viven en el suelo.
Crisopas verdes (Chrysopidae): Se suelen alimentar de melaza de áfidos o pulgones, cochinillas, mosca blanca, arañuelas... En agricultura a nivel mundial están muy bien considerados por los agricultores.
Mosca de la flor (Sírfidos): En la fase adulta visitan flores en busca de polen. En la fase de larvas son depredadores incansables de pulgones y mosca blanca, aparte de otros insectos muy dañinos para hortalizas y frutales. Son moscas pequeñas que se asemejan a las avispas o abejas.
Mariposas: Son un gran polinizador que dan gran belleza al jardín al mismo tiempo. Sus larvas sirven de alimento a otros insectos.


Que podemos hacer para atraer y cuidar a todos los insectos y pájaros beneficiosos para nuestro jardín-huerto: Hace algunos años se pusieron y siguen a día de hoy de moda los famosos hotelitos para insectos. No cabe duda que son una opción sumamente interesante para albergar a muchas clases de insectos. Antiguamente, estos hoteles no eran tan bonitos y
Individual para Mariquitas.
de diseño, como los de ahora, eran pequeños montones de piedras situadas por algún rincón del jardín, así como hojas, piñas, conos... recogidas y amontonadas para dar un posterior uso, así, como alguna pared de bancal aprovechando un pequeño desnivel efectuado de manera natural con piedras, en el que estos insectos aprovechaban las grietas y cavidades de las mismas, algunos troncos de árboles secos abandonados.... Todo esto, presentado de forma natural, dio paso a unos pequeños artilugios confeccionados a tal efecto y que al mismo tiempo se integran de forma más bonita y armoniosa en un jardín.
Hotelito, uno de los modelos confeccionados
que suelen tener a la venta con los distintos
departamentos para distintos
tipos de insectos. 
No cabe duda que cumplen su misión y son utilizados por gran cantidad de pequeños insectos. Estos pequeños hotelitos puedes confeccionarlos o comprar algunos de los que venden hechos. Si te decides por hacer alguno, por la red puedes obtener mucha información  o en el caso de que lo quieras comprar confeccionado, también existen muchos a la venta.
Individual para Abejas y Abejorros












De hecho, muestro tres de ellos, uno que vale para varios tipos de insectos y dos que son unitarios para un tipo de especie cada uno.
No coloco ninguna foto de los míos porque están hechos de forma individual, artesanal y rústica como antiguamente y diseminados por el jardín, pero cumplen igualmente esa misión.



Pájaros beneficiosos para nuestro Jardín-Huerto:

De igual forma, cumplen un papel sumamente importante en un jardín aquellos pajarillos que son depredadores de posibles plagas que suelen presentar nuestras plantas. Antiguamente, eran muchas más especies que se encargaban de la limpieza de nuestros árboles-arbustos, así como de nuestro huerto. Como consecuencia de la perdida de muchas zonas de cultivo, así, como la utilización de pesticidas empleados tanto en jardines como en huertos, descendió enormemente la población de estos pequeños pájaros e insectos tan beneficiosos para nuestro entorno. Hoy día, y después de mucha publicidad en contra de estos pesticidas para el medio ambiente, parece que se va tomando consciencia. En muchas zonas, ya se ven incrementadas la presencia de estos bellos pájaros que tanto bien hacen tanto en jardines como en huertas. Igualmente, debemos de proteger, cuidar y de alguna manera ayudar para contribuir al aumento de sus poblaciones que se vieron tan sumamente mermadas y que a día de hoy van en incremento. Para ello, debes de facilitar, al igual que a los insectos, un entorno acogedor para ellos, así como algo de comida en los meses más duros del año, como es el invierno. Para ello, te remito por si estás interesado al post que tengo publicado "como atraer y mantener pájaros en nuestro jardín-huerto"

Enlace: Como atraer pájaros a nuestro jardín.

Igualmente, factor muy importante, es colocar plantas en nuestro jardín que sirvan tanto a unos como a otros a permanecer y visitar nuestro jardín o huerto. Unos, se beneficiarán de su floración, otros, de sus pequeños frutos. Así pues, es conveniente observar en tu zona y jardín que visitas recibes tanto de insectos como de pájaros para poder actuar de forma correcta.
Es importante, colocar plantas que sean melíferas, conseguirás atraer a abejas, abejorros, mariposas...
Frutos de Lentisco, Arrayan,
Pyracanta y Madroño.
Muy importante también, que en invierno tengas plantas que florezcan en esa estación para favorecer ese movimiento, todo ello dependiendo de la zona donde residas. Por ponerte un ejemplo, en invierno, en mi zona recibo gran cantidad de abejorros, abejas, algunos tipos de mariposas, así como de pájaros, sobre todo de:  Sylvia atricapilla y Sylvia melanocephala (Currucas  capirotada y
Cabecinegra,) se alimentan de bayas, frutas blandas, semillas e incluso de hierba. En época de cría se suelen alimentar de insectos y larvas para cebar a los polluelos. Phylloscopus  
Currucas comiendo dátiles en palmera 
Dactylifera en palmera Chamaerops humilis 
(palmito) en arbusto Pyracantha y en
Arbutus unedo (Madroño)
collybita (Mosquitero común,) se alimenta principalmente de pequeños insectos. 
Erithacus rubecula (Petirrojos,) se alimentan casi de todo, insectos, bayas, semillas, gusanos... Turdus merula (Mirlos,) se
alimentan de insectos, gusanos, fruta y en ocasiones también de semillas. Streptopelia decaocto (Tórtolas,) comen también, casi de todo, semillas, granos, hierbas, migas de pan, verduras y hasta insectos... Pica pica (Urracas,) comen frutas, semillas, roedores y reptiles pequeños, caracoles, arañas y también comen migas de pan. Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón,) su comida favorita son los pequeños insectos, arácnidos, ciempiés, a veces bayas y semillas. Sturnus vulgaris y pinto (Estorninos,) se alimentan de invertebrados y también de semillas,  frutas, olivas. Passer domesticus  (Gorriones,) se suelen alimentar de maíz, cualquier tipo de  semillas, migas de pan y algunas hierbas, estos son los que menos problemas tienen. Todo es cuestión de observar esas visitas y acondicionar en lo posible tu jardín o huerto para conseguir mayores visitas e incluso algunos se pueden quedar en tu zona o cerca de ella. En invierno abejorros, abejas, algunas mariposas acuden sobre todo a Rosmarinus officinalis en flor (Romeros en flor,) Polygala mirtifolia en flor (Lechera del cabo en flor,) Arbutus unedo (Madroño en flor-fruto) (tienen fruto y flor al mismo tiempo) Viburnum tinus (Durillo,) Margaritas... Los pájaros acuden a los frutos del Lentisco, Pyracanta,  Palmeras, Madroño, Palmito... y a todos aquellos arbustos-árboles que den fruto o bayas en invierno.


Debemos tener presente, que para cuidar ese entorno tanto a insectos como a pájaros, evitar y huir dentro de lo posible de utilizar pesticidas para combatir ciertas plagas. Hoy día, existen métodos ecológicos caseros que debemos aprovechar y utilizar. En el caso de tener que efectuar alguna fumigación con productos no ecológicos, es recomendable utilizar los menos dañinos, así, como  evitar ciertas horas para el tratamiento. En estos casos, es muy recomendable utilizar o bien a primera hora de la mañana antes del amanecer o a última hora de la tarde ya anocheciendo (aconsejo, anocheciendo.) De esa forma, evitamos su manejo cuando pueda existir cierta actividad por nuestro jardín-huerto. Igualmente, es conveniente cubrir todos los posibles puntos de agua que tengamos distribuidos por el jardín, así como estanques o fuentes. Utilizar de manera precisa y muy puntual en las zonas a tratar y en aquellas plantas que lo necesiten, evitando aquellas que estén sanas.
Mi consejo, ¡¡evitarlos a toda costa!!

Comentarios

  1. Hola querido Juan: What a very important post you have made here. I am so impressed with all that you have written. You are so right that we have to have an ethic that views a garden as an integrated ecosystem where all the components can operate in harmony in a synergistic fashion. Insects, birds, plants all evolved together. Each part is essential to a well-functioning whole. Fortunately, I think that more and more people are staring to realize this, and although we still have to fight the good fight, the battles are not quite so fierce. You have done a great service, not only to your fellow Spaniards, Juan, but to all the concerned citizens of the world. I am VERY proud to call you my friend. Thank you for your concern for our planet, the only one we have. Un fuerte abrazo de yo, y un beso de Miriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon and as always thank you very much for your words dear friend and teacher David. As you say, we must all give that great battle that is to come and that we must win for the good of our beautiful and beloved planet Earth. It is a matter of involving us all, each within its possibilities, but all! We need one way or another. Future generations do not deserve to receive the legacy of an agonizing planet.
      Receive all my admiration towards your person.
      A big hug from your friend Juan and a kiss for Miriam.

      Eliminar
    2. Buenas tardes y como siempre muchas gracias por tus palabras querido amigo y profesor David. Como bien dices, todos debemos dar esa gran batalla que está por venir y que debemos ganar por el bien de nuestro bello y querido planeta Tierra. Es cuestión de implicarnos todos, cada cual dentro de sus posibilidades ¡¡pero todos!! Hacemos falta de una manera u otra. Las futuras generaciones no se merecen recibir el legado de un Planeta agónico.
      Recibe toda mi admiración hacia tu persona.
      Un fuerte abrazo de tu amigo Juan y un beso para Miriam.

      Eliminar
  2. Que bien
    yo tengo muchos pajaritos en mi jardín, claro que no se que vienen hacer específicamente, pero canta muy lindo y creo se refugian de los tiuques que a veces los nadan cazando...aunque un día les vi en el rosal y al parecer comían flores
    me alegra en suma cuando veo alguna que otra abejita entre mis flores...siempre hay alguna que llega a visitar mis lilium y rayitos de sol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amiga Magdeli, ¡me alegra el verte por aquí! Considera este blog como un trocito de tu querida y amada tierra chilena. ¡Qué pena dejar atrás Google+!!
      Eso está muy bien que recibas visitas de pájaros, intenta colocar algún punto de agua para que puedan utilizar en caso de necesidad así como un poco de comida en invierno te lo agradecerán enormemente. No creo que coman tus rosas, puede que tuvieras en algún rosal pulgón y se limitaron a limpiarlo. Las abejas, también tenemos la obligación de proteger hoy más que nunca, están muy seriamente amenazadas y nosotros los humanos, dependemos de ellas.
      Un fuerte abrazo amiga y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Me encanta tu entrada, como me encantan tanto los insectos como los pájaros, por mi jardín tengo de todo aunque últimamente no veo tantos pájaros ( por culpa de los gatos ). Ya estoy deseando que lleguen las mariposas, abejas hay bastante en las florecillas silvestres y antes en las flores de los nísperos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso está bien amiga Teresa. Debemos de proteger a todos los insectos y muy especialmente a las abejas. Los gatos en estos casos si que suelen espantar a los pájaros y si anidan cerca también les pueden causar algún que otro problema a los pajarillos.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Juan. Justo en el post de hoy, enseño la casita para abejas que acabo de poner en el huerto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso está bien amiga Monica! Debemos de proteger las abejas. Voy a darme una vuelta por tu post.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. muchos de estos seres aparte de bonitos nos ayudan cuanto más hagamos por ellos más harán por nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mario, por eso debemos de cuidar y mimar.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Interesante y muy bien expuesto tu artículo, amigo Juan y estoy completamente de acuerdo contigo que hay que contribuir a mantener ese equilibrio natural entre las plantas y los insectos o pájaros del jardín. Aprendí con el tiempo que cada insecto tiene un tipo u otro de alimentación, lo mismo que cada ave y así entender porque vienen y la función que realizan.
    ¡Me ha gustado muchísimo!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Montse. Yo se que en tu jardín también los cuidas, mimas y te gustan. En un jardín aparte de plantas hay mucha vida que gira entorno a el que debemos cuidar y proteger.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.