Campánula portenschlagiana (Campanilla de los muros)

Nombre común: Campánula, Campanilla de los muros....
Familia: Campanulaceae.
Origen: De Croacia al sur de Europa.

Introducción:
Estamos ante una bella y florida  planta de gran desarrollo y muy frondosa. Cuando está en su apogeo floral, su follaje casi no llega a apreciarse, quedando casi tapada por completo por sus innumerables y bellas florecillas. En altura, su desarrollo está entre los quince-veinte centímetros, pero puede alcanzar un solo ejemplar, un buen desarrollo en anchura, creciendo y creciendo hasta más de un metro. En suelo, forma una gran mancha o alfombra de espectacular floración y belleza.

Campánula portenschlagiana,

Características:
Hojas, sus hojas pequeñas varían de tamaño en la misma planta, dándose hojas más grandes por su base a más pequeñas en la cima o al contrario, son alternas, de tonalidad verde, brillantes, acorazonadas y de bordes dentados, aunque en una misma planta se pueden dar hojas distintas. No suele perder su follaje en zonas con climas suaves o cálidos, en zonas de frío intenso suele perder su follaje recuperándolo de nuevo en la primavera.

Sus hojas.
Flores, sus bellas y abundantes flores acampanadas gamopétalas están presentes desde primavera hasta el verano, y en algunos casos llegan hasta el otoño, todo ello, gracias a que es una planta que se autopoliniza sola, aunque también acuden a ella gran cantidad de abejas, mariposas y otros polinizadores. Es conveniente retirar de la planta sus flores marchitas para favorecer de esa forma nuevas y prolongadas floraciones. Generalmente, el color de sus bellas flores es el azul-lila, aunque existen otros cultivares de diversos colores.

Sus bellas flores.

Esta planta, como tapizante, es ideal para emplear en rocallas, para marcar un pequeño sendero, o formando manchas en parterres ... Puede desarrollarse entre piedras, formando una alfombra, en muro colgando por él, incluso llegando a adherirse, de hecho, también recibe el sobrenombre común de Campanilla de los muros, suele aparecer también en algunas oquedades de piedras, pudiendo llegar en algunos casos hasta medir un metro o más de desarrollo.
En maceta, suele desbordar los laterales cayendo en cascada. Si deseas tener una maceta de Campánula en interior de vivienda, puedes hacerlo, siempre y cuando, la sitúes en una zona bien iluminada, procurando sacar al exterior de vez en cuando para recibir algunas horas de sol. En interior, es conveniente pulverizar todos los días la planta con agua sin cal y mantener el sustrato ligeramente húmedo pero nunca en exceso.


Para que os podáis hacer una idea de lo comentado, os muestro esta foto de la red en la que se aprecia su desarrollo colgante sobre un muro de piedra.

Foto Wikimedia Commons - Autor: Michel Chauret

Es una planta de crecimiento algo lento, pero una vez esté bien establecida en su emplazamiento empezará a desarrollarse de forma muy efectiva, en algunos casos y dependiendo de su ubicación tendrás que controlar su desarrollo, al igual que suele ocurrir con otras tapizantes. Normalmente, suele ser una planta muy resistente aguantando temperaturas elevadas de frío, llega incluso a tolerar temperaturas de ± -8 -10 ºC y caso de perder sus hojas, en la próxima primavera brotará nuevamente sin ningún problema. Es una planta de las consideradas todoterreno y de extraordinaria belleza.


Ubicación y Riego, requiere de sol, aunque se desarrolla muy bien en semi-sombra. Si está ubicada a pleno sol, necesitará de riegos más asiduos, pero debemos de llevar la precaución de no excedernos para no caer en el error de causar asfixia radicular, con la consiguiente muerte de la planta, de ahí, que también disponga de un buen drenaje. Es una de las plantas tolerante a cualquier tipo de suelo siempre y cuando disponga de un buen drenaje como ya mencioné anteriormente.
Abono, en época estival, cada 20 o 25 días, es conveniente mezclar con el agua de riego algún abono líquido para plantas de flor, en dosis, la recomendada por el fabricante en su etiqueta, pasado el verano dejar de suministrar.

Campanilla de los muros.
Poda, después de pasar el invierno y antes de la entrada primaveral, puedes proceder a podar tu Campánula si lo estimas oportuno, bien, porque ha invadido alguna zona no deseada o, por el mero hecho de querer acortar su desarrollo tanto de anchura como en altura, no te preocupes por ello, es una planta que admite perfectamente su poda. En maceta, puedes actuar de igual manera.
Reproducción, podemos reproducir esta bella planta por división de la mata en primavera, así como por semillas.
Plagas, no suele presentar plagas, pero puede verse afectada en algunos casos por caracol o babosa, precisamente, como consecuencia del punto de humedad que ha de tener en su base. El problema más grave que puede presentar, es algún tipo de hongo por exceso de riego.

Campánula.


                                  La Frase:


                                                             "La tierra tiene música para todos los que escuchan"

                                   
                                                            George Santayana (Madrid 1863/1952)

Comentarios

  1. Preciosa planta. Dentro de poco comenzarán a florecer las que yo tengo en la Barrosa. Últimamente las he visto con la coloración de la hoja en amarillo, pero dan la impresión de ser más débiles. No se si tu las has visto crecer en algún sitio con ese color.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien amigo Jose, dentro de poco tendrás todo el jardín espectacular. De esta planta tuve tres ejemplares hace unos años pero por unas obras en el jardín las perdí. Conozco la misma de la publicación pero con flores blancas. Creo, que de todas, la publicada es de la más fuerte y vigorosa.
      Saludos

      Eliminar
  2. Mira que es bonita la campanula con ese color tan especial. Muy buena información Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl, tienes razón, es una planta rastrera muy completa y a su vez bonita.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. La tuve alguna vez, pero la perdí. Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasó a mi Teresa pero acabo de reponerlas.
      Igualmente que tengas un buen día.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Como aseguraba el gran Pitágoras...la música de las esferas se encuentra hasta en el latir de nuestro corazón.
    Bellísimas flores, inspiran libertad y alegría.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitas y bellas palabras amiga Adriana, además citando a ese grandísimo matemático y gran filosofo como fue Pitágoras.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Cuanta belleza encierra este jardín sostenible, que ciertamente entre verdes y malvas el encanto esperado se consigue... Todo un logro para los sentidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus gratas y bellas palabras amigo Dionisio. Se bienvenido a este mi pequeño espacio, donde intento plasmar de forma amena y sencilla mi gran amor por la naturaleza. Siéntete como en tu propia casa, comenta y disfruta que en definitiva de eso se trata.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Es una preciosidad esta campanilla, se parece muchísimo a la variedad persicifolia que hay en los Pirineos ¡toda una belleza para un muro!
    Estoy de acuerdo con la frase, la tierra tiene música, lo malo que es algunos no la sienten.
    Un abrazo enorme, amigo Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Montse. De esta Campanilla existen muchos cultivares, seguro que mucho tienen en común con la que apuntas y como dureza la de los Pirineos tiene que ser mucho más que la publicada.
      Efectivamente, por desgracia hay muchos sordos carentes a su vez de sensibilidad.
      Un enorme y caluroso abrazo querida amiga.

      Eliminar
  7. Hola Juan: I will have to do a little research to see whether this plant is cultivated here in southern Canada, since it tolerates cold quite well. There are so many ornamental flowers in the garden centres today it is hard to keep track of them! I tried to keep up with my favourite blogs while I was away in Panamá but we were so busy each day it was impossible. I am happy to slowly catch up on your wonderful posts. Muchas gracias como siempre. Un fuerte abrazo querido amigo desde Ontario, Canada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's normal, David, being outside and in a place as paradisiacal as Panama is to day, you have hours to enjoy it well. It is wonderful the reportage of birds that you have been able to see and photograph. Surely the vegetation will also have been wonderful.
      Receive a big hug from Alicante from your friend Juan.

      Eliminar
    2. Eso es normal amigo David, estando fuera y en un sitio tan paradisiaco como es Panamá al día, le faltan horas para poder disfrutarlo bien. Es maravilloso el reportaje de aves que habéis podido ver y fotografiar. Seguro que la vegetación también habrá sido maravillosa.
      Recibir un fuerte abrazo desde tierras alicantinas de vuestro amigo Juan.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.