Godetia grandiflora (Godecia)

Nombre común: Godetia, Godecia ....
Familia: Onagraceae.
Origen: California.

Introducción:
Es una planta herbácea anual y en algunos determinados casos bienales, de abundantes rizomas cortos, lo que provoca matas sumamente densas y pobladas por copiosas flores. Si quieres obtener de forma rápida una rocalla o macizo floral repleto de bellas flores, esta planta es una de ellas. Su abundante y bella floración aporta un colorido al jardín como pocas lo puedan hacer. Puedes acompañarlas con otras muchas anuales, aunque también te digo, que la profusión de distintos colores que presenta esta bella especie sobradamente reviste cualquier zona por sí mismas.

Godetia.

Características:
Hojas, está provista de hojas alternas, lanceoladas, puntiagudas y de peciolo corto. Sus hojas, dada la profusión de flores que presenta esta bella planta, pasan a un segundo plano.

Sus hojas.
Flores, sus flores medianamente grandes, simples o dobles, de pétalos sedosos, fragantes y de suma vistosidad, surgen en cantidad y en pequeños ramilletes de los extremos de sus tallos. Suelen hacer acto de presencia sobre el mes de abril o mayo y la planta no deja de florecer hasta la llegada de los meses estivales más fuertes de calor, a partir de ese momento, su floración, se verá disminuida al ser una planta que acusa las altas temperaturas, pues necesitan un mínimo de humedad ambiental. Existe una gama amplia de vivos y llamativos colores, en algunos casos, sus flores presentan pétalos bicolores o manchados como las que mostramos en esta entrada. Como planta melífera que es atrae a gran cantidad de abejas y otros insectos polinizadores.


Receptáculo floral.


Sus peculiares y bellas flores.

Es una planta que requiere de sol, pero huyendo del excesivo que se suele dar en zonas cálidas a determinadas horas, en esos casos, lo mejor es situar en zonas de semisombra. En invierno, es una planta tolerante y resistente a ciertas heladas débiles.
Admiten cualquier tipo de suelo por pobre que este sea. En maceta o jardinera, podemos emplear un sustrato de tipo universal, aunque esta planta se da mucho mejor en suelo que en maceta. En maceta, también podemos tener en interior en zona muy iluminada, teniendo la precaución de pulverizar sus hojas todos los días a ser posible con agua sin cal (no sus flores.)
Existen cultivares de mayor tamaño (en altura) que podemos emplear su flor como de corte, las que mostramos en esta entrada son más bien para emplear como tapizantes o colgantes, ya que su porte es de tipo rastrero midiendo entre ± 15-20 cm de altura.


Es ideal para emplear en rocallas, orlas o manchas de color, para formar pequeños grupos aislados e incluso prosperan entre grietas de piedras dado su porte colgante. También, es una planta interesante para jardineras, maceteros, cestas colgantes, aunque se adaptan y prosperan mucho mejor en suelo como ya mencioné anteriormente.
Es una de las plantas que en suelo se resiembra ella sola con bastante facilidad.
El género Godetia es cada vez más preciado por jardineros profesionales y es uno de los que mayor prestigio y popularidad alcanzan en Japón.


Riego, el riego debe de ser el normal cuando aprecies que el sustrato esté semi-seco hasta la entrada de las altas temperaturas estivales, llegado ese momento, deberemos de regar probablemente casi a diario dependiendo de su emplazamiento, pues es conveniente que el sustrato mantenga un mínimo de humedad o frescura. No obstante, debemos de llevar cuidado en sus riegos, ya que es una de las plantas que suele morir fácilmente por pudrición de sus raíces. Cada quince días, es conveniente mezclar con el agua de riego un fertilizante líquido para plantas de flor en dosis, la indicada por el fabricante y suspender de cara al otoño.

Reproducción, mediante semillas en semillero durante el mes de febrero (colocar una por semillero,) y protegidas de bajas temperaturas, así como de sol directo, ambiente húmedo constante y temperatura entre ± 16 ºC al cabo de 15 días habrán hecho acto de presencia las plántulas para posteriormente  pasar a maceta y repicar. Mediados de abril o últimos días de Abril pasar definitivamente a suelo si queremos. (Es una de las plantas muy fáciles de obtener por semillas ideal para los principiantes que se inician en este fabuloso mundo de la jardinería.)
También podemos preparar el terreno si tu zona te lo permite y no es de fríos intensos para plantar directamente en suelo (suelo esponjoso, bien mullido y mantener cierto grado de humedad.)

Godetia grandiflora.
Plagas, es una de las plantas que no suele presentar plagas a excepción de babosa y caracol.



                             La Frase:


                                                     "Creo que una hoja de hierba no es menos que el camino recorrido por las estrellas."


                                                   Walt Whitman (Nueva York EE.UU. 1819/1892)


Comentarios

  1. Hola Juan, es siempre un encanto el visitar tu blog y recrearse en esas flores que nos presentas con tanto mimo y buen gusto...hoy nos ha tocado la GODETIA que ciertamente presenta un colorido muy variado y atractivo…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo vate, gracias por tu visita y por tus gratas y bellas palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué bonita flor, Juan. Yo la desconocía por completo, pero ahora la reconoceré cuando la vea en un vivero. Incluso puede que pruebe con ella en mi rocalla.
    Un abrazo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes conseguirla te aseguro que no te decepcionara Mónica, es una planta sencilla de mantener y de una esplendida floración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No la conocía y me parece preciosa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste Teresa, te digo lo mismo que a Mónica, sencilla de mantener y de esplendida floración.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Es la primera vez que oigo hablar de esa planta y nunca la he visto a la venta aquí en el norte. Hay que reconocer que la jardinería en España está muy limitada por la variedad de plantas a la venta. Yo creo que más de la mitad de las plantas perennes que se pueden ver en un jardín inglés son absolutamente desconocidas para el público general de este país. Menos mal que en estos últimos años los que tenemos algún interés las podemos comprar on-line, pero aún no acabo de entender si la culpa es de los Viveristas que no las conocen (luego no las producen) o de la falta de demanda, o tal vez las dos cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Antonio, tal vez lleves algo de razón, aunque en esta zona de Alicante hay algunos viveristas importantes que suelen traer una gran cantidad y variedad de todo tipo de planta de cualquier parte del mundo. Yo suelo comprar en uno de ellos desde hace muchos años pues están establecidos en esta zona probablemente haga más de 50 o 60 años, se llaman Viveros Ferpas y es una gran empresa dedicada también a la confección y mantenimiento de jardines por toda España tanto públicos como privados y suelen tener de todo. Esta planta que he publicado yo la conocía desde hace tiempo, ya la tuve en dos ocasiones más anteriormente.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola querido amigo Juan: This plant is unfamiliar to me, but the flowers are very beautiful indeed and I can see why people would love to have this annual in their garden. It provides a striking burst of colour and of course, if you buy the plant already in bloom from the garden centre it is instant. Wonderful! Un fuerte abrazo de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This is David's friend, it is a beautiful plant, very rewarding and of an extraordinary flowering.
      Thanks for your words.
      A big hug dear friend David from your always friend Juan.

      Eliminar
    2. Así es amigo David, es una planta bella, muy gratificante y de una extraordinaria floración.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo estimado amigo David de tu siempre amigo Juan.

      Eliminar
  6. No conozco esta planta y se ve muy atractiva con la variedad de colores que tiene ¡me encanta que nos presentes plantas nuevas! y es que hay una cantidad de plantas que no conocemos porque en la mayoría de viveros siempre tienen las mismas. He leído en los comentarios que vas a un vivero desde hace años y que tiene un gran surtido ¡lo feliz que sería yo teniendo uno así!
    Ha sido muy interesante tu pots sobre la Godetia.
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste amiga Montse, es un placer dar a conocer plantas nuevas. Efectivamente al vivero que suelo ir tienen una gran variedad de plantas y suelen traer muy a menudo plantas nuevas, quizás sea el vivero más importante de Alicante o uno de los más importantes. El problema radica en que te llevarías de todo hay tal diversidad de plantas que muchas veces tienes que contenerte.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  7. coincido con vosotros en muchos viveros sota caballo y rey.. aunque es cierto que muchas plantas de las de toda la vida funcionan estraordinariamente ya tienen probada efectividad de años y años.. pero siempre alegra encontrar especies nuevas o distintas que incorporar a nuestros jardines... buena entrada como siempre. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo Mario, las de toda la vida ya las conocemos y sabemos cómo funcionan, aunque es cierto resulta interesante descubrir plantas nuevas y observar su comportamiento.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.