sábado, 9 de marzo de 2019

Alyogyne huegelii (Falso Hibiscus)

Nombre común: Hibisco azul, Hibisco falso...
Familia: Malváceas.
Origen: Australia.

Introducción:
Estamos ante un arbusto-arbolito semi-perenne de crecimiento rápido y vigoroso, con el tiempo, puede llegar a los dos metros tanto en altura así como en anchura. Anteriormente, pertenecía al género de Hibiscus con la denominación de "Hibiscus huegelii" pero en una nueva reclasificación entró a formar parte del genero 'Alyogyne' quedando excluido del genero Hibiscus y recibiendo el nombre de Alyogyne huegelii. Es un arbusto-arbolito endémico de Australia.


Alyogyne huegelii.

Características:
Hojas, sus hojas alternas de lóbulos poco marcados, y nervaduras palmadas que divergen a partir del centro de la hoja, siendo su base dentada, y peciolo largo. Son de color verde oscuro, pelosas y sedosas al igual que sus tallos.

Sus hojas.

Flores, sus flores bisexuales de cinco pétalos, presentan una larga y prolongada floración. En zonas de clima templado florecen desde primavera hasta incluso pasado el otoño y en algunos casos todo el año.
Como anécdota, sus flores son comestibles y se pueden usar en ensalada (¡no las he probado!)
Aunque se le solía y sigue llamando comúnmente "Hibisco azul," realmente no es un Hibisco y sus flores con forma cónica nunca fueron realmente azules, son de una tonalidad violeta con su base algo más oscura. Las diferencias de estas flores con las del Hibiscus radica en su diferencia notable de su pistilo, así como en la duración de sus flores en la planta, mientras las flores de los Hibiscus duran un día nada más, las de esta planta permanecen dos o tres días en la planta.
Existen cultivares con flores blancas o rosas, pero todas ellas, tienen la peculiar característica de tener su base algo más oscura.








Sus flores, son visitadas por muchos insectos. Estamos ante una planta que sus flores suelen atraer a gran cantidad de ellos.


Eucera-Longicornis (Abeja solitaria.)


Tropinota (Hirta) Escarabajo de las flores.


Caelifera (Saltamontes)

Es una planta como ya dije anteriormente de desarrollo algo rápido. Es conveniente, situar en lugar algo protegida, ya que sus largos tallos se pueden quebrar fácilmente por los fuertes vientos. Toleran perfectamente la salinidad admitiendo su ubicación cerca de la costa.
Se la puede ubicar a pleno sol, pero mejor, situar en semi-sombra, si podemos evitar que reciba el intenso sol de las horas punta del verano mucho mejor.
Es una planta que no tolera temperaturas muy frías, puede soportar alguna helada pero corta, si es muy prolongada, debemos proteger tanto en suelo como en maceta.




Riego, es una planta casi de secano, lo cual es ideal para emplear en xerojardin. Cuando es plantada en suelo por primera vez, necesita algunos riegos hasta su adaptación, una vez establecida, se pueden ir retirando los riegos progresivamente hasta regar cada quince o veinte días en verano, en invierno, no tenemos que regar, con algunas lluvias esporádicas que podamos tener es suficiente. Tener en cuenta que es una planta bastante resistente a la sequía.
En cuanto al suelo, se adapta a cualquier tipo de suelo siempre y cuando gocen de un perfecto drenaje.



Alyogyne huegelii.

Poda, es un arbusto-arbolito como ya mencioné anteriormente de crecimiento rápido, sus ramas, crecen a lo largo y bastante desarrolladas. Es conveniente todos los años someterle a una poda, no tengamos miedo a podar, este bello arbusto al ser de recuperación rápida debemos de podar bastante de esa forma, conseguiremos que su porte sea más tupido y no presente un porte desgarbado y desproporcionado. Si no podamos, presentará una silueta abierta y desproporcionada, si a esto añadimos, que sus ramas están poco provistas de hojas, su silueta resultará poco vistosa. Con la poda, conseguimos una silueta más agradable y algo más tupida.





Plagas y Enfermedades, es un arbusto que no suele presentar plagas a excepción de pulgón sobre todo en los capullos cerrados antes de abrir y en algún que otro brote tierno de sus ramas, así, como mosca blanca en sus hojas. Rara vez le suele afectar algún tipo de cochinilla.


Falso Hibisco australiano.

En esta planta dada la escasez de agua que necesita, es conveniente en suelo añadir en el fondo una pequeña capa de grava para favorecer su drenaje. En maceta, no hace falta siempre y cuando tenga unos buenos orificios de drenaje y el agua sobrante escurra sin ninguna dificultad.
Es una planta que en maceta no requiere de abonos, si quieres añadir un poco de abono de liberación lenta puedes hacerlo. En suelo, es conveniente en invierno acolchar su base con una buena capa de mulching o cualquier otro tipo de sustrato o mantillo.
Reproducción, este arbusto podemos reproducir bien por semilla fresca en primavera u otoño y por esqueje de tallo joven.


Alyogyne huegelii.
           




                           La frase:

                                                 "En la naturaleza está la preservación del mundo."

                                         
                           Henry David Thoreau (Massachusetts EE.UU 1817/1862)



11 comentarios:

  1. Que hermosa flor
    el azul siempre me es tan vasto...será por el gran cielo cuando no hay tormentas y sale el glorioso sol
    esta flor sin dudas resplandecerá mucho mejor en su tono ...muy linda y sencilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, realmente esta flor posee un color casi azul cielo, aunque es un color algo frío para el jardín, sus flores irrumpen en el mismo con un fuerte contraste que no deja indiferente a nadie. Al propio tiempo, sus flores atraen a gran diversidad de insectos. Me alegra te guste.
      Recibe un fuerte abrazo querida Magdeli.

      Eliminar
  2. Me encanta esta flor, pero creo que en mí jardín no pasarían del invierno. Un abrazo desde Gandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien, estás por tierras valencianas, ¡¡no paras Teresa!! ¡¡Disfruta!!
      Imagino que ya habrás estado y conoces la comunidad, si no es así y tienes ocasión, no dejes de pasar por Altea, Jávea, Denia, Calpe y todos los pueblos hacia Benidorm, toda la costa hacia el sur es muy bonita.
      Realmente está planta no aguantaría el clima de tu zona.
      Un fuerte abrazo y disfruta.

      Eliminar
  3. Es una preciosidad esta planta, no la conozco y es fantástico ir descubriendo las novedades que siempre muestras. Me gusta el color azul que tiene, las flores en ese tono no son muchas, así que son muy atractivas y una buena apuesta para mi xerojardín.
    Mira si es xero que hace tres meses que no llueve ni una gota ¡ayyyy! tenemos que regar con el agua de lluvia que recogemos en depósitos y después ya directamente con la del grifo, pero no les va tan bien a las plantas com la de lluvia.
    Muchos besos y abrazos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estamos igual amiga Montse sin llover. He esperado por si llovía y hasta la fecha no había regado pero ya algunas plantas lo estaban acusando por el calor que está haciendo, así que ayer sábado noche y hoy domingo noche no he tenido más remedio que regar y refrescar algunas plantas. Están todas moviendo como si estuviésemos en primavera. Como no llueva nos espera una primavera y un verano bastante duro.
      Me alegra te guste esta planta, es muy resistente y es ideal para emplear en xerojardín. Realmente no son muchos los arbustos de flores azules.
      Un fuerte abrazo querida amiga Montse.

      Eliminar
  4. Hola Juan: Sorry to be a little late leaving a comment, but my daughter is visiting from Ottawa and she keeps me busy! This plant is very beautiful, but as you might suspect of one that originates in Australia it is not found in Canada. I am very happy to note that it attracts a multitude of insects and I hope that gardeners will appreciate the importance of this. I realize of course that some insects are very damaging in the garden but there are methods of control other than spraying dangerous and noxious chemicals. I am a great admirer of Henry David Thoreau and the quote you cite is as true today as when he wrote those wise words. Let us hope that all of humanity pays heed to them.
    Un fuerte abrazo amigo Juan de tu amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is never late appreciated friend David, and especially, if you are enjoying your daughter. Father and daughter, how many things to talk about? Wonderful!! Those moments should be exploited to the fullest. Enjoy your presence.
      Effectively that plant in your area could not survive David.
      As for the appointment, he was a great poet, philosopher and great person, privileged minds.
      A big hug from your always friend Juan.

      Eliminar
    2. Nunca es tarde apreciado amigo David, y máxime, si estás disfrutando de tu hija. Padre e hija ¿cuántas cosas de que hablar? ¡¡Maravilloso!! Esos momentos se deben de aprovechar al máximo. Disfruta de su presencia.
      Efectivamente esa planta en tu zona no podría sobrevivir David.
      En cuanto a la cita, fue un gran poeta, filósofo y gran persona, mentes privilegiadas.
      Un fuerte abrazo de tu siempre amigo Juan.

      Eliminar
  5. Tienes razón en que se parece al Hibiscus que yo cultivo aquí con profusión. Ya veo que por el sur comenzáis ya a regar y aquí en el norte, a pesar de este tiempo tan primaveral aún estamos lejos de que el jardín despierte del todo. De momento es el tiempo de plantar bulbos de verano y algunas plantas vivaces.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Jose, aquí en el sureste llevamos no sé si dos o tres meses sin llover he perdido la cuenta. Como no llueva vamos a tener un grave problema en verano. Aquí, han despertado casi todas las plantas de primavera.
      Cordiales saludos amigo.

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.