Jasminum polyanthum (Jazmín de China)

Nombre común: Jazmín de China...
Familia: Oleáceas.
Origen: China.

Introducción:
Es una planta arbusto trepador, perennifolio y en algunos casos caducifolio, siempre, dependiendo del clima que se pueda dar en tu zona.
Como la mayoría de Jazmines, este, no dispone de zarcillos para adherirse, pero sus jóvenes tallos se enrollan con suma facilidad por cualquier soporte, quedando fijados y abrazados  por si solos, sea en  pérgola, enrejado o cualquier otro tipo de soporte.
Su nombre proviene del griego, que significa muchas flores, en referencia a su abundante y espléndida floración. Puede llegar a crecer hasta 6 metros o más. Probablemente, sea uno de los Jazmines más rústicos y resistentes.

Jasminum polyanthum.

Características:
Hojas, sus hojas opuestas, sin peciolo, lanceoladas, de color verde oscuro intenso y dependiendo de la zona de ubicación perennes o caducas. Al igual que su pariente, el Jazmín officinalis, sus pequeñas ramas terminan con una sola hoja en su extremo.


Sus hojas.
Flores, su espectacular floración muy abundante en gran cantidad de ramilletes que destacan en la planta por el color rosa-lila que presentan antes de abrir, en contraste con sus verdes hojas y sus flores ya abiertas de singular atractivo y belleza. De corola, blanca por su parte interna y rosa intenso por fuera. Sus pequeñas flores de cinco pétalos, al igual que el Jazmín officinalis desprenden un aroma y fragancia sumamente agradable. No sabría decir cuál de ellos me agrada más, difieren ambos en aroma, pero quizás, el que tratamos en esta entrada, su aroma sea algo más duro o no tan suave como el officininalis, me resulta algo difícil y complicado el poder expresar y valorar un aroma y otro.


Es una planta que necesita ser ubicada en sol para que se desarrolle en condiciones óptimas, en semi-sombra, su floración puede verse algo mermada, no padezcas si en determinadas horas recibe excesivo sol.
Es una planta que puedes tener ubicada también en maceta con soporte de espaldera, a no ser que la quieras ver colgando en cascada y con maceta elevada. No te aconsejo emplear como planta de interior, este jazmín, al igual que otros, son plantas de exterior. Puedes coger un pequeño ramillete de sus flores y colocar en un pequeño jarrón o vaso de agua, el aroma que desprenden te impregnara toda la casa.
Este ejemplar, le he colocado en una mediana pérgola de madera, espero verla dentro de poco cubierta por sus ramas y bellas flores.

Jazmín de China.
Riego, el riego de esta planta no debe ser abundante, de hecho, una vez establecida, su comportamiento acepta muy bien ciertos períodos de sequedad. Si la tenemos ubicada a pleno sol deberemos regar como mínimo de una a dos veces por semana, en semi-sombra regar una vez a la semana o cada diez días, pero siempre que sean riegos de calidad. Cuando es plantada por primera vez, regar más a menudo hasta su plena adaptación. Estos datos son orientativos, tú serás el más indicado para valorar tu propia planta. Tener en cuenta, que un exceso de riego repercute en los jazmines en una menor floración, así, como en sus hojas, se pueden tornar de un color amarillento. En maceta, los riegos han de ser más asiduos.

Jazmín chino.
Poda, en cuanto a poda debemos repasar todos los años y cortar sus ramas que queden enmarañadas, así como posibles chupones, es conveniente despejar su interior para que tenga buena ventilación y corra bien él aíre. Eliminar ramas que no mantengan una buena dirección, no tener miedo a podar, ya que los jazmines se recuperan rápidamente, en este aspecto y con estos arbustos es preferible pecar por exceso que de poco. Si das una pequeña poda cuando veas que está decayendo su floración, con esa pequeña poda, favoreceremos otra prolongada y abundante floración. Al propio tiempo, comprueba si debes atar alguna rama sobre el soporte en el que está emplazado el jazmín.

Jazmín de China.
Propagación, al igual que su hermano, el Jazmín officinalis y otros, podemos reproducirlo por acodo, hijuelos o esquejes. Lo más sencillo y práctico en estos arbustos dada las características de sus largas ramas es por acodo.


Plagas, a diferencia de otros Jazmines, el que tratamos en esta entrada es mucho más duro que el Officinalis o el Real. Este Jazmín no suele verse afectado por algunas de las plagas que suelen acosar a los mencionados anteriormente. El único condicionante que requiere es el de no excedernos en sus riegos, como cualquier otra planta que pueda verse afectada en esos casos por algún tipo de hongo producido por la excesiva humedad de sus raíces. A lo sumo, puede verse afectada en algunos casos por mosca blanca en sus hojas, así como rara vez por oídio, no suele presentar mayores problemas.
Como cualquier otro jazmín es bueno cada 25 o 30 días abonar con un abono rico en potasio.
Es un Jazmín muy resistente, de muy fácil cuidados, y no debes tener problemas con él. 




Mi elección:

Mi jardín 
¡Mediterráneo es!
No tanto por su ubicación
Si de flores me dieran a elegir en él
Tres de ellas, elegiría a la sazón
Por ubicación, Azahar sería mi pasión
Por aroma, amor y seducción
Esta, sería mi elección
Tu flor, pequeña, pura y blanca es
Tu aroma, embriagador 
¡Como hueles a mujer!
¡Seguro! que jazmín has de ser
De día, duermes
De noche, despiertas
Y  es, en ese instante
Cuando te transformas
A Dama de noche
¿O tal vez, sea yo,
El Galán de noche?
                                                                                                         Juan Tarrero


Creo, que entre otras muchas plantas que se puedan dar en un jardín mediterráneo, estas tres, continúan expresando y simbolizando, por excelencia, al clásico jardín mediterráneo.

Comentarios

  1. Hola gracias por tu comentario, me has pillado en el camino venia hacia tu blog. A mi esta planta me encanta su olor ni que tiene un olor muy intenso, pero a mi me gusta. Esta plata la tengo hace tiempo me la regaló una tía mía y la cuido con mucho cariño. Gracias por esta fantástica información!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina por leerme. Es una planta bastante resistente y de un gran aroma. Seguro que la cuidas con sumo cariño.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  2. Estimado amigo Juan, es muy acogedora ésta entrada que nos dejas, estoy percibiendo el aroma del jazmín y ya me gustaría disponer de una trepadora de tal encanto en mi ámbito, pero no va a ser posible por la climatología...pero me conformo con percibirla al pasear (cuando tengo ocasión y puedo) en primavera y en otoño por las calles de La Cala de Finestrat (alicante)…y el aroma que recuerdo con verdadero placer es el de la Dama de la noche o Galán de noche, que ciertamente genera una seducción única…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Dionisio, realmente son dos plantas con un gran aroma. Por lo que dices veo que vienes a disfrutar a mi tierra en primavera y otoño. Benidorm es un buen sitio sobre todo para pasar el otoño e invierno tiene una muy buena climatología. Mis últimos diez años de actividad profesional los pasé trabajando en Benidorm aunque resido en Alicante.
      Un abrazo amigo Dionisio

      Eliminar
  3. que lindo!
    con poema y todo para esta planta y hermosa flor ...toda flor tiene su especial belleza

    estés muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar amiga Meulen. Que tengas una muy grata semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Mu buena entrada de un jazmin muy especial, una información excelente. Muchas gracias y a seguir disfrutando de lo que nos escribes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi regalaron uno hace unos años pero apenas florece, así que funciona más como enredadera verde que otra cosa. Aquí en el norte florece mejor en lugares más cercanos a la costa. En la Barrosa solo sobrevive.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Antonio es una pena que no puedas disfrutar del extraordinario aroma que producen las flores del Jazmín. Permíteme darte unos consejos para ver si logramos que florezca tu jazmín. Creo que en la Barrosa entrará algo más tardía la primavera así pues aún estamos a tiempo. Lo principal es que reciba algunas de sol. Abona con un poco de guano para enredaderas o rosales. Si sueles comer verduras de vez en cuando el agua de las verduras cocidas sin sazonar una vez fría esa agua es muy rica en potasio, viértela en la poceta del Jazmín. Y lo más importante poda el jazmín sin miedo, muchas veces algunas plantas se vician en desarrollo y dejan de emitir flores o emiten pocas, es importante podar y poda por lo menos 1/3 o algo más, el jazmín es una planta que se recupera rápidamente. Espero que florezca, ya me dirás algo.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
    2. Gracias, Juan. Seguiré tus consejos a ver si consigo algo. Una buena poda y luego un buen abonado con guano y potasio.
      Saludos

      Eliminar
  6. como a J. Antonio aqui sobrevivwe si llega a sobrevivir pero como planta de interior muchas personas que conozco lo compran... pero no tengo muy claro cual ha sido su "esperanza " de vida... en climas mas benignos es un especaulo para para todos los sentidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Mario, su floración es un espectáculo para todos los sentidos. Pero te digo lo mismo que a José Antonio, aunque esa zona es de mucho frío, en primavera debe de florecer. En interior, puedes aguantarles un cierto período de tiempo, lo suyo es el exterior y el sol.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Es una planta que no tengo, aunque es muy bonita. Gracias por la información. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener un jazmín Teresa, es una planta que no te puede faltar, aunque en tu zona debes de colocar algo protegido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Cómo me gusta el olor de los jazmines! De todos! Yo tengo el español y un trachelospermum, que realmente no es un jazmín pero se asemeja. Me encantan todos.
    Un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien amiga Mónica, el español también le tengo yo y su aroma es excepcional. Personalmente me encantan todos al igual que a ti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Bellísimas fotos, me encantan los jazmines por su aroma y delicadeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rayén, no dejas duda a tu buen gusto. Como bien dices, merece la pena disfrutar de su aroma.
      Un abrazo y buen fin de semana

      Eliminar
  10. ¡Precioso este jazmín! Y es que, como has dicho, es una enredadera mediterránea por excelencia, ya sea de la variedad que sea, da gusto ver esas paredes o pérgolas llenas de flores blancas y perfumadas, todo un despertar de los sentidos.
    Muy buen post y unas letras, un poema, que me ha encantado.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras querida amiga Montse. Como bien dices cualquier Jazmín sea de la variedad que sea es una maravilla y un despertar de los sentidos.
      Antiguamente, recuerdo de chiquillo que las mujeres solían colocarse un pequeño ramillete de Jazmín en el pelo cogido a un pequeño gancho, creo, que ese pequeño ramillete con ese aroma les daba un toque sumamente encantador.
      Un fuerte y caluroso abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  11. You know, Juan, many years ago I knew a girl named Jasmine, and she was as beautiful as the flowers you show us here. I confess to not remembering her fragrance, but I am sure it was sweet too. In my memory she remains as I knew her, but she will have grown old like all of us. But like your beloved plants she has no doubt ensured that future generations will be just as beautiful. Que pases un buen día, estimado amigo Juan. Pura vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend David, the Jasmine, its aroma does not leave anyone indifferent. Its fragrance and pure aroma is totally feminine just as it would be that beautiful girl of whom you speak and remember with affection. Those great times! As you say, the seed will have borne fruit. A big hug dear friends and I wish you a very good week.

      Eliminar
    2. Apreciado amigo David, el Jazmín, su aroma no deja indiferente a nadie. Su fragancia y puro aroma es totalmente femenino al igual que sería esa bella muchacha de la que hablas y recuerdas con cariño. ¡Grandes tiempos aquellos! Como bien dices, la semilla habrá dado su fruto. Un fuerte abrazo queridos amigos y os deseo una muy buena semana.

      Eliminar
  12. hola me gustaría saber si puedes utilizar las flores para infucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden utilizar pero yo siempre recomiendo consultar con una herboristería o alguien especializado, ciertos temas no se pueden recomendar, todas las plantas tienen también su parte negativa y debemos llevar cuidado al manipularlas.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.