Bidens ferulifolia - Serie Campfire funny honey

Nombre común: Campo de fuego, Verbena, Bidens...
Familia: Asteráceas.
Origen: México, Arizona, California.....

Introducción:
Esta planta es un híbrido de Bidens de la colección o serie 'Campfire.' De esta serie, las dos más importantes son "Campfire Fire wheel"  y  "Campfire Funny honey."  Ambas, de similares características con mezcla de color bitono escarlata-amarillo. 'Fire wheel' presenta al principio en sus pétalos tonos amarillo-escarlata para pasar luego a escarlata intenso, mientras que  'Funny honey' presenta en sus pétalos colores bitono escarlata-amarillo.
Cada año, se producen nuevas plantas de Bidens y cada vez son más hermosas y más utilizadas en jardines dada su belleza y su bajo mantenimiento. Es una de las plantas de flor por la que están apostando la mayoría de jardineros dada su facilidad en mantenimiento, así como por su escasez de riego. Bidens, va siendo una familia muy numerosa y cada año se va ampliando con nuevas especies.
Son plantas perennes en climas mediterráneos, en climas con temperaturas frías o muy frías, su comportamiento suele ser de planta anual. En algunas zonas, sobre todo de origen, la Bidens original (pétalos amarillos), está considerada como planta invasiva, pues crece y se reproduce libremente en todo tipo de terrenos por pobres que sean, apareciendo en caminos, bordes de carreteras, ramblas...

Bidens Campfire funny honey.

Características:
Hojas, presenta un follaje verde vivo de hojas finamente divididas y recortadas, algo sedosas, de peciolo largo.

Sus hojas.
Flores, sus flores pequeñas margaritas, en este caso, presentan un color bitono (amarillo-escarlata)  resplandeciente. La flor original de Bidens, presenta sus pétalos de color amarillo intenso. Es una especie que comprende una amplia gama de variedades, y que cada año se suele ver ampliada.
Su floración se produce en primavera y en climas cálidos, pueden estar floreciendo hasta llegado el otoño e incluso pasado el otoño, pero para ello, debemos eliminar sus flores marchitas para así favorecer nuevas floraciones. Sus flores sobresalen por encima de la mata en unos pedúnculos algo arqueados y tienen un ligero aroma a miel de ahí, que sean visitadas por cuantiosos insectos.
Es conveniente también de vez en cuando pinzar sus tallos, de esa forma conseguiremos que siga presentando su bello porte bastante compacto y frondoso.

Sus flores.

Sus bellas y pequeñas flores olorosas atraen a gran cantidad de abejas, abejorros, mariposas... siendo una de las plantas ideales para atraer muchos insectos a nuestro jardín.

Abeja en flor.

Como otras muchas plantas vivaces esta, en la mayoría de zonas, es considerada una planta anual, a excepción de zonas cálidas, como ya mencioné anteriormente, que aun siendo de vida corta, puede llegar a durar de dos a tres temporadas máximo.
Es una pequeña mata que su desarrollo en suelo es considerado de tipo rastrero y en contenedor, de porte colgante. Su desarrollo es bastante rápido, así, como de muy bajo mantenimiento, admitiendo todo tipo de suelos siempre y cuando dispongan de un buen drenaje.


Es una planta ideal para rocallas, taludes... por su porte casi rastrero, no suelen alcanzar en su desarrollo más de cuarenta centímetros de altura, aunque esta que mostramos en esta entrada puede llegar incluso a los cincuenta centímetros. Para cesta colgante o contenedor dado su porte presentan una muy bonita y elegante composición, tanto sola, como en acompañamiento de otras vivaces como petunias, lobelias.... Debemos de situar su emplazamiento a pleno sol mejor que en semi-sombra, de esa forma, nos ofrecerá una bonita y abundante floración.

Verbena amarilla.
Riego, el riego tanto en contenedor como en suelo, los meses de verano más calurosos, no regar a menudo como cualquier otra planta, esta planta en concreto, al igual que todas las Bidens, necesitan de riegos más bien escasos, toleran ciertos períodos de sequía. Igualmente, si aportamos cada veinte o veinticinco días algún abono diluido con el agua para plantas de flor, mejoraremos sustancialmente su floración. En suelo, acolchar su base con una buena capa de mantillo o cualquier otro tipo de abono vegetal.


Poda, cuando terminé la temporada invernal, si tu Bidens aguantó el invierno, por el mes de febrero o marzo, procura dar una ligera  poda para intentar recuperar su porte.
Plagas o Enfermedades, es una planta bastante dura en este aspecto, pero puede verse afectada en sus hojas por mosca blanca y muy rara vez por pulgón. Importante, debes no pasarte en sus riegos para así poder evitar pudrimiento en sus raíces. Por los demás, es una de las plantas muy sencilla de mantener, cuidar y de escaso mantenimiento.
Reproducción,  las Bidens son plantas fáciles de reproducir, bien por esqueje o por semillas.

Bidens ferulifolia.


                   La frase:

                          "Si sirves a la Naturaleza, ella te servirá a ti."

                                 Confucio (Qufu-República P. China 551 a. C./479 a. C.)

Comentarios

  1. Good morning my good friend, Juan: It is amazing what hybridization can produce and the number of plants "created" in this way is quite staggering. As you might expect species in the genus Bidens are treated here as an annual. It is doubtful that it could survive our winters, even if it were well covered in the autumn before the harshness of winter arrives. It is a very decorative flower indeed, and the fact that bees and other pollinating insects are attracted to it is a a feature that should be appealing to every gardener. Thank you, as always for a wonderful treatment of yet another plant. Un fuerte abrazo amigo, Juan, desde el norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This is David friend, today, they make true wonders with plants. This Bidens like other Bidens in some cases tend to endure the winter in this area of ​​the Spanish Levante, although in some cases, they tend to be somewhat weakened they usually recover quite well.
      There is no doubt that this new edition of Bidens that I think I remember was created very recently in the year 2017, they are gorgeous with their two-tone color.
      A big hug from your always friend Juan.

      Eliminar
    2. Así es amigo David, hoy día, hacen verdaderas maravillas con las plantas. Esta Bidens como otras Bidens en algunos casos suelen aguantar el invierno en esta zona del levante español, aunque en algunos casos, suelen quedar algo debilitadas se suelen recuperar bastante bien.
      No cabe duda que esta nueva edición de Bidens que creo recordar se creó muy recientemente en el año 2017, son una preciosidad con su color bitono.
      Un fuerte abrazo de tu siempre amigo Juan.

      Eliminar
  2. ¡Qué preciosidad esta Bidens de dos colores, me encanta! No la ha visto nunca, yo tengo la normal, la amarilla.
    El tema de las plantas vivaces es que hay muchas hibridaciones que realizan destinadas a la venta, porque saben que las novedades siempre son atractivas, la verdad es que hacen maravillas, aunque por otro lado, en mi modesta opinión, desvirtuan a las auténticas.
    Una ficha estupenda, Juan y las fotos son preciosas!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querida amiga Montse. Es cierto que hoy día hacen verdaderas maravillas, pero como tu bien dices yo no sé hasta qué punto es bueno desvirtuar las plantas originales con nuevas hibridaciones, creo, se trata de un tema algo complejo y que seguramente también vaya encaminado a una alta producción y conseguir nuevas ventas así como establecer nuevos mercados. Pero la incógnita queda ahí ¿Realmente es bueno, o tal vez no?
      Muy buena tu reflexión.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga Montse.

      Eliminar
  3. Es una planta muy bonita y que no tengo la suerte de tenerla. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Teresa, si que es una planta bonita y muy sencilla.
      Igualmente feliz semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Me parece un ejemplar realmente bonito y sin decir diciéndolo todo felicitarte Juan por esta muy buena ficha.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer amigo Raúl, se están poniendo de moda ciertos nuevos ejemplares de Bidens presentando una muy buena acogida en los mercados.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Igualmente un abrazo querido amigo.

      Eliminar
  5. Hola Juan, preciosos colores de estas plantas, yo solo conocía la amarilla. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va creciendo la familia de Bidens Lola y con muy bonitos colores como podemos apreciar.
      Igualmente un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  6. Maravillosa información, Juan. Hace muchos años tuve esta planta y era espectacular lo llena de flores que estaba siempre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Monica, poseen una abundante y bonita floración.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. me encanta esta especie flores y flores y piden tan poco a cambio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Mario, tienen una larga y prolongada floración y a cambio piden muy poco.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.