domingo, 5 de mayo de 2019

Crías de Streptopelia decaocto (Tórtola turca)

Nombre común: Tórtola turca.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.

Hace unos días me percaté que una pareja de tórtolas turcas de las muchas que hay por la zona hizo nido en una de las palmeras, no me había dado cuenta pues las palmeras este año no las podé y están bastante tupidas de ramas. Ya están grandes y seguramente no tardarán en levantar el vuelo.
Estas aves para hacer el nido emplean muy pocas ramas así como cualquier otro material, a simple vista, se ven nidos muy endebles pero así lo suelen hacer y siempre con bastante éxito, de hecho, en el mes de Abril hemos tenido abundantes lluvias y luego fuertes vientos y el nido ha resistido.
Como podréis apreciar sus dos pichones ya están grandes y como se suele decir a punto de saltar y emprender su vuelo.
Os dejo un reportaje de fotos así como dos pequeños vídeos.


Pichones de Tórtola turca nacidas en una de las palmeras.


Su nido.





Pareja de crías Streptopelia decaocto.





Tórtola turca.

Vídeo Pichones de Tórtola turca nacidos en una de las palmeras.




Al día siguiente de tomar las fotos y el vídeo, ya no estaban en la palmera habían levantado el vuelo. Por la tarde, al asomarme por la ventana para mirar el estanque vi que uno de los pichones estaba en el suelo siendo alimentado por la madre, en el vídeo, se puede ver al principio del mismo la escena dando de comer la madre, es un tramo corto de película  pero se puede apreciar. 






13 comentarios:

  1. Estimado Juan, que bonito este mensaje de la tórtola que edifica y crea su nido para dar continuidad a su especie y tú nos lo regalas en este día de la madre, como un acontecer hermoso de ese afán de los seres capaces de darlo todo para que la vida fructifique…
    Bajo ese limón limonero
    La tórtola recibe su alimento
    Y al instante emprende su vuelo…
    Es sabía la naturaleza de madre
    Que alimenta y dispone a su cría
    Para que ya sola se gane la vida…
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dionisio, ese poema ha quedado perfecto para este día tan entrañable y lo que representa.
      Gracias, por compartir en este humilde post dedicado a estas encantadoras y cantoras criaturas. Ha sido todo un placer.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola estimado amigo Juan: What a great privilege to have these doves breeding so close to your house. As you point out they build very flimsy nests, and their eggs are usually visible from underneath, but the structures seem to be adequate and withstand even strong winds and storms as you have observed. I wish the young birds well and hope that they go on to become successful parents themselves. Thanks for the great pictures and the two attractive little videos. Thank you also for caring for birds. Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good evening friend David, thanks as always for your pleasant words. These birds usually make the nest anywhere, other times they have done in the Cedar something higher but this time in one of the palm trees at a height of two and a half meters, quite low, I did not realize until almost the last day that they occupied it and that I usually stay in the garden very often. Truth be told it gives joy when you see both turtledoves and other birds especially Verdecillos, Warblers and Blackbirds breeding in the garden, you feel a very special emotion.
      Thank you, a strong and warm hug from your friend Juan from Alicant

      Eliminar
    2. Buenas noches amigo David, gracias como siempre por tus gratas palabras. Estas aves suelen hacer el nido en cualquier sitio, otras veces lo han hecho en el Cedro algo más elevado pero esta vez en una de las palmeras a una altura de dos metros y medio, bastante bajo, no me di cuenta hasta casi el ultimo día que lo ocuparon y eso que suelo estar muy a menudo por el jardín. La verdad sea dicha da alegría cuando ves tanto a las tórtolas como otros pájaros sobre todo Verdecillos, Currucas y Mirlos criando por el jardín, sientes una emoción muy especial.
      Gracias, un fuerte y caluroso abrazo de tu amigo Juan desde tierras alicantinas.

      Eliminar
  3. Eres un gran observador de aves, Juan. A mi también me gusta verlas, pero pocas veces me he parado a fotografiarlas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan Monica y siempre procuro en invierno poner comida para ayudarles un poco. También tengo puesto varías cajas nido por si las quieren ocupar, un año llegaron a ocupar una de ellas. Intenta fotografiarlos verás como te gusta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Da gusto ver un jardín tan lleno de vida. A veces uno pone tanto trabajo y emoción en las plantas que se olvida de los seres vivos que le rodean y necesita que alguien se lo recuerde de vez en cuando. Muy interesantes los videos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Jose. También se disfruta mucho en el jardín viendo a estos encantadores moradores que aportan vida y canto al jardín.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Por mi jardín creo que también hay un nido, las veo mucho por la palmera. Las fotografías te quedaron muy lindas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tienes también algún nido por el jardín Teresa, lo suelen hacer muchas veces en el sitio que menos te lo esperas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Se nota que son crías, se ven despelujadas ¡y qué monas están!
    Es fantástico poder ver esos videos que haces, me gustan mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crías que a los dos días de percatarme ya no estaban. Ya eran grandecitas. Me alegro te haya gustado.
      Un fuerte abrazo querida amiga Montse.

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.