Nido de Tórtolas en árbol de Cedro

Nombre científico: Streptopelia decaocto.
Nombre común: Tórtola turca.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.

En el mes de abril, una pareja de Tórtolas hizo su nido en el Cedro, no me percaté de ello hasta hace unos días, cuando ya están los pichones para levantar su vuelo. Os dejo con un pequeño reportaje y un vídeo.

Para los amantes de las aves permitirme que, os presente a mi buen amigo David Gascoigne de Ontario-Canadá, nadie mejor que él, cómo profesor y gran ornitólogo con sus bellos y sorprendentes reportajes para hablaros y comentaros de la gran mayoría de aves que pueblan nuestro planeta, si aún no conoces su maravilloso y espléndido blog, te invito a ello pulsando AQUI. 

Crías de Tórtolas en Cedro.

Nido Tórtolas









Siempre he dicho que, un jardín, aparte de mostrarnos la gran belleza de su flora, es imprescindible que a su vez tenga vida propia de cuantas aves puedan transitar y anidar por él, esa es, la gran belleza y armonía que debe mostrarnos la naturaleza en todo su conjunto y esplendor.  



Pequeño vídeo:





Comentarios

  1. Buena publicación. Las aves pueden alcanzar con sus picos donde los humanos no pueden alcanzar con sus manos (espalda).
    La naturaleza es ejemplar.
    .
    Abrazo virtual
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Juan.
    Me encanta el canto de las tórtolas salvajes, me acompañó cuando era niña ...
    Gusté para verlas en el video.
    Salud y continuación de días felices. Abrazo, amigo.
    ~~~
    Franzisca ha publicado en 'EL CANTO DEL RAITAN'
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Majo. Un placer tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Vengo a despedirme de tu hermoso jardín, porque abandonaste mi 'blog A Vivenciar a Vida'
      Parecía una muy buena colaboración ... Lamento.
      Buen fin de semana, Juan. Abrazo, amigo.
      ~~~~

      Eliminar
    3. Buenas tardes Majo, perdona, pero no entiendo tu postura. Yo no he abandonado ni dejado de visitarte, puede que alguna entrada se me haya pasado por alto después de mi operación, pero no ha sido intencionadamente, si tú lo crees así y lo estimas oportuno actúa como quieras, creo que no somos niños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La verdad amigo Juan es que la naturaleza es un todo es sí, con personas, animales, plantas, ríos... y todo lo que en ella existe o se encuentra.
    La tórtola es un animal curioso y no es extraño para las personas porque a parte de su parecido con la paloma,aunque con diferencias,la encontramos a menudo en nuestros jardines con su peculiar canto. La tórtola es más estilizada.
    Recuerdo que llegué a tener una tórtola como animal doméstico y me gustaba oir su canto y cómo me saludaba cada vez que me veía. La naturaleza es muy sabia.
    Como siempre interesante entrada.
    Un fuerte abrazo amigo mío.

    PD: Quería avisarte de que el link de tu amigo David no funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José. Yo tengo la suerte de despertar todas las mañanas con sus cantos. Si dejara de oírles ya no sería lo mismo.
      Gracias por avisarme del enlace.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Por cierto, bonito el video.Hay que ver como se están desparasitando continuamente.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy muy ilusionada con el nido de un mirlo que hay en una de mis macetas que tengo colgada en la pared , tiene tres huevos y estoy esperando que nazcan los polluelos. En el 2019 también tuve otro nido y salieron tres crias, dejé el nido sin tocar cuando alzaron el vuelo y este año han vuelto a anidar.La otra vez hice fotos y vídeos de huevos y polluelos. Esta vez de momento sólo les he hecho foto a los huevos aprovechando que no está el mirlo pero me ha pillado en alguna ocasión y no le gusta.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se les molesta crían muy bien y el año próximo lo normal es que también lo hagan. Es un encanto ver como sacan adelante a su trole. La naturaleza es preciosa amiga Charo, disfruta de ese nido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hay que respetar el equilibrio de la naturaleza.
    Buen video.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Alfred.
      Así es, aunque por desgracia algunos no lleguen a entenderlo.
      Un abrazo Alfred.

      Eliminar
  7. Magnífico, tu jardín es todo un oasis lleno de vida.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta verles amigo Fernando. Suelo tener también muchos nidos de Currucas y de verdecillos que vienen todos los años a criar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Juan.
    Tu hermoso jardín es un trozo de naturaleza, no sé si tendrás peces y ranas,
    ¿y una serpiente?, uy que horror, espero que no, jajaja.
    La verdad es que será una gozada sentarse allí y disfrutar del perfume y los sonidos. Ahora, no quisiera tener la ventana abierta cuando salga el sol y que me despertaran los pájaros de madrugada, aunque supongo que tú ya estarás acostumbrado.
    Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Elda, también hay alguna que otra ranita y peces hasta que regrese la Garza de nuevo y deje a mis nietos sin sus peces, serpientes de momento no tengo, me dan cierto repelús 😒 😂. Las tórtolas, las oigo todas las mañanas cuando despunta el alba, y les echaría de menos si no las oyera, ya estoy acostumbrado, además, me suelo despertar muy pronto.
      Gracias por tus amables palabras amiga mía.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Precioso vídeo y, por supuesto, estupendas imágenes.
    Un gran conjunto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Amalia por tus palabras. Un placer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Está muy animado tu jardín con la instalación de esas aves en tus hermosos árboles.

    Me alegra haber estado, aunque sea tan solo un momento, visitando tu bello jardín.

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y se bienvenido. Un placer saludarte.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  11. Que bonitas fotos y mejor vídeo donde vemos a esas tórtolas tan lindas. En su día hace tiempo tuve palomas torcaces, bueno una que se cayo del nido y mi hermano siempre le gusto los pájaros y con mucho mimo la saco adelante hasta que una noche voló y nunca más regreso pero era ley de vida que no se podía tener en casa , son animales libres y es ahí donde deben estar en la naturaleza . Bueno te he contado una historia ajjajaj Un besote y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Campirela. Seguro que disfrutó tu hermano de lo lindo sacando ese polluelo adelante. Yo también críe un Mirlo hace años.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

      Eliminar
  12. También han recibido notificaciones los que hace tiempo que no publican en el blog diciéndoles que se lo van a cerrar. Hace tiempo que valoro irme a WordPress.
    Vamos a lo importante, las tórtolas, el video es entrañable ¿vale la palabra para hablar de aves? Y las fotos también lo son, viéndolas y leyendo los cometarios aprendo a saber un poco más sobre la naturaleza que tanto nos ofrece. Aquí tengo palomas y alguna torcaz y en el suelo patos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos de blogger se pasan amiga mía. Por el follón que representa me lo pienso, yo también estoy un poco harto.
      La naturaleza es muy bella por lo menos así la interpreto yo, ya sabemos que todos no opinamos lo mismo.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. Amigo Juan, ha de ser todo un encanto y disfrute el percibir entre las flores y los árboles frondosos, los pajarillos o en este caso las tórtolas retozando, haciendo su nido y equilibrando esa virginal naturaleza. Gracias por hacernos partícipes de todo ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras amigo mío.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Uy que lindas tortolas en mi jardín hay mas mirlos y pajaritos pequeños que hacen sus nidos. Siempre hay que cuidar y respetar a los animales ame esta entrada. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Alexander. Tienes razón cuidemos de ellos.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  15. Es muy lindo el canto de la tórtola, por mi jardín no vienen mucho por los gatos. Saludos amigo, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra. Los gatos son un problema para cualquier ave.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Toda clase de aves me encantan, amigo Juan. Pues las considero inocentes y tiernas. Adoro el cantar de los pajaritos. Yo vivo en una zona rural, y puedo disfrutar al ver pájaros de un plumaje rojo intenso, también a veces vienen bandadas de papagayos y se colocan entre los árboles...también he visto halcones y lechuzas por mi casa...lo mismo que pajaritos celestes que son un encanto. Incluso hace muchos años pude apreciar sobre un poste de energía eléctrica a un águila majestuosa...cuando de pronto extendió sus alas medía por lo menos tres metros de lado a lado...¡Increíble!....por eso me gusta vivir donde vivo. Y acerca del anuncio que nos has hecho al inicio de esta página, amigo, yo pienso que no tendré problemas para ver las publicaciones de mis contactos, ya que tengo todos los blogs de mis amigos y sus enlaces, los tengo con imagen de sus nuevos posts. Y también nos queda la opción de revisar nuestros escritos cada día para observar si nos han comentado y poder responder a cada uno. No creo que me afecte si no me envían notificaciones por correo...bueno, al menos eso pienso yo. Gracias de todos modos por avisarnos. Un abrazo grande y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, estás en un paraíso amiga Ingrid, ya quisiera ver yo la diversidad de aves que tienes por alrededor tan hermosas.
      Lo de Feddburner afecta nada más para aquellos que siguen tus publicaciones mediante suscripción al Feed por correo electrónico.
      Un fuerte abrazo amiga y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Tu jardín es un reducto de paz y amor por la naturaleza en todas su formas, ya sean flores, árboles o como en este episodio aves que eligen con acierto un espacio natural para vivir y procrear. No hay nada más bello que percatarse de la frágil grandeza que nos rodea.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Jorge. Siempre he procurado mantener un equilibrio en el jardín, los pájaros y demás aves me encantan y hay que facilitarles siempre ese espacio de equilibrio.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  18. Hola, conozco una buena alternativa a Feedburner: follow.it! Eche un vistazo aquí por qué somos una gran alternativa: https://follow.it/blog/feedburner-stops-email-services-switch-to-follow-it-now/. El proceso de cambio es muy rápido y siempre estaremos encantados de ayudarte :)

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Karolina, por tu sugerencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. En mi jardín también tengo varios nidos de ellas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuídales Teresa, es de agradecer sus nidos.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  21. Olá, Juan, hoje vi um vídeo lindo, e lembrei de suas belas postagens. O vídeo é de um fotógrafo brasileiro que mora em Paris, chama-se Andre de Grossi. Ele tem um canal, no YouTube, que mostra Paris, o cotidiano da belíssima Paris, suas ruazinhas estreitas, seus costumes, sua bela arquitetura, os parisienses... mostra uma Paris desconhecida para os turistas, muito mais bela do que os turistas estão acostumados a procurar. E os parques e jardins que lembrei de você, com milhares de Tulipas e tantas outras flores. E arvores cobertas de flores. Mas o interessante é que esses jardins há inúmeras paquinhas especificando as flores, lindas. Então saímos conhecendo o muito da beleza florida de Paris. Coloque o nome 'Andre de Grossi - diário de um fotógrafo em Paris', você vai gostar.
    Um feliz fim de semana!
    Grande abraço daqui do sul do Brasil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene precioso vídeos amiga Tais, muy bonitos reportajes. Ya le tengo localizado y visitaré con tranquilidad para disfrutar de sus bellos reportajes.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Recibe un fuerte abrazo y buen fin de semana Tais desde el levante español.

      Eliminar
  22. Hola y buenos días querido amigo Juan: You know, I am convinced that the real mark of a great gardener is not simply the array of plants and flowers, impressive though that may be, but an appreciation of the fact that the garden is a repository for the life of so many other organisms - mammals, insects, other invertebrates and arthropods, and especially close to my heart, birds. We should not be surprised that these doves have chosen to make their home alongside your home, in a sanctuary where they find safety and the opportunity to raise their young in a natural setting, as stress free as nature permits. You are far more than a gardener amigo Juan, you are a champion for nature, an environmental hero, an example for all. Just last evening I was watching some of your You Tube videos and the proof is there for all to see that so many birds find shelter and a safe haven with you. It is an honour and a pleasure to know that you are my friend. Recibe un fuerte abrazo desde Ontario, de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon, dear teacher and friend David, always, it is a pleasure and an honor your words to me. I think that, sometimes excessive, because I only try to act as my heart and feel dictated by the beauty of nature. I enjoy watching those little birds come back year after year to breed and I try by all means not to disturb them and they feel comfortable. A garden, it is true that it needs much more than plants, there must be a natural balance in it and above all take care and try to maintain that balance.
      Receive an affectionate hug from this aspiring to everything and teacher of nothing from the lands of eastern Spain. Your always friend and compadre Juan.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, apreciado profesor y amigo David, siempre, es todo un placer y un honor tus palabras hacía mi persona. Creo que, algunas veces excesivas, pues solamente intento actuar como mi corazón y sentir me dicta por la belleza de naturaleza. Disfruto, viendo como esos pajarillos año tras año regresan a criar e intento por todos los medios no molestar y se sientan a gusto. Un jardín, es cierto que necesita mucho más que plantas, debe existir un equilibrio natural en el mismo y sobre todo cuidar e intentar mantener ese equilibrio.
      Recibe un afectuoso abrazo de este aspirante a todo y profesor de nada desde tierras del levante español. Tu siempre amigo y compadre Juan.

      Eliminar
  23. Ja! me gustó ver esas tortolas, se ven bien gorditas, quiere decir que lo pasan bien ahí, protegidas y cuidadas por sus padres y el buen jardinero que las sabe valorar...
    Es cierto un jardín con avecillas tiene doble valor, en el mío abundan los pajarillos como gorriones, cometocinos , zorzal, entre los que puedo distinguir ...pero ellos vienen a comer los bichos que hay en las ramas de una rosal y demás plantitas que le dan algún alimento supongo y lo que más me gusta es cuando se colocan en el porche y entonan sus cantos mañaneros jejeje...todo un concierto a veces tengo!!

    ***********************

    De lo de blogger , no se ,pues yo nunca he enviado mis entradas por correos a las personas que me siguen , basta ser seguidores y eso está en la barra lateral del blog(todo depende del tipo de plantillas que uses, para ver bien esa sección) para que cuando ingreso al blog y entro a la LISTA DE LECTURAS , aparecen las publicaciones de los blogs que sigues .
    La otra manera es que usen un GADGET de los seguidores ,que da el mismo sistema , que desde ahí se gestiona también las publicaciones de los blogs que se siguen , para eso debes ingresar en diseño para hacer todo ese proceso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Meulen. No cabe duda que tienes limpieza de pulgones y otros por medio de esos pajarillos, esa, es la mejor desinfección en las plantas, además de tener bellos cantos que endulcen el día.

      *******************
      Respecto a tu otra respuesta, me refiero que con el FeedBurner existen 90 personas suscritas al blog mediante correo electrónico, yo, no les mando ningún correo lo realiza FeedBarner automáticamente cuando realizo una nueva publicación y, ese servicio dejará de estar operativo en el mes de julio. Solamente trataba de avisarles.
      Un abrazo y buena semana entrante.

      Eliminar
  24. Son muy bonitas ❤ Me encanta el vídeo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Kinga.
      Un abrazo y buena semana entrante.

      Eliminar
  25. Hola Juan, muy guapas las fotografías y el video.
    Son la banda sonora de la naturaleza, y como nos alegran la vida.
    Que tengas una buena semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José.
      Un abrazo y buena semana entrante te deseo.

      Eliminar

  26. Gusta ver crecer las aves,guapas fotos
    Gracias Juan. Les mandé un correo pidiendo explicaciones del por qué incumplía las normas, no me contestaron. Pero me restauraron las 40 entradas. Blogger cada día lo complica más
    Buena noche. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Laura por tus palabras.
      Me alegro hayas resuelto el problema. Ya no sabe uno a que atenerse con estos de Blogger.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  27. Hola mi amigo Juan, que lindo volver
    a visitarte y seguir disfrutando, de todo
    lo que nos traes, sabes nunca he oído cantar
    a las tórtolas, que bonitas lucen en tu video,
    eres muy especial aprendo mucho contigo,
    felicidades por traerlas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Siby, algún día debes oírles, no es que tengan un canto melodioso, pero son bastantes constantes en sus notas.
      Un fuerte abrazo y bienvenida después de esas merecidas vacaciones.

      Eliminar
  28. Como bien dices, Juan, además de ser un jardín es un espacio lleno de vida y el nacimiento de esas tórtolas son un buen ejemplo. Yo también veo tórtolas y las escucho en su canto. A primera hora de la mañana se suelen escuchar también carboneros, herrerillos y gorriones cantando ¡es una maravilla oirlos!
    Sobre los seguidores de entradas via e-mail no suelo tenerlo muy en cuenta, me gusta más saber los seguidores del blog vía compañeros bloguerps, pero hay que estar muy al tanto con los cambios que hacen.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Montse, seguro que los disfrutas también.
      Yo, tampoco solía hacer caso, pero al recibir la notificación de blogger quise saber la gente que seguía el blog por ese conducto y me lleve la sorpresa que habían 90 seguidores. Entonces simplemente he querido avisarles.
      Un fuerte abrazo estimada amiga.

      Eliminar
  29. Lindas fotos e vídeo. Que maravilha poder apreciar assim tão de perto a natureza.
    Boa semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola amigo Juan !.
    Me encanta ver la foto de un pájaro que en mi país se llama 'Tekukur'.
    Mi padre solía criar un par de pájaros y tenía hijos.
    Su voz melodiosa convierte al pájaro en una de las aves favoritas. Tus tres días siempre son divertidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Sin duda un jardín tiene que tener fauna, como bien dices ahí está la armonía. Enhorabuena por el reportaje, me ha encantado. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  32. Admirable vídeo y bellas imágenes que tenga buena semana Saludos Juan

    ResponderEliminar
  33. Que preciosas querido amigo. Me encanta tener nidos cerca de casa y este año tengo unos cuantos, estoy feliz. Preciosas fotos. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga, veo que también disfrutas con los nidos. A mí me encanta que críen por el jardín es todo una bendición.
      Un fuerte abrazo Lola y cuídate.

      Eliminar
  34. Bellissimo reportage naturalistico...belle le foto e bello il tuo blog. Seguo il tuo consiglio e dopo il commento vado a trovare il blog dell'insegnante di cui hai messo il link. Ciao e buona giornata.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.