Gerbera Jamesonii (Margarita africana)

Nombre común: Margarita africana, Gerbera...
Familia: Asteraceae
Origen: Sudáfrica.

Introducción:
Planta herbácea vivaz que comprende numerosas especies, de entre las más comercializadas y cultivadas se encuentra la que tratamos en esta entrada (Gerbera Jamesonii.)
La gran mayoría de todas estas plantas que se comercializan son variedades de híbridos precisamente obtenidos de Gerbera Jamesonii y Gerbera viridifolia.
Sus flores son de las más populares, empleadas y comercializadas como flor de corte, ocupando en el ranking uno de los primeros puestos a nivel mundial.

Gerbera jamesonii.

Características: 
Hojas, sus hojas se suelen desarrollar en forma de rosetas grandes, ±30-40 cm. lobuladas, de tonalidad verde intenso presentando sus bordes hendidos y pecíolo largo. Su nerviación es bastante pronunciada.

Sus Hojas.
Flores, sus bellas flores a semejanza de las margaritas, pero más grandes y de colores muy llamativos, se desarrollan en capítulos. Sus capítulos están formados por flores liguladas compuestas por varias filas concéntricas de flores femeninas. Sus flores, lo que llamamos vulgarmente pétalos, son sus flores liguladas y son de una amplia gama de colores dependiendo del cultivar, variando en espesor y forma. Realmente sus flores de disco masculinas, están dispuestas en la parte central de la inflorescencia (su botón central) normalmente de color claro, aunque existen algunos cultivares de color negro.
Para su clasificación, se tienen en cuenta una serie de factores como el color de su inflorescencia, si además, son simples, semidobles o dobles, y por el tamaño de las corolas de flores liguladas. También, se clasifican en función de su capítulo (botón central) su inflorescencia, distinguiendo entre aquellas de corazón claro, o negro.


Sus flores (Capítulo y Liguladas)
Riego, para regar en período estival estas bellas plantas debemos hacerlo desde el momento que el sustrato se encuentre ligeramente seco, lo mejor, tocar con los dedos y si estimamos que el sustrato se encuentra seco regar. En invierno, su riego es muy esporádico. En maceta, si tienes plato posa macetas en su base, retirar el agua sobrante cuanto antes, esta planta muere fácilmente por pudrición de sus raíces.
Cada 20 o 30 días es conveniente con el agua de riego mezclar en la dosis adecuada  un fertilizante para plantas de flor alternando con uno para plantas verdes, (un mes uno, siguiente el otro) hacerlo en primavera-verano y retirar de cara al otoño. También es conveniente aportar en su base y una sola vez en verano una pequeña porción de humus de lombriz, o bien, aportar una capa de estiércol de caballo bien curado.

Margarita africana. 

Esta es una planta más de maceta que de suelo. En maceta, puedes tener en interior sin ningún problema siempre y cuando reciba muy buena iluminación. Lo mejor para ella, colocar cerca de una ventana o repisa siempre y cuando no reciba sol a través del cristal de la propia ventana.
Sus flores, puedes recortar desde su base por si quieres colocar en jarrón, esas flores cortadas y en jarrón puestas con agua duran bastante tiempo, casi igual que en la propia planta.
Es una planta que en circunstancias normales bien cuidada no deja de emitir sus bellas flores en casi todo el año, (no es una planta de difícil cuidados sino más bien todo lo contrario.)
En suelo, también la podemos ubicar, pero teniendo en cuenta que como cualquier otra planta de clima cálido como tal es bastante sensible al frío.

Gerbera jamesonii.
Reproducción por semillas, su reproducción podemos llevar a cabo mediante semillas, aunque estas tienen una baja germinación, así pues, te debes asegurar donde las compras, ya que deben de ser semillas de muy buena calidad. Si tienes alguna planta madre, también puedes recolectar tu mismo las semillas, pero la siembra debes hacerla rápido, casi mejor en el mismo día o todo lo más al día siguiente, estás semillas pierden rápidamente su poder de germinación. Las puedes sembrar en cualquier época del año, sea semillero o suelo,  pero como estas plantas son algo propensas al frío, si dispones de invernadero es lo mejor a una temperatura ± de 20 ºC y aproximadamente sobre quince días o antes ya habrán germinado. Como muchas otras plantas obtenidas de semilla, puede que las nuevas plantas difieran de la plante madre.

Gerbera Jamesonii.
Reproducción por división de la planta, es una planta que una vez tenga año y medio o dos se puede y además es aconsejable dividir su cepellón para obtener una, dos, o más plantas, dependiendo siempre de las divisiones que podamos realizar por medio de sus yemas. De esa forma, también contribuimos a cambiar el sustrato empobrecido y aportar un nuevo y rico sustrato. (Es conveniente realizar esta operación antes de la entrada de la primavera.) Para ello, sacamos la planta con mucho cuidado del tiesto y procedemos a limpiar de sustrato todo su cepellón, realizar la limpieza mediante algún palito, lápiz o cualquier otro utensilio sin dañar sus raíces y sacudiendo su cepellón, una vez limpio, con los dedos vamos abriendo poco a poco y nos encontraremos con varias yemas por donde la planta moverá, se trata de dividir y conseguir divisiones con yemas que a su vez contengan alguna hoja, tantas yemas tenga con hojas, tantas separaciones podremos realizar y conseguir nuevas plantas. Las divisiones conseguidas requieren de macetas más bien pequeñas, es aconsejable además para obtener mejores floraciones, así pues, colocar en macetas con un Ø aproximado 10 cm. y altura 9 cm. podemos incluso emplear un número menor. El sustrato, emplear siempre uno grueso y que contenga perlita, esta planta necesita de un buen drenaje y muy buena aireación de sus raíces.

Plagas y Enfermedades, en interior, esta planta no suele presentar problemas de plagas, el único inconveniente que presentan es controlar muy bien sus riegos, ya que es una de las plantas que suele morir fácilmente por pudrición de sus raíces por un exceso de humedad, si tienes puesto plato posa macetas retira cuanto antes el agua sobrante del riego. En exterior, sus botones florales pueden verse afectados por pulgón. Al ser una planta de hojas grandes y tiernas se ven afectadas en exterior por caracol o babosa, por lo demás, no suelen presentar otros problemas graves. Igualmente en exterior debes de controlar sus riegos.

Margarita africana.

                                      La frase:


                                                            "El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace."


                                       León Tolstói (Yasnaya Polyana-Rusia 1828/1910)

Comentarios

  1. Que maravilla!
    Gerberas resplandecientes y coloridas, siempre pensé que donde ellas están está la Vida.
    Tu entrada como siempre una caricia para los ojos...ventanas del alma.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana por tus elogios que siempre son también recibidos. Me alegra te haya gustado la entrada y como no la planta en sí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. precisamente el otro día vi unas cuantas en una tienda y pense que ya va siendo hora de hablar de ellas jejeje te me has adelantado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una casualidad amigo Mario, pero como estas bonitas plantas dan para mucho, estoy seguro que confeccionaras un gran post que espero leer con mucha atención.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Querido amigo visitarte es un placer, tus entradas son interesantes y preciosas. Ya lo echaba de menos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Lola. La verdad que yo también echaba de menos tus publicaciones, ahora ya sé el motivo. Espero la pronta recuperación de tu madre.
      Recibe un fuerte y cariñoso abrazo.

      Eliminar
  4. Hola amigo, Juan: This is a very attractive flower and one which I would certainly welcome into my home. As far as I can tell this plant is not widely cultivated here, if at all, almost certainly on account of our long, cold winters. Further, it does not appear to be a common house plant, although I need to research that a little more. There is only a very short reference in any of the books I have to Gerbera jamesonii. Another little nugget of information to add to my plant education! Muchas gracias Doctor Juan! Recibe un fuerte abrazo de tu siempre amigo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much dear friend David. Indeed this plant as you may have read is of warm climates, in this area of ​​the Spanish Levante we can cultivate it but with a series of nuances. They are of great beauty almost all cultivars, presenting large flowers and bright colors like daisies and cut flower are very precious.
      Receive an affectionate hug from your always friend Juan.

      Eliminar
    2. Muchas gracias querido amigo David. Efectivamente esta planta como habrás podido leer es de climas cálidos, en esta zona del levante español podemos cultivarla pero con una serie de matices. Son de gran belleza la casi totalidad de cultivares, presentando flores grandes y de vistosos colores a semejanza de las margaritas y como de flor de corte son muy preciadas.
      Recibe un afectuoso abrazo de tu siempre amigo Juan.

      Eliminar
  5. Qué linda esta nueva entrada Juan, que viene henchida de margaritas de distintos colores y flores aterciopeladas y de varias capas, ciertamente eres un hábil jardinero y ese mimo y cuidado que les aportas se ve reflejado en estas fotos cuyo colorido es único. gracias por todo ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan elocuentes palabras amigo Dionisio. Bien merece la pena el esfuerzo que siempre se ve recompensado con creces y a su vez, nos muestra las maravillas de la naturaleza.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Es una flor que me encanta, pero no se me dan bien se me secan rápido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es una planta de las complicadas Teresa, puede que en tu zona el clima no sea el más indicado.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Ay, qué maravilla de flores y fotos!
    Preciosas las gerberas, yo las tuve en alguna ocasión, ahora hace tiempo que no las tengo, me llevo mejor con las dimorfotecas y las gazanias, jeje. pero tú, eres un crac, todas se te dan de maravilla.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo creas amiga Montse no soy ningún crac, a mi también se me mueren y eso que intento cuidarlas lo mejor posible. Me alegra te hayan gustado.
      Un fuerte y cariñoso abrazo querida amiga.

      Eliminar
  8. Preciosa planta para un clima benigno. Es cierto que muchas plantas perennes no son nada fáciles de germinar. Yo este mes estoy intentando germinar seis tipos de perennes recién compradas en Jelitto Seeds, Ya contaré si al final obtengo algún resultado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo José Antonio. Ya nos contarás la experiencia con las que estás intentando germinar, será interesante conocer el resultado final.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.