Asteriscus maritimus (Estrella de mar)

Nombre común: Estrella de mar, Asterisco, Margarita marítima....
Familia: Asteraceae.
Origen: Región mediterránea.

Introducción:
Planta perenne de desarrollo tipo cubre suelos y de base o tallos leñosos. Su desarrollo en altura es apenas de unos diez-quince centímetros.
Es una planta ideal para ubicar cerca de la costa, de ahí su nombre de Margarita marítima, de hecho, se cría en arenales y pedregales costeros de toda la cuenca mediterránea, ocupando roquedos, oquedades en muros, paredes...
El nombre de Asteriscus del griego Aster, que significa estrella por la forma y luminosidad de su flor. Y del latín Maritimus por vivir en zonas muy próximas al mar.

Asteriscus maritimus.

Es una de las plantas muy habitual y común en zonas costeras, sobre todo de la región de Murcia (Comunidad autónoma de Murcia-España) y por todo el litoral mediterráneo, así, como en Islas Canarias (España) y sur de Portugal.

Fuente Wikimedia Commons. Autor: ANE
Zona: Pared rocosa en Cabo de Gata (Almería) Comunidad de Andalucía (España) 

Características:
Hojas, sus hojas de oblongo lanceoladas a espatuladas con su extremo redondeado de tonalidad verde oscuro por su haz y envés algo más pálido y cubiertas de pelillos blanquecinos (pilosas,) son algo ásperas al tacto.


Sus hojas.
Flores, sus flores numerosas de parecido a las clásicas margaritas y agrupadas en inflorescencias de color amarillo brillante. Brácteas lanceoladas de tonalidad verde y de tamaño algo menor a los pétalos.
Tienen una larga floración desde primavera hasta pasado incluso el mes de septiembre y en climas cálidos florecen casi todo el año.
Es conveniente una vez pasada su floración eliminar sus cabezuelas secas, ya que estas persisten y quedan en la planta de un año para otro, de ahí, le viene el sobrenombre en esta zona alicantina de "padrijo"  "padre" porque se ven acompañadas sus cabezuelas viejas de las nuevas "hijo."


Sus flores.

Es una planta ideal para emplear como cobertora en jardines mediterráneos o secos. Se debe de situar a pleno sol para que florezca con gran profusión y admite cualquier tipo de suelo por pobre que este sea. Es una de las plantas utilizadas en algunos casos para reforestar terrenos costeros algo degradados o erosionados. Su utilización en xerojardinería es perfectamente compatible al ser una planta de muy escasos riegos y soportando temperaturas de hasta -6 ºC lo que la hacen ideal para este tipo de jardines. Se han utilizado con mucho éxito en jardines acompañando a plantas crasas o en rocallas de piedras.




En maceta o jardinera, dan un aspecto muy decorativo por su abundante floración, al ser esta una planta rastrera, en maceta o jardinera, sus espléndidas flores y follaje desbordan por sus laterales cayendo en cascada, lo que la hace sumamente interesante y atractiva.
Riego, es una planta muy resistente a la sequía y al rocío de la noche, nada más tenemos que ver donde se reproducen ocupando espacios áridos y rocosos sin apenas riego alguno a excepción, de las posibles pocas lluvias que se puedan producir a lo largo del año. Así pues, los riegos escasos y sin encharcar su base, deben de tener un perfecto drenaje, pues no soportan el encharcamiento.
Es conveniente en jardín despuntar o pellizcar sus tallos para conseguir algo más de frondosidad.


Estrella de mar.
Reproducción, esta bella planta podemos reproducir fácilmente tanto por esqueje de tallo en verano así como por semillas sembradas en primavera (semillero dado su reducido tamaño.)
Plagas, esta planta no suele ser habitual que se vea afectada por las plagas más habituales que solemos tener en el jardín. Su único cuidado es evitar los encharcamientos en su base, ya que estos no los tolera como ya mencione anteriormente. Es una planta muy fácil de cuidar y mantener que a buen seguro no te dará problemas.

Margarita marítima.


                               La Frase:


                                                            "Todo en la naturaleza nos invita constantemente a ser lo que somos."


                                                                    Gretel Ehrlich (California EE.UU. 1946)


Comentarios

  1. Tras esta luminosa entrada de la MARGARITA...me atrevo amigo Juan, a dejarte este juego poemado, que me recuerda la primera adolescencia…cuando paseando por el campo de la mano de la amiguita, nos encontrábamos con la margarita, siendo ésta blanca o amarilla como la que nos presentas aquí hoy…iniciábamos el rito de SI me quieres o NO me quieres, para con el desenlace final ver la reacción de esa compañera por la que sin darte cuenta suspiras. El vate de deja llevar y así surte este poemilla.

    MARGARITA…

    Margarita que tienes
    Veintidós pétalos trio ovales
    Y abres en tu corola de nido
    Con luminoso color amarillo…

    Y volviendo al juego de niño
    Por cuál de todos ellos tiro.
    Si me quieres. No me quieres
    Se cumplirán en ti mis amores…

    Para saber cuál es el acertijo
    De todo el sentir que cobijo
    Y que tú me das y que yo te doy
    Esperando la respuesta estoy…

    En este amarillo de sol vivo
    Que ya contemplo y de ti pido
    Lo bueno y lo mejor en el suspiro
    De tu amor, en el SI compartido…

    Dionisio Álvarez T. (DAT) ©copyright

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que recuerdos más bellos amigo Dionisio. Cuantas margaritas deshojadas y que momentos vividos tan felices.
      Muchas gracias por compartir ese poema. Me ha encantado.
      Un fuerte abrazo estimado amigo.

      Eliminar
  2. Hola querido amigo Juan: Fresh from all the beauty of the luxuriant vegetation of Panamá I am very happy to see this account of a gorgeous flower that grows so readily in the right conditions, and even when cultivated for domestic purposes requires little attention. Many, many years ago I visited the Canary Islands and feel that perhaps I might have seen it without recognizing it. I think that Miriam took several pictures of flowers in Panamá so we will post some of them over the next couple of weeks. They might give you pleasure and perhaps you will be able to identify them. Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sure you see this plant but it's been many years to remember it. It is an extremely Mediterranean plant, in Greece and Portugal it is also present and it extends throughout the Spanish Mediterranean coast from North to South.
      I look forward to those photos of Panama, sure, will be of extraordinary beauty.
      A big hug from your friend Juan

      Eliminar
    2. Seguro que esta planta la vistes pero son muchos años para recordarlo. Es una planta sumamente mediterránea, en Grecia y Portugal también está presente y se extiende por todo el litoral mediterráneo español de Norte a Sur.
      Espero ansioso esas fotos de Panamá, seguro, serán de extraordinaria belleza.
      Un fuerte abrazo de vuestro amigo Juan.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Bienvenida y gracias a ti por pasarte y comentar es un placer.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. What a beautiful sight! it looks so lovely.among the rocks the beautiful plants have sprouted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Krishna gracias por entrar y comentar. La naturaleza es grande y majestuosa. Como a veces, una insignificante semilla se aferra a la vida y nos muestra toda su belleza.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Esta planta es muy bonita. Felices días de Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a gustar Teresa!!
      Que tengas igualmente una buena semana Santa.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Thanks a lot for your beautiful comment. It means a lot to me.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti. Es un placer encontrar por el camino gente como tú.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Un color que me encanta y no se si reconozca bien esta flor ...ignoro si da en mi país
    como sea es interesante aprender de ella y supongo de sus bondades que tendrá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Meulen, esta planta se da de forma espontanea por toda la cuenca mediterránea, es autóctona de toda esa zona. No creo que se dé igualmente de forma espontanea en las costa de Chile, pero eso no quiere decir que no la puedas tener o bien en tu jardín en suelo o en maceta. En macetero alargado colocando 2 o 3 ejemplares queda preciosa desbordando y cayendo por los laterales. Yo tengo varios ejemplares en suelo alrededor de las palmeras Palmito.
      Un abrazo y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  8. He visto esta planta en la costa, lo que no sabía es que se cultivara también como planta en jardinería, aunque no debería extrañar porque son muchas las plantas silvestres que se van incorporando.
    Has hecho unas fotos preciosas, amigo Juan.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste amiga Montse. Hoy día hacen verdaderas maravillas con las plantas. Esta es una más de las silvestres que también se cultivan, y que por cierto, dan muy buen resultado en xerojardín.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.