Euphorbia pulcherrima-Poinsettia (Poinsetia, Flor de Pascua, Estrella de Navidad etc.)

Nombre común: Poinsetia, Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Corona del Inca...
Familia: Euphorbiaceae.
Origen: Nativa del sureste de México.

Introducción: Esta semana recuperamos un post ya publicado hace unos años con algunas modificaciones, ya que se aproxima la Navidad y esta es una de las plantas que a todos nos resulta familiar en estas fechas en las que empezamos a decorar nuestras viviendas y locales comerciales.
Estamos ante una bella planta con más de 100 variedades cultivadas (en esta entrada os muestro unas cuantas de las muchas que existen) y, cuya presencia en España, principalmente se da en época navideña de ahí que, se desconozcan los principales aspectos y necesidades, pues pasada la Navidad, empiezan a perder sus hojas quedando la planta algo mustia. La gran mayoría de personas se suelen desprender de ellas pensando que es una planta de corta vida, un error muy habitual.
Cuando adquieras esta planta, si va envuelta su maceta en un plástico de adorno navideño, quitar ese plástico, no dejarlo nunca puesto con la planta, si es para hacer un regalo la entregas con el plástico incluido, pero luego es conveniente eliminarlo. A lo sumo, podemos dejar unos días siempre y cuando su base quede desprovista de ese plástico, si cubre su base, cortar con tijera y dejar al descubierto su base.

Flor de Pascua.

Características, aunque parezca mentira estamos ante una planta algo compleja de mantener, pero vamos a intentar dar las pautas necesarias para su mantenimiento de la forma más sencilla posible.
Esta planta está compuesta por sus grandes hojas verdes y dentadas, con pequeñas inflorescencias amarillas, sus llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta y de distintos colores como rojo, rosa, blanco, verdoso, salmón etc., a menudo confundidas con flores, sin embargo, la verdadera flor de esta planta son los botones amarillos que contienen pétalos, pistilos y filamentos como a continuación mostramos.

Sus brácteas modificadas, hojas reales y sus verdaderas flores.

Concretamente en España y otros países, esta planta se suele comprar a primeros de diciembre como un adorno navideño más para casa y para muchos comercios, oficinas..., una vez pasado reyes o sea después del día 06/01 cuando la planta empieza a marchitarse se suelen deshacer de ella. Veamos como mantener esta bella planta. Empezaremos diciendo que es una planta tanto de interior como de exterior, si le tenemos ubicada en interior ha de disponer de muy buena iluminación, odia la calefacción, así pues, situar en lugar alejado de ciertos aparatos.

Estrella de Navidad.

Riego, los riegos han de ser moderados (entre riego y riego que seque el sustrato, aunque puede estar con un pequeño grado de humedad y nunca, mojar sus brácteas ni sus flores. Lo ideal es regar por inmersión (por su base) dejando que empape bien todo el sustrato, luego, dejar que escurra el agua sobrante. Lo ideal es agua de lluvia que no contiene cloro, si es agua del grifo mejor dejar en un recipiente unos días para que elimine en lo posible el cloro, ya que para el sistema radicular de esta planta es muy dañino. Dependiendo de su ubicación poner algún pequeño plato en su base para no dañar algún mueble por humedad de la maceta.


A medida que transcurran los días sus hojas se pondrán marchitas y caerán por si solas. Esta planta tener en cuenta que su floración va vinculada con él -fotoperiodo-, (cambios de iluminación que reciben las plantas pudiendo modificar su germinación). La Poinsetia florece cuando la noche es más larga que el día, así pues, cuando los días empiecen a ser más largos y las temperaturas más cálidas ya se pueden sacar al exterior o bien plantar directamente en suelo o cambio de maceta.

Flor de Pascua.

Si te decides a plantar en suelo es porque tienes un clima cálido/templado, pues si tienes heladas mejor olvidarte de plantar en suelo, ya que esta planta no tolera las heladas. Para plantar en suelo debes de situar en zona más bien protegida de fuertes vientos y pensar que es un arbusto que puede llegar a medir hasta siete metros de altura, lo ideal es situarla contra pared o muro y que en verano tenga semi-sombra. Una vez plantada es el momento de podarla, siempre, cortar con tijeras desinfectadas y cortando a unos 5/8 o 10 centímetros del tallo procurando que su/s yema/s queden hacia el exterior de la planta, de esa forma cuando brote lo hará hacia el exterior. A partir de ese momento ya la puedes tratar como un arbusto más.
Como anécdota decir que, en esta zona del levante español en el exterior aguantan muy bien, mi vecino llegó a tener una que media entre cuatro o cinco metros de altura, lo cierto es que sus troncos estaban bastantes despoblados de hojas pero, la tuvo algunos años.


Si deseamos dejar en maceta, en primavera es el momento ideal para cambiar de tamaño de tiesto, cambiar a uno o dos números más a lo sumo de tamaño, más de dos no es aconsejable y es el momento de podar (como ya he explicado anteriormente). Sacar incluso al exterior si ya tenemos buena climatología, empezará a mover con más vigor, tratar desde ese momento como un arbusto más en maceta. En maceta y en otoño, dejar en sitio oscuro todos los días alrededor de 14 horas en oscuridad total, de esa manera conseguiremos una buena floración invernal, (fotoperiodo comentado anteriormente). Al podar, llevar cuidado con el látex lechoso que desprenden sus ramas, ya que puede irritar la piel y mucosa (conveniente llevar guantes).

Flor de Pascua.
Propiedades, esta planta tiene innumerables propiedades beneficiosas para la salud, en México es utilizada para ciertas infecciones, llagas, heridas, verrugas, afecciones respiratorias etc. Es una de las plantas muy importante en la cultura de México ya conocida desde la época de los aztecas que la llamaban Cuetlaxochitle. Su nombre actual de Pulcherrima, se debe a un científico alemán que le dio ese nombre en consideración a su belleza. Su otro nombre de Poinsettia se debe a Robert Poinsett que la introdujo en Estados Unidos en el año 1825. Es tan preciada en este país que el 12 de diciembre se le conoce como el Día Nacional de la Poisettia. 

Abonado, se deben de abonar con un abono de lenta liberación y la dosis más baja recomendada por el fabricante del producto hasta que la planta florezca, en ese momento dejar de abonar.

Plagas, en cuanto a plagas estando en interior no suelen tener, (aunque puede darse el caso de araña roja en sus hojas en ambientes demasiado secos), en exterior puede ser atacada por mosca blanca, ácaros y pulgón. Siempre, evitar el exceso de riego para no tener pudrición en sus raíces y algún que otro problema más, pues no tolera los encharcamientos así pues proporcionar un buen drenaje tanto en suelo como en maceta.



              La Frase :

                    "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras que el género  humano no la escucha".

                                                                                               Victor Hugo (1802/1885)

Comentarios

  1. Gracias a todos estimados amigos por vuestros amables y emotivos comentarios.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué belleza de planta... Tengo una de hojas verdes oscuras jaspeadas de morado y amarillo, y pasó por varias etapas en las que creímos que se estaba apagando. Lleva muchos años en nuestro jardín. Estaba ya estaba cuando compramos la casa hace 23 años.

    Abrazo agradecido, amigo (alguna vez escucharemos la advertencia de la naturaleza replicada por Víctor Hugo en su máxima)

    ResponderEliminar
  3. Gosto muito dessa planta e enfeita muito no Natal! abraços, chica

    ResponderEliminar
  4. Todos los años la compro. Un año me duró mucho tiempo en la terraza, pero la que puse en el portal , se fue apagando y la dí por muerta. Este año se me ha quitado la ganas de comprarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uma linda planta, não conheço, mas gosto de saber sobre a meesma.
    Amigo Juan, um abraço e boa semana.

    ResponderEliminar
  6. Es una bella flor yo aun la tengo en mi jardín. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Con razón siempre veía esta planta entre los adornos navideños, Juan, gracias por toda la información, y muy bueno el pensamiento de Víctor Hugo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta! Mi marido está empeñado en sacar adelante una, como tu vecino, pero a los pocos meses de la Navidad, se le terminan muriendo todas.
    Un fuerte abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  9. Una de las plantas que más me gustan. Es muy bonita. De ahí su nombre, Euphorbia pulcherrima. Difícil de conservar dentro del calor de casa hasta Navidad. Es muy delicada.
    Ahora mismo tengo dos de color rosa y una roja.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan. Primero decirte, que me ha gustado mucho la frase de Victor Hugo.
    Esta planta es muy bonita, pero es tan delicada que después de haberla tenido en dos ocasiones, ya no la he comprado más pues me ha durado lo que tarda un suspiro, :))), pero ya con la amplia información que das de ella, quizás me anime a tener una.
    Eres muy generoso en tus explicaciones, hasta te preocupas por los muebles donde pueda estar la planta, jajaja.
    Un abrazo Juan y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Juan, vamos a ver lo que me dura la que me han regalado. Seguro que con tus indicaciones un poco más...
    Preciosa tus plantas y tus fotos.
    La cita es genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muito Obrigada por me dar a conhecer a estória real desta flor que tanto gosto! :))
    *
    Numa cor imaginária elevo meu coração
    *
    Beijo e uma excelente semana!

    ResponderEliminar
  13. Dios mío, ¡qué paciencia y habilidad!
    En los países cálidos crecen como arbustos, con un mínimo de cuidados,
    pero en Portugal solo me duran un par de semanas ...
    Disfruté leer y saber, amigo.
    Hermosos días con tus queridas plantas. Mi abrazo.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
  14. Planta que en estas fechas de convierte en un regalo que adorna los rincones de nuestros hogares. No sabía nada sobre sus cualidades curativas. Éste enorme jardín que es nuestro planeta, nos da lo que necesitemos sin pedirnos nada, y nosotros no hacemos más que obviar su gratitud y herir sus raíces.
    Genial como siempre aprender de tu mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me ha llamado la atención esta planta aunque no recuerdo haberla adquirido nunca para mí.
    Me gustó saber de ella y de sus cuidados tan bien descritos en tu entrada.
    Me quedo con esa frase de que la naturaleza nos habla y lo poco que la escuchamos.
    Te deseo un buen mes de diciembre.
    Ssludos desde Galicia

    ResponderEliminar
  16. Es hermosa, sabiendo cuidarla puede vivir unos años en el jardín. Yo tuve una pero el año pasado con la helada que aqui azoto fuerte se helo, la mía no era de vivero, es la planta original nativa de aqui, es un arbusto que en esta época se llena de colorido. Saludos amigo. Hermoso post.

    ResponderEliminar
  17. No sé si en Lima habrá esta planta, amigo Juan, pero por lo que veo tiene colores hermosos y variados. Lo que si he podido notar es que en época de navidad las venden artificiales para adornar los centros de mesas. Gracias por compartir este tema. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena información y muy apropiada para estas fechas apreciado amigo, la recomendaré a mis clientes. Gracias Juan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. He leído detenidamente todos los cuidados que necesita esta preciosa planta. Como todas las cosas bonitas, la flor de pascua también va perdiendo encanto a medida que pasan los días por ella, seguramente yo no he sabido cuidarla como se merece.
    Una de mis hijas, todos los años y sin faltar uno, me regala esta planta el día 1 de diciembre y tienes razón en lo que dices, no suele durar nada, todas las que he tenido las tengo que desechar pasado el día de Reyes.
    Pero este año pasado... Llegó con una preciosa planta con unas hojas de un verde intenso, muy sanas y unas cuantas brácteas muy rojas que coronaban la planta, se mantuvo bonita durante todo el mes y, en enero, pese a que le cayeron bastantes hojas, aún tenía ganas de vivir, no me preguntes si le he hecho algo especial, creo que no, solo intenté darle una oportunidad y aún la tengo llena de hojas verdes de un tamaño pequeño y en la superficie están volviéndose rojas, para mí, lograr algo así me suena más bien a milagro.
    Gracias por todo.
    Cariños y aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de los tuyos. Tendremos que valorar el momento pese a las sillas vacías.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Es que dura justo la Navidad, por eso se llama flor de Pacua. No sé... digo yo, Juan, pero es muy vistosa y alegre.
    Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  21. Es una preciosidad de planta pero yo no la tengo.Saludos

    ResponderEliminar
  22. La frase es excelente.
    La planta es preciosa. Siempre la pongo en Navidad aunque, es cierto, que dura poquito.
    Mil gracias por tus sabios consejos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan.

    Muy buenas las pautas, para que está planta tan popular en Navidad, alargue su vida, más allá de estas fechas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. No cabe duda que es la planta estrella de estas fiestas y le has hecho un reportaje de lujo, con muy buenas fotos y excelente explicación, amigo Juan.
    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  25. Hasta que no escuchemos y entendamos a la natura no vamos bien pero nada bien. Gracias por la info sobre esta plantita que a mí no se me ha dado nada bien las veces que me la han regalado y me da una pena.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
  26. La flor de pascua... preciosa, pero dura lo que la pascua.
    Feliz fin de semana Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Tus fotografias y tu reseña son genilaes!!! Una belleza la planta la flor preciosa y tu entrada magnifica. Beso

    ResponderEliminar
  28. Ya la compré este año. La última me duró más de dos y lo extraño es que se puso mustia y por abríl empezó a florecer de nuevo, luego se perdió.
    Buen fin de semana. Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Lindas plantas, amo esse jardim, Juan.
    Gosto de aprender sobre.
    Tenha um bom fim de semana.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  30. São tão lindas, este ano quero ver se compro uma.
    Maravilhosas fotos e excelente texto explicativo.
    Bom Domingo
    Abraços

    ResponderEliminar
  31. Apreciado Juan
    Me ha encantado cómo das recomendaciones para no botar esa planta ornamental, cómo cuidarla, cómo podarla; qué maravilla, un excelente profesor. Algo que me ha llamado mucho la atención, es que florezca con poca o nada de luz.
    Qué casual, así que hoy es el Día Nacional de la Poisettia, en USA.
    Inquietante la frase de Víctor Hugo.
    Mil gracias por esas magníficas explicaciones.
    Feliz semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Que estilo de plantas y es que Dios en su creación hizo todo perfecto...a todo tiempo.
    Me encanta su gama de colores, pensé que solo habían rojizas, pero nada
    La he visto en las tiendas de plantas pero no se si se mantendría en el tiempo tan dispar por mi zona.

    Hermosa colección.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  33. Te escribo viendo en mi terraza dos Flores de Pascua que acabo de comprar.

    Su alegre rojo espero que acierte con el mensaje que me envían de un próximo año que no se parecerá en nada al que estamos acabando, ni al anterior.

    Deseo que todo lo buen nos llegue, tanto, que nos haga olvidar que en el calendario hubo dos años, 2020 y 2021, que acabaron borrándose de nuestra memoria.

    Mis mejores saludos para ti y los tuyos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te oiga y ojalá sea así como dices. Que ese 2020 y 2021 queden como un mal sueño.
      Seguro que este año te duraran más las dos Flores de Pascua. Así lo deseo.
      Un gran abrazo y te deseo igualmente lo mejor para ti y los tuyos amiga Ana.

      Eliminar
  34. Hola Juan!!!!Es una planta bellisima!!! Aqui la tenemos como de interior y la color rosada es preciosa!! no sabia eso de que las compraban por las Navidades y luego las desechaban, me parece muy triste eso.. gracias por el aporte en relacion a sus cuidados, luego de leer todo detenidamente me doy cuenta que esta sobrevive pobrecita de casualidad jajaj o le debe gustar el ambiente!!!
    Y con respecto a la frase de cierre..CONTUNDENTE...
    Es que no sabemos escuchar...no solo a la naturaleza!
    no escuchamos a los demas, y tampoco nos escuchamos a nosotros mismos!
    Te dejo un fuerte abrazo y el mejor deseo para vos y tus afectos en esta Navidad!!! Todo lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  35. Olá Juan, está planta é belissima e enfeita muito bem o ambiente.
    Adoro!

    Tenha continuação de boa semana.
    Um abraço amigo.

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué interesante todo lo que cuentas, Juan, es una planta preciosa, y al ser tan delicada, muchas se van al traste... aquí tenemos una desde hace un par de años y va aguantando, sin flor -no sabía lo de la oscuridad otoñal-, nadie diría que es una flor de pascua...
    Tomo bien nota de todo, me ha encantado tu post.
    Gracias mil, Juan, abrazo grande

    ResponderEliminar
  37. Un post muy interesante, tienes razón todos tendemos a desprendernos de esta planta en cuanto deja de estar bonita que en mi caso es prontísimo pues en casa tenemos calefacción central y las pobrecitas, como tu dices, llevan muy mal tanto calor.
    Aunque el frío... ,como anécdota te diré que una vez que fuimos a nuestra casa del Pirineo, llevaba una preciosa ponsetia para mi vecina, llegamos a las 12 de la noche, la deje en mi salón, nos fuimos a la cama y solo pusimos la calefacción en nuestro dormitorio, a la mañana siguiente la encontré absolutamente helada, pobrecita me dió una pena grande. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que es una planta que no tolera las heladas, si la planta que llevabas la habías adquirido en floristería o vivero lo más probable que la hubiesen tenido bajo cubierto y en un ambiente adecuado, al dejarle toda una noche de invierno en un salón y en el pirineo lógicamente la planta se heló, ese cambio tan brusco de temperatura lo acuso rápidamente Pilar.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Pues si, eso es lo que pasó. Un abrazo

      Eliminar


  38. TUDO BOM. AMIGO JUAN.

    PAZ, SAÚDE E UM BOM NATAL PARA TI E TUA FAMÍLIA. 🎄

    .ABRAÇO ESPECIAL.
    ~~~~

    ResponderEliminar
  39. Boa tarde. Obrigado pela visita e carinho. Parabéns pelo seu trabalho maravilhoso. Desde já desejo um feliz natal com muita paz e saúde.

    ResponderEliminar
  40. Qué buenos consejos, y cuántos detalles sobre esta bonita planta para aprender.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. No sabía yo que la flor de pascua también se llamaba estrella de navidad, la verdad es que esta planta me encanta, mira yo la tengo en casa, todos los años por estas fechas me la regalan, pero enseguida se me estropea, es una pena, será como dices porque odia la calefacción.

    Me gustó encontrarme con esta planta en estas fechas en tu blog, amigo.

    Te deseo una Feliz Navidad llena de amor, paz y felicidad, y que todos tus deseos se vean cumplidos en el próximo año 2022. Muchas gracias por tu compañía.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  42. Apreciado Juan
    Este año ha quedado probado que tienes el mejor jardín del universo; me alegro por ti. Dios mediante te he de seguir visitando, aunque a veces el tiempo no alcance para dejarte mi huella.
    Sé que la Navidad ideal no existe, sólo aquella que tú decidas tener y proporcionarle a tu amada familia. Ella será el reflejo de tus valores, deseos, tradiciones y el amor por los tuyos; porque mejor que muchos regalos bajo el árbol de Navidad, es la unión en una familia feliz.
    Un fuerte abrazo colmado de alegría, ilusión y afecto.

    ResponderEliminar
  43. A veces se me escapan entradas, sin saber porque. La planta es preciosa, la primera que me regalaron fue por el 74 y me encantó, entonces solo las había rojas. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Bendiciones infinitas para ti y tu familia para este Año 2022 de Luz, Paz y mucha Fortaleza. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.